Cuartopoder https://www.cuartopoder.es cuartopoder.es. Periodismo para el 99%, con información, análisis y opinión Wed, 24 Apr 2019 14:36:33 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://www.cuartopoder.es/wp-content/uploads/2018/05/cropped-logo_cuarto_poder_google-22-32x32.jpg Cuartopoder https://www.cuartopoder.es 32 32 Cuelgan 16 animales muertos en un cartel de Unidas Podemos en Puebla de Almoradiel https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/24/cuelgan-16-animales-muertos-en-un-cartel-de-unidas-podemos-en-puebla-de-almoradiel/ https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/24/cuelgan-16-animales-muertos-en-un-cartel-de-unidas-podemos-en-puebla-de-almoradiel/#respond Wed, 24 Apr 2019 12:43:52 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107992

Este miércoles han aparecido 16 conejos muertos sobre un cartel electoral de Unidas Podemos.

La entrada Cuelgan 16 animales muertos en un cartel de Unidas Podemos en Puebla de Almoradiel aparece primero en Cuartopoder.

]]>

Este miércoles han aparecido 16 conejos muertos sobre un cartel electoral de Unidas Podemos en el municipio toledanos de Puebla de Almoradiel. Izquierda Unida ha denunciado en su cuenta de Facebook este hecho: «Por encima de las ideas y los colores está el amor a nuestro pueblo y nuestra gente, esa es nuestra bandera y es la que estamos ondeando, por eso no entendemos esta acción de odio con la matanza de 16 animales».

Según publica Cadena Ser, el alcalde de la localidad,  Alberto Tostado, que pertenece al grupo IU-Ganemos, ya ha puesto este hecho en conocimiento de la Guardia Civil y la Junta Electoral de zona. La citada cuenta de Facebook ha aclarado que esperan que esta acción «sea denunciada por todos los partidos políticos de nuestro pueblo».

El coordinador federal, Alberto Garzón, también ha valorado este hecho en su cuenta de Twitter, un mensaje que a su vez ha compartido el líder de Podemos, Pablo Iglesias: «Unos miserables y malnacidos nos han dejado un mensaje fascista en Puebla de Almoradiel, en Castilla-La Mancha. No les tenemos miedo y seguiremos defendiendo con todas las fuerzas una España feminista y ecologista».

 

La entrada Cuelgan 16 animales muertos en un cartel de Unidas Podemos en Puebla de Almoradiel aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/24/cuelgan-16-animales-muertos-en-un-cartel-de-unidas-podemos-en-puebla-de-almoradiel/feed/ 0
Ni confianza, ni credibilidad: Esperpento https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2019/04/24/ni-confianza-ni-credibilidad-esperpento/ https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2019/04/24/ni-confianza-ni-credibilidad-esperpento/#comments Wed, 24 Apr 2019 00:14:26 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107959 Candidatos a gobernar España afrontan segundo debate antes de las elecciones

Escenario abierto tras el debate en la derecha y en la izquierda

La entrada Ni confianza, ni credibilidad: Esperpento aparece primero en Cuartopoder.

]]>
Candidatos a gobernar España afrontan segundo debate antes de las elecciones

Max Estrella: «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada». Un debate de candidatos a la Presidencia del Gobierno de España reflejado en las cámaras de AtresMedia da el Esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.

Valle Inclán fue capaz de crear un género dramático genuinamente español argumentando que, cuando la tragedia clásica se trasladaba a la realidad española, se generaba el Esperpento. Algo así como si en vez del llanto, la expresión del dolor fuera la carcajada. Cuando la campaña electoral es un espectáculo, la democracia se convierte en un partido de fútbol, los militantes en hinchas o figurantes y los candidatos en ilusionistas o en el delantero centro. Cuando el voto se convierte en una ilusión, en un suspiro cuyo objetivo es celebrar una noche electoral como si de la victoria de un campeonato de fútbol se tratara, la razón, el raciocinio, se convierte en un sueño. Y el sueño de la razón produce monstruos.

La campaña electoral de las elecciones generales del 2019 se convirtió en aquello que rellenaba los huecos entre espacios publicitarios entre gritos de ¡periodismo!. Tres candidatos a la Moncloa pronunciaban los problemas de miles de ciudadanos como si fueran una retahíla de frases hechas, el padrenuestro en un debate de televisión privada. Y la noche de Sant Jordi del 2019, del Día del Libro, viendo la tele, un tiempo político nuevo llegaba y no tenía tanto que ver con cuáles eran las opciones políticas que se ofrecían, sino con cuáles eran los intermediarios que las contaban. Partidos que se valen con ser fuentes oficiales de algunos portavoces mediáticos.

Al barro, al debate utilizado por AtresMedia para presentarse como el grupo mediático de la «confianza» y la «credibilidad», según el spot televisivo que lo anunciaba. Interrupciones constantes por parte de quienes tienen pretensión de dirigir el rumbo español en uno de los momentos más delicados para la democracia, tal y como la conocemos. Una salvedad, Pablo Iglesias. Bien por estrategia, bien por respeto y educación, el único que no caía en la bronca fácil y el y tú más del patio del colegio. El único presidenciable, tal y como conocíamos la democracia.

Dos bloques: izquierda (PSOE y Unidas Podemos) y derecha (PP y Ciudadanos). Un rival a batir para todos: Pedro Sánchez, el presidente. Un presidente encorsetado que ha perdido el áurea de la Moncloa y se ha puesto, en ocasiones, al nivel de Albert Rivera. Un Sánchez nervioso, a veces abatido, cuya principal estrategia era la polarización con Vox, que no estaba.

Un Albert Rivera chillón, que daba cortes a diestro y siniestro. Aquel partido que antaño pareció de centro, hace tiempo que optó por disputarle la derecha al PP, y luego llegó Vox. Con la cuenta atrás, no es capaz de que le den los números. Rivera, que no llega, optaba por aparecer ante sus huestes en una gigantesca imagen ataviado con la equipación de la selección española y tuvo la arrogancia de dedicar su minuto de oro a recitar su biografía personal, familiar, laboral… Por cierto, ¿alguien sabe de dónde sacaba Rivera todos los objetos utilizados durante el debate?

Un Casado que sabe que buena parte de la derecha siempre vuelve, dócil. Entre dos aguas, al saberse el más nuevo del lugar, apela a los desencantados con lo viejo, pero suma a la tradición de dirigir el partido que ha aglutinado a millones de personas conservadoras durante décadas. Intento de retorno al bipartidismo.

Por último, Iglesias, el único que apela a un sentido de Estado sin dejar, por ello, de faltar a un lenguaje rupturista con «los poderosos». El único candidato que, más allá del vestuario y el reto a medios de comunicación y banqueros, al poder establecido, ha hablado con educación y respeto no ya a su electorado, sino a los televidentes que terminaban de cenar en sus casa.

Dos batallas en tres días. La batalla de la izquierda contra la derecha. Y la batalla en la izquierda y en la derecha. Nada decidido, porque cuando la democracia se convierte en un partido de fútbol, se puede fallar un penalti hasta el minuto final. Sin encuestas que se publiquen hasta los sondeos a pie de urna, ni los jugadores, ni los hinchas pueden mirar el marcador. No pueden saber ni minuto ni resultado. Los españolitos, mientras tanto, mirarán la tele hasta que les entre el sueño. Aunque haya sueños que producen monstruos.

La entrada Ni confianza, ni credibilidad: Esperpento aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2019/04/24/ni-confianza-ni-credibilidad-esperpento/feed/ 1
La España vacía en los programas electorales https://www.cuartopoder.es/ideas/2019/04/24/la-espana-vacia-en-los-programas-electorales/ https://www.cuartopoder.es/ideas/2019/04/24/la-espana-vacia-en-los-programas-electorales/#respond Tue, 23 Apr 2019 22:05:27 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107961

Si se habla de espacios rurales cada día con menos población, ¿la respuesta es cómo redistribuir población?

La entrada La España vacía en los programas electorales aparece primero en Cuartopoder.

]]>

La concentración de la población en unos pocos espacios cada vez más reducidos es un fenómeno planetario. No es un asunto singular español, aunque pudiera parecerlo si uno lee la abundante literatura, tan promocionada, sobre españas vacías, laponias con moscas y siberias de hielo. Con una mirada geográfica al espacio, veríamos, por las mismas razones, “Francia vacía”, “Alemania vacía”, “Japón vacío”, “Andalucía vacía”, “Cataluña vacía”. Finalmente, todo depende de la alfabetización geográfica, de la capacidad para comprender cómo se modifican los espacios geográficos con los cambios sociales.

Si se habla de espacios rurales cada día con menos población, ¿la respuesta es cómo redistribuir población? Lo primero es entender la geografía de la concentración de la población en el mundo real y, en segundo lugar, construir una respuesta social sostenible para un medio rural con una nueva relación con los espacios urbanos, también nuevos. Menos literaturas, pues, y más Geografía.

Llama la atención que todos los partidos políticos ignoren esta transformación, la construcción silenciosa de un nuevo espacio geográfico que afecta al 80% del territorio nacional. Dan la espalda a millones de españoles que en los últimos años han invertido sus ahorros en los pueblos, a sabiendas de que no es la inversión más rentable. Ellos sí están salvando la que han dado en llamar “España vacía”.

Sobre esto, en los programas electorales, nada de nada. Se despachan con simples catálogos de lugares comunes. Pero no es un asunto menor. Su incapacidad para comprender lo que algunos geógrafos han calificado como transición rural sería el equivalente a ignorar la transición energética, por ejemplo, y pretender seguir instalados en la economía del carbono, como si nada.

Lo que se puede leer son tópicos que no sirven como alternativa a la urgencia de una estrategia de desarrollo rural sostenible para el país. El PSOE y el PP reproducen una vez más el fracasado bipartidismo agrario que, en manos de Nuestra Señora de la PAC, ni resuelve los problemas de agricultura y ganadería, ninguneadas en una cadena de valor en la que industria y distribución se lo llevan todo, vía precios, ni responde a las nuevas funciones que debe cumplir un medio rural transformado. Ambos partidos están tan fuera de la realidad que ya ni saben que nombre ponerle al ministerio de la cosa.

Cuando aportan ocurrencias sobre política rural, parecen dispuestos a modificar la tendencia mundial a la concentración de la población en espacios cada vez más reducidos. Se muestran, en un ejercicio de buenismo tonto, incapaces de entender que no se trata de parar esa tendencia inevitable sino de dar una respuesta geográfica para el nuevo medio rural. Decir lo que piensas que quiere oír la gente no es ninguna estrategia de desarrollo rural. PP y PSOE, incapaces de aportar una alternativa rural, confunden reto demográfico, un desafío ante nuestra bajísima fecundidad, y cohesión territorial, una brecha en las rentas regionales que se agranda, con la política rural que exige un enfoque específico aún por ensayar en España.

Lo que más me sorprende es que los partidos nuevos, Podemos y Ciudadanos, se hayan contagiado del mismo desenfoque. Como no cuentan con ninguna estrategia que pueda identificarse como una política desarrollo rural, recurren a vacíos “planes de choque” y “planes nacionales”, que son simple sucedáneo para la carencia de cualquier cosa que pueda parecerse a una estrategia de futuro para el medio rural. Cartas a los Reyes Magos.

Cuando proponen una medida, como la reducción del 60% en el IRPF para vecinos de los pueblos, tiene interés, pero es poco útil si no se articula como un incentivo para convertir la población flotante vinculada de los pueblos en permanente. Pero eso sería un programa de política de desarrollo rural, la apuesta por un plan coherente, que no aparece por ninguna parte.

¿Y Vox? Como los independentistas, estos no proponen un programa electoral, lo suyo es una declaración de guerra.

Lo que a fecha de hoy ningún partido logra es conectar sus ofertas políticas con la nueva realidad rural. Hace unos días el actual ministro de agricultura, Luis Planas, lo hizo explícito en la provincia de Zamora. Cuando le preguntaron por las macrogranjas de miles de cerdos que se están construyendo en la zona, el titular del desarrollo rural se manifestó a favor. Vino a decir que, aunque nadie las quiere cerca de su casa, en alguna parte habrá que ponerlas. Pero este ministro olvida que el coste de oportunidad en Economía también es aplicable a los pueblos.

Puedes promocionar estas macrogranjas, y los purines que producen, hoy sin alternativa de eliminación sostenible, pero no puedes ignorar que es incompatible con otras actividades que producen mucho más empleo, como residencias de ancianos, hoteles rurales o residencias secundarias. Si tienes una estrategia seria de desarrollo rural, no puedes incentivar un restaurante rural y, a la vez, ponerle a un kilómetro una piscina de purines.

En su apoyo a la implantación de las macrogranjas, las que no quieren ni ver en Dinamarca, oeste de Alemania, o Cataluña, como muestra el informe del Síndic, no fue más acertado el viceconsejero de desarrollo rural, del PP, en Castilla y León. En su opinión, estas concentraciones de purines atraen población, sobre todo femenina, llegó a decir. En fin, nada que no se cure con unas buenas clases de Geografía, nivel de enseñanza obligatoria.

Son geógrafos los que ha demostrado que en los pueblos se asiste a un decisivo proceso de transición rural, la que los ministros y consejeros no ven. Luis Carlos Martínez y otros han estudiado cómo millones de españoles se han convertido en nuevos pobladores “vinculados” a los pueblos y en dinamizadores de economías que están cambiando el medio rural. Solo para Castilla y León representan un millón de pobladores, en su mayor parte procedentes de otras regiones. Julio Hernández Borje ha estudiado este movimiento de repobladores silenciosos en Galicia y demuestra que afecta sobre todo a la Galicia más despoblada del interior. Milagros Alario Trigueros, Fernando Molinero y Erica Morales han demostrado la trascendencia de este cambio geográfico, “la semilla de un cambio más profundo”.

En esa fuente deberían beber los partidos políticos, y no en una nefasta literatura centrada en la explotación comercial de la nostalgia rural tan arraigada en España. En un negocio editorial que vive de convertir pueblos en cementerios. El problema no proviene de describir ruinas, está en “seleccionar” solo eso, un material convertido en “lluvia amarilla”, en necrológicas. “Ni Laponia ni Siberia llegan a este nivel de desolación”, nos ilustra Paco Cerdá en su Los últimos. Voces de la Laponia española, un ejemplo de la literatura de “España vacía”. Ponte a hacer desarrollo rural a partir de esa tarjeta de presentación.

Entretanto la nave de la transición rural sigue su travesía sin que nadie la gobierne. Y el tiempo pasa : tic-tac, tic-tac.

La entrada La España vacía en los programas electorales aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/ideas/2019/04/24/la-espana-vacia-en-los-programas-electorales/feed/ 0
Irene Montero: “El PSOE termina la campaña pidiendo a Cs que le quite el cordón sanitario” https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/24/irene-montero-el-psoe-termina-la-campana-pidiendo-a-cs-que-le-quite-el-cordon-sanitario/ https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/24/irene-montero-el-psoe-termina-la-campana-pidiendo-a-cs-que-le-quite-el-cordon-sanitario/#respond Tue, 23 Apr 2019 22:03:02 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107941 Irene_Montero1

Entrevista a la número 2 de Unidas Podemos por Madrid

La entrada Irene Montero: “El PSOE termina la campaña pidiendo a Cs que le quite el cordón sanitario” aparece primero en Cuartopoder.

]]>
Irene_Montero1

Elecciones generales decisivas el próximo domingo, 28 de abril. La campaña se acelera y entra en el sprint final. Los partidos repasan sus estrategias de cara a estos últimos días para intentar arañar votos a los contrincantes y seducir a las personas indecisas. Los debates del lunes y el martes han decantado una campaña que venía a medio gas por el parón en Semana Santa. Entre los debates, el martes por la mañana recibe a cuartopoder.es Irene Montero (Madrid, 1988), candidata al Congreso número 2 por Madrid de Unidas Podemos. La que fuera portavoz del Grupo Confederal Unidos Podemos la pasada legislatura repasa la actualidad, reflexiona acerca de la importancia histórica de estos comicios y sobre los errores del pasado y el papel que debe jugar en el futuro Unidas Podemos.

— Le quería preguntar por cuando descubrieron que la cámara de vigilancia de su casa estaba pinchada. ¿Cómo se sintió al saber que se veía en abierto por internet su casa en directo?

— En lo personal, la necesidad de proteger a mi familia. Creo que es lo que hubiese sentido cualquier persona que tenga hijos, la necesidad de preservar tu intimidad. Tu casa es el sitio en el que tienes que estar más protegida. Esa necesidad de protección es lo que sentí a nivel personal. A nivel político, se ve que ha llegado demasiado lejos una trama criminal que, siempre presuntamente, involucra al Gobierno, a policías corruptos que se han hecho multimillonarios con estos tratos de favor con los principales empresarios de este país y con políticos, así como a algunos medios de comunicación, fundamentalmente, a aquellos más grandes.

Han creado, presuntamente, una trama criminal para inventarse pruebas falsas con el objetivo de que un candidato, en este caso Pablo Iglesias, no gobernase. El objetivo hemos sido nosotros en este caso, pero en realidad es la ciudadanía. Se ha generado todo esto para que la gente «vote bien», que «no se equivoque al votar», que no llegue a gobernar la opción que la gente «erróneamente» ha decidido.

— Después de haberse evidenciado esta policía política y esta voluntad influir en las decisiones de la ciudadanía y de modificarlas, ¿tenemos la certeza de que estas elecciones serán unas elecciones limpias?

«El objetivo no era espiarnos, era condicionar a la opinión pública»

— Tenemos que trabajar para que así sea. Lo que se evidencia de las cloacas del Estado es que nuestra democracia está dañada. No solamente porque se pueda crear una trama criminal y pruebas falsas para perjudicar a un adversario político con el objetivo de alterar un resultado electoral o la composición de un gobierno, sino porque estamos viendo constantemente que esta trama criminal era utilizada por los principales propietarios de este país, que el señor Francisco González, presuntamente, utilizó los servicios de Villarejo para espiar al Gobierno, cómo podrían estar implicados en los usos de esta trama importantes empresarios y constructoras que, a su vez, financiaban al PP y cómo hay un silencio atronador por parte de las principales fuerzas políticas. En el Congreso de los Diputados, PSOE, PP y Ciudadanos se han negado sistemáticamente a que Villarejo compareciese en una comisión de investigación donde hay obligación de decir la verdad y decir mentira es un delito que se puede perseguir penalmente. 

Por otro lado, el número 2 de la comunicación del presidente Sánchez, trabajando en Moncloa hasta hace dos semanas, ha tenido que dimitir porque está presuntamente implicado en la fabricación de pruebas falsas contra Pablo Iglesias. ¡Del PSOE del presidente Sánchez! Ya no me refiero a que PP, PSOE y Ciudadanos se han negado a que compareciese, no solo Villarejo, sino también Alfredo Pérez Rubalcaba, bajo cuyo mandato en el Ministerio de Interior se ha condecorado a personajes como Villarejo. Es que lo que revela toda esta trama es que nuestra democracia está muy dañada porque hay gente que sin presentarse a las elecciones manda tanto que crea una trama criminal e intenta alterar la opinión pública. El objetivo no era espiarnos, era condicionar a la opinión pública a través de escándalos mediáticos. Pensar que eso está ocurriendo en nuestra democracia nos hace ver que nuestra democracia está muy limitada y que hay que limpiar mucho para poder cambiar esto.

— El candidato por Valencia de Unidas Podemos, Héctor Illueca, escribía un artículo en cuartopoder.es en el que señalaba estas elecciones como «materialmente constituyentes». Viendo cómo esta transcurriendo su campaña, se podría pensar que se refería a que en estas elecciones iban a dar clases sobre la Constitución…

«Las derechas quieren que en este país haya una especie de feudalismo moderno»

— Además, recibidas por Héctor Illueca serían un completo honor. No solo por él, Pilar Garrido, Roberto Uriarte, Rafa Sainz, María Eugenia Rodríguez Palop… Tenemos gente que sabe mucho de esto. Fuera de bromas, creo que son unas reflexiones muy acertadas las de Illueca. Formalmente, son unas elecciones más y dentro de cuatro años habrá otras. Pero, materialmente, sí que son unas elecciones en las que se deciden muchas cosas de largo alcance para el país.

Hay unas derechas muy sobreactuadas con la cuestión catalana, pero que tienen un proyecto político sólido. Quieren que en este país haya una especie de feudalismo moderno, una esclavitud moderna, que se puede resumir en que toda la legislación española y la realidad política, mediática e institucional esté preparada para que la gente trabaje muchas horas, la mitad de ellas no pagadas, descanse poco, tenga poco acceso a la cultura y al ocio, a la conciliación con la vida familiar y, además, se muera pronto porque pensiones no hay para tanta gente mayor.

Ese modelo económico, el de las tres derechas, se ve un poco opacado por la sobreactuación catalana que, además, olvida otros problemas territoriales, como la España vaciada: las dificultades de emprender una vida en el mundo rural o que se encarcele y se penalice a chavales que desarrollan proyectos de repoblar pueblos. Ese es el proyecto de país si gobiernan las derechas o si gobierna el PSOE con Ciudadanos, aunque lo hagan de forma más disimulada.

Frente a eso, hay otro proyecto de país, el de la garantía de derechos, la igualdad, el horizonte morado. No me refiero solamente a políticas netamente feministas, sino a que este sistema económico es incompatible con la vida. Hay que hacer contratos indefinidos, acabar con el fraude de la temporalidad, acabar con los falsos autónomos, subir el SMI, que la educación, sanidad y dependencia sean servicios públicos y fuertes y que nazcas en el barrio que nazcas tu educación vaya a ser de calidad. Ese proyecto es el que está poniendo encima de la mesa el movimiento feminista y los jóvenes, en la lucha contra el cambio climático, pues no tenemos otro planeta, hay que tomárselo en serio y no vale con un compromiso individual. Que yo compre con una bolsa de tela y no de plástico está bien, pero tienen que haber leyes que regulen que la mayoría de empresas de alimentación produzcan tantos plásticos, que impidan que se tiren recursos al mar o que el suelo de un incendio se pueda recalificar tan pronto y que alguien se pueda beneficiar de un incendio.

— Hemos visto a Pablo Iglesias apoyarse en los artículos de la Constitución para sus discursos en campaña. En el debate del lunes, dijo que no hacía falta reformar la Constitución, sino que bastaría con cumplirla. ¿Qué queda de ese discurso de Podemos de romper con el Régimen del 78?

«Siempre hemos dicho que hace falta un proceso constituyente»

— Paradójicamente es lo mismo. Siempre hemos dicho que en España hace falta un proceso constituyente, que los acuerdos sociales están rotos y, más allá de que formalmente la cuestión consista en reformar la Constitución en determinados artículos, materialmente necesitamos recomponer la convivencia. Habíamos llegado a unos acuerdos como que tiene que haber sanidad y educación pública o que todos somos iguales ante la ley. Años después, nos hemos dado cuenta de que seguimos teniendo un ciudadano, el rey, que es irresponsable ante la ley, seguimos teniendo un sistema de corrupción que sirve para que los recursos públicos terminen en manos privadas, ya sea con la concesión de obra pública, autopistas, el proyecto Cástor, la privatización de la sanidad o de la educación. Lo que habíamos pactado, que era tener unos servicios públicos de calidad y cuidar lo común, no se ha cumplido y lo han traicionado los que han gobernado y unos pocos que mandan sin presentarse a las elecciones. 

Ese proceso constituyente, que más allá de que la formalidad consista en redactar un nuevo texto constitucional, implica recomponer los acuerdos. Ahora mismo, está tan dañado el consenso social que la propia Constitución del 78 es revolucionaria. En lo que atañe a derechos sociales y servicios públicos, no se cumple ninguno de sus artículos: vivienda, sanidad, educación, pensiones, dependencia, derecho al trabajo, que la riqueza del país esté en manos del interés general… ¡El artículo 128 dice que la riqueza de España, sea cual fuere su titularidad, está al servicio del interés general! Se reconoce la iniciativa pública en la economía para regular la convivencia y su dinero, señor Florentino Pérez, aunque sea de titularidad privada, está al servicio del interés general. Si con su dinero está manteniendo una concesión de limpieza que no permite que las calles estén limpias, lo prioritario es el interés general, es decir, que las calles estén limpias. Eso lo dice la Constitución.

Defender los artículos sociales de la Constitución es lo más revolucionario que se puede hacer en este momento, porque es devolverle la pelota a ellos. Dicen que son constitucionalistas y, a día de hoy, que la Constitución del 78 se cumpla implica hacer un proceso constituyente que rearticule los consensos sociales. Evidentemente, formalmente, hay que cambiar la Constitución. Para que el rey deje de ser irresponsable ante la ley, eso hay que cambiarlo. Claro que seguimos pensando que hay que cambiarla, pero paradógicamente es lo mismo.

— En este sentido, Sánchez viene asegurando que, en relación a Catalunya, no habrá «ni referéndum, ni independencia». ¿Qué encaje cabe para Catalunya dentro del Estado?

«Unidas Podemos gobernando es una garantía para Catalunya»

— Con el PSOE y con Sánchez es imposible responder a esta pregunta. Un día dicen una cosa y al siguiente, la contraria. No tienen un proyecto de país, no saben lo que quieren ni en la cuestión territorial, ni en el encaje de Catalunya en España, ni en cuestiones esenciales como los recursos públicos o las reformas laborales. Acaban de decir que no van a derogar la reforma laboral ni hacer un estatuto de los trabajadores sin el consenso de la patronal.

En concreto, respecto a la cuestión de Catalunya, creo que si gobierna el PSOE, será imposible de resolver. Solo si Iglesias es presidente puede haber una rearticulación de la convivencia en lo territorial y un respeto de la pluralidad consustancial a nuestro país, pues no es solo Catalunya, es también el País Vasco, Navarra, las realidades insulares, Galicia, Castilla, el reconocimiento de Andalucía que se lo ganaron los propios andaluces. Unidas Podemos gobernando es una garantía para Catalunya.

— Hoy la caravana de Unidas Podemos va a Barcelona, concretamente al barrio de Sant Andreu. Durante la campaña, están visitando algunos de los barrios más populares de las ciudades que visitan. Vemos cómo es la gente más pobre la que más se abstiene, tradicionalmente, en las elecciones. ¿Qué ha hecho mal Unidas Podemos en este sentido?

«Hemos hecho autocrítica, nos hemos parecido a lo que queríamos evitar»

— Los sectores populares normalmente participan menos en la política, según dicen los datos: a menor nivel de renta, mayor abstención en esos barrios y más desconfianza de que la política pueda ser una herramienta útil para cambiar la vida de la gente. El hecho de que nosotros, no tanto en nuestras propuestas políticas, sino en la gestión de los problemas internos, nos hayamos parecido a un partido más, empezando por la dirección estatal y terminando por los propios conflictos locales, puede haber contribuido a ese descreimiento o a no haber mejorado en el sentido contrario, es decir, a una mayor participación en la vida política.

También creo que los movimientos sociales, que siempre tienen ciclos de mayor y menor activación, están teniendo las mismas dificultades para implicar a más gente, sobre todo de las clases populares. Eso es algo que con el 15M y, sobre todo, con el movimiento en defensa de la vivienda digna parecía que estaba cambiando y que mucha gente que no había participado en política se estaba movilizando.

Por esto estamos haciendo este tipo de campaña electoral. Nos presentamos como lo que somos, con nuestros errores y con nuestros aciertos, esto es lo que hemos aprendido estos años en la institución. Pedimos el voto, no porque hayamos sido todo lo que se esperaba de nosotros o porque no hayamos cometido ningún error, sino porque con lo que somos, hemos conseguido que el SMI se suba a 900 euros con un presidente, Sánchez, que jamás lo habría subido si Iglesias no lo hubiera negociado con él. Porque si los pensionistas salen a la calle y se movilizan, aunque nos digan que no hay dinero para las pensiones, al final ese dinero existe.

Por tanto, la herramienta es útil para mejorar la vida de la gente, tanto la política institucional como la de la calle. Si la política no fuese una herramienta útil, ¿por qué nos mandan las cloacas del Estado? ¿Por qué tanto interés de las empresas estratégicas de este país en comprarse a políticos que tienen contactos y de un ministerio pasan a un consejo de administración? Pedimos una oportunidad para demostrar que, si gobernamos, la factura de la luz puede bajar. El objetivo es que quien participe de estas elecciones no solo sea Villarejo, sino que sean las clases populares, que no tienen otra herramienta para cambiar su vida que la política.

— ¿Qué debe hacer Podemos en un futuro para implicar a estas clases populares más allá de la campaña?

— A nivel interno, tenemos muchos retos. Primero, de una forma contundente, hemos hecho autocrítica y decimos que nos hemos parecido demasiado a lo que queríamos evitar, que estamos arrepentidos y tenemos que cambiarlo. ¿Cómo organizar una fuerza política que crece tan aceleradamente y tiene tantas tareas a la vez? Este sigue siendo el reto, no tengo una varita mágica. Creo que, honestamente, nos lo hemos preguntado. A pesar de los errores que hemos cometido, hay mucha gente en Podemos honestamente preocupada por cómo desarrollar una organización política que siga siendo porosa a distintos niveles de participación, por cómo generar mecanismos de control para que tengamos limitaciones de mandatos y económicas que impidan que hagamos de esto nuestra forma de vida… 

También hay cosas que estamos haciendo bien: las donaciones, la limitación de salarios, la limitación de mandatos… Esto es fundamental para que nadie crea que esto es su forma de vida. Esto es una entrega temporal y la profesión es otra y la forma de vida, otra. Creo que, tradicionalmente, la izquierda nunca ha encontrado fórmulas perfectas, ni siquiera los movimientos sociales. Las formas de organización, desde las más asamblearias a las que combinan eso con más verticalidad, ninguna se ha desvelado perfecta o ausente de errores para permitir la participación.

Mi opinión es que vamos a ir detectando problemas y soluciones. Aún así, lo fundamental es que para que Unidas Podemos, o Podemos, sea una herramienta útil para las clases populares, no tiene que ver tanto con la organización interna, sino con que en las instituciones seamos útiles para cambiar sus vidas. Por eso, pedimos una oportunidad para gobernar. Hemos aprendido que desde el parlamento se pueden cambiar cosas, pero desde el gobierno un jefe de una eléctrica te respeta más si eres ministro y, sobre todo, presidente.

También, en la relación con los movimientos sociales, tenemos que trabajar. Una de las dificultades que ha existido siempre en la izquierda es cómo articular la relación entre partidos con representación institucional y movimientos sociales, que aspiran a relacionarse con los partidos y quieren ser otra cosa. Ahí, hemos experimentado distintos formatos estos años, algunos exitosos y otros con muchas decepciones, y hay que seguir explorando esa relación. Cuando los trabajadores de Alcoa deciden venir al Congreso, ¿cuál es la posición de nuestros diputados? ¿Cómo relacionamos los movimientos sociales con los ayuntamientos, cuando estamos en posición de gobierno? Porque no es lo mismo estar gobernando que estar en un grupo de oposición. Todo esto lo estamos experimentando.

— ¿Qué es peor, que en un debate entre cuatro candidatos a presidentes del Gobierno no se hable o se hable de pasada de feminismo o que cuatro hombres se pusieran a hablar de feminismo?

«El feminismo está en el centro del debate»

— Creo que las dos cosas revelan la importancia del feminismo, que el feminismo está en el centro del debate político. Estamos en un fin de época en este sentido, probablemente estemos en las últimas elecciones en las que todos los candidatos sean hombres. Aún así, creo que los hombres están aprendiendo mucho del feminismo, que algunos llevan muchos años haciéndolo y otros se han puesto ahora y están aprendiendo a pasos acelerados.

Por otro lado, el objetivo del feminismo no es que en el próximo debate electoral haya alguna candidata a la Presidencia, es decir, que algunas mujeres lleguen a los puestos de responsabilidad, que es muy importante, sino que todas lleguemos. Que haya cambios legislativos, obviamente si las mujeres estamos ahí será más fácil que estos cambios se hagan, que nos permitan tener empleos decentes, conciliar nuestra vida laboral y familiar, que no nos pregunten si nos vamos a quedar embarazadas cuando vamos a acceder a un curro, que no tengamos que decidir si queremos prosperar en nuestro trabajo o ser madres, que se pueda disfrutar del ocio…

El feminismo dice que este sistema económico es incompatible con la vida, especialmente para mujeres, pero también para los hombres. Queremos cambiar el sistema económico, no solo estar mejor nosotras o tener una presidenta. Si tenemos una presidenta del Gobierno, pero los contratos siguen siendo temporales en el 90% y los alquileres están por las nubes, arreglamos poco. El hecho de que me haga esta pregunta quiere decir que el feminismo está en el centro del debate y que estamos ante un fin de época.

Precisamente, aquí se ve que las elecciones sean materialmente constituyentes. Si gobiernan las derechas, va a haber una ruptura muy fuerte entre una España que quiere derechos, igualdad, cambiar el sistema económico para compatibilizarlo con la vida, y unos legisladores y gobernantes que van a estar cuestionando el derecho al aborto o en preguntarte si dices sí hasta el final, es el nivel en el que estamos.

— Sánchez intenta romper ese cordón sanitario de Ciudadanos con respecto al PSOE durante la campaña, se ha visto en el debate, pero también ha dejado claro cuál es su proyecto: un Gobierno socialista con ministros independientes…

«Habrá un gobierno de coalición»

— La gente no es tonta. Todo el mundo está viendo de qué van estas elecciones. Todos aspiramos a ganar y gobernar en solitario, pero la gente no es idiota y ve que el panorama político está lo suficientemente fragmentado como para que sea muy difícil que haya un gobierno en solitario. Lo que va a acabar pasando es que habrá un gobierno de coalición. Básicamente, que gobierne el PP con Ciudadanos y Vox como en Andalucía, que haya un gobierno de Unidas Podemos con el PSOE o, lo que creo que va a pasar si el PSOE puede, que haya un gobierno de PSOE con Ciudadanos.

A partir de ahí, nos tiene que preocupar que todas seamos capaces de decir con honestidad lo que queremos, con quién vamos a querer pactar. De ahí que nosotros también, a la gran cantidad de indecisas, sobre todo mujeres, decirles que si quieren un gobierno progresista, el voto va a ser para Ciudadanos. El PSOE termina la campaña pidiéndole a Cs que le quite el cordón sanitario.

También que la gente piense en las garantías de cumplimiento de nuestras propuestas. Si se lee el programa electoral del PSOE, como gobierne en solitario, las reformas laborales se quedan con los contratos temporales hasta el infinito, con millones de horas extras sin pagar a la semana, no van a tocar nada que asuste a la CEOE, lo han dicho así de claro. Además, para algunas cosas que proponen, ¿qué garantías de cumplimiento aportan? Cuando digo que quiero pedirle a los bancos los 60.000 euros del rescate, es porque a mí no me financian mi campaña los bancos. El PSOE no puede decir eso. Es difícil que le puedan tocar las narices a ese poder que les financia la campaña y les perdona las deudas.

Si yo digo que voy a bajar la factura de la luz, es porque no tengo a ningún exministro en una eléctrica y, cuando he gobernado como en Barcelona, he creado una empresa pública de energía que está dando luz y suministro a todos los edificios públicos, también a familias, y bajando la factura de la luz a esas familias. Aportamos garantías de nuestras propuestas, con memoria económica y, sobre todo, con la fuerza de los hechos. Eso, el PSOE no lo puede aportar. Por eso decimos que hemos cometido errores, pero solo si gobernamos nosotras es posible que baje la factura de la luz o que la banca devuelva el dinero.

Irene_Montero2
Irene Montero. / María Artigas

— Ha hablado de los 60.000 euros de rescate de la banca. Newtral dice que eso no es así. ¿Es así? En todo caso, ¿están enfados con ustedes en Newtral y La Sexta?

«Newtral debería hacerse un fact-checking a sí mismo»

— No sé si están enfadados, pero la realidad es que eso es así. Nuestro secretario de Economía, Nacho Álvarez, hace unas semanas, porque esto lo dijo también Ana Pastor en la entrevista que tuvo con Pablo Iglesias, ya explicó cómo es esto (datos aquí, y también aquí). Entre los fondos reservados, las ayudas institucionales… Son 60.000 en ayudas directas. Podríamos hablar, además, de los créditos que se siguen dando desde el Ministerio de Hacienda a las empresas del Ibex 35 en compensación por las pérdidas sufridas desde la crisis. Ahora nos dicen que ya no hay crisis, pero seguimos pagando los créditos fiscales a las empresas del Ibex 35.

En los consejos de administración del Ibex 35 también está la banca. La banca es propietaria de constructoras, de medios de comunicación… El entramado económico que tienen consiste en la detracción de recursos públicos para el beneficio de las grandes corporaciones. En 20 años, 80.000 millones de sobrecostes. Sobrecostes, no dinero empleado en infraestructuras que se pueden considerar útiles o inútiles, no, sobrecostes. Esto es transferencia de dinero público a ACS, FCC, Carlos Slim, Florentino Pérez, Villar Mir…. Lo del 15M de esto no es una crisis, es una estafa, es tal cual.

Por eso, proponemos que si gobernamos, la banca no pueda comprar medios de comunicación ni financiar campañas electorales de partidos políticos. El dato en ayudas directas a los bancos son 60.000 millones, porque si contamos también la transferencia de dinero público al ámbito privado de empresas participadas por la banca y de las que la banca es copropietaria, de infraestructuras, educación, dependencia o limpieza de las calles… Creo que Newtral debería hacerse un fact-checking a los bancos para intentar echar las cuentas de eso.

— Se ha bromeado mucho con la tarjeta que sacó Rivera en el debate del lunes. Pero, es cierto que dependiendo de que el paciente sea de una comunidad autónoma u otra, el grado de discapacidad por una misma enfermedad varía. De igual manera, a veces hay problemas para adquirir un medicamento con una receta de otra comunidad. ¿Qué proponen sobre esto?

«El modelo instalado por el PSOE abre la privatización de la sanidad»

— Todo esto son competencias transferidas a las comunidades autónomas. Creemos que hay que respetar la la descentralización, no solo desde lo estatal a las comunidades autónomas, sino también desde estas a los ayuntamientos, pues cuanto más cercana es la administración, mayor capacidad de gestionar recursos esenciales para la vida de la gente. Pero, al mismo tiempo, hay que combinar esto con que haya un suelo de mínimos en los que se pongan de acuerdo los distintos niveles de la administración. Hasta ahora, la lógica es de competencia territorial, ha habido un modelo instalado por el PSOE que se abre la privatización de la sanidad y han permitido que lo que eran derechos sean bienes susceptibles para especular y, además, hay poca inversión estatal y una regulación muy laxa a nivel estatal.

Además, la financiación autonómica es un desastre, son reuniones de barones territoriales donde todo el mundo pide que qué hay de lo suyo y todos salen insatisfechos diciendo que su comunidad es la más agraviada. Queremos darle la vuelta a esto, hay que establecer un suelo de ingresos para garantizar las necesidades de la gente en todos los territorios y, a partir de ahí, estudiar juntos los diferentes ámbitos territoriales para conseguir ese dinero. Impuestos a la banca, al lujo… En concreto, hemos presentado varias leyes sobre ampliar la cartera de servicios básicos, porque aunque sean competencias transferidas a las comunidades autónomas, podemos hacer un debate a nivel nacional de cuáles son los servicios que la cartera de salud debe de cubrir. Entre ellos, el fin del copago sanitario, que es un repago, porque se paga dos veces, que el dentista pueda entrar como parte de esos servicios porque la salud buco-dental es básica y hay gente que mucha gente humilde no se lo puede permitir.

Atendiendo a una diversidad territorial, tiene que haber una reflexión estatal de qué servicios tienen que estar reconocidos sí o sí. Eso implica una mayor inversión, de un 7,5% como mínimo en una legislatura. El PP lo ha dejado debajo del 6%. Hay que aumentar más de un punto en sanidad en los PGE. No te puede faltar un medicamento o una atención sanitaria en función de la comunidad en la que vivas. No creo que ninguna se opondría a ello. Creo que el problema es de financiación.

— Para finalizar, ¿nos recomienda algún libro para leer la jornada de reflexión?

— Recomiendo la novela que me estoy leyendo, voy muy lenta porque entre la maternidad y la campaña no doy a basto. Galíndez, de Vázquez Montalbán. En general, creo que es útil leerlo en la jornada de reflexión porque son novelas que permiten leer algo que es novelado pero ayuda a entender España a través de los ojos de una persona con mucho conocimiento y tocando las teclas más sensibles de nuestra sociedad. Lo recomiendo.

La entrada Irene Montero: “El PSOE termina la campaña pidiendo a Cs que le quite el cordón sanitario” aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/24/irene-montero-el-psoe-termina-la-campana-pidiendo-a-cs-que-le-quite-el-cordon-sanitario/feed/ 0
El voto decisivo de las narices tapadas https://www.cuartopoder.es/analisis/2019/04/24/elecciones-28a-voto-narices-tapadas/ https://www.cuartopoder.es/analisis/2019/04/24/elecciones-28a-voto-narices-tapadas/#comments Tue, 23 Apr 2019 22:02:53 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107955 Elecciones constituyentes

El voto de la nariz tapada no se puede reclamar abiertamente, pero toda la izquierda lo tiene claro.

La entrada El voto decisivo de las narices tapadas aparece primero en Cuartopoder.

]]>
Elecciones constituyentes

Justo antes de iniciar la campaña electoral, varios dirigentes socialistas –incluso algún miembro del Consejo de Ministros- mostraban su preocupación por los resultados que otorgaban las encuestas a Podemos. Por debajo del 13% de votos, explicaban, los resultados del partido morado que lidera Pablo Iglesias podrían suponer un desastre –así lo definían- no sólo para ellos sino también para el PSOE. ¿Y por qué? Porque aseguraban que los votantes morados no van al PSOE, sino a la abstención. Un precio –concluían- que puede ser muy alto para el conjunto de la izquierda si, como no ven descartable, ganase la derecha del tridente.

La suma de escaños, matizaban, podría no alcanzar los 176 diputados que requiere la mayoría absoluta con la que Pedro Sánchez puede ser investido como presidente del Gobierno. Ni siquiera con el voto del PNV. E incluso añadiéndole los que, a tenor de la media de encuestas, puede conseguir la independentista ERC que lidera el posibilista –por sensato- Oriol Junqueras. Lo que, traducido en resultados, incluso podría implicar la victoria de la derecha, capitaneada por Pablo Casado.

De ahí la importancia que toda la izquierda atribuye al hecho de que los suyos voten, aunque sea –en muchos casos- aplicando la extendida acepción de hacerlo “con la nariz tapada”. Lo necesario, añadían, con tal de evitar un mal mayor que, con fundamento, ateniéndose simbólicamente a las palabras del caudillo de VOX, Santiago Abascal, -quien alude siempre a Franco menos para recordar que desconfiaba tanto de los españoles, incluso de sus militares, que sólo fiaba su seguridad a una guardia mora- califican como “reconquista”. Y no gratuitamente. Porque si en algo coinciden PP, Ciudadanos y VOX –aunque los últimos lo hagan tan peligrosa como estrambóticamente- es en su pretensión de volver a centralizar todo el poder en Madrid.

Es regla de tres que todos los partidos reclamen el voto de sus vecinos ideológicos, so pretexto de hacerlo más útil. Así lo ha hecho Pedro Sánchez reclamando sobre todo el de Podemos –aunque sin excluir el de Ciudadanos-. Y así lo hace Pablo Iglesias cargándose de razones para argumentar –ahora que ya descarta el “sorpasso”, al menos a unos cuantos años vistos- al afirmar que sólo si Sánchez se ve obligado a pactar con ellos mantendrá el giro a la izquierda que de momento sólo ha iniciado en el BOE a sabiendas de que habría elecciones más pronto que tarde.

Hasta Junqueras hace de la necesidad virtud asegurando que sólo hay un camino para la independencia catalana: el de pactar con el Estado –colaborando con el inquilino de La Moncloa en lo económico y social y manteniendo a raya a los unitarios integristas que optan por una España que sea suya o de nadie- a reconocer la plurinacionalidad constitucional –recogida en el término «nacionalidades»- y aceptar, más pronto que tarde, un referéndum pactado que, al modo de los celebrados en Quebec o Escocia, abra la puerta a un divorcio civilizado y amistoso. O a la continuidad, si así lo decide la mayoría.

De momento, incluso las últimas encuestas bien hechas muestran, además de la consolidación del alza del PSOE, la recuperación de Podemos. Y ya hay muchos votantes de izquierdas que dicen eso de que van a votar por primera vez en su vida al PSOE, aunque tengan que taparse las narices, en las pequeñas provincias donde la Ley D´Hont niega escaños a Podemos pero puede darles los restos al partido de Sánchez. Como los hay de Podemos que, a la vista de lo que está en juego, usan también por primera vez la referencia al olfato para explicar su apoyo al partido morado en las grandes ciudades y no ceder a la tentación abstencionista como protesta por cuestiones personales de chalé o aferramientos injustificables al poder.

Sólo en Catalunya, como se demostró en las últimas elecciones autonómicas, el voto de la izquierda no se pierde. Porque los podemitas de En Comú descontentos tienen a ERC como salida. Y de hecho, fueron los seguidores de Ada Colau los que impidieron que la victoria del centroderechista Carles Puigdemont sacara más escaños a Junqueras el 21-D con el argumento de que volvería a Catalunya si ganaba, lo que no hizo pero ahora vuelve a utilizar por, visto lo visto, mero interés electoral.

En fin, que a las puertas de los comicios del 28 de abril son muchos los que recuerdan lo que pasó en Grecia cuando la Unión Europea obligó a los griegos a tragarse un referéndum servido con bombas fétidas. Muchos los que meditan ahora sobre esa patética realidad que quieren imponer esos señores mercados a los que nunca nos han presentado, los que hicieron que los euros valieran más que los votos. Muchos que no quieren que eso pase también en España. Que prefieren ir lentos, oliendo a sudores, pero hacia adelante. Los que optan por el poco a poco frente a la nada, el retroceso. Y, encima, de manos del neofascismo. A VOX en grito.

La entrada El voto decisivo de las narices tapadas aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/analisis/2019/04/24/elecciones-28a-voto-narices-tapadas/feed/ 3
Valerio: “Me asusta que PP y Cs se puedan apuntar a los postulados de Vox en pensiones” https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/23/entrevista-magdalena-valerio/ https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/23/entrevista-magdalena-valerio/#comments Tue, 23 Apr 2019 07:27:54 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107896 Magdalena_Valerio_2

Entrevista con la ministra de Trabajo y cabeza de lista por Guadalajara del PSOE para el 28-A

La entrada Valerio: “Me asusta que PP y Cs se puedan apuntar a los postulados de Vox en pensiones” aparece primero en Cuartopoder.

]]>
Magdalena_Valerio_2

Magdalena Valerio nació en Torremocha (Cáceres), pero decidió volcar su talento profesional y político en Guadalajara, tierra de la que es cabeza de lista para las elecciones del próximo 28 de abril. Desde junio de 2018, ostenta la cartera que más preocupa a los españoles según el CIS: la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Con un pie en Guadalajara y otro en Madrid, esta semana se enfrenta a la recta final de una convocatoria electoral decisiva que, con probabilidad, arrojará un Congreso muy fraccionado. Sin embargo, asegura que es una “persona con tendencia al optimismo”: “El pesimismo es muy malo para la salud y para todo, incluido para la democracia”.  

La ministra comienza la semana recibiendo a cuartopoder.es para charlar sobre las elecciones, trabajo, retos de futuro, pensiones y lo que puede ocurrir más allá del 28 de abril.

— Si gana las elecciones el PSOE, ¿van a derogar la reforma laboral o solo sus aspectos más lesivos?

— Hemos dicho sistemáticamente que lo que vamos a hacer es derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral. Hemos regulado el registro de jornada, que es un paso importante. En el Congreso de los Diputados se ha estado debatiendo durante dos años el artículo 42 del Estatuto de Trabajadores y también se ha trabajado en la primacía del convenio de sector frente al de empresa y sobre la ultractividad. Al final no se ha podido llegar a un acuerdo. Había que poner de acuerdo a PDeCat y PNV, pero también a Podemos, Compromís, PSOE… En cuanto se convocaron las elecciones llegamos a la conclusión de que era inviable y optamos por no hacerlo por decreto ley.

«Hay que elaborar un Estatuto de los trabajadores del siglo XXI»

También llevamos en nuestro programa algo importante. Hay que elaborar un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI. En este momento de la historia tenemos una economía muy globalizada, con nuevas modalidades de trabajo traídas por la digitalización. Tenemos el reto de la robótica, el reto demográfico o el cambio climático. Estamos en un mundo nuevo y al Estatuto de los trabajadores se le han hecho muchos retoques parciales. En el último real decreto, que se aprobó el 8 de marzo, incluimos que nos dábamos un plazo de seis meses para crear una comisión de expertos y expertas para plantear un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Me gustaría que esa comisión fuese plural y que tuviesen representación de los agentes sociales. También que no solo fuesen personas teóricas, que sepan de derecho laboral que es muy importante, sino que también estén acostumbradas a aplicarlo, que hayan estado negociando convenios colectivos, responsables de recursos humanos de empresas, personas que estén en los sindicatos…

También hay que hacer una nueva ley de prevención de riesgos laborales, ya que esta data del año 95. Son más de 20 años. Está repuntando la actividad en la industria y en el sector de la construcción y, en cuanto lo hace, empiezan a hacerlo también los accidentes laborales. Me consta que los agentes sociales se lo toman en serio, hacen visitas de empresa, se hacen cursos… pero hay que seguir insistiendo. Objetivo, siniestralidad 0. Es esencial también la prevención de los accidentes ‘in itinere’ o en misión, los accidentes de tráfico dentro de la jornada laboral.

— A su juicio, ¿qué nuevos derechos tiene que incluir ese Estatuto de los Trabajadores?

«Le cambiaría el nombre al Estatuto de los Trabajadores y le pondría Estatuto de las personas trabajadoras»

— No hemos profundizado en la materia, hay que esperar que los expertos digan. Estamos en el siglo XXI. Hay que adoptar medidas para prevenir el abuso en estas nuevas modalidades de trabajo y que no se utilicen para someter a condiciones laborales de explotación a los trabajadores. El Estatuto de los Trabajadores tendrá que clarificar las nuevas formas del trabajo. Creo que también hay que hacer mucho hincapié en la igualdad y la eliminación de la brecha de género. El decreto ley que se aprobó al respecto es un primer paso, pero queda mucho por hacer: fomento de los planes de igualdad, racionalización de horarios, más políticas de conciliación, permisos de paternidad y maternidad…  Son temas que van a estar ahí, en este nuevo Estatuto de los trabajadores y las trabajadoras. Yo ya le cambiaría el nombre, le pondría Estatuto de las personas trabajadoras.

—¿Hay que modernizar el catalálogo de las enfermedades laborales?

— El problema es que son ‘númerus clausus’, cerrados. Conforme la realidad avanza, hay que ir añadiendo enfermedades. Una de las últimas modificaciones se ha dado en la mesa de diálogo social específica para la hostelería. Se ha ampliado el número de enfermedades que pueden contraer las camareras de piso, haciendo especial hincapié en problemas que tienen en la muñeca, el túnel carpiano, etc. por los esfuerzos que hacen al mover carritos o elevar colchones muy pesados.

Hay algo en nuestra legislación que no es muy conocido. Aunque una enfermedad no esté en el listado, si se contrae con motivo u ocasión del trabajo, se considera accidente laboral, siempre que haya informes que lo avalen.

— Ahora en campaña es un clásico que los partidos hagan promesas a los autónomos, ¿qué ofrece el PSOE que no ofrecen el resto de fuerzas?

«Hay autónomos que están sobrecotizando y otros que infracotizan»

— Obras son amores, que no buenas razones. El PSOE ofrece seguir apoyándolos. La primera ley que hubo sobre el trabajo autónomo se hizo en el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. Lo ideal es que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales. Hay autónomos que están sobrecotizando y otros que infracotizan.

Se ha hecho un cambio en el RETA por el que se cotiza un poco más todos los meses para tener más prestaciones. Hay algo que muchos autónomos no saben. A partir del día 60 de la baja médica tienen bonificada la cotización. Una persona que tiene un comercio o un bar y se pone enfermo, tiene que buscar a alguien que te sustituya. Tienes que pagarle un sueldo a la persona, la cotización y pagar la tuya integra. A partir del día 60 no tienes que pagar esta última.

Estábamos elaborando un plan más potente del apoyo del autoempleo y de apoyo. Lo retomaremos. Esto se está haciendo con las asociaciones y también pasará por la mesa de diálogo social.

También se han puesto medidas para apoyar el autoempleo de jóvenes en localidades pequeñas, teniendo en cuenta esa España vacía. Este verano, en un proyecto liderado por la Alta Comisionada de Reto Democráfico, se aprobó una partida de 80 millones de euros para fomento del emprendimiento en jóvenes menores de 30 años en poblaciones de menos de 5.000 habitantes o entre 10.000 y 5.000 que hayan visto cómo en la última década ha bajado su población.

—Usted confía en la próxima legislatura en poner de acuerdo a muchas personas diferentes. Es optimista.

— Cada vez más. Yo soy una persona con tendencia al optimismo. El pesimismo es muy malo para la salud y para todo, incluido para la democracia. Me preocupan algunas cosas que estoy escuchando a lo largo de la campaña. Descarriló el proyecto de presupuestos de 2019 porque algunos partidos decidieron votar a favor de unas enmiendas a la totalidad de devolución. No sé si llegaron a un acuerdo porque en ese bloque estaban PP, Ciudadanos y los independentistas. No sé si se sentaron y dijeron que se iban a cargar entre todos los presupuestos. Eran sociales y muy interesantes porque apostaban por un sistema fiscal progresivo donde pagasen más los que más tienen. Pagaban más los que cobrasen más de 130.000 euros, más las grandes empresas que las medianas y pequeñas… También se ha hablado de los impuestos a las transacciones financieras, las famosa tasa a las tecnológicas, la reducción de IVA a unos productos…

También descarrilaron la reforma laboral y el Pacto de Toledo. Fue muy lamentable que después de dos años y medio de trabajo, en el último momento descarrilase. En este caso, fue por Podemos y ya se habían convocado elecciones.  La siguiente (legislatura) va a ser más complicada. Creo que al PSOE le avala una trayectoria de lucha por derechos y libertades, hemos gobernado muchos años en la democracia. Confío en que muchas personas progresistas se hayan dado cuenta de somos capaces de poner la economía al servicio de las personas y recuperar derechos y libertades.

«Vox no cree en el sistema público de pensiones de reparto»

No quiero vaticinar resultados, pero tiene toda la pinta de que va a entrar en el Congreso de los Diputados el partido Vox con las posiciones preocupantes que está planteando. No cree en el sistema público de pensiones de reparto. A mí eso sí me preocupa, ¿qué posición va a adoptar en el pacto de Toledo? Apuestan por una especie de sistema con una pensión mínima y que luego cada uno con sus ahorros se pague un fondo de pensiones privado. Los sistemas complementarios son libres, no tengo nada en contra. No sé qué van a decir muchos jóvenes que no tienen ni para irse de casa de sus padres si encima tienen que ahorrar para una pensión digna. Es una tomadura de pelo. No hay margen en los sueldos de la mayoría de los trabajadores de este país para que su futuro cuando sean mayores dependa de lo que sean capaces de ahorrar.

Los planteamientos de Vox cuestionan la violencia de género, son machistas, racistas… el planteamiento que hacen de la inmigración es increíble teniendo en cuenta que estamos en un país de personas que se han tenido que ir a buscar la vida fuera. ¿Qué les va a decir a los agricultores de Huelva para recoger la fresa?¿que no la recoja nadie? Este año ha habido que autorizar un contingente de unas 19.000 personas que vienen de Marruecos a recoger la fresa. Sus planteamientos sobre la inmigración son dementes, quieren menos Europa, cargarse todas las comunidades autónomas… La suerte es que la Constitución está bastante blindada.

Me asusta más que Ciudadanos y PP se estén apuntando a estas cuestiones. Como han hecho una coalición de gobierno en Andalucía, ahora está por ver quien compite en el territorio de la extrema derecha, a ver quien dice la cosa más gorda. En materia de defensa de un sistema público de reparto, ya hay un preacuerdo en el Pacto de Toledo para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, que no cambien ahora de idea. El señor Lacalle dijo que no había que subirlas, sino bajarlas, pero me parece que luego rectificaron. A mí lo que me asusta más es que PP y Ciudadanos se puedan apuntar en algunas cuestiones, como el sistema público de pensiones, a los postulados que está defendiendo Vox. Confío en que no. A veces en campaña se magnifican las cosas. Confío también en que la ciudadanía de a pie no se fíe mucho de grupos políticos que plantean soluciones tremendamente simplistas, ridículas, por no decir kafkianas, a problemas muy complejos.  Confío en que no se fíen de esos cuentos chinos. Si bajan los impuestos, tienen que recortar las prestaciones. 

Si algo hay que hacer es apostar por una fiscalidad progresiva porque estamos seis puntos por debajo de presión fiscal en relación a la media de la UE y también estamos cinco puntos por debajo en gasto social. Tenemos que hacer sostenible nuestro sistema, es bueno y merece la pena luchar por él.

— En las elecciones de Guadalajara se reparten muy pocos escaños, ¿lo ve también con optimismo?

«Respeto la demoscopia, pero creo más en la democracia»

— Lo veo con optimismo. Pero cuidado, no confundamos ir ganando en las encuestas con ganar las elecciones. Eso ha dado muchos disgustos en el pasado a algunos líderes políticos de nuestro país. Dio algún disgusto a Pablo Iglesias porque sorpasaba en las encuestas y a Albert Rivera porque era ya presidente del gobierno en las encuestas. Por eso yo creo que no ha terminado de digerir, ni él ni alguno más, la moción de censura del año pasado. Me fío mucho más de las urnas que las encuestas. Respeto la demoscopia, pero creo más en la democracia.

En Guadalajara, si sucede lo que vaticina la encuesta del CIS sería bastante histórico porque no ocurre algo similar desde el año 1982. En Guadalajara se reparten 3 escaños en el Congreso y cuatro en el Senado. Si sucede eso el 28 de abril, sería para estar de enhorabuena.

Magdalena Valerio, número 1 del PSOE por Guadalajara para el Congreso de los Diputados y ministra de Trabajo. / Maria Artigas

— El FMI el otro día arrojaba una previsión de un paro que podría estancarse en el 14%, ¿qué hacemos con las personas que ya no van a volver a trabajar?

— Es verdad que en este país el paro estructural ha sido siempre bastante elevado. De hecho, en los tiempos de bonanza económica, antes de esta última crisis, lo máximo que conseguimos fue bajar el desempleo al 7 u 8% en algunos trimestres de la Encuesta de Población Activo (EPA). Eso para algunos países de nuestro entorno es elevado, aunque nosotros en las estadísticas de desempleo tenemos un registro muy estricto. El Gobierno acaba de aprobar un plan para erradicar el paro de larga duración. Ahora tenemos un millón y medio de personas desempleadas de larga duración, la mayoría mujeres, y queremos en tres años reducir ese desempleo en medio millón de personas.  No queremos que se eternicen en el desempleo.

Queremos que las personas desempleadas estén protegidas y por eso hemos aprobado el subsidio para mayores de 52 años. Hemos apostado por una atención muy personalizada con 3.000 orientadores y orientadoras. También hay que apoyar a los jóvenes con un plan de empleo joven.

En el plan llamado Reincorpora-T se va a trabajar de manera muy personalizada con itinerarios de inserción, viendo qué déficits se formativos tiene para completar la formación. También se apuesta por que cada vez haya más certificados de profesionalidad para que los que no tengan estudios puedan acreditar su competencia, y por las competencias digitales. Hay que prepararse para los empleos que están surgiendo: digitales, verdes, en la economía de los cuidados para atender a personas con discapacidad y mayores… No nos vamos a conformar y espero que en esto no tenga razón el FMI.

— Ustedes pusieron en marcha un Plan Director por un Trabajo Digno ¿qué resultados ha dado?

—Los resultados han sido francamente buenos. Es un plan muy amplio con más de 50 medidas de acción y con algunas medidas internas, de reordenación de la propia inspección trabajo para mejorar las herramientas de lucha contra el fraude laboral. Utilizamos el big data para tener conectados todos los datos. Seguirá habiendo visitas de empresa, pero se irá a aquellas donde la herramienta detecte indicios de fraude, aunque también seguirá habiendo denuncias y la inspección irá. Un trabajo digno es estable, bien retribuido y seguro, por eso, también hay una línea de acción para la prevención de los riesgos laborales.

Se va a reforzar la inspección, desde el 2018 hasta el 2021 habrá 833 personas más entre inspectores y subinspectores. Dentro de este Plan Director por un Trabajo Digno se han hecho dos planes de choque para controlar la temporalidad abusiva y el contrato a tiempo parcial en fraude de ley. También se está vigilando mucho la figura del autónomo usada de manera fraudulenta, lo que llamamos falsos autónomos.

En cuanto a conversión de contratos temporales en fraude de ley a indefinidos, se mandaron más de 80.000 cartas en la que se decía que había indicios de que existía alguna irregularidad y se les daba un mes. A finales de enero hicimos una evaluación y el 70% de esos contratos temporales se habían convertido en indefinidos, más de 61.000 contratos. También nos hemos dado cuenta de que hay empresas que cuando han visto esta actuación, sin necesidad de recibir la carta de aviso han empezado a convertir contratos temporales en indefinidos, es lo que se denomina el efecto ejemplarizante.

Con los contratos a tiempo parcial hemos tenido menos éxito, en torno a un 17% ha incrementado la jornada. Se hacen seis millones y medio de horas fuera de la jornada habitual en nuestro país, pero  hay más de la mitad que ni se cobra ni se cotiza. Hay muchas denuncias en la inspección de personas porque no se respeta su jornada de trabajo. Eso es un fraude a la persona trabajadora, pero también a la Seguridad Social. El 8 de marzo se aprobó un decreto ley donde también se incluyó el registro de jornada.

— Hablemos de un nuevo perfil, el del trabajador que desarrolla su jornada en casa, como autónomo, sin acudir al centro de trabajo y sin tener siquiera compañeros, ¿cómo puede el Estado detectar los abusos en estos casos?

— El domicilio es inviolable. No se puede entrar en un domicilio a comprobar si se cumplen medidas de seguridad y salud. Es uno de los problemas que hay para ver si se cumple la normativa en el trabajo de personas empleadas del hogar. La persona si considera que está sometida a un abuso, la inspección de trabajo existe y puede presentar una denuncia anónima.

 

La entrada Valerio: “Me asusta que PP y Cs se puedan apuntar a los postulados de Vox en pensiones” aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/23/entrevista-magdalena-valerio/feed/ 1
¿Lo oyen?… Debate de lunes de resurrección de Felipe González https://www.cuartopoder.es/analisis/2019/04/23/lo-oyen-debate-de-lunes-de-resurreccion-de-felipe-gonzalez/ https://www.cuartopoder.es/analisis/2019/04/23/lo-oyen-debate-de-lunes-de-resurreccion-de-felipe-gonzalez/#comments Tue, 23 Apr 2019 06:26:03 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107900 Debate a cuatro entre los principales líderes políticos que aspiran a la Presidencia del Gobierno

Pedro Sánchez incide en que su apuesta es un gobierno amplio del PSOE con la participación de independientes

La entrada <i>¿Lo oyen?… Debate de lunes de resurrección de Felipe González</i> aparece primero en Cuartopoder.

]]>
Debate a cuatro entre los principales líderes políticos que aspiran a la Presidencia del Gobierno

¿Lo oyen?… Es el silencio de Sánchez, cada vez que Felipe González se escapaba de su sepulcro (político) para jugar a ser el protagonista del debate. Hasta en tres ocasiones, el aspirante socialista a reeditar en el colchón de la Moncloa negó, sin decir palabra, la omnipresencia del expresidente en el socialismo español. Como una invocación a los dioses paganos o al Espíritu Santo de Ferraz (o de la bodeguilla de Moncloa), una vez cada líder de los tres partidos de la oposición sacó a relucir al sevillano.

Marrullero, Rivera, comparando lo que fue el PSOE de González con el de actual de Sánchez. Cualquiera tiempo pasado fue mejor, pero cualquier momento es bueno, si de lo que se trata es de arañar algún voto al «socialismo de bien», ese que es muy español y no se dignaría a hablar con los independentistas. Casado, el moderado, según repitió él mismo anoche en distintas ocasiones ante las cámaras, recordó el pasaje en el que el expresidente socialista declaró que se sentía «engañado» por Sánchez cuando este se negaba a investir a Rajoy tras la repetición electoral, allá por 2016. Iglesias, el constante lector de la Constitución, se preguntaba que si la política no sirve de nada, ¿por qué las multinacionales compran a expresidentes del Gobierno, como por ejemplo, adivinen, González? ¿Lo oyen? Es Sánchez, en silencio.

Un silencio atronador, si permiten el oxímoron en tiempos hiperbólicos, fue el de Sánchez ante las insistencias de Iglesias. ¿Pactará usted con Ciudadanos? Silencio, silencio, silencio… Hasta que el inquilino de Moncloa se prestó a separar los labios: «Un gobierno socialista con personas independientes». Esa es la apuesta del actual presidente, si los españoles le dieran a elegir, para la próxima legislatura. Una apuesta que, valga la redundancia, huele a González: un PSOE fuerte, autónomo de aventuras compartidas con la izquierda (Unidas Podemos), que pueda contentar a derecha e izquierda a través de gestos, aunque, de este modo, no acabe contentando a ninguno.

Sánchez salió vivo de un debate en el que, en todo momento, estuvo en la mirilla de las derechas y ultraderechas de PP y Ciudadanos. Sánchez resistió, sabedor de que hoy toca la segunda vuelta en AtresMedia, «un debate menos académico y más periodístico» en palabras de los mismos organizadores del emporio privado. Una forma de decir que hoy es el día de bajar al barro, de las interrupciones, del espectáculo. Y de eso, las derechas saben más. Quizás anoche solo fuera un planteamiento, una presentación de personajes, para hoy ascender a las intrigas del nudo, del combate, y dejar para la noche electoral el desenlace.

Por eso, ayer Casado jugó a ser marianista, de los de Rajoy. Marcando siempre distancias con el pasado, en varios momentos hizo hincapié en que el PP es un «partido renovado» desde que él ganara las primarias para ser presidente de Génova. El líder conservador se alejó de la altivez aznariana, del señor al que no le llaman la derechita cobarde porque no le aguantan la mirada, e hizo caso a su predecesor. Rajoy dixit: «La gente quiere cosas moderadas». Y así, Casado optó por abandonar el soniquete ultra de la campaña y por jugar a ser presidenciable, apostando por la bajada de impuestos como mayor bandera y por tirar del tópico de que «cuando los socialistas entran por la puerta, el empleo sale por la ventana».

El moderado, intentando parar la sangría de votos de centro, tras meses de idilios con la extrema derecha, tuvo tentaciones casadianas, claro: «La unidad de España está en riesgo por la culpa de Sánchez». La culpa, la gran culpa. Casado, que focalizó sus intervenciones en el presidente en funciones, como reclamando el cara a cara que nunca será esta campaña, le instó a que dijera si indultaría a los líderes independentistas. Sánchez, le respondió lo evidente: no existe precedente de que un presidente del Gobierno hable sobre una sentencia antes que los propios jueces. Y así, Casado quedó un poco más difuminado durante el resto del debate.

Marrullero Rivera, que llegó a depositar una fotografía en el pupitre de Sánchez, quiso ser el malote de la clase. Para regocijo de memes y gifts, sacó una tarjeta sanitaria única, marcada con tres líneas rojigualdas y fomentó las bromitas del personal. El de Ciudadanos comenzó bruscamente, pidiendo la dimisión de Rosa María Mateo, administradora única del ente público. Más adelante, en un arrebato sedicioso se autoproclamó rey, rey de los autónomos. Y como su compañero Casado solo se fijaba en Sánchez, en un golpe de celos le echó en cara que «el milagro económico del PP está en la cárcel», en referencia a Rodrigo Rato. Fue perspicaz al hacer el principal gesto hacia la comunidad LGTBI de la noche, reivindicando todos los tipos de familias, frente a las huestes de Vox, ausentes en el debate, que van repartiendo hostias de cristiandad.

Si Abascal se ha definido como unamuniano, del primer Unamuno, quizás, aquel tan tenue con el golpe de estado franquista, Rivera recogió el guante y aseguró, «Me duele España», en el inicio del bloque sobre política territorial. El líder de Ciudadanos estuvo buena parte del pasado fin de semana ensayando el debate, con cámaras y focos alquilados, y parece ser que su preparador personal hubiera sido Toni Cantó, por lo sobreactuado del monólogo final. ¿Oyen eso?… Sin embargo, fue ágil al marcar una clara diferenciación con la foto de Colón que tanto arrepentimiento le conlleva, otra vez la culpa, a pesar de que Sánchez se la echara en cara en distintas ocasiones. Situó a Ciudadanos en un eje político distinto, alejándose del eje izquierda-derecha. Por un lado, en el sí del eje España sí-España no. Por otro, en el futuro, en el eje de lo nuevo-lo viejo.

Iglesias, el profesor, volvió a sacar su Constitución de bolsillo, una performance que se repite desde que reapareciera en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid el pasado 23 de marzo. A ratos, el soniquete del líder de Podemos leyendo artículos de la Constitución se hacía reiterativo, mientras el contador de segundos seguía avanzando, parecía que no le iba a dar tiempo de acabar de leer el articulado. Interpretó un papel evidente, sin dobleces: hay que movilizar al electorado que se ilusionó hace unos años con Podemos y que se ha vuelto al desencanto tras años de excesos internos de la formación morada. Sin dobles sentidos, le pidió matrimonio a Sánchez: quiero formar un gobierno contigo.

Aún así, fue crítico. Como buen profesor, consciente de que no es más respetado en las aulas quien más grita, se mantuvo alejado de las provocaciones de Rivera que, confundiendo el plató del debate electoral con la casa de Bertín Osborne, le espetó por su chalet de Galapagar. Evitó el barro catalán para pedir altura de miras, sentido de estado y un debate sosegado: «España son los españoles que viven dentro». Desvió la atención en la discusión territorial de Catalunya hacia la España vaciada y reclamó, para esta, conexión a internet para todos los pueblos y buenas redes secundarias ferroviarias y de carreteras, frente a la inmediatez del AVE y de las autopistas rescatadas. En materia impositiva, que paguen más los que más tienen, como dice la Constitución, para facilitar el empleo y los servicios sociales de todos, como dice la Constitución.

Sánchez, que no quería estar allí, salvó los muebles. Hizo spóiler y avanzó al comienzo de la contienda: «ustedes verán dos historias». Una que quiere avanzar y otra, retroceder, apostilló. Reivindicó como propia la combinación de crecimiento económico y justicia social, reconociendo que buena parte de las medidas relacionadas con esta última en sus meses de gobierno han sido en colaboración con Unidas Podemos, como con la subida del SMI a 900 euros. También mostró solidaridad con Iglesias por el asunto de las cloacas, aunque guardó silencio, ¿lo oyen?, cuando se le recriminó que el número dos del gabinete de Moncloa tuvo que dimitir por este caso. En, al menos, un par de ocasiones, habló del drama de la pobreza infantil y se propuso como adalid para resolverlo. Y se puso solemne, para decir, con voz clara y comprensible, que «los independentistas saben que no habrá independencia ni referéndum».

Planteamiento y presentación de personajes. Esta noche más, el nudo. El domingo, conoceremos el desenlace. Dos bloques, izquierda y derecha. Maratonianas 48 horas de debates electorales en una campaña que llega a la recta final tras el parón de la Semana Santa. RTVE cumplió con su deber de acoger a los aspirantes a presidir el Estado con solvencia. El moderador, Xabier Fortes, merece aplauso aparte por saber llevar, con elegancia y buen humor, uno de los momentos más difíciles para el ente público tras días de críticas y cruces de acusaciones. Fortes animó, incluso, a que los candidatos se interrumpieran, por si el día de mañana, hoy, algunos analistas dijeran que lo de la televisión pública es un formato encorsetado y del pasado. Felipe González resucitó, justo cuando el PSOE quiere emular alguna de sus grandes victorias electorales.

La entrada <i>¿Lo oyen?… Debate de lunes de resurrección de Felipe González</i> aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/analisis/2019/04/23/lo-oyen-debate-de-lunes-de-resurreccion-de-felipe-gonzalez/feed/ 1
Acampada de varias personas sin hogar antes del 28-A: “Estamos en peligro de muerte” https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2019/04/23/acampada-de-varias-personas-sin-hogar-antes-del-28-a-estamos-en-peligro-de-muerte/ https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2019/04/23/acampada-de-varias-personas-sin-hogar-antes-del-28-a-estamos-en-peligro-de-muerte/#comments Mon, 22 Apr 2019 22:04:34 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107889 Acampada de personas sin hogar frente al Ministerio de Sanidad en Madrid./

Un grupo de personas sin hogar lleva acampado desde el martes pasado en Madrid.

La entrada Acampada de varias personas sin hogar antes del 28-A: “Estamos en peligro de muerte” aparece primero en Cuartopoder.

]]>
Acampada de personas sin hogar frente al Ministerio de Sanidad en Madrid./

En esta última semana de precampaña antes de las elecciones generales del 28-A los candidatos hablan sobre muchos temas, pero fuera de los focos quedan problemas que afectan a miles de personas como el sinhogarismo. Bajo el lema “Sin techo, con derechos” un grupo de personas sin hogar lleva acampado desde el martes pasado frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid. “Ningún político entiende que en la calle estamos en peligro de muerte por enfermedad o agresión”, denuncia Miqui, uno de los portavoces de la protesta a Cuartopoder.es.

Debido al hartazgo ante la situación que viven, varias personas sin hogar de la Asociación Sin Techo Chupano y de la organización Derechos Garantizados han decidido acampar frente al Ministerio de Sanidad. Otras personas sin hogar se han ido uniendo durante los últimos días a la reivindicación y en estos momentos calculan que hay un total de 30 acampados frente al Ministerio. Cuentan con media docena de tiendas de campaña donadas por la gente y están recaudando dinero de los viandantes para comprar más porque dos personas tuvieron que dormir la noche anterior a la intemperie.

Los manifestantes exigen que a nadie “se le abandone en la calle”, es decir, que el Estado garantice un techo para todas las personas. El objetivo de la acampada, que ha sido notificada a la Delegación del Gobierno, es visibilizar un problema que se encuentra silenciado y capta pocas atenciones. A falta de cifras oficiales recientes –el INE lleva sin realizar una encuesta sobre esta cuestión desde 2012– la organización Rais Hogar Sí calcula que al menos hay 31.000 personas viviendo en la calle en España. Un conteo del Ayuntamiento de Madrid del pasado mes de diciembre estima que hay 2.772 sin techo, un 25% más que hace dos años.

En plena precampaña, antes de las elecciones del domingo, los acampados también quieren provocar el debate y que los políticos se vean obligados a hablar sobre el problema de las personas sin techo. Con la intención de captar la atención de los medios de comunicación, los acampados también se desplazaron el lunes hasta los estudios de RTVE en Prado del Rey, donde tuvo lugar el primer debate de los candidatos a la Presidencia del Gobierno. Critican que la estrategia nacional contra el sinhogarismo 2015-2020 carece de objetivos ambiciosos y que continúa muriendo gente en la calle “por frío, agresiones, infarto o diabetes”.

Cartel en la acampada.
Cartel en la acampada./M.F.S.

En esta acampada, se encuentran varias mujeres y hombres de diferentes edades. Reparten panfletos a quienes pasan por allí y les explican su situación. Saben que uno de los problemas es su estigmatización, “la barrera” social que les pone la ciudadanía. La realidad es que los motivos para estar en la calle de las personas acampadas son muy variados y que “cualquiera puede acabar en esta situación”, insisten ellos mismos.

Miqui es joven y lleva años con trabajos temporales. Cuando puede paga un sitio en el que dormir y, cuando no, vuelve a la calle, relata a este medio. Esta inestabilidad, según cuenta, le impide realizar un proyecto de vida. Por otro lado, Javier tiene 58 años y hace años trabajaba en la conservación de parques naturales. Se quedó solo al cuidando de sus padres mayores hasta que fallecieron y el año pasado le desahuciaron de la que era su vivienda. “Hay mucha gente que está en la calle y no debería ser así. Si le damos tanta importancia a la integridad territorial en la Constitución, empecemos a dársela también al derecho a la vivienda digna. Hay que conservar a quienes tienes dentro del territorio nacional. Si esos son los gobernantes, yo no quiero este país”, indica.

Vivir en la calle es, además de un estigma, una amenaza constante para la vida y la integridad de las personas sin techo. Según Rais Hogar Sí, el 47% de las personas sin hogar han sufrido alguna agresión o discriminación por aporofobia –miedo o desprecio al pobre–. “Tenemos derecho a dormir tranquilos, sin miedo a que nos den una paliza o nos quemen. También a no pasarnos tres días con la ropa mojada porque llueve o a no enfermar por pulmonías. No puede ser que la estrategia nacional contra el sinhogarismo que se aprobó en 2015 aspire a dar cobertura del 30% de la gente. En cinco años, se te muere la gente en la calle por frío, agresiones o enfermedades”, explica Miqui.

Los afectados, que planean acampar hasta ver satisfechas sus demandas, tampoco creen que los albergues nocturnos que alojan a las personas sin hogar sean una solución. Denuncian que no hay sitios para todos y que a veces tienen que esperar entre uno o dos meses para poder ingresar, un tiempo que se vuelve eterno para quienes viven en la calle. Dentro de estos lugares también se encuentran problemas o conflictos al compartir espacio “con todo tipo de gente”. Por el contrario, exigen que el Estado no permita que nadie duerma en la calle y que llegue el día en que la Policía o el Samur, en lugar de “echarles” de determinados espacios, les propongan “un sitio donde dormir y refugiarse”.

La entrada Acampada de varias personas sin hogar antes del 28-A: “Estamos en peligro de muerte” aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2019/04/23/acampada-de-varias-personas-sin-hogar-antes-del-28-a-estamos-en-peligro-de-muerte/feed/ 1
A la cama con un buen libro https://www.cuartopoder.es/ideas/2019/04/23/a-la-cama-con-un-buen-libro/ https://www.cuartopoder.es/ideas/2019/04/23/a-la-cama-con-un-buen-libro/#respond Mon, 22 Apr 2019 22:03:22 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107902 A la cama con un buen libro.

Viñeta de Javirroyo para el Día del Libro.

La entrada <i>A la cama con un buen libro</i> aparece primero en Cuartopoder.

]]>
A la cama con un buen libro.

A la cama con un buen libro.

La entrada <i>A la cama con un buen libro</i> aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/ideas/2019/04/23/a-la-cama-con-un-buen-libro/feed/ 0
Esther Jaén: “Libertas fue la historia de un fracaso de Miguel Durán y Albert Rivera” https://www.cuartopoder.es/cultura/libros/2019/04/23/esther-jaen-libertas-historia-fracaso-miguel-duran-albert-rivera/ https://www.cuartopoder.es/cultura/libros/2019/04/23/esther-jaen-libertas-historia-fracaso-miguel-duran-albert-rivera/#comments Mon, 22 Apr 2019 22:02:16 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107876 Esther Jaén./Cedida

La periodista publica 'Lo que hay que ver. Memorias de un ciego que se impuso a sus adversidades'

La entrada Esther Jaén: “Libertas fue la historia de un fracaso de Miguel Durán y Albert Rivera” aparece primero en Cuartopoder.

]]>
Esther Jaén./Cedida

Nuestra compañera, Esther Jaén (Barcelona, 1968) acaba de publicar el libro Lo que hay que ver. Memorias de un ciego que se impuso a todas las adversidades (Ed. Península). Un libro biográfico de Miguel Durán, abogado, quien dirigiera la ONCE y presidiera Telecinco y Onda Cero. En el libro, se hace un repaso por la trayectoria vital del «ciego más famoso de España», una verdadera historia de superación. Aprovechamos la conversación con Jaén, quien es periodista política en cuartopoder.es y en distintas tertulias televisivas y radiofónicas, para preguntarle sobre la campaña electoral y el apasionante momento político que se vive en el Estado español.

Hoy, día de Sant Jordi, estará firmando libros en Barcelona, de 12 a 13 horas en El Corte Inglés de Francesc Macià, de 13 a 14 horas en FNAC de l’Illa y de 16 a 17 horas en el FNAC de Triangle. Este libro ha sido elaborado tras más de 50 horas de grabaciones de conversaciones. La periodista preguntaba, Durán respondía. Tras esto, ella enviaba el texto con un código que se inventaron ambos, ya que él escuchaba lo que le enviaba. Tras esto, ponían en común las diferencias para cerrar cada capítulo.

– ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de un personaje como Miguel Durán en el proceso de escritura del libro?

– Me sorprendió de dónde venía, cómo viniendo de donde viene ha llegado hasta donde ha llegado. Es uno de los abogados que está en casi todos los grandes casos mediáticos. Me sorprendieron sus orígenes, hoy los consideraríamos por debajo del umbral de la pobreza. Es el quinto hijo de una familia pobre de Extremadura, de donde la gente se iba marchando. No tenían un baño, se aliviaban en un corral. Siendo ciego de nacimiento, nadie se preocupó de que leyera o escribiera. Enseñar a un ciego era inútil, pasaba por la escuela cuando quería y, cuando no, se iba a esquilar ovejas con su padre.

No tuvo educación hasta que le metieron en un internado de la ONCE, donde aprendió a leer y escribir en braille. Además, aprendió en ese internado cosas tan básicas como que hay que cepillarse los dientes y cuidarlos. Que este señor, que viene de esa situación, llegara a ser el director general de un transatlántico como la ONCE que maneja el 1% del Banco Central, el 1% de Banesto, que es la dueña de una parte del accionariado de Telecinco, íntegramente de Onda Cero, hoteles, constructoras… Me sorprenden sus orígenes, la evaluación y el tono positivo con el que afronta la vida. Dice que tiene suerte, a pesar de ser ciego, porque la gente le ha tratado muy bien. Se muestra agradecido de que le hayan dado oportunidades, cuando la vida, en principio, no le ha dado ninguna oportunidad.

– Y llega a ser presidente de Telecinco…

«Pilar Miró le vetó la retransmisión del sorteo de la ONCE»

– Ellos tenían un negocio brutal con el cupón. Antes era un señor sentado en un banco que vendía, algo así como una beneficiencia. Pero la generación de Durán lo convierten en un grandísimo negocio. Teníamos TVE y nada más, no había televisiones privadas ni internet. Ellos querían publicidad para el cupón y retransmitir el sorteo. Pero se encontraron con muchas dificultades por parte de Pilar Miró. En uno de los enfrentamientos que tuvo con Miró, ella le permitía emitir el primer anuncio del año por 1.000 millones de pesetas y, a cambio, se retransmitiría el sorteo. A él le pareció intolerable y ella vetó la retransmisión del sorteo. Si les vetaban anunciar el cupón premiado, todo se ponía mal.

A partir de ahí, decidieron que tenían que invertir en medios de comunicación. Cuando salió la oportunidad de las televisiones privadas, la ONCE, que manejaba muchísimo dinero, decidió invertir en la apuesta de Telecinco. Acabó siendo presidente de Telecinco. Una ironía que un ciego llevara un canal de televisión.

– Durán se embarca en un proyecto político, Libertas, en 2009 en el que también aparece un personaje muy de actualidad, Santiago Abascal. ¿Qué relación ves entre lo que fue Libertas y Vox?

– Creo que tienen poco que ver. Había un señor, Declan Ganley, que manifestaba unas creencias ultracatólicas, antiabortistas, pero que no les exigía a las distintas candidaturas que intentó montar por todas Europa que tuvieran esos planteamientos. De hecho, Durán no tenía estos planteamientos. La moraleja que Durán extrae de esto es que le utilizan a él y a Albert Rivera, porque la candidatura era Libertas-Ciudadanos. Ciudadanos era un partido débil, que solo tenía representación en Catalunya. Se presentaron porque este señor les pagaba la campaña electoral. Lo que se les pedía es que tenían que defender el acabar con la hiperburocracia en Europa.

Al final a Ganley le cayeron una serie de negocios dentro de la estructura de la UE y, entonces, dejó de litigar contra la UE y el entramado y su burocracia. Se disolvieron las candidaturas después de darse un batacazo y poco más. Ese fue un episodio que fue breve y que no le gusta mencionar a nadie. Les engañaron. Libertas fue la historia de un fracaso de Miguel Durán y Albert Rivera.

–  Pasemos a la campaña. Como analista política, ¿qué claves destacaría de esta campaña?

– Es la campaña de los ausentes. Los problemas que afectan a la ciudadanía no están en el día a día de la campaña electoral. Hemos debatido sobre el debate, sobre si Vox debe estar o no, pero no sobre la gestión que viene y cómo hay que afrontarla, sobre temas tan candentes como la ley de memoria histórica que hemos estado debatiendo, sin parar, en los meses anteriores. De economía y libertades se está hablando muy poco. Se está hablando de las ausencias, de Vox que no quiere comparecer y cuando quiere comparecer no le deja la Junta Electoral.

Sánchez no habla de Catalunya, mientras el resto de candidatos no dejan de ponerle en boca cosas que ni siquiera él dice. Es una campaña en la que hay mucha estridencia y poca solvencia. En precampaña hubo un grandísimo debate sobre el aborto, tras unas declaraciones de Suárez Illana. ¿Es un problema el aborto hoy en día en España? No lo es. No es uno de los problemas que refleja el CIS. Hemos tenido debates sectoriales que no son los que nos deben ocupar.

– Una de las novedades es que la derecha esté dividida en tres opciones políticas. ¿Cómo está viviendo esto el PP?

«Es la campaña de los ausentes»

– Con mucha preocupación. Si no hay suma, no hay esperanza para ellos, no tienen posibilidad de gobierno. El drama del PP es que se está desangrando porque sus votos van a Vox, pero, al mismo tiempo, necesita a Vox para poder llegar a la Presidencia del Gobierno. Si el PP no consigue gobernar, puede sufrir un maremoto. Casado, el único que ha sido elegido en primarias en el PP sin herencia digital o dedocracia, es una persona cuya cabeza puede volar si no saca un buen resultado. Desde luego, 70 y pico escaños no es nada bueno para el PP. Todo lo que no sea gobernar, es malo.

– ¿Está siendo una campaña cuyos temas están excesivamente marcados por los medios de comunicación?

«Los mítines, o son para los muy convencidos o no aportan nada»

–  Creo que hay más participación en redes sociales. Hay muchos temas y discursos que se marcan desde ahí. Si hace unos años nos dicen que se podían generar debates a través de 140 caracteres, no daríamos crédito y, sin embargo, ocurre. Por otro lado, es una campaña en la que, como en todas, los mítines, o son para muy convencidos o no aportan nada, salvo el total para sacar en las televisiones. En esta campaña se han comentado más las grandes meteduras de pata de los candidatos que sus aportaciones.

Echo en falta debates sobre temas importantes, por ejemplo, las pensiones. Recuerdo a Felipe González dejando K.O. a José María Aznar porque dijo que si ganaba el del PP, no cobrarían los españoles las pensiones. Eso preocupaba a los españoles y la mayoría creyeron a González. Yo no estoy viendo hacer grandes aportaciones sobre las pensiones, por ejemplo.

– Vox está llenando los principales auditorios de las ciudades donde está yendo. ¿Señala un reflejo en el voto o es un electorado híper movilizado y ruidoso que no tiene por qué tener un reflejo en las urnas?

«Llenar auditorios no es llenar urnas»

– Creo que llenar auditorios no es llenar urnas. Esto se ha visto a lo largo de los años. El que más grita no es el que más voto tiene, solo es el que más llama la atención. Llamar la atención ayuda, porque hablan de ti y sube el nivel de tu conocimiento sobre el electorado. Pero eso no quiere decir que se traslade a las urnas.

Ahora bien, creo que Vox va a sacar un muy buen resultado. Y 20 escaños ya es un excelentísimo resultado que viene de fuera del sistema y no ha participado en el mismo. Voluntariamente, por otro lado, porque no quiere un seguimiento, ni trato con periodistas ni una monitorización de sus candidatos. Me parece que sacará un resultado extraordinario, pero que se le coloque como el eje de un posible gobierno de derechas, me parece muy arriesgado.

– ¿Viste anoche el debate? ¿Qué te pareció?

«Pablo Iglesias ha sido el más entonado de principio a fin»

– Ha sido lo más parecido a una eliminatoria de Champions League a doble partido: en el partido de ida estaban pensando en la vuelta y en dosificar sus fuerzas y argumentos para el partido que se disputará esta noche. Casado ha aparcado el derroche de agresividad de la que ha hecho gala en los últimos tiempos, por dar “una imagen más institucional”, dicen desde la calle Génova.

Sánchez, atrapado entre dos fuegos, el de Rivera y el de Casado, a los que se le ha sumado algún zasca de Pablo Iglesias, ha salido más que vivo del debate: ha ido de menos a más, ha evitado concreciones sobre pactos y le ha propinado algún directo a la mandíbula siempre sonriente de Casado, al recordarle los 127 votos con Bildu en el País Vasco y preguntarle “¿de qué color tiene usted las manos?” en alusión a la acusación de Casado de que el presidente del gobierno prefiere pactar con quienes “tienen las manos manchadas de sangre ”. Efectista, Rivera ha echado mano de fotos y avalorios, al más genuino estilo Gabriel Rufián, para dar los golpes de efecto de la noche y propinar los más duros golpes a Sánchez.

Pablo Iglesias, animal televisivo, ha sido el más entonado de principio a fin: ha construido un discurso solvente, con la Constitución en la mano, para reclamar a los constitucionalistas que no solo velen por el cumplimiento de la misma en Catalunya y ha evidenciado lo que quería ante sus potenciales votantes: Sánchez no descarta rotundamente pactos con Cuidadanos, de modo que, a su entender, solo la formación morada puede garantizar un gobierno de izquierda progresista.

La entrada Esther Jaén: “Libertas fue la historia de un fracaso de Miguel Durán y Albert Rivera” aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/cultura/libros/2019/04/23/esther-jaen-libertas-historia-fracaso-miguel-duran-albert-rivera/feed/ 1
Alberto Garzón cerrará la lista de IU-Equo-Más Madrid en Rivas https://www.cuartopoder.es/espana/partidos-politicos/2019/04/22/alberto-garzon-cerrara-la-lista-de-iu-equo-mas-madrid-en-rivas/ https://www.cuartopoder.es/espana/partidos-politicos/2019/04/22/alberto-garzon-cerrara-la-lista-de-iu-equo-mas-madrid-en-rivas/#respond Mon, 22 Apr 2019 16:55:05 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107881 garzonmitin

Es el mayor municipio en el que gobierna IU. El alcalde, Pedro del Cura, abrirá la lista.

La entrada Alberto Garzón cerrará la lista de IU-Equo-Más Madrid en Rivas aparece primero en Cuartopoder.

]]>
garzonmitin

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, cerrará la lista de IU-Equo-Más Madrid en Rivas, de forma simbólica, en las elecciones municipales de la localidad madrileña. Según ha podido saber cuartopoder.es, esto es así por dos motivos. En primer lugar, un motivo personal, el líder de IU reside en este municipio del este de Madrid. En segundo lugar, porque es el municipio de más población gobernado por IU.

El actual alcalde, Pedro del Cura, liderará la lista con la que aspira a gobernar. Una lista en la que IU va en coalición con Equo y apoyada por Más Madrid, la plataforma de Íñigo Errejón. Destaca que Podemos está fuera de esta candidatura y se presenta en solitario y que Anticapitalistas, el otro socio de IU en las autonómicas madrileñas,apoya una candidatura distinta, Rivas Puede. Cosas del puzzle de la izquierda madrileña.

La entrada Alberto Garzón cerrará la lista de IU-Equo-Más Madrid en Rivas aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/espana/partidos-politicos/2019/04/22/alberto-garzon-cerrara-la-lista-de-iu-equo-mas-madrid-en-rivas/feed/ 0
K. Taxilaga, líder indígena mexicana: “Policía y militares son serviles con las transnacionales” https://www.cuartopoder.es/internacional/2019/04/21/k-taxilaga-lider-indigena-mexicana-policia-y-militares-son-serviles-con-las-transnacionales/ https://www.cuartopoder.es/internacional/2019/04/21/k-taxilaga-lider-indigena-mexicana-policia-y-militares-son-serviles-con-las-transnacionales/#respond Sun, 21 Apr 2019 21:58:00 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107682 Karen Taxilaga, líder de los comuneros indígenas del pueblo otomí en Hídalgo. indígena mexicana

Karen Taxilaga conoce bien la cruda realidad que sufren los defensores de derechos humanos en México.

La entrada K. Taxilaga, líder indígena mexicana: “Policía y militares son serviles con las transnacionales” aparece primero en Cuartopoder.

]]>
Karen Taxilaga, líder de los comuneros indígenas del pueblo otomí en Hídalgo. indígena mexicana

México es uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos. El año pasado fueron asesinados 13 activistas. Karen Taxilaga conoce de primera mano esta cruda realidad a la que se enfretan quienes se atreven a denunciar los abusos de los gobiernos y las multinacionales contra la población y las comunidades indígenas. Dirigente de los comuneros hñähnu (otomí), actualmente es la Secretaria de Asuntos de la Mujer del Comité Ejecutivo Estatal de la Unión Fuerza Indígena Campesina (UFIC). Perseguida por denunciar la grave contaminación del agua y la tierra en el estado de Hidalgo, lleva residiendo desde el pasado mes de octubre en Catalunya gracias a un programa temporal de de protección para defensores de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR).

–¿Por qué se vio obligada a abandonar Hidalgo?

«Me tuvieron dos días secuestrada y me violentaron sexualmente»

— No tuve otra opción dado que ya eran cinco las ocasiones en las que habían intentado terminar con mi vida. Esta última me retuvieron dos días secuestrada, en los cuales me torturaron, me golpearon muchísimo, me cortaron el cabello y me violentaron sexualmente. Cada vez ha ido empeorando ese intento de parar el el trabajo que hago con las comunidades indígena y la defensa del territorio.

— ¿Por qué es tan molesta la labor que usted hace en su territorio?

Informo a las comunidades indígenas de cuáles son las herramientas jurídicas para lograr un ambiente mas sano y una vida mejor, que no se sigan violentando sus derechos humanos. Eso es lo que no les ha gustado tanto a los gobiernos como a las empresas nacionales y transnacionales que existen en la zona centro del país.

¿Identifica a las personas que la tuvieron secuestrada?

En esta última ocasión fueron militares. En México existe algo que es horrendo: las dependencias policíacas y militares no trabajan para beneficio del pueblo, que es para lo que fueron creadas, sino todo lo contrario. Tienen una postura servil hacia las empresas transnacionales y hacia todo lo que significa despojo y destrucción de territorio. Por esto he sido dañada tanto física como emocionalmente. Aquí llegué completamente devastada, pero ahora tengo la facilidad para hablar y ya no tengo miedo.

¿Ha podido denunciar estas agresiones que ha sufrido?

No es posible denunciar. En mi caso me dijeron que no podía denunciar mi desaparición si estaba viva. Es ilegal que no te permitan denunciar. Desafortunadamente, si un medio periodístico o un corresponsal se atreve a sacar la nota de lo que está sucediendo y, sobre todo, en el caso del trabajo que yo hago, contra la contaminación en el valle del Mezquital, lo encontramos muerto. Por eso está invisibilizado el despojo del territorio y el daño que se le está haciendo a las comunidades indígenas, campesinas y rurales de México.

–¿Cuál es el interés principal que tienen las empresas en su territorio, el valle de Mezquital, y por qué están contaminando su agua?

«Nos devuelven el agua con todo el drenaje profundo de la Ciudad de México y con eso se riegan 90.000 hectáreas»

— En el valle del Mezquital se encuentra el manto freático más grande de la zona centro del país. Ilegalmente se llevan el agua para la refinería y la termoeléctrica en Tula. En total son 5.800 empresas que terminan beneficiándose de nuestra agua. Los comuneros de Tezontepec exigimos que las empresas traten el agua que se llevan porque desafortunadamente no solo se la llevan, sino que nos la devuelven con todo el drenaje profundo de la Ciudad de México y la zona metropolitana. Con eso se riegan 90.000 hectáreas de donde sale toda la comida para la zona centro del país. Nos mandan arsénico, cianuro, cromo, plomo, estaño… Un sin fin de metales pesados que mágicamente convertimos en alimento y terminan comiéndoselo más de 575.000 habitante de la zona centro del valle del Mezquita. Sin embargo, hay más gente de Distrito Federal y la zona metropolitana que terminan comiendo lo mismo.

— ¿Qué consecuencias tiene para la salud ingerir estos alimentos regados con aguas contaminadas?

— En el valle del Mezquital tenemos niños con cáncer, niños dializados a partir de los seis años, abortos espontáneo, casos de hidrocefalia, niños con malformaciones… Hay mucho cáncer y desafortunadamente no contamos con los servicios de salud necesarios. Ni siquiera se nos da la oportunidad de hacer exámenes para saber si es cáncer o no. Las comuneras nos hemos dado a la tarea de ir a las escuelas a reconocer a los niños que tienen algún tipo de cáncer y hacer lo necesario para que se les dé tratamiento.

— Hablaba de las comuneras. ¿La mayoría de las líderes en su comunidad son mujeres?

— Las comunidades indígenas se rigen por usos y costumbres. Nos organizamos en las asambleas municipales, en las cuales exponemos los conflictos que existen y buscamos la manera de darles solución. No solo somos mujeres, pero la mayoría somos mujeres porque somos quienes buscamos una solución más pronta al conflicto. También somos madres, tenemos más contacto con la naturaleza y somos más protectoras. Creo que es la personalidad de las mujeres en todo el mundo.

— ¿Cuál diría que es la situación de los defensores de derechos humanos o activistas ambientales en México?

— Es igual que en toda Latinoamérica. En México, desafortunadamente, los defensores quedamos en medio de una guerra de partidos, entre el presidente nuevo que ha llegado y los estragos de 80 años del PRI. El nuevo presidente está queriendo hacer un cambio y darnos las herramientas necesarias para poder superar la crisis medioambiental y de derechos humanos. Sin embargo, los poderosos que estaban antes no han acabado de irse. Tienen una estructura tan grande que van poniendo trabas y hacen cosas atroces culpando al nuevo presidente.

Por ejemplo, en enero en una explosión durante la toma clandestina del oleoducto de Pemex en Tlahuelilpan (Hidalgo) hubo más de cien muertos –eso fue lo que dijeron, pero en realidad hubo más de 300 muertos, eran vecinos míos–. No eran ladrones, era gente que llevaba un mes sin gasolina sin poder ir al DF a vender sus productos. Les dijeron que había una fuga en la tubería y que los militares estaban dejándoles que llevaran un garrafón de 20 litros por familia. Yo me pregunto, ¿ la llama que se encendió fue tan mágica que no hubo ni un policía, ni un militar con una quemadura? Solo se quemaron los pobladores. No creo que eso lo hiciera el nuevo presidente.

— ¿Quién cree que puede estar involucrado con este accidente?

— Yo creo que es el PRI, que sigue gobernando en Hidalgo. El PRI es mi enemigo principal y el de todos los defensores de derechos humanos en el estado. Fue una tristeza lo que le ocurrió al activista Samir Flores. Un día antes fue a hacer una manifestación contra un proyecto que es una tontería, un gaseaducto que va a pasar cerca del volcán de Popocatepetl que está todo el rato activo. Es una bomba de tiempo. El informó de eso y lo mataron en su casa a las 5 de la mañana. No puedes decir nada, en México solo quieren mudos. Pero los defensores no podemos quedar mudos porque seríamos parte de esa estructura de destrucción que trae el mismo capitalismo.

— Durante su estancia en España, ¿está tratando de dar a conocer el problema de su región?

— Veremos que se logra hacer al venir al lugar de donde son la mayoría de las empresas que más perjudican en el territorio. Hay empresas españolas como Abengoa allí. Con la ayuda de la ciudadanía y los Gobiernos queremos frenar el daño que hacen estas empresas, no solo en México, sino en toda Latinoamérica. Me han dado la oportunidad de reunirme con varias autoridades en España. Estamos tratando de crear un centro de educación para la paz en el valle del Mezquital que sea la base para una universidad dedicada a la descontaminación de suelo y subsuelo.

— ¿Qué debería hacer el Gobierno español y las empresas que trabajan en su área?

«Es hora de que España se dé la vuelta y vea que en México hay una guerra totalmente silenciada»

— Cumplir con lo que les manda la ley. Tratar el agua que consumen, que utilizan. Necesitan despojar a los pueblos y dejar de imponer proyectos en áreas comunes (indígenas). También pedir el consentimiento de los pueblos para ver si aceptan estos proyectos en su comunidad. No estamos diciendo que no queremos empresas, sí queremos, pero queremos vivir de manera sana y estar tranquilos.

Es hora de que España se dé la vuelta y vea que en México hay una guerra totalmente silenciada, que hay muchísimos muertos, igual que en Colombia. Tenemos que buscar la manera de frenar todo eso. La guerra es atroz y ni siquiera estamos en el mapa de conflicto.

¿Quiere volver a Hidalgo? Si es así, ¿qué situación espera encontrar?

Planeo volver a Hidalgo, estar con mis hijos y mi familia. Vuelvo con la intención de seguir en mi trabajo. Tengo la convicción de que tenemos el derecho de vivir en un área tranquila y sana. Y además todos los mexicanos tenemos derecho a conocer nuestra Constitución y los derechos humanos.

La entrada K. Taxilaga, líder indígena mexicana: “Policía y militares son serviles con las transnacionales” aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/internacional/2019/04/21/k-taxilaga-lider-indigena-mexicana-policia-y-militares-son-serviles-con-las-transnacionales/feed/ 0
Los programas electorales, supervivientes en medio de la política del ‘tuit’ https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/21/los-programas-electorales-supervivientes-en-medio-de-la-politica-del-tuit/ https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/21/los-programas-electorales-supervivientes-en-medio-de-la-politica-del-tuit/#comments Sun, 21 Apr 2019 21:55:33 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107795 Acto electoral de Sánchez en Alicante

¿Tienen sentido en época de política líquida y de pactos poselectorales?

La entrada Los programas electorales, supervivientes en medio de la política del ‘tuit’ aparece primero en Cuartopoder.

]]>
Acto electoral de Sánchez en Alicante

La anomalía de estas elecciones hace que esta semana haya hasta dos debates electorales con los cuatro mismos candidatos, polémica mediante. La política del ‘tuit’, la falta de tiempo, el desprestigio de los representantes públicos y los pactos poselectorales que obligarán a renunciar, como en toda negociación, han hecho que cada vez se hable menos de los programas. Algunos partidos, de hecho, han presentado sus propuestas completas incluso después de empezar la campaña y sin adjuntar memoria económica.

En la época de la inmediatez y con los formatos audiovisuales ganando terreno, no todo el mundo tiene tiempo para dedicar dos horas a leerse los programas electorales de todos los partidos. Ese votante idílico no existe. A pesar de ello, los partidos intentan convertir esos documentos de cientos de páginas en información accesible, ya sea de manera literal, con la creación de páginas de «lectura fácil», como han hecho PSOE, Unidas Podemos o Ciudadanos para personas con más dificultades de comprensión, o acercando sus propuestas a los ciudadanos mediante las redes sociales, con resúmenes o píldoras.

Sin embargo, la televisión sigue siendo el medio rey por el que se informan los ciudadanos. Por ello, los debates electorales del lunes (RTVE) y el martes (Atresmedia) son una buena oportunidad para confrontar las propuestas que han sido opacadas por otras cuestiones. Este lunes, en la cadena pública los candidatos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se repartirán 100 minutos para destacar lo más atractivo de su programa electoral, su «contrato» con los votantes, en una convocatoria caracterizada por un número significativo de indecisos. Ahí se verán sus prioridades.

La crisis de representatividad abrió las primeras grandes brechas de desconfianza entre representantes y representados. La recesión económica hizo que tanto el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero como el PP después de Mariano Rajoy incumplieran sus promesas alegando razones coyunturales, algunas de sus medidas iban, incluso, contra sus propias siglas, como el recorte del estado del bienestar en el caso de los socialistas o la subida de impuestos en el caso de los populares.

Pero sobre la creencia de que los programas electorales no se cumplen, Juan Rodríguez, profesor del departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Valencia, asegura que no es del todo cierta: “Hay estudios dedicados a los análisis de los programas electorales que dicen que el cumplimiento es del 60 al 70% en los partidos de gobierno”, explica. El problema, según este experto, es que estos compromisos “solo tienen interés en la época de la campaña”: “Son documentos importantes que nos tendríamos que tomar al pie de la letra”.

Rodríguez apunta a dos funciones electorales para los que siguen siendo efectivos: “el voto prospectivo”, que se deposita teniendo en cuenta las promesas a futuro, y el “retrospectivo”, que sirve como herramienta de rendición de cuentas al término de la legislatura. El primero tiene más fuerza en los  nuevos partidos y plataformas de nueva creación, pero el segundo servirá para evaluar su trayectoria cuatro años después.

El termómetro de los acuerdos

¿Pero qué sentido tiene votar a un partido en base al programa sabiendo que no tendrá mayoría absoluta y, por tanto, se verá obligado a renunciar a una parte para conseguir los votos de otras fuerzas? Según el profesor de la Universidad de Valencia, todo, ya que en las negociaciones posteriores se usarán como base para trazar los puntos en común. Como ejemplo, el “pacto del abrazo” entre PSOE y Ciudadanos en 2016, donde acordaron hasta 200 medidas programáticas. “Cuando miramos los programas de los partidos, coinciden en muchas cosas que dicen y, sobre todo, en las que no dicen. Si no, cada vez que ganara un partido en vez de otro, todo cambiaría”, explica el experto.

Los programas también les sirven a los analistas y a los periodistas para escrutar qué prioriza cada partido en las negociaciones, qué consideran irrenunciable y qué negociable. “El sentido ideológico de los partidos pueden hacer que, por ejemplo, primen unos ministerios u otros en un gobierno de coalición. Eso permitirá que cada uno desarrolle una parte de su programa”. En 2016, Podemos dejó claro que además de querer la Vicepresidencia para un acuerdo de gobierno con el PSOE solicitaba, entre otras muchas carteras, Economía, Defensa o el control de RTVE.

Programas en tiempo de pluralidad

La pluralidad de opciones políticas ha hecho que los programas también se especialicen para aflorar votos en opciones con intereses más específicos. “Ya no tenemos que entenderlos como esos folletines de medidas que eran producidos por los intelectuales del partido o las bases. Ahora pueden estar más especializados”. Es el caso de partidos como PACMA, que dedica la primera parte de este documento a la defensa de lo derechos de los animales o de formaciones nacionalistas tradicionales como el PNV, que refuerzan las propuestas específicas para sus territorios.

Aunque las hemerotecas televisivas sirvan para poner a los políticos frente a su propia imagen, los programas electorales sirven para observar la orientación de los partidos a largo plazo. Gracias a ellos, por ejemplo, puede observarse que el PSOE ha renunciado este año a la denuncia del Concordato con la Santa Sede. Hay vida más allá de los debates televisivos, aunque este año haya ración doble.

La entrada Los programas electorales, supervivientes en medio de la política del ‘tuit’ aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/21/los-programas-electorales-supervivientes-en-medio-de-la-politica-del-tuit/feed/ 1
Sprint final sobre el barro https://www.cuartopoder.es/analisis/2019/04/21/sprint-final-sobre-el-barro/ https://www.cuartopoder.es/analisis/2019/04/21/sprint-final-sobre-el-barro/#respond Sun, 21 Apr 2019 21:54:54 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107830 barro

La campaña llega a la semana decisiva

La entrada <i>Sprint final sobre el barro</i> aparece primero en Cuartopoder.

]]>
barro

Y por fin, la lluvia. Tras uno de los inviernos más secos de las últimas décadas, ha roto a llover en Semana Santa para desesperación de cofrades y cristos que querían pasear por sus ciudades y se han tenido que quedar en casa hasta el año que viene. Las sierras, humedecidas, han reencontrado viejos caudales que parecían caminos de tierra y los campos han vuelto a oler a ozono. Y el barro lo mancha todo. Y manchados de barro, llegan los candidatos a la última semana de campaña de unas elecciones decisivas. La semana clave, el sprint final después del parón vacacional. Un sprint final sobre el barro.

Una última semana que llega con algunas aparentes certezas demoscópicas: el PSOE será el ganador de las elecciones, pero hasta que se conozcan los resultados el domingo no se podrá predecir si será posible la gobernabilidad de Sánchez ni con quién. Otra certeza: la polarización política, la ruptura con la tranquilidad bipartidista y el nivel de crispación peleado, en el barro, por algunos dirigentes políticos llevó a que se iniciara la campaña con un altísimo porcentaje de indecisos, en torno al 40%. Algunos de ellos, quizás en el sosiego de las libranzas de pascua, hayan elegido su papeleta, otros esperarán a los debates. Los debates, la tercera certeza. Tanto el encuentro entre los cuatro principales candidatos (Pablo Casado, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera) de hoy (TVE), como el de mañana (AtresMedia), serán los momentos claves de esta campaña en los que, previsiblemente, más gente decidirá el voto.

Sánchez tendrá que bajar al barro de los platós. Tras una estudiada imagen desde que llegó al Gobierno, incluso desde que aspiró a disputarle el trono de Ferraz a Susana Díaz, un catálogo de gestos medidos a la perfección como epicentro de su labor política, política de gestos llevada al extremo hasta en la fecha en la que eligió para convocar las elecciones. Sánchez tendrá que bajar al barro dos días consecutivos y profundizar en algunos temas que, hasta ahora, ha tocado de pasada: Catalunya, cloacas, pactos de gobierno. Iván Redondo, artífice, en buena medida, del personaje que dirige el país, se comerá las uñas entre bastidores deseando que suene el pitido final de los debates, para esparcir ideas-fuerza y reconquistar debilidades en los mítines de miércoles, jueves y viernes.

El barro es el terreno en el que mejor se vienen moviendo las derechas y ultraderechas, tanto monta, monta tanto. El barro: encontrar cualquier punto del Estado español en el que existe un mínimo atisbo de conflicto de convivencia por solucionar, para acampar allá su caravana electoral para sacar rédito. Rédito: véase unas imágenes grabadas con el móvil que se viralicen en las redes sociales en cuestión de minutos y que copen telediarios para sacar del debate público aquellos problemas que preocupan a los españoles. Según el CIS, el paro está a la cabeza de lo que importa y afecta a los españoles, que perciben la corrupción y el fraude y a los políticos y la política como el segundo y tercer principal problema del país. Las derechas y ultraderechas quieren vídeos cortitos, en los que sus candidatos salgan dando palmas y gritando «li-ber-tad», mientras manifestantes catalanes o vascos intentan impedir, sin conseguirlo, que celebren sus actos de campaña. Eso es todo, amigos.

Frente a esto, lanzan más barro. Conocedoras, las derechas y ultraderechas, de que, quizás, no hay tanto interés en el electorado por el barro y dubitativas sobre si han confundido la estrategia de mirar al centro, a la ausencia de griterío, y es demasiado tarde para pegar el volantazo, suben su apuesta, y gritan más. Porque Vox arrasa allá donde va en campaña. Llena los auditorios más grandes de aquellas ciudades que visita Santiago Abascal y se queda gente fuera, y podría notarse un escalón incómodo entre las encuestas y su apoyo real, como ya pasó en Andalucía, entre la opinión pública y la publicada. Vox celebra no tener que asistir al debate, no tener que argumentar, le seduce más la estampa de su Don Pelayo, megáfono en mano, agradeciendo a las huestes que hayan asistido al acto y disculpándose por el aforo completo, no hay billetes.

A Casado le tiemblan las piernas por si el día de mañana, en la calle Génova, le reprochan el que haya dejado de mirar al centro para escorarse a las nuevas tendencias extremistas aznarianas. Mariano Rajoy  en un mitin en Galicia al comienzo de campaña, junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguraba: «La gente quiere cosas sensatas y moderadas». Rajoy, el resistente. El PP podría tocar suelo. Y si las derechas y ultraderechas no consiguen sumar para volver a cambiar el colchón de Moncloa, Casado podría sufrir un divorcio repentino.

Albert Rivera tantea a oscuras su camino y rebusca su identidad en el baúl de los recuerdos. Desde hace algo más de un año, cuando fructificó la moción de censura a Rajoy, no se encuentra. Se ha empeñado en entrar en ese estrecho cuarto oscuro en el que ya hay overbooking y le ha dejado la autopista del centro a Sánchez, si no se estampa en los debates. A pesar de las advertencias francesas de Macron, catalano-francesas de Valls y propias de Garicano, se ha empeñado en tirarse a la piscina de barro. Arrimadas aguarda, sigilosa, su momento, en el AVE Barcelona-Madrid. Salvo que la España de los balcones sea algo mucho más grande de aquella que se las vio y se las deseó para llenar la plaza de Colón con autobuses pagados, quizás hay mucho candidato para tan poco barro. Las derechas y ultraderechas se masturban en una habitación, a ver quién se masturba más veces, sin tocarse entre ellas.

Otra España, conocedora de que hay que mezclarse por eso de la convivencia, busca hueco bajo las sábanas. Y, en medio, un PSOE, dividido en dos. Una división que puede presionar a Sánchez e inclinar la balanza entre un gobierno de izquierdas y con partidos periféricos o con Ciudadanos. Cuando se conozcan los resultados, un mes después, de las autonómicas y municipales, los barones presionarán para inclinarla, la balanza. Aquellos que querrían entrar al cuarto oscuro para usar la mano diestra. Aquellos que buscan la intimidad bajo las sábanas, para llegar a acuerdos y susurrarse «te quiero» con PNV, ERC, MÉS, Unidas Podemos, etc.

Unidas Podemos ha despertado de la pesadilla interna con el regreso de Pablo Iglesias. Iglesias ha bajado hasta el barro más profundo de las cloacas para recuperar ese discurso impugnatorio que tan bien le fue en el pasado. Cualquiera tiempo pasado fue mejor, pero ahora no se trata de sorpassear, sino de sumar para gobernar. Unidas Podemos, con Iglesias a la cabeza, pero con una Irene Montero y un Alberto Garzón en buena forma, estampan en la cara a los autodenominados «constitucionalistas» la Constitución, todos los días, para recordar los incumplimientos permanentes en materia de derechos sociales que se han cronificado durante los últimos 40 años e intensificado desde que la crisis económica entrara en tromba, incrustando la modificación del artículo 135, con la vaselina del PSOE y del PP, con nocturnidad y alevosía. Unidas Podemos, como garante del respeto a la Constitución que incumplen «los poderosos que mandan sin presentarse a las elecciones», va remontando, y en la sede de Princesa creen que pueden darle la vuelta a las encuestas.

En Catalunya, el independentismo de ERC y JxCat está harto de barro y necesita tiempo para gestionar un momentum nuevo tras el 1-O y la DUI y las sentencias que puedan llegar del Tribunal Supremo. Mientras tanto, Albano Dante, con su nueva candidatura, el Front Republicà, intenta alzar la voz para conseguir representación que le permita bloquear y paralizar la política estatal todo lo posible. El PNV nunca se ha ensuciado demasiado y reza para volver a ser necesario en el próximo Congreso e influir en una mayoría en la que no estén presentes los de Colón y envolverse también bajo las sábanas, dios mediante. Y el PACMA, que siempre aspira a dar la sorpresa, sonríe en una campaña en la que se habla de toros y torreznos más que de personas.

El sábado, en La Sexta Noche, se celebró un debate a siete que bien merece ser recordado como foto fija de por dónde van los tiros de la campaña. Garzón, por Unidas Podemos, peleando por dejarse explicar ante el barro de PP y Ciudadanos. Laura Borràs, de JxCat, parecía sorprenderse cada vez que era interrumpida o menospreciada por PP y Ciudadanos. Felipe Sicila, del PSOE, dejando pasar las polémicas como si no fueran con él. Gabriel Rufián, de ERC, disimulando una corrección política que logró mantener, incluso, cuando Teo (García Egea) del PP, le regaló una bandera de España.

Teo se levantó de la butaca, bandera en mano, y parecía que iba a empezar a torear al aire en medio del plató, tal y como hacía Raúl González Blanco, el del Real Madrid, cuando ganaba algún título en el Bernabéu. Toni Cantó, candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana por Ciudadanos, recogía su experiencia actoral, sabedor de que le enfocaban las cámaras, para poner cara de malo, odio y desprecio a cualquier intervención de los independentistas. Y hartó a Aitor Esteban, del PNV, que se olvidó de su socarronería para perder los nervios y reprocharle a Cantó, sentado a su derecha: «Quieres ser presidente de una comunidad autónoma y no sabes qué es el sistema de régimen común, es así de triste, joder». Estas son las posiciones relativas, ahora comienza el sprint final.

La entrada <i>Sprint final sobre el barro</i> aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/analisis/2019/04/21/sprint-final-sobre-el-barro/feed/ 0
El caso de Saadouni, activista saharaui encarcelado a la espera de juicio https://www.cuartopoder.es/internacional/2019/04/21/el-caso-saadouni-activista-saharaui-espera-juicio/ https://www.cuartopoder.es/internacional/2019/04/21/el-caso-saadouni-activista-saharaui-espera-juicio/#respond Sun, 21 Apr 2019 21:53:55 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107859 sahara1

Saadouni lleva una semana en huelga de hambre

La entrada El caso de Saadouni, activista saharaui encarcelado a la espera de juicio aparece primero en Cuartopoder.

]]>
sahara1

Los  saharauis habían convocado una manifestacion para exigir la ampliación del mandato de la MINURSO para que incluya la vigilancia de los derechos humanos. Durante el día de la manifestación, las casas de los activistas conocidos estaban vigiladas.

En la avenida de Hizam de El Aaiún, patrullas de policías marroquíes habían aparcado en la puerta de una casa de familia saharaui, con el objetivo de prohibir a Ali Salem Buyemaa «Saadouni», llegar a la lugar previsto para reivindicar los derechos del pueblo saharaui. Saadouni un joven que no conoce el concepto rendición, decidió saltar de azotea a azotea para burlar el cerco policial.

Saadouni llegó a avenida Smara y sacó su bandera de la RASD. Fue agredido en esta manifestación y le rompieron los dientes. Saadouni es un activista no-violento. Ahora se enfrenta a una posible sentencia elevada.

El sábado 13 de abril, el juez de instrucción del tribunal de primera Instancia en El Aaiún ocupado mandó al activista Saadouni en la Cárcel Negra. Acusado de «posesión de drogas, asalto y agresión contra un policía marroquí». La acusación presentó una baja médica de 60 días en la que constaba la incapacidad del policía supuestamente agredido.

Saadouni aprecio en el tribunal, después de 48 horas desparecido. Según su compañero, un saharaui recientemente liberado, Jalihena El Fek: «Nos detuvieron en una avenida pública policías de paisano, nos llevaron en un coche privado. Me soltaron en otra avenida y desde entonces no supe nada de amigo».

La detención se produjo un día después de la publicación de un vídeo en redes sociales, en lo cual se ve a Saadouni con otro activista clavando en una rotonda varias banderas de la RASD. No es la primera vez que acusan a Saadouni de posesión de droga. En 2015, la policía marroquí detuvo a Saadouni 48 horas, bajo torturas y maltratos. Y lo amenzaron de que iba a ser acusado de posesión de droga.

Saadouni fue agredido decenas de veces en manifestaciones en El Aaiún ocupado. Fue agredido y lo expulsaron fuera de la cuidad. En diciembre de 2016, en una cafetería, lo detuvieron junto a dos compañeros y les acusaron de «agresión a la autoridad en el desempeño de sus funciones». Les condenaron a 18 meses de cárcel. Sufrieron todos tipos de torturas, aislamiento y dispersión.
Anunciaron varias huelgas de hambre, exigiendo una mejora de su situación en la cárcel, como poder mantener contacto y visitas con familiares.

El lunes pasado, se celebró otro juicio a Saadouni, pero fue aplazado al día 22 de abril. Las defensa del preso exigió la comparecencia del supuesto policía agredido y los testigos de secuestro, a lo que se negó rotundamente la Fiscalía. Según informan a Equipe Media, la sala del juicio estaba rodeada de policías y prohibieron a los familiares del preso y demás saharauis asistir al juicio.

El activista saharaui encarcelado entró a la sala de juicio gritando consignas políticas y reivindicando la independencia del Sáhara Occidental. Algunos familiares afirman haberle visitado y que les contó haber estado «en un infierno». «Lo colgaron boca bajo durante muchas horas. Estaba deseando la muerte para descansar de las torturas», relataba el activista. «No podemos permitir esta barbaridad», añaden las fuentes de la familia. Saadouni inicio el lunes pasado una huelga de hambre en protesta por su detención, las torturas descritas que sufrió, las acusaciones falsas y el régimen de aislamiento.

La entrada El caso de Saadouni, activista saharaui encarcelado a la espera de juicio aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/internacional/2019/04/21/el-caso-saadouni-activista-saharaui-espera-juicio/feed/ 0
Derrotar a las derechas y las insuficiencias de las izquierdas ante la alquimia electoral https://www.cuartopoder.es/analisis/2019/04/21/derrotar-derechas-insuficiencias-izquierdas-alquimia-electoral/ https://www.cuartopoder.es/analisis/2019/04/21/derrotar-derechas-insuficiencias-izquierdas-alquimia-electoral/#respond Sun, 21 Apr 2019 14:50:15 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107853

Análisis de 'Sin Permiso' de las perspectivas electorales para las elecciones generales

La entrada <i>Derrotar a las derechas y las insuficiencias de las izquierdas ante la alquimia electoral</i> aparece primero en Cuartopoder.

]]>

Daniel Raventós y  Gustavo Buster son co-editores de Sin Permiso.

A una semana de las elecciones generales del 28 de abril, el peligro del triunfo de una coalición de la derecha reaccionaria, carpetovetónica y ultramontana -el “trifachito” de PP, Ciudadanos y Vox- ha menguado, pero no es descartable, según las encuestas, menos fiables de lo habitual en estas circunstancias. La movilización del miedo, tras la desbandada de la convocatoria electoral, apunta a que se ha consolidado una mayoría de bloqueo suficiente para cerrar el paso a las derechas con más diputados que los que acabaron en la moción de censura con el Gobierno Rajoy.

En el mejor de los escenarios posibles para el PSOE, este partido obtendría unos 135 escaños, que podían situarse alrededor de 125 en las estimaciones bajas. Supone un aumento considerable en relación con los 85 actuales, que vuelve a situar su apoyo electoral en la cota del 30%. Unidas Podemos, por el contrario, sufriría una importante caída desde los 71 escaños anteriores y el 21% del voto, para situarse entre 38 y 30 escaños y el 14%. Es decir, junto a los dos diputados que se prevén para Compromís, una coalición parlamentaria de izquierdas contaría en el mejor de los escenarios con 174 escaños o en uno peor con 158.

El PP sufriría un importante descalabro, con una caída hasta el 21% del voto, entre 78 y 72 escaños, desde los 137 actuales, pero sus pérdidas serían compensadas en votos por Ciudadanos, que pasaría de 32 a 54-52 escaños, y la irrupción de Vox, que con un 10% obtendría entre 34 y 27 escaños. La coalición de las derechas contaría con 166-151 escaños.

La diferencia entre un escenario y otro supone una dependencia en mayor o menor medida de los escaños de los partidos autonomistas, soberanistas o independentistas vascos y catalanes: PNV (5), Bildu (4), JxC (5), ERC (11). Y al mismo tiempo una mayor presión para articular la fórmula preferida por las clases dominantes, una coalición de “extremo centro” PSOE-Ciudadanos, que podría contar con una mayoría absoluta en cualquiera de los casos.

Pero Albert Rivera de Ciudadanos parece haber quemado sus naves, centrando su campaña electoral contra Pedro Sánchez y apoyando la movilización del miedo de las derechas a supuestas concesiones del PSOE a los independentistas catalanes o al “populismo” de Podemos. En este terreno, los matices con Vox o el PP de Casado son ante todo semánticos, buscando abarcar todo el espectro de la derecha social, porque todos coinciden en que Pedro Sánchez sería un traidor vende-patrias (de la suya), que pactaría con los “golpistas” catalanes. La situación catalana ha sido el tema principal de campaña.

Aunque Pedro Sánchez y su equipo no han querido descartar acuerdos post-electorales con Ciudadanos, parece ante todo una táctica de campaña para acoger a posibles votantes del centro liberal escandalizados por las “malas compañías” de Rivera y para aplacar a la “quinta columna felipista”, que espera agazapada, pero con importantes resortes territoriales, a los resultados electorales. La primera opción de los “sanchistas” es un gobierno minoritario, pero reforzado del PSOE, surgido si es necesario en segunda votación de la moción de confianza, apoyado parlamentariamente por Unidas Podemos y en su caso por el PNV. Y solo en ultima instancia contando también como imprescindibles con los votos de ERC. Su programa de gobierno, una versión socio-liberal de la agenda 2030 de Naciones Unidas, sería inaplicable con el “liberalismo» de Ciudadanos (un liberalismo que está mostrando su componente antidemocrático que es la esencia, mitos y mantras aparte, por el que debe ser entendido esta variante política[1]). Esta formula bloquearía además cualquier diálogo con el Gobierno vasco o la Generalitat y ampliaría el conflicto territorial a Valencia y otras autonomías.

No hay duda a estas alturas que los partidos autonomistas, soberanistas e independentistas vascos y catalanes están dispuestos a impedir tácticamente la constitución de un gobierno de coalición de las derechas reaccionarias, que intervendría inmediatamente (más de lo que está ahora judicialmente) la Generalitat de Catalunya, aplicando “todo el tiempo que sea necesario” de nuevo el artículo 155 de la Constitución de 1978. Es su principal promesa electoral, cemento de su coalición y caballo de Troya de una refundación destituyente del régimen del 78.

La movilización del miedo ha actuado, por lo tanto, en ambos campos del eje derecha-izquierdas, unos campos que han sustituido al bipartidismo dinástico. Incluso las movilizaciones sociales habidas en este período pre-electoral han tenido ese carácter defensivo: el masivo 8-M feminista -que tras lo oído, por si faltase algún motivo adicional, en el primer debate electoral a la candidata del PP, tiene serios motivos para preocuparse-; las movilizaciones de los pensionistas y las mucho más tímidas de los delegados sindicales —seguras víctimas de un nuevo ajuste neoliberal de las derechas “y con el dilema de convertirse en sujeto de conflicto, capaz de expresar, organizar y dotar de propuestas al descontento, o mantenerse en la irrelevancia política y social” —; y la concentración en Madrid en apoyo del derecho a la autodeterminación. Y, claro está, las movilizaciones en Cataluña con un carácter de “defensa de la democracia”, ante el juicio a algunos de los principales dirigentes de la lucha por la autodeterminación de la nación catalana. Es decir, movilizaciones también defensivas.  Pero lo mismo ha ocurrido en las derechas: la concentración españolista de la plaza de Colón y la manifestación en contra de la actual legislación sobre el aborto.

A la espera de lo que ocurra en la última semana de campaña, en especial en los dos debates televisivos impuestos a un reticente PSOE, nada nuevo merece reseñarse. Es la campaña de un régimen agotado, con programas de “mal menor” en el que los límites de su gestión son evidentes, pero en la que no se cuestiona sus fundamentos, a pesar de la corrupción, las “cloacas del estado” y otros elementos tóxicos insoportables. El traslado de votos parece operar dentro de cada uno de los campos de polarización, pero no entre ellos, según las encuestas. Ni la “parte fuerte” de los partidos de izquierda, el programa social, muestra ninguna novedad substancial, ninguna propuesta con voluntad de atacar algunas de las aristas más escandalosas del actual capitalismo del Reino de España —no ya una renta máxima[2] que debe parecerles “irrealista”, “radical” o vaya usted a saber qué, sino ni tan siquiera una renta básica—, ni por asomo. Sirva un ejemplo, un mero pero significativo ejemplo: Las propuestas del PSOE, de Unidas Podemos y de En Comú Podem, representan una apuesta clara, decidida y militante a favor de los subsidios condicionados para pobres. Con todos los problemas conocidos de insuficiencia, trampa de la pobreza, estigmatización, arbitrariedad e ineficiencia. Es solamente un ejemplo, pero muy representativo de los límites de estas izquierdas.

El claro reforzamiento del PSOE desde la convocatoria de las elecciones se debe sin duda a que de los dos modelos de país que alientan ambos campos polarizados, solo uno puede ser presentado como razonablemente posible en términos de estabilidad política, suponiendo muchos suponibles como la sumisión social táctica del movimiento soberanista en Cataluña. El otro, la vuelta al futuro a una España franquista, capaz de alcanzar el mismo resultado mediante la represión en Cataluña y el País Vasco, no es creíble ni compatible con el actual entorno europeo. Como bien sabe la “derechita cobarde” (Vox dixit), que alienta, como el sector felipista del PSOE, una coalición de “extremo centro” PSOE-Ciudadanos, soñando con la utopía política de superar mediante una maniobra política las causas estructurales de la crisis del régimen del 78, del que dependen tantos de sus intereses. Si tiene alguna credibilidad este escenario es por el carácter defensivo de las movilizaciones sociales y que, a pesar de una cierta masividad, se encuentran compartimentadas y sin alternativa política más allá del propio régimen del 78.

No parece probable -a menos de un inesperado triunfo de las tres derechas- que se alcance una fórmula de gobierno sin conocer los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. La fórmula concreta de cualquier alianza o coalición depende en buena medida del mapa del reparto de estos poderes, especialmente en el caso de un gobierno reforzado pero minoritario del PSOE. Así que en la práctica se convertirán en una segunda vuelta en un terreno de gestión más palpable para los ciudadanos, pero tras la lectura que hagan de la primera, favoreciendo o desalentando la movilización electoral.

En medio de tanta incertidumbre, lo único seguro es que las causas estructurales de la crisis del régimen del 78 siguen ahí, agravándose. Un gobierno minoritario del PSOE de Sánchez tendrá que hacer frente a las reivindicaciones sociales contenidas durante tanto tiempo en un ciclo de desaceleración económica que apunta a una nueva recesión, aunque de menor intensidad, con una deuda del 100% del PIB. Y la crisis constitucional y democrática en Cataluña, con la gestión de las sentencias de los juicios contra los dirigentes independentistas catalanes, reelegidos y legitimados electoralmente, en el escenario de un nuevo ciclo de movilizaciones soberanistas.

La definición de una crisis política de régimen es cuando las clases dominantes ya no pueden seguir gobernando de la forma que lo hacían, pero no existe aún una alternativa de recambio, propia o de las clases subalternas. La crisis de la primera restauración borbónica fue una larga agonía de decenas de años, con el fracaso sucesivo de todas las formulas ensayadas por las oligarquías de entonces. La de la segunda restauración apunta, más ahora que en sus inicios en 2011, con repetir este escenario.  Acortarlo presupone una estrategia de cambio democrático y de movilización de las izquierdas que vaya más allá de él. No es el caso, por el momento, por obvio que parezca que la primera tarea sea derrotar a las derechas.

Notas:

[1] El libro de Antoni Domènech El eclipse de la fraternidad que Akal reeditará dentro de pocos días es una investigación en donde se muestra el carácter antidemocrático del naciente liberalismo del siglo XIX.

[2] Para recordar algún dato: el sueldo medio anual de los consejeros de las empresas que cotizan en la Bolsa española es de 1,1 millones; el de los trabajadores/as de las mismas empresas es 30.118 €. Una proporción de 36,5 a 1.

La entrada <i>Derrotar a las derechas y las insuficiencias de las izquierdas ante la alquimia electoral</i> aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/analisis/2019/04/21/derrotar-derechas-insuficiencias-izquierdas-alquimia-electoral/feed/ 0
El Aberri Eguna en Pamplona, marcado por Ahora Repúblicas https://www.cuartopoder.es/espana/partidos-politicos/2019/04/21/el-aberri-eguna-en-pamplona-marcado-por-ahora-republicas/ https://www.cuartopoder.es/espana/partidos-politicos/2019/04/21/el-aberri-eguna-en-pamplona-marcado-por-ahora-republicas/#comments Sun, 21 Apr 2019 13:49:13 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107841

Representantes de Ahora Repúblicas marcan el Aberri Eguna 2019

La entrada El Aberri Eguna en Pamplona, marcado por Ahora Repúblicas aparece primero en Cuartopoder.

]]>

PAMPLONA.- La celebración del Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, se ha celebrado este domingo en diversas localidades de País Vasco y Navarra. La celebración en Pamplona ha estado protagonizada por las formaciones de Ahora Repúblicas, la unión de los partidos soberanistas vascos, catalanes y gallegos para concurrir a las elecciones europeas y, en el caso de los vascos y catalanes, a las generales.

A apenas 400 metros se había contraprogramado a la misma hora, con unas 24 horas de antelación, un acto organizado por Navarra Suma, la coalición de derechas en Navarra formada por UPN, Partido Popular de Navarra y Ciudadanos.

Cabecera de la manifestación. / cuartopoder.es

En la explanada aneja a la Ciudadela de Pamplona se han reunido, según datos de la organización, unas 4.500 personas, que han caminado por la antigua Avenida del Ejército, ahora Avenida de Catalina de Foix en una marcha más silenciosa que de costumbre. Han podido escucharse gritos de Independentzia y de Euskal Presoak Etxera! en un recorrido distinto al del pasado año, aunque el previsto también antes de que se anunciara la contraprogramación organizada por Navarra Suma.

Bel Pozueta, en su discurso del Aberri Eguna. / cuartopoder.es

La jornada se ha desarrollado con total normalidad, y ha finalizado en el parque de la Taconera, con un acto abierto por Bel Pozueta, candidata de EH Bildu al Congreso por Navarra. Su pasado como portavoz de Altsasu Gurasoak ha pesado en los gritos de apoyo de los presentes en esta celebración, quienes la han recibido con cánticos de Askatu Altsasukoak!

Pozueta ha reclamado la necesidad de la autonomía de la ciudadanía navarra a la hora de promover leyes «como la de Sanidad universal, de gestión de residuos o de garantía habitacional», legislaciones que el Tribunal Constitucional ha echado atrás al llegar a Madrid.

Una carta de Oriol Junqueras

Marta Vilalta, portavoz de ERC en el Parlament de Catalunya, ha participado en el Aberri Eguna 2019 con la lectura de una carta escrita por Oriol Junqueras desde prisión. Todas las formaciones políticas han incidido en la necesidad de «frenar a la extrema derecha», al «trifachito», algo que también ha destacado Jordi Solef, eurodiputado por ERC.

La misiva de Oriol Junqueras, leída por Vilalta, hacía especial hincapié en una falta de democracia: «La democracia española cojea por todos lados. Pretende solucionar a golpes sus problemas, sin garantizar derechos ni libertades. Persistid, porque yo lo haré hasta dibujar una sonrisa en todos nosotros», se leía.

Marta Vilalta, Jordi Solé y Rubén Cela, representantes de ERC y BNG. / cuartopoder.es

Por BNG ha participado Rubén Cela, con un discurso muy duro con las izquierdas españolas, a quienes ha acusado de centralistas y equidistantes. Se ha preguntado dónde están los demócratas españoles y sus intelectuales y ha señalado de manera directa a algunos nombres como Cayo Lara, Alberto Garzón o Pablo Echenique, que, ha asegurado «nos dicen que reivindicar la soberanía no es progresista».

El cierre del acto político ha corrido a cargo de Arnaldo Otegi, quien ha destacado la necesidad de parar al «trifachito» y «de reivindicar una izquierda que suma y que no resta», para lo que ha pedido que «haya un millón de votos» para hacer frente a la derecha.

A 400 metros, Navarra Suma

Acto de Navarra Suma, en el monumento a los Fueros. / cuartopoder.es

El enclave elegido para este acto, al que han acudido unas 80 personas, ha sido el Paseo Sarasate, justo delante del monumento a los Fueros. Un lugar cargado de simbolismo, en una campaña en la que los partidos foralistas se han visto obligados a desmentir que el acuerdo con C’s en la Comunidad Foral dejaba fuera la defensa del Fuero navarro.

Acto de Navarra Suma. / cuartopoder.es

El acto, con la única participación de Javier Esparza, ha tenido su centro en el ataque a la celebración del Aberri Eguna. «Nuestra querida Navarra es insultada, vejada y humillada cada año en un día como hoy. Por eso estamos hoy aquí bajo la estatua de los Fueros, cobijados bajo la bandera de Navarra», ha destacado ante un escaso público.

La entrada El Aberri Eguna en Pamplona, marcado por Ahora Repúblicas aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/espana/partidos-politicos/2019/04/21/el-aberri-eguna-en-pamplona-marcado-por-ahora-republicas/feed/ 1
Protegido: Junta general ordinaria mayo 2019 https://www.cuartopoder.es/sin-categoria/2019/04/21/junta-general-ordinaria-mayo-2019/ https://www.cuartopoder.es/sin-categoria/2019/04/21/junta-general-ordinaria-mayo-2019/#respond Sun, 21 Apr 2019 11:19:05 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107982

No hay extracto porque es una entrada protegida.

La entrada Protegido: Junta general ordinaria mayo 2019 aparece primero en Cuartopoder.

]]>

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

La entrada Protegido: Junta general ordinaria mayo 2019 aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/sin-categoria/2019/04/21/junta-general-ordinaria-mayo-2019/feed/ 0
Ruidosa derecha española: se trata de neofranquismo (liberal) https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2019/04/21/ruidosa-derecha-espanola-se-trata-de-neofranquismo-liberal/ https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2019/04/21/ruidosa-derecha-espanola-se-trata-de-neofranquismo-liberal/#comments Sat, 20 Apr 2019 23:14:18 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107802 Concentración en la plaza de Colón de Madrid

"Me alineo con las tesis que consideran a esta derecha que viene asombrándonos en esta España preelectoral de políticos jóvenes como un franquismo que renace o sobrevive"

La entrada <i>Ruidosa derecha española: se trata de neofranquismo (liberal)</i> aparece primero en Cuartopoder.

]]>
Concentración en la plaza de Colón de Madrid

Me alineo con las tesis que consideran a esta derecha que viene asombrándonos en esta España preelectoral de políticos jóvenes (pero sobradamente agresivos y vociferantes, como Abascal, Casado y Rivera, con sus radicales semejanzas) como un franquismo que renace o sobrevive: que tanto da, ya que nunca ha desaparecido ni lo hará en mucho tiempo, dada su persistencia soterrada y la profunda huella impresa.

Por supuesto, nos referimos a ese franquismo inscrito –más allá de sus peculiaridades y, sobre todo, del análisis comparativo que podamos hacer con los movimientos ultras europeos– en el nacionalismo españolista histórico, un producto típico y repetitivo del conservadurismo español de siempre, ultramontano, inculto y dependiente, que expresa –mal que le pese– una lucha de clases disimulada, eterna y rancia, y que representa a un establishment español casposo y enquistado, siempre alerta y hostil frente a períodos o movimientos renovadores y reivindicativos.

La reaparición militante de este franquismo se explica fácilmente, ya que la larga dictadura que encarnó –con cuarenta años de impronta violenta y represiva (1936-1975)– dejó dos generaciones, al menos, como producto genético e ideológico, criadas durante ese régimen y alienadas bajo su opresión. Esta herencia no podía quedar anulada por una Transición más ingenua que optimista, y una democracia clásica y liberal escasamente imaginativa y no del todo convencida. De estas dos generaciones –que la sociología política podría alargar a casi tres– fueron millones los españoles que asumieron el estado de cosas autoritario, nacional-católico y parafascista, de grado o por la fuerza; y muchos menos los que, antes o después, se rebelaron contra esa pócima rancia y punitiva, principalmente mediante la cultura, el pensamiento o las respuestas políticamente comprometidas. El franquismo favoreció, además, un inmenso complejo de intereses económico-ideológicos, una extensa red de familias privilegiadas y, sobre todo, un imaginario –no del todo mitológico– con grandes dosis de bienestar económico y social: el desarrollismo de las décadas de 1960 y 70, que siguen evocándose como un tiempo de avances económicos y sociales que la crisis reciente –y no cerrada, ni mucho menos– tenía que reavivar de alguna manera.

En estas circunstancias la resurrección activa del franquismo era inevitable, y llegados a este punto conviene señalar, ante esta fulgurante aparición del pasado, la responsabilidad directa de los gestores de la crisis iniciada en 2008, españoles y comunitarios, como eficaces promotores de Vox (aunque no únicos: los independentistas catalanes compiten con ellos en el éxito de este resurgir del ayer). Dos elementos explicativos pero circunstanciales, que no deben ocultar otros de fondo y que durante décadas no han sido capaces de alejar, por infundado, malsano e indeseable, el espectro franquista.

Señalemos en primer lugar a una izquierda timorata y aburguesada (PSOE) o debilitada permanentemente por sus problemas internos (IU), incapaz de liderar nuestra sociedad contemporánea y hacer pedagogía. Y en segundo lugar, un sistema democrático decepcionante y cada vez más falseado, con una Constitución tan manoseada como cínica; fáciles objetivos ambos para los antidemócratas, que tienen en sus fallos e incumplimientos donde hincar fácilmente el diente.

La Transición creyó que el episodio estaba resuelto con la muerte del personaje y el desplazamiento (aparente, formal) de sus seguidores y beneficiarios del poder político-institucional, y dejó libres –¡quién podía impedirlo!– a la historia, la sociología y la moral. Y en su legado han encontrado cabida y medro los elementos significantes de Vox, por más que sus líderes intenten disimularlos, que son rancios pero estructurales, como no dudan en exhibir: que si la unidad integral de España (nunca existente, justa ni posible); que si las tradiciones patrias (con gran aparato de mitos, supersticiones y ridículos), que si el machismo y virilidad (ahí tenemos el culto a la Legión y su himno, el militarismo a flor de piel y la autoridad y jerarquía como estructura de la sociedad y la convivencia).

De la “virilidad” de cuño franquista hay que subrayar, no se nos olvide, que siempre se ha expresado, en la vida común, con violencia de palabra y maneras, y, en la política, con la conspiración y el golpismo. De la religiosidad, malamente disimulada bajo una hipocresía clamorosa, se nos destacan sus aspectos más chuscos o ridículos, pero fuertemente vinculantes. Y de la reivindicación de una España heroica y sin mácula, se nos destacan los amplios horizontes y el páramo crudo, solar eterno de la invicta caballería matamoros… En partidos de esta índole, claramente autoritarios, priman las élites dirigentes y se rinde culto al líder/jefe; las coloristas listas electorales, trufadas de símbolos de la España parda (toreros, militares) son provocativas pero sustantivas: se ficha a elementos antipolíticos aborregados para que hagan bulto y ruido, sin más.

Hay actualizaciones, claro que sí, pero de entre ellas no merece la pena subrayar el constitucionalismo que proclaman estos políticos del ayer ya que, más que disimulo, es pura mentira. Sí es interesante la versión, actualizada, de lo judío (que tanto odio atraía desde el franquismo histórico) y lo israelí (una realidad ignorada por aquel Estado de la “tradicional amistad hispano-árabe”), ya que sobre lo primero abundan los silencios y sobre lo segundo no faltan las exaltaciones justificadas, se supone, tanto en la manía anti islámica como en la admiración hacia un Estado fuerte y victorioso. (Aun así, la condición eminentemente ignorante y brutal de estas huestes no permite diferenciaciones finas ni alineaciones diáfanas: está por verse cómo asumen el moderno antisemitismo, nexo inexcusable con las extremas derechas europeas).

Y de la suave (por más que jaranera) confluencia del fenómeno Vox con la derecha española actual, destaquemos la consistencia del elemento liberal-económico, estrecho vínculo, por más que inconfesable por unos y por otro, tanto con el PP como con Ciudadanos. Una realidad que nos recuerda la notable adaptación del liberalismo doctrinario a las dictaduras y sus inmensas oportunidades de negocio, estimulado por el escaso respeto a la ley y el predominio del clientelismo. Véanse, si no, esas familias españolas (con persistencia de muy conocidos y sonoros apellidos), a sí mismo tildadas de liberales, que prosperaron sin pausa durante el franquismo hasta constituir auténticas aristocracias del dinero y los negocios, y que supieron prolongar su éxito (sin gran esfuerzo o riesgo, desde luego) usufructuando la Transición en su favor. ¿Está alejada la historia de estos líderes cuarentañeros del pesebre paterno- franquista?

Entre las doctrinas-chicle y los suculentos negocios, son numerosos los economistas liberales de renombre, hostiles al Estado, que nunca reconocerán que como mejor fructifican teoría y práctica liberales es en dictaduras y regímenes autoritarios en general (de derechas), ya que les permite saquear al Estado y, de paso, humillar al ciudadano de clase media. Las dictaduras, por lo demás, suelen mostrar auténtica debilidad por los ricos de postín y las grandes empresas, a cuyas órdenes, en definitiva, acaban gestionando lo público. (En este encuadre, resultan algo patéticos, a más de cínicos, los escrúpulos de un Garicano, gurú de Ciudadanos y emblema del liberalismo clásico anglosajón, cuando pretende que captemos, en sus gestos desabridos hacia Vox, claves de incompatibilidad).

La entrada <i>Ruidosa derecha española: se trata de neofranquismo (liberal)</i> aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2019/04/21/ruidosa-derecha-espanola-se-trata-de-neofranquismo-liberal/feed/ 2
El relato de los valientes https://www.cuartopoder.es/cultura/libros/2019/04/21/el-relato-de-los-valientes/ https://www.cuartopoder.es/cultura/libros/2019/04/21/el-relato-de-los-valientes/#comments Sat, 20 Apr 2019 23:13:36 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107796 brigadasinternacionalesbarcelona

Aparece en castellano por primera vez 'El libro de la XV Brigada' de los luchadores de la libertad. El volumen fue publicado en inglés en 1938 en plena Guerra Civil por el irlandés Frank Ryan.

La entrada <i>El relato de los valientes</i> aparece primero en Cuartopoder.

]]>
brigadasinternacionalesbarcelona

“Me coloco en una nueva posición de tiro, pero el fusil se recalienta enseguida. Kit se me acerca. Por su cara cubierta de polvo se abre paso el sudor. Me entrega una nota del cuartel general de la brigada en la que nos hacen saber que debemos resistir a toda costa. Kit me dice que transmita estas instrucciones a la sección situada en nuestro flanco izquierdo. Miro a través de los prismáticos antes de partir. Los moros se escabullen hacia lo alto de la colina. Corro a toda prisa y entrego el mensaje. Me dicen que los que quedan se encuentran en los alrededores de la Casa Blanca. Me acerco al edificio y por el camino siento como si miles de abejas pasaran zumbando sobre mi cabeza. Entro en el patio y doy una voz, pero no obtengo respuesta. No se escucha ningún ruido proveniente del interior. Salto por encima de una pequeña tapia y entro. Sí, están todos allí, pero muertos. Me retiro temblando, he sido un insensato pero ya no tengo miedo. ¿Por qué? No lo sé. Alguien me llama. Es Pat Smith. La sangre le brota de la cabeza y del brazo. Tom Jones, de Wexford, está allí. Es un buen hombre, Tom. Siempre llega a tiempo para vendar al herido. Un héroe. Me dice que Goff y Daly han recibido disparos. Me acerco a la cresta de la colina desde la que Kit está dirigiendo el ataque. También él está disparando con su fusil. Se detiene de vez en cuando para dar instrucciones. De repente grita, el fusil se le escapa de las manos y cae hacia atrás. Le colocan sobre una manta. No quedan parihuelas. Su voz está rota por la agonía: “¡Hacedlo lo mejor posible muchachos, resistid!”

Este relato de la muerte de Kit Conway, el 12 de febrero de 1937, en la dura y larga Batalla del Jarama, es de su compañero irlandés James Prendergast, antiguo universitario en Dublín, quien se alistó voluntario en diciembre de 1936 junto con Frank Ryan y un centenar de irlandeses para combatir al fascismo en España. James caería herido unos minutos después en aquel combate infernal, pero tuvo mejor suerte que Kit y pudo contarlo. Su testimonio es uno de los muchos que jalonan El libro de la XV Brigada, una obra colectiva que recoge textos firmados y anónimos de unos cuarenta autores, combatientes de distintos batallones de la brigada internacional de mayoría angloparlante.

El libro fue compuesto y editado en 1938, en precarias condiciones, gracias a la tarea de coordinación del legendario Ryan cuando la XV Brigada combatía todavía en Teruel. Se trata de un relato histórico imprescindible para entender la organización de aquellos luchadores de la libertad y apreciar el extraordinario valor de los miles de voluntarios (más de 35.000 de 50 países) que tras la sublevación franquista de julio de 1936, auspiciada por la oligarquía y las cúpula clerical católica con la ayuda bélica de Hitler y Mussolini, auténticos invasores de la península Ibérica junto con 80.000 mercenarios musulmanes y legionarios reclutados por Franco, Orgaz y Varela al otro lado del Mediterráneo, acudieron a España a defender la libertad y el sistema democrático frente a la infección nazi-fascista que ya comenzaba a asolar Europa.

Ryan, nacido el 11 de septiembre de 1902 en Limerick (Irlanda) era un periodista culto, idealista y generoso. Miembro destacado del IRA durante la Guerra Civil irlandesa, abandonó la lucha armada y creó junto con el citado Kit Conway y otros compañeros el Congreso Republicano Irlandés. Cuando estalló el conflicto español y se percataron de que no se trataba de uno de los pronunciamientos al uso tan habituales en España, sino de una auténtica invasión nazi-fascista contra la legalidad democrática y republicana, burlando el pacto de “no intervención”, Ryan y ochenta voluntarios abandonaron Dublín el 11 de diciembre para combatir al fascismo en España.

Ya en la Batalla del Jarama, se convirtieron en un grupo legendario. En marzo de 1937, Ryan cayó herido de gravedad. Fue repatriado y tras su recuperación lanzó el periódico Ther Irish Democrat y se presentó a las elecciones de julio de 1937, pero consiguió pocos votos. Las vidas ofrecidas por la libertad no cotizaban en las urnas irlandesas. Regresó a España y se agregó a la comisión política de las brigadas en la base de Albacete, donde se encargó de la publicación del libro de la XV Brigada y de la supervisión del contingente irlandés, distribuido entre los batallones Lincoln y Británico. Ya en frente de Aragón, cayó prisionero en Calaceite el 31 de marzo de 1938 durante la retirada y fue llevado a San Pedro de Cardeña (Burgos), juzgado y condenado a muerte. Tras 16 meses de suspense, se le conmutó la pena por 30 años de prisión y el 5 de julio de 1940 fue entregado al servicio de inteligencia nazi. Murió en Dresde cuatro años después.

El malogrado Ryan dedicó el libro al presidente de la República, Manuel Azaña y “a los que lucharon y perdieron la vida para que la libertad no desapareciera de la faz de la tierra”, y agradeció la colaboración de Dave Doran, comisario político de la brigada, que lo inspiró y procuró su publicación; John Tisa, Alec Donaldson y demás personas que recopilaron el material de los brigadistas, así como a Alonzo Elliot, que tuvo que lidiar con media docena de idiomas para traducir algunos manuscritos y a Sandor Voros, que consiguió la publicación en tan solo un mes. Dado que fue compuesto en inglés e iba dirigido a los angloparlantes, los británicos, estadounidenses, canadienses e irlandeses tuvieron mayor presencia en el relato colectivo y muchas veces anónimo, aunque incluye vivencias y testimonios de voluntarios de otras nacionalidades.

Téngase en cuenta que la XV Brigada, formada en Albacete en enero de 1937, agrupó a los primeros voluntarios internacionales que participaron en la defensa de Madrid con el nombre de quinta brigada y estuvo compuesta por el Batallón Británico, los estadounidenses Lincoln-Washington, el canadiense Mackenzie-Papineau y un batallón español. A la XV se agregaron durante meses los batallones franco-belga Seis de Febrero (fecha de la formación del Frente Popular en Francia) y el célebre Dimitrov, compuesto por alemanes, checoslovacos, húngaros, croatas, austriacos y yugoslavos. Tras el mando inicial (poco acertado) del general Gal (János Gálicz), estuvo al mando en primera línea de fuego durante más de un año por el  teniente coronel Vladimir Copic, un antiguo oficial del ejército austrohúngaro que consolidó las unidades de combate y se granjeó la mejor reputación en el Ejército de la República. Combatieron en la defensa de Madrid en el Jarama, Brunete y Aragón (Quinto, Belchite, Fuentes de Ebro).

Ahora, coincidiendo con el 80 aniversario del final de la Guerra Civil, El libro de la XV Brigada ha sido traducido por primera vez al español y ve la luz en la Colección Armas y Letras (Amarú Ediciones) gracias a la extraordinaria labor del catedrático emérito de la Universidad de Salamanca y especialista en Literatura Inglesa del siglo XX Antonio R. Celada, director de esa extraordinaria colección que ya alcanza diez volúmenes, y del profesor de dicha universidad Javier Sánchez Zapatero con la colaboración de la traductora Elena Rodríguez Murphy. Una rigurosa y documentada introducción de los profesores Celada y Zapatero contribuye a enmarcar en el contexto del drama de España y también de Europa este relato extraordinario, un mosaico con toda la variedad de perspectivas, anécdotas, poemas, artículos periodísticos, vivencias y semblanzas de aquellos que entregaron los mejores años de su vida y la vida misma por los ideales de la libertad y la justicia social. Los valientes.

La entrada <i>El relato de los valientes</i> aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/cultura/libros/2019/04/21/el-relato-de-los-valientes/feed/ 1
Finlandia y la victoria socialdemócrata que no quiere repetir Pedro Sánchez https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/21/finlandia-y-la-victoria-socialdemocrata-que-no-quiere-repetir-pedro-sanchez/ https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/21/finlandia-y-la-victoria-socialdemocrata-que-no-quiere-repetir-pedro-sanchez/#respond Sat, 20 Apr 2019 23:07:57 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107783 Social Democratic Party leads in Finland's general election

En Finlandia, los socialdemócratas, liderados por el sindicalista Antti Rinne, han ganado las elecciones.

La entrada Finlandia y la victoria socialdemócrata que no quiere repetir Pedro Sánchez aparece primero en Cuartopoder.

]]>
Social Democratic Party leads in Finland's general election

Andalucía le sirve al PSOE para ejemplificar en plena campaña electoral cómo las tres derechas pueden arrebatarle el gobierno a los socialistas aunque ganen las elecciones y lideren las encuestas los días previos. Sin embargo, hace unos días encontró otro ejemplo actual que el líder socialista, Pedro Sánchez, usó para agitar el voto este sábado en Alicante. En Finlandia, los socialdemócratas, liderados por el sindicalista Antti Rinne, han ganado por la mínima a la ultraderecha y ahora se enfrentan a la ardua labor de formar gobierno con un parlamento fragmentado.

“Hubo muchas encuestas en Finlandia que decían que el partido socialista iba a ganar de largo y que la ultraderecha iba a ser la quinta fuerza política. ¿Finalmente qué es lo que ocurrió? Ganó la socialdemocracia por 6.000 votos y la ultraderecha se encaramó como segunda opción política”, comentaba Sánchez en el citado mitin. Más que un comentario sobre política internacional, estaba agitando el voto del miedo con un ejemplo cercano. El pasado 5 de abril, la socialdemocracia confirmó una victoria  agridulce y pírrica frente a la extrema derecha, que le complicará mucho la legislatura.

El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) fue la formación más votada con un 17,7% de las papeletas, solo dos décimas más que la fuerza ultraderechista Verdaderos Finlandeses que ha obtenido estos resultados gracias al discurso del líder del ala más radical, Jussi Halla-aho, que fue incluso condenado en 2012 por sus comentarios abiertamente xenófobos.

Preguntamos a dos expertos por estos resultados electorales unos días antes de que Sánchez use este ejemplo en uno de sus mítines.

¿Una esperanza para la socialdemocracia?

Finlandia da una de cal y una de arena. Por un lado, se vislumbra una recuperación tímida de la socialdemocracia en uno de los países con más implantación del estado del bienestar y, por otro, se consolida en el sistema la ultraderecha más radical.  

«La socialdemocracia pagó el precio de la austeridad, pero ahora hay una recuperación. Se ha mostrado que con la derecha no se solucionó nada en Finlandia y no solo eso, sino que también ha fortalecido a la extrema derecha«, opina Diego López Garrido, vicepresidente de la Fundación Alternativas y ex secretario de Estado para la UE. De este “agridulce” resultado extrae una conclusión para abordar este  fenómeno que trasciende las fronteras nacionales de los países europeos: “El primer objetivo de la socialdemocracia debe ser erradicar el populismo de extrema derecha en Europa”.

El mantenimiento del Estado del Bienestar es una de las líneas de batalla: “Empieza a haber programas claramente progresistas, por ejemplo, en los temas fiscales. Se está quitando el miedo entre los partidos socialdemócratas a decir que hay que subir los impuestos a la gente que más tiene”, explica sobre una de las diferencias que también se ve en la política española. Tras dejar atrás una legislatura de decadencia, López Garrido sí cree que hay una “tendencia de recuperación de la socialdemocracia y de la izquierda europea”

Ignacio Molina, investigador del Real Instituto Elcano, es prudente: “Si hace cinco o 10 años decían que desaparecía, ahora decir que resurge resulta igual de exagerado”. En las próximas elecciones europeas, la socialdemocracia tendrá que pescar votos en una sociedad “menos ideologizada”, en la que los individuos no nacen y mueren con una misma ideología, y donde la  conciencia de clase también pierde peso a la hora de decantar la papeleta. También hay más opciones. 

Por tanto, Molina apunta a que la socialdemocracia en la próxima legislatura será el agente más fuerte de la «familia de la izquierda», aunque seguirá muy lejos de su época dorada. En el espectro progresista también están otros grupos pujantes como Los Verdes, que son una opción “más urbana” y “posmaterialista”. Los verdes tienen más fuerza en estados como Alemania que, paradójicamente, es uno de los países europeos más industrializados: “También existe una Alemania de las ciudades y las universidades que no tiene esos intereses industriales”, explica el investigador, que no encuentra una formación similar en España.

Un Gobierno de derecha y la ultraderecha: ¿quién influye a quién?

La situación de Finlandia no es extrapolable a España, pero los resultados electorales del país nórdico también arrojan motivos de reflexión sobre el espectro de las derechas. En este caso, la factura de la alianza de gobierno entre la derecha y la ultraderecha la ha acabado pagando el presidente del Gobierno saliente, Juha Sipilä, que ha dimitido después de que su formación, Partido Centro, haya bajado hasta el 13,9% de los sufragios tras obtener el 21,1% en 2015. El Partido de Coalición Nacional también ha descendido hasta el 16,9%, mientras la ultraderecha de los Verdaderos Finlandeses, que también acusaba la impopularidad de la austeridad y la crisis migratoria de 2015, se dividió en 2017 y una parte salió del Ejecutivo.

En junio de ese año, abandonaba el liderazgo de los Verdaderos Finlandeses Timo Soini y entraba Jussi Halla-aho, un dirigente con un discurso más duro y abiertamente xenófobo. Este giro, sin embargo, les ha hecho recuperar la popularidad perdida por el desgaste del gobierno y ha consolidado su formación como la segunda fuerza del país, un fantasma que Sánchez usa en España para que los electores progresistas no se confíen y se queden en casa. «La lectura que se hizo hace cuatro años es que con la entrada en el Gobierno se iban a moderar y lo que ocurrió es que se partió el partido, los más radicales se quedaron con la marca y han sacado los mismos resultados», explica Molina. 

Ambos expertos consultados coinciden en que los dos escenarios, el español y el finlandés, no son comparables, aunque haya algunas tendencias coincidentes. “La alianza con la extrema derecha de carácter populista, xenófobo y antieuropeístas corrompe a la propia derecha”, argumenta López Garrido.

Los ultraderechistas finlandeses han colocado la xenofobia en un lugar central en su discurso. Aunque Vox tiene medidas más duras contra la inmigración en España, sus declaraciones no son tan explícitas como las de Halla-aho. En su lugar, ha elegido concentrar su visibilidad en Catalunya y en la batalla contra el feminismo. Al menos, por el momento: “Vox no está robando votos de clase obrera, sino que es un partido conservador y nacionalista”, explica Molina.

Los de Abascal son herederos del franquismo sociológico y disputan votos de forma mayoritaria dentro del bloque de derechas. Mientras, otros líderes como la francesa Marine Le Pen trabajan el voto del fenómeno conocido como el homonacionalismo, instrumentalizando el movimiento LGTBI, Vox sigue hablando de «la familia natural», que deja fuera el matrimonio homosexual.

En las próximas semanas, podrá verse cómo los socialdemócratas finlandeses gestionan su delicado triunfo, con la ultraderecha como cabeza de oposición, un ejemplo en el que Sánchez no quiere verse. Por eso, lo utiliza para llamar a una movilización que le de una victoria amplia y cómoda. 

La entrada Finlandia y la victoria socialdemócrata que no quiere repetir Pedro Sánchez aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/21/finlandia-y-la-victoria-socialdemocrata-que-no-quiere-repetir-pedro-sanchez/feed/ 0
Héctor Illueca: “Hay un Estado profundo que subvierte la radicación social del poder” https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/21/hector-illueca-hay-un-estado-profundo-que-subvierte-la-radicacion-social-del-poder/ https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/21/hector-illueca-hay-un-estado-profundo-que-subvierte-la-radicacion-social-del-poder/#respond Sat, 20 Apr 2019 23:07:54 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107763 hectorillueca

Entrevista con el candidato de Unidas Podemos al Congreso por Valencia

La entrada Héctor Illueca: “Hay un Estado profundo que subvierte la radicación social del poder” aparece primero en Cuartopoder.

]]>
hectorillueca

Héctor Illueca (Valencia, 1975) escribió un artículo en cuartopoder.es el pasado 22 de marzo en el que calificaba estas elecciones de «formalmente generales» pero «materialmente constituyentes». El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, hace referencia a esta idea en todos sus actos y apariciones públicas, dotándola como uno de los ejes principales del discurso de campaña de Unidas Podemos.

Este doctor en Derecho e inspector de Trabajo y Seguridad Social, lleva años militando en movimientos sociales, como Frente Cívico-Somos Mayoría y ha reflexionado teóricamente en artículos y libros sobre las cuestiones laborales y los derechos sociales registrados en la Constitución Española. Ahora, da el paso a la política, siendo candidato de Unidas Podemos al Congreso por la circunscripción de Valencia para el 28 de abril. Asegura que «es un poco raro» el ritmo de la campaña, pero se va acostumbrando. Conversa sobre la importancia de estas elecciones generales, también de las valencianas, y cree que Unidas Podemos es la única fuerza que puede hacer que las políticas de austeridad no se instauren durante las próximas décadas.

– Usted escribió un artículo en cuartopoder.es, al que Pablo Iglesias hace referencia en casi todos sus actos de campaña, en el que hablaba de que estas elecciones son materialmente constituyentes. Habla de cómo la modificación del artículo 135 de la Constitución por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero supuso la consolidación del «Estado neoliberal», frente al «Estado social» reconocido en la redacción de la Constitución del 1978. ¿Es una prioridad derogar este artículo? ¿Qué posibilidades reales ve?

– Hay que partir de una base: la reforma del artículo 135 liquida la dimensión constitucional del Estado social. El Estado social significa elevar al máximo rango jurídico un Estado intervencionista y planificador y el reconocimiento de los derechos sociales. Esto quedó liquidado y cualquier planteamiento que trate de romper con el neoliberalismo y las políticas de austeridad que han empobrecido a nuestro pueblo parte de la base de que esa reforma debe ser promovida. Es una de las prioridades de Unidas Podemos. Luego, la mayoría parlamentaria hará posible o no llevar los cambios a determinados límites.

“Si se consolida el 135, la sociedad habrá cambiado para siempre”

. No es solo el objetivo de Unidas Podemos, sino de todo el país, para evitar que se consoliden las transformaciones que se han producido. Cuando yo hablaba de elecciones materialmente constituyentes, me refería precisamente a esto. Si no somos capaces, más allá del ciclo electoral, de evitar que se consoliden los preceptos neoliberales que se reconocen en el 135, la sociedad habrá cambiado para siempre.

– Otro de los aspectos a los que hace referencia para argumentar que estas elecciones son materialmente constituyentes es el territorial. La aplicación del artículo 155 sobre Catalunya y, antes, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut rompen con el consenso territorial del 78. Habla de que hace falta una nueva negociación hacia un Estado federal. ¿Cree que hay que incluir un referéndum de autodeterminación para Catalunya? ¿Es viable hoy en día?

«España, hoy, no tiene constitución territorial»

– Nosotros planteamos que la solución en Catalunya tiene que ser democrática y eso incluye que deberá votarse, no solo la autodeterminación, sino otras alternativas que están sobre la mesa. Ahora bien, ese planteamiento nuestro es plenamente consciente de que hay muchas otras fuerzas políticas implicadas en la resolución del conflicto catalán de un variado espectro ideológico y que no piensan como nosotros. Por ello, nosotros decimos que a esa negociación hay que ir con un planteamiento lo más abierto posible para sentarse en una mesa y abrir un proceso de diálogo.

Al final, esto es, precisamente, lo que dice la Constitución. La Constitución define el modelo territorial sobre un esquema en el que hay un proceso de diálogo entre el Estado y las comunidades autónomas. Cuando se refiere a las nacionalidades históricas, lo que plantea la Carta Magna es precisamente eso: la asamblea autonómica hace un planteamiento de estatuto, eso se discute en el Congreso y el resultado lo vota en referéndum el pueblo de la nacionalidad. Lo que nosotros planteamos cumple con este esquema: un proceso de negociación y diálogo y una resolución democrática para avanzar en un proceso de articulación territorial que es imprescindible. España hoy no tiene constitución territorial y eso tiene que resolverse.

– Llama la atención de que habla de unas elecciones materialmente constituyentes, pero no se está usando en la campaña de Unidas Podemos la expresión ‘proceso constituyente’…

«El proceso constituyente ya está en marcha»

– Cuando decimos que son elecciones materialmente constituyentes, estamos diciendo que el proceso constituyente ya está en marcha. No es algo que tenga que venir a iniciarlo Unidas Podemos al día siguiente de las elecciones, está en marcha como consecuencia de haber liquidado el Estado social, la proclamación que nuestra Constitución hace sobre un Estado que tiene que resolver las desigualdades sociales, sobre el reconocimiento de los derechos sociales. Eso está desapareciendo ante nuestros ojos como consecuencia de un proceso que está removiendo la constitución material del país y la está dejando irreconocible.

Pero no solo desde el punto de vista del Estado social, también desde el punto de vista democrático. Estamos viendo cómo se remueve un principio que es fundamental para cualquier democracia, el de la erradicación social del poder estos días. La sociedad asiste atónita al espectáculo de las cloacas del Estado. Hemos visto que en España existe un complejo de periodistas mercenarios, de políticos sin escrúpulos, de policías corruptos que han estado conspirando en la sombra para influir en el resultado electoral y que han tratado de deteriorar la imagen de nuestra fuerza política, que a día de hoy tiene cinco millones de votantes, mediante la fabricación de pruebas falsas.

En España hay un Estado profundo que está subvirtiendo la radicación social del poder, donde está metido el poder económico, político y mediático. Cuando Manolo Monereo y yo nos referíamos a la existencia de una trama oligárquica que domina los resortes del poder, nos referíamos precisamente a esto. Los hechos insólitos que estamos viviendo estos días nos han dado la razón.

– Suponiendo que el resultado de estas elecciones calificadas por usted como materialmente constituyentes permitiera el debate sobre una modificación de la Constitución, ¿qué papel le otorga a la monarquía? 

– La monarquía es un obstáculo fundamental para que pueda abrirse el melón de un proceso constituyente en España. Es conocido por todos que España se enfrenta a una crisis constitucional, en primer lugar desde el punto de vista social y en segundo lugar, territorial. No se afronta porque nadie quiere abrir el melón porque acabaría afectando a la monarquía. En ese sentido, la monarquía se ha convertido en un obstáculo para que España pueda forjarse un porvenir a la altura de los tiempos. Es una cuestión, por tanto, que la sociedad española tendrá que abordar sin ninguna duda en el futuro.

– Si la correlación de fuerzas que surja en estas elecciones fuera reaccionaria, ¿cuál debería ser el papel de la izquierda?

– Yo no me planteo esa posibilidad. Creo que la campaña está siendo movilizadora de las conciencias de la gente progresista. Queda todavía mucha campaña y se va a visibilizar la posibilidad de un gobierno estable, duradero y solvente capaz de afrontar los grandes retos a los que se enfrenta España en clave progresista, la cuestión territorial y la cuestión social.

– ¿Ve al PSOE capaz de pactar un gobierno con Unidas Podemos frente a los intereses de las oligarquías?

«El PSOE reconoce que su prioridad es gobernar con Cs»

– No lo veo capaz, pero en política lo que importa no son las intenciones, sino las correlaciones de fuerzas. Por lo tanto, espero que la correlación de fuerzas resultante de las elecciones haga posible un gobierno que afronte en clave de futuro, inclusiva y más equitativa esos retos a los que me refería. Es el propio PSOE el que dice que su prioridad es gobernar con Ciudadanos, ya lo dijo José Luis Ábalos hace unos días. De manera detallada, reivindicó el Pacto del Abrazo del 2015 y lo situó como su objetivo político. No solo eso, el otro día hubo un debate en la Comunidad Valenciana al que asistió Ximo Puig donde estuvo mendigando la posibilidad de ese acuerdo con Ciudadanos. No lo veo capaz, espero que la correlación de fuerzas no lo haga posible.

– Usted dice que estamos ante unas elecciones materialmente constituyentes, sin embargo, estamos viviendo una campaña en la que se tratan, sobre todo, temas contingentes. ¿A qué se debe?

«Cuando empieza la campaña, se deja de hablar de política»

– Desde hace tiempo se vive una paradoja, cuando comienza la campaña electoral se deja de hablar de política. Hay una lucha por la agenda pública, la que determina el momento de la batalla que se produce en la política y nosotros intentamos que los temas fundamentales de la agenda tengan que ver con las cuestiones reales que se dirimen en la campaña y que son muy serias. Estamos hablando de consolidar o no las reformas laborales de los últimos años que han sido tremendas. Los convenios colectivos ya no tienen fuerza vinculante, estamos hablando de consolidar las reformas de las pensiones de los últimos años, la del PSOE del 2011 y la del PP del 2013, la congelación permanente de las pensiones públicas.

Cuando hablamos de elecciones materialmente constituyentes, hablamos precisamente de esto: consolidar o no políticas neoliberales y autoritarias que remueven la constitución del país desde los intereses oligárquicos y que laminan los derechos de las clases populares en España.

– Por lo que está percibiendo durante la campaña, ¿cree que existe consciencia en la ciudadanía de un momento histórico? 

– Sí, creo que a medida que avanza, los diferentes colectivos con los que nos encontramos, las personas que hablan con nosotros son cada día más conscientes de que se la juegan. Aquí se la juegan los pensionistas, las mujeres, los jóvenes. En la medida que avanza la campaña, la gente es más consciente de que es un momento histórico y confío plenamente en la sabiduría de mi pueblo.

– Son elecciones autonómicas valencianas tambíén. ¿Qué aporta el País Valencià al debate territorial al ser una nacionalidad histórica, con lengua propia y vínculos históricos y culturales tan enlazados con Catalunya?

«La infrafinanciación autonómica solo se resuelve rompiendo con la austeridad»

– La Comunidad Valenciana, por su población e historia, por su capacidad de generar riqueza y empleo, está llamada a liderar el debate territorial. El papel de la Comunidad Valenciana no puede ser, como algunos partidos intentan, asumir un victimismo permanente para ir a llorar a Madrid. Tiene que asumir dos cosas. En primer lugar, denunciar un modelo de financiación injusto que está perjudicando a nuestra tierra, pero también a otros territorios, como Catalunya. Existen dos datos, la Comunidad Valenciana es la única comunidad que tiene una renta per cápita inferior a la media y que a partir de eso tiene un saldo negativo en relación con otros territorios, las inversiones son escasas, los datos son irrefutables. El sistema es injusto y debe ser revisado en un sentido más equitativo, resolviendo el problema de la deuda histórica acumulada.

Liderar significa no solo eso, significa poner sobre la mesa una cuestión de vital importancia. El problema de la infrafinanciación autonómica solo puede resolverse poniendo sobre la mesa la ruptura con las políticas de austeridad que han empobrecido a nuestro pueblo. En concreto, el artículo 135 y la Ley de Estabilidad Presupuestaria que lo desarrolla. Son estos instrumentos los que han laminado la autonomía financiera de las comunidades autónomas y han comprometido el futuro de nuestro estado del bienestar. Si no rompemos con la austeridad, la única manera de resolver los equilibrios territoriales será quitárselo a unos para dárselo a otros, eso nos aboca a una guerra entre pobres. La manera racional, tal y como se ha hecho en el pasado en los distintos sistemas de financiación, es poniendo más recursos encima de la mesa.

Hay una gran hipocresía por parte de algunas fuerzas políticas, me refiero al PSPV y, en menor medida, a Compromís, que hablan mucho de la financiación autonómica, pero con respecto a las políticas contra la austeridad callan. Las dos cosas están irremediablemente unidas.

– ¿Qué valoración hace del Govern del Botànic, compuesto por PSPV y Compromís y sustentado desde fuera por Podem?

«Hemos tenido que arrastrar el Govern hacia políticas de cambio»

– Creo que en regla general es una valoración positiva. Se ha avanzado en muchas cosas que responden a los intereses de los ciudadanos y, por otro lado, se ha avanzado en la normalización democrática de nuestra tierra. Se tocó fondo en los últimos años del PP y el Botànic ha supuesto una normalización democrática. Hemos tenido muchas veces la sensación, cuando estábamos apoyando al Govern desde nuestra posición parlamentaria, que en muchos asuntos tirábamos del gobierno en el sentido de los intereses de la ciudadanía y, desde otros intereses privados, se tiraba en el sentido opuesto.

Ha habido veces que hemos tenido que levantarlos y arrastrarlos de la silla hacia posiciones que al final se han plasmado en políticas de cambio fundamentales. Estoy pensando en la agencia antifraude, en la ampliación del parque público de viviendas, en la eliminación de los copagos. Hemos tenido esa sensación. En ocasiones la cuerda se ha roto por el lado de los intereses de los poderosos. Ha sido muy señalado el caso de Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de Compromís, que trató de poner en marcha políticas muy avanzadas en gestión de residuos. Automáticamente se activaron una serie de lobbies vinculados a la patronal que se veían perjudicados por tasas y medidas y lo expulsaron del Govern. Ahora mismo está en nuestras listas.

– Hay un debate en las izquierdas sobre si deben entrar en gobiernos compartidos con la ciudadanía. Se fue muy crítico con el gobierno de PSOE e IU en Andalucía, pero ahora Iglesias cree que la forma de cambiar las cosas es «con el BOE en la mano». ¿Cuál es su opinión? 

«Baldoví firmó un manifiesto de apoyo al acuerdo PSOE-Cs»

– Riesgos hay muchísimos. Siempre que se habla de gobernar hay riesgos. La cuestión es cuál será la correlación de fuerzas tras las elecciones. Si hay una correlación de fuerzas progresista favorable a romper con las políticas de austeridad, tendremos la mano tendida a otras fuerzas, también al PSOE, Compromís y otras, para dar vida a un gobierno estable y duradero, capaz de afrontar esos dos grandes retos de los que hablábamos.

No estaremos en ninguna componenda con el neoliberalismo del tipo del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que se trufó tras las elecciones del 2015. Seamos claro, eso sería la instauración del despido libre en España. Ya sabemos cuál es la posición de Ábalos, estaría bien que Compromís se manifestara al respecto. En aquel momento, Joan Baldoví firmó un manifiesto de apoyo al acuerdo PSOE-Ciudadanos.

– ¿Cómo valora que Compromís y Unidas Podemos no concurran conjuntamente a las elecciones generales?

– Me pareció en su momento un error por parte de Compromís. Las fuerzas sociales y políticas que han emergido estos años al calor de la crisis deben ir lo más unidas posibles y que lo contrario genera confusión en la ciudadanía. No obstante, eso habría que preguntárselo a Compromís, por nuestra parte siempre hemos tenido la mano tendida para la unidad. No han querido. Veremos cuáles son los resultados.

– Recordamos el artículo sobre Europa, Fascismo en Italia ¿Decreto Dignidad?, que fue muy polémico y firmó junto a Monereo y Julio Anguita en este periódico. ¿En estas elecciones españolas trascendentales, qué está en juego para Europa? 

«Son unas elecciones trascendentes para Europa»

– Son unas elecciones trascendentes también para Europa. La calificación de elecciones materialmente constituyentes tienen mucho que ver con esto. Nos jugamos si de estas elecciones va a salir un gobierno que va a estar sometido a los dictados europeos y va a consolidar y perpetuar las políticas en materia de gasto público o si va a salir un gobierno capaz de poner por delante la soberanía del país y la necesidad de un giro radical en estas políticas impuestas por la UE y aplicadas con diligencia por el PSOE, en primer lugar, y por el PP.

Si de las elecciones surge una mayoría ultraconservadora de PP, Ciudadanos y Vox, estas transformaciones se consolidarán para siempre. La sociedad será ya otra. Si lo que surge es una mayoría formada por el PSOE y Ciudadanos, seguramente todo tendrá un tono menos dramático y autoritario, pero esas transformaciones se consolidarán igualmente y ya no conoceremos una alternativa a las políticas de austeridad. Hay una tercera posibilidad, la que modestamente representa Unidas Podemos, que tiene que ver con una ruptura con las políticas de austeridad impuestas por la UE y por fijarse en los verdaderos intereses de la ciudadanía.

La entrada Héctor Illueca: “Hay un Estado profundo que subvierte la radicación social del poder” aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/21/hector-illueca-hay-un-estado-profundo-que-subvierte-la-radicacion-social-del-poder/feed/ 0
Baltasar Garzón acompañará a su hija, María Garzón, en la lista a las europeas de Actúa https://www.cuartopoder.es/espana/partidos-politicos/2019/04/20/baltasar-garzon-acompanara-a-su-hija-maria-garzon-en-la-lista-a-las-europeas-de-actua/ https://www.cuartopoder.es/espana/partidos-politicos/2019/04/20/baltasar-garzon-acompanara-a-su-hija-maria-garzon-en-la-lista-a-las-europeas-de-actua/#comments Sat, 20 Apr 2019 17:08:46 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107791 mariagarzon

El partido de Llamazares concurrirá a los comicios europeos coaligado con European Spring, de Yannis Varoufakis

La entrada Baltasar Garzón acompañará a su hija, María Garzón, en la lista a las europeas de Actúa aparece primero en Cuartopoder.

]]>
mariagarzon

María Garzón será la persona que abra la lista de Actúa a las europeas. La también candidata número 3 por Madrid al Congreso en las generales abrirá una lista en la que concurren algunas de las caras más conocidas de la formación de Gaspar Llamazares. El excoordinador de IU, en un principio, iba a ser el cabeza de lista para los comicios europeos del 26 de mayo pero, tras el adelanto electoral por Pedro Sánchez de las generales, optó, finalmente, por encabezar la candidatura para el Congreso de los Diputados del nuevo partido.

En la lista, según ha podido saber cuartopoder.es, seguirán a María Garzón el exdirigente de IU y de Izquierda Abierta, Tasio Oliver, Núria González, Pedro Chaves, la periodista Teresa Aranguren y el jurista Baltasar Garzón. Simbólicamente, la cerrará el propio Llamazares. Actúa tiene todas sus esperanzas en sacar un eurodiputado, ya que la circunscripción es única. Desde la formación, creen que tienen posibilidades de obtener representación en Bruselas, lo que les aseguraría unos ingresos económicos del Parlamento Europeo que les facilite darle continuidad a este proyecto.

Actúa forma parte del proyecto de Yannis Varoufakis, el exministro griego de Finanzas, European Spring. Se presentan bajo estas siglas en distintos países de la UE, tal y como adelantó este medio, y proponen un programa socialdemócrata izquierdista con el principal objetivo de hacer frente al auge de la ultraderecha.

La entrada Baltasar Garzón acompañará a su hija, María Garzón, en la lista a las europeas de Actúa aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/espana/partidos-politicos/2019/04/20/baltasar-garzon-acompanara-a-su-hija-maria-garzon-en-la-lista-a-las-europeas-de-actua/feed/ 1
Pablo Iglesias: “La banca puso de rodillas al Tribunal Supremo” https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/20/pablo-iglesias-banca-rodillas-tribunal-supremo/ https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/20/pablo-iglesias-banca-rodillas-tribunal-supremo/#comments Sat, 20 Apr 2019 12:01:36 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107775 iglesiasmiranda

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, en Miranda de Ebro

La entrada Pablo Iglesias: “La banca puso de rodillas al Tribunal Supremo” aparece primero en Cuartopoder.

]]>
iglesiasmiranda

La caravana de campaña de Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, ha parado hoy en Miranda de Ebro, en Burgos. Con un discurso contundente con «los poderosos», ha vuelto a referirse a las cloacas del Estado y ha animado al voto para «cambiar las cosas». «Saben que desde la política se pueden cambiar las cosas, por eso compran políticos». «Hemos demostrado que a nosotros no nos compra nadie», ha contrastado.

Iglesias ha vuelto a hacer referencia a que «la Constitución española no se cumple». «No pedimos la luna, pedimos que se cumpla la Constitución», ha explicado. Refiriéndose al artículo 31, que reconoce que todos contribuirán a los impuestos de acuerdo con la capacidad económica, ha cargado contra los bancos y su influencia en la política y en la Justicia. «Todos nos acordamos lo que ocurrió cuando la sala competente del Tribunal Supremo dijo que los bancos tenían que devolver a las familias lo que habían pagado en concepto de impuestos de las hipotecas, sonó el teléfono y la banca puso de rodillas al Tribunal Supremo«, ha recordado el líder de Podemos.

Sobre el artículo 45, por el que se garantiza el derecho al trabajo, el candidato ha asegurado que «hay que derogar dos reformas laborales y acabar con la estafa de los contratos temporales». «Un único contrato temporal, mínimo un mes, máximo seis meses y apostamos por el contrato indefinido», ha prometido Iglesias, quien ha cree que en la próxima legislatura «se puede subir el SMI a 1.200 euros». También ha hecho referencia a que «la Constitución habilita a un gobierno a intervenir el mercado de la vivienda cuando haya especulación». «Para bajar el alquiler hay que tener las agallas suficientes para declarar zonas de mercado tensionado», ha añadido al respecto.

El artículo 50, garantiza las pensiones dignas. «¿Por qué no dejaron entrar a las cámaras de televisión al Pacto de Toledo? Hace falta voluntad política para que las pensiones se actualicen, la voluntad política se garantiza por ley», ha reflexionado. «Si le dan los números, el PSOE llegará a un acuerdo con Ciudadanos», ha asegurado, recordando: «Sánchez contó que Telefónica no le dejaba pactar con Podemos, si le dan los números van a recibir todas las presiones para llegar a un acuerdo». «Pido a los votantes progresistas que hagan una reflexión, somos la única garantía de que haya un gobierno de izquierdas, si no, los poderes obligarán otra vez al PSOE a pactar con la derecha, como siempre«, considera Iglesias.

La entrada Pablo Iglesias: “La banca puso de rodillas al Tribunal Supremo” aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/20/pablo-iglesias-banca-rodillas-tribunal-supremo/feed/ 2
Ximo Puig sobre Cayetana Álvarez de Toledo: “No se puede ser más facha” https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/20/ximo-puig-sobre-cayetana-alvarez-de-toledo-no-se-puede-ser-mas-facha/ https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/20/ximo-puig-sobre-cayetana-alvarez-de-toledo-no-se-puede-ser-mas-facha/#comments Sat, 20 Apr 2019 11:14:01 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107766 Acto PSOE en Castellón

"¿Qué es esto de frivolizar con las agresiones sexuales?"

La entrada Ximo Puig sobre Cayetana Álvarez de Toledo: “No se puede ser más facha” aparece primero en Cuartopoder.

]]>
Acto PSOE en Castellón

Este sábado en Alicante se han dado cita los dos hombres socialistas que más se la juegan el 28 de abril: el candidato a la presidencia del gobierno de España, Pedro Sánchez, y su homólogo en la Generalitat valenciana, Ximo Puig. El president valenciano ha aprovechado para comentar algunas de las polémicas de la campaña. En particular, ha valorado la actitud de la cabeza de lista del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo: «¿Y la Cayetana? ¡Es que no se puede ser más facha!».

En el acto también han intervenido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; candidata autonómica del PSPV por AlicanteAna Barceló, y el candidato del PSOE a la alcaldía de AlicantePaco Sanguino. El president ha aprovechado para hablar de la actitud de la oposición y de Álvarez de Toledo, una de las voces más beligerantes del PP en campaña: «Quieren blanquear lo inblanqueable».

Momentos antes, el president ya había advertido sobre la «coalición contra el progreso» que forman PP, Ciudadanos y Vox: «Cómo se puede decir que nunca van a pactar con el PSOE y que van a pactar con la extrema derecha», se ha preguntado.

Minutos después, Pedro Sánchez ha subido a la tarima para incidir, de nuevo, en la polémica sobre el consentimiento iniciada por Álvarez de Toledo: «¿Qué es esto de frivolizar con las agresiones sexuales? 11.000 agresiones al año se producen en nuestro país». El presidente ha recordado su promesa de modificar el Código Penal para mejorar la tipificación de las agresiones sexuales y «la cuestión del consentimiento expreso de la mujer». «Todo lo que no sea sí es un no y eso tiene que estar reconocido en el Código Penal», ha zanjado.

Como en cada mitin, Sánchez ha vuelto a pedir el voto de los convencidos, pero también de los que no han votado nunca a los socialistas: «El PSOE es hoy el único que garantiza el futuro».

 

La entrada Ximo Puig sobre Cayetana Álvarez de Toledo: “No se puede ser más facha” aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/20/ximo-puig-sobre-cayetana-alvarez-de-toledo-no-se-puede-ser-mas-facha/feed/ 5
Laura Duarte (PACMA): “Queremos que la tauromaquia sea un delito en nuestro país” https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/20/laura-duarte-pacma-queremos-que-la-tauromaquia-sea-un-delito-en-nuestro-pais/ https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/20/laura-duarte-pacma-queremos-que-la-tauromaquia-sea-un-delito-en-nuestro-pais/#comments Fri, 19 Apr 2019 22:04:11 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107667 Laura Duarte, candidata por PACMA. / PACMA

Entrevista a la candidata de PACMA a la Presidencia del Gobierno

La entrada Laura Duarte (PACMA): “Queremos que la tauromaquia sea un delito en nuestro país” aparece primero en Cuartopoder.

]]>
Laura Duarte, candidata por PACMA. / PACMA

Laura Duarte (Vigo, 1986) lleva años respondiendo a preguntas de los periodistas. Antes de ser candidata por PACMA a la Presidencia del Gobierno ha sido portavoz del partido animalista. Comenzó a colaborar con el partido hasta alcanzar su junta directiva en 2013. En la universidad, combinaba sus estudios de Periodismo con las primeras puntadas de activismo. Antes de militar en la formación, a la que ha votado desde joven, trabajó como voluntaria en protectoras de animales. Decidió dar el salto a la política cuando se dio «cuenta de que con los cambios políticos y legales se podían conseguir avances para los animales”.

Duarte ha visto crecer el partido cada vez que se abren las urnas. En las generales de 2016, cosecharon hasta 286.702 votos, aunque no lograron sobrepasar la barrera electoral para obtener escaño. En estas elecciones, creen que doblarán resultados y ponen todas sus esperanzas en las elecciones europeas, aunque el CIS prevé ya la posibilidad de que obtengan un acta en el Congreso de los Diputados con una horquilla de 0 a 2 escaños.

La campaña de PACMA es diferente a la de los grandes partidos. Han centrado su estrategia en las redes sociales y en la calle, haciendo gala de su vertiente activista. Confían en el votante fiel, en los jóvenes y también en que este año más personas conozcan la marca. Charlamos con Duarte, que hace doblete como candidata también para la Comunidad de Madrid, sobre las propuestas animalistas de PACMA, pero también sobre la parte social de su programa o de debates recurrentes como la cuestión catalana.

– Este viernes tanto Ciudadanos como Podemos han hecho actos con animales, ¿cómo lo valora?

Que estos dos partidos hagan un evento donde van con sus perritos solo por parecer animalistas consideramos que es un éxito nuestro. En ese aspecto lo valoramos positivamente, aunque nos parece una hipocresía que partidos que no se atreven a pedir el fin de la tauromaquia o de la caza y que tampoco han querido apoyar nuestra ley cero, que plantea algunas de las cuestiones que ahora están hablando, ahora hagan estos lavados de cara respecto a un supuesto interés por los animales.

– Ayer Pablo Iglesias aseguró que en los municipios en los que gobiernan han acabado con la tauromaquia sin necesidad de prohibirla, simplemente quitando las subvenciones. También han propuesto un referéndum sobre esta cuestión, ¿qué le parece?

– Que planteen someter a referéndum la tauromaquia nos parece una vergüenza. Entendemos que la tortura de animales bajo el amparo de la tradición no se puede someter a consulta. La tauromaquia tiene que ser prohibida. ¿Qué ocurriría si la gente votara a favor?¿seguiríamos amparando el maltrato animal porque a la mayoría de la gente le parece bien?

En este sentido, la retirada de subvenciones públicas nos parece un parche. Es verdad que España sostiene con fondos públicos la mayoría de festejos taurinos, pero también es verdad que si no los prohibimos por ley, quien quiera y quien pueda se lo pagará. Nosotros queremos que la tauromaquia sea un delito en nuestro país.  

– El CIS les da de 0 a 2 escaños, ¿cuál es vuestra perspectiva interna sobre las generales?

«Si no entramos en el Congreso, la culpa será de la Ley electoral«

– Nosotros sí tenemos claro que vamos a crecer muchísimo en estas elecciones generales. El patrón que se viene repitiendo elección tras elección es que duplicamos resultados. En esta ocasión, no han pasado cuatro años desde las elecciones generales anteriores, pero sí ha crecido el conocimiento de PACMA. Eso nos haría superar el medio millón de votos. Creemos que es un hito histórico.

Aunque es verdad que nuestro programa incluye otras muchas propuestas, apuesta esencialmente por la defensa de los animales y que pueda tener un volumen tan elevado de votos es una noticia muy relevante. Ojalá la ley electoral no impida que esos votos estén representados en el Congreso. Sabemos que la barrera electoral es un gran problema para que partidos como nosotros entremos. De hecho, deberíamos estar dentro ya si la ley fuera justa. Esperamos que podamos superar en las circunscripciones más grandes esa barrera. Si no, como mínimo, habremos logrado un número elevado de votos y la culpa de que no hayamos entrado será de la ley electoral.

– Hablemos de una de las propuestas estrella de su programa: la ley general de bienestar y protección de los animales, ¿en qué consiste?

– La hemos redactado partiendo de una necesidad: hace muchos años que en España se viene reclamando una ley que homogeneice todas las legislaciones de protección animal que existen en nuestro país. No existe una ley estatal y cada comunidad autónoma tiene la suya, que la modifica al ritmo que considera, por lo que hay diferencias entre comunidades autónomas muy grandes. Por tanto, es una ley estatal que marque esas pautas a través de las cuales deberán regirse luego las leyes autonómicas, una ley de mínimos. Nosotros propusimos en el Congreso una ley 0 que presentamos a todos los partidos políticos con la intención de que fuera tramitada. Si asumieran su contenido, ya estaría preparada para ser estudiada y aprobada. Esperamos que con PACMA en las instituciones esa ley pueda salir adelante.

Es verdad que es una ley muy ambiciosa, que plantea la prohibición de la tauromaquia, la caza y otras muchas cuestiones que entendemos que pueden no ser bien recibidas por el resto de partidos, como la prohibición de la cría y venta de animales o los circos y otros espectáculos con animales. Plantea trabajar en la reconversión de