Titulado por talonario: 3.000 euros y que te hagan el trabajo universitario

ANA ISABEL CORDOBÉS | Publicado:

profesores de universidad
Universidad Complutense de Madrid

En el año 2016 se defendieron 20.049 tesis doctorales en las universidades españolas. Es el último dato disponible en el portal de Educación. En 2008, se defendieron 7.830 tesis. En solo ocho años, el número de tesis presentadas casi se ha triplicado. Las razones son múltiples: una de ellas es el exceso de titulados en un mercado laboral que no está preparado para absorberlos. La investigación y la realización de una tesis doctoral implica, si hay beca mediante, cuatro o cinco años de una posición más acomodada que el desempleo. Leer más …

Los impostores culturales

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Silueta de un hombre, en una imagen tomada en contraluz, leyendo en una biblioteca.
Silueta de un hombre, en una imagen tomada en contraluz, leyendo en una biblioteca. / Pixabay

Si hubiera contado a mis abuelos que en el siglo XXI los habitantes de nuestro planeta pasarían largas horas diarias alardeando de sus actividades públicamente, conectados al resto de la población humana con una minicomputadora que cabe en la mano, no me hubieran creído. O lo habrían tomado a broma. En 2010 el escritor estadounidense Harris Wittels inventó el oxímoron humblebrag (algo así como ‘jactancia mal disimulada’ en español) para reprobar la principal actividad que se practica en las redes. Dado el éxito de su ocurrencia, abrió una cuenta homónima en Twitter y en 2012 escribió un libro con ese nombre, subtitulado El arte de la falsa modestia. Un lustro después el palabro de Wittels es conocido entre los usuarios de redes de habla inglesa, pero el ‘ombliguismo’ mediático, lejos de disminuir, parece haber aumentado. Dado el torrente diario de jactancia, pavoneo y fanfarronada que se practica en todas las redes sociales ―desde Facebook, Instagram, Pinterest y Twitter hasta LinkedIn, que tampoco se libra―, elegir los mensajes más ridículos sería una labor imposible. Pero dentro la presuntuosidad generalizada que se practica en las redes, quizá la moda más enervante sea la de alardear de leer. Leer más …

España es el país europeo donde más crece el comercio electrónico

MANUEL MORENO | Publicado:

Cada español gastará esta Navidad 633 euros, de los cuales 158,5 se invertirán realizando compras a través de Internet. / Freepik

Los españoles comienzan a quitarse los miedos a la hora de comprar por Internet. Tradicionalmente España ha registrado niveles más bajos de eCommerce que el resto de países europeos de su entorno, pero los esfuerzos de las principales cadenas de distribución para potenciar el canal online, el impulso de grandes superficies virtuales como Amazon y la popularización de eventos como el Black Friday o el Cyber Monday han acabado por convencer al internauta nacional, cuya confianza ha aumentado considerablemente en los últimos años. Leer más …

Independentistas contra turistas, crónica de una farsa de verano

SATO DÍAZ | Publicado:

adeubcnok
Cartel de la manifestación convocada por distintos colectivos sociales en contra de la ‘turistificación’ el pasado junio. / Coordinadora de Asambleas de Vivienda

BARCELONA (BCN).- En verano, la sequía informativa hace que las portadas de periódicos y las tertulias de radio y televisión se llenen de temas secundarios, tomando el protagonismo que no conseguirían entre septiembre y junio. Esto es así, desde que el verano es verano y existen periodistas. Si a esto añadimos la vieja estrategia mediática y comunicativa de generar un problema social desde los propios medios de comunicación, aprovechando el altavoz que son los propios medios, para que luego estos mismos ofrezcan las soluciones, tenemos la ecuación perfecta. En verano, los grandes medios de comunicación, ansiosos de temas para rellenar sus espacios informativos, magnifican un problema y ofrecen sus propias soluciones, normalmente atacando a sus adversarios políticos. Si en uno de estos temas estivales, sirve, además, atacar a Ada Colau y al independentismo catalán por igual, tenemos tema para rato, hacen el agosto. Leer más …

Los Kattarshians: el show de gatos más exitoso de internet

LUCÍA MARTÍN | Publicado:

show de gatos
Fotograma del reality islandés ‘Keeping Up with the Kattarshians’ protagonizado por gatos. / Síminn (YoutuBe)

En gifs, en vídeos de Youtube, en montajes artísticos… los mininos lo petan en la Red. Ahora incluso tienen un show televisivo que viene de Islandia: a través del canal el público puede ver el día a día de estas pequeñas mascotas.

Si ya los adoraban los antiguos egipcios e incluso existen cafés en los que puedes acariciarlos y acabar llevándotelos a tu casa (en el madrileño barrio de Lavapiés tenemos uno), ¿por qué no van a ser los gatos protagonistas de un reality en la televisión? No solo eso: ser los protas y además, petarlo, romper los índices de audiencia, ser unas estrellas con bigotes de los que todo el mundo está pendiente. Leer más …

España: ¿un matriarcado machista?

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Una mujer prepara una mesa para una cena.
Una mujer prepara una mesa para una cena.

En Madrid hay 15.700 taxis oficiales, uno por cada 200 madrileños, lo que la convierte en una de las ciudades del mundo con más taxis por habitante. Pero hay dos días del año ―Nochebuena y Nochevieja― en que a partir de las 9 de la noche encontrar un taxi en la capital española no solo es complicado, sino excepcionalmente caro, con un suplemento de 6,70 euros que duplica al del resto de España. Las cenas navideñas del 24 de diciembre y del 31 de diciembre las celebran infaliblemente no solo los madrileños, sino una inmensa mayoría de españoles de todas las edades, clases sociales e ideologías. Pese al runrún anti-navideño que intenta politizar esta festividad ancestral, la Nochebuena familiar se celebra del mismo modo en toda España: una cena preparada con varios días de antelación y que reúne a todas las generaciones en torno a una mesa donde se ha hecho un esfuerzo especial en cuanto al menú. Leer más …

Las familias monoparentales, al borde del abismo: 4 de cada 10, en riesgo de pobreza

ANA ISABEL CORDOBÉS | Publicado:

Una mujer arrastra por la nieve el trineo en el que va montado su bebé
Una mujer arrastra por la nieve el trineo en el que va montado su bebé. / Alexander Dummer (Pexels)

Una nevera rota, un arreglo de un desperfecto en el hogar, una reparación de un vehículo. Todos estos son gastos inesperados que, en el caso de las familias monoparentales con hijos a su cargo, suponen un verdadero quebradero de cabeza. El 65% de estos núcleos familiares no puede hacer frente a un único gasto no planificado, cifrado en 650 euros. No es el único dato que descubre una dura realidad de las familias compuestas por un adulto y uno o más hijos a su cargo. Leer más …

Wallapop es el nuevo club de la comedia

LUCÍA MARTÍN | Publicado:

Wallapop
Correos y Wallapop se aliaron para hacer la venta de segunda mano más segura. / portal gda (Flickr)

Estamos necesitados de risa en España y más, de un tiempo a esta parte. Y por eso nos permitimos la licencia de este tema. Pasen, lean y si eso, rían. Leer más …

Barrio rico, barrio pobre:
¿qué se lee en cada distrito de Madrid?

ANA ISABEL CORDOBÉS | Publicado:

qué se lee en cada distrito de Madrid Un grupo de personas leyendo libros en una biblioteca pública
Un grupo de personas leyendo libros en una biblioteca pública. / Tkturkey.com

Las diferencias de clase entre las distintas zonas de Madrid son evidentes tanto en la calle como en los datos. En apenas cuatro paradas de Metro es posible pasar de la opulencia y el pijerío de la zona de El Retiro, donde sus hogares cuentan con más de 52.000 euros anuales, a una zona obrera como Puente de Vallecas, donde los ingresos de cada hogar no llegan ni a la mitad, con 23.000 euros. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend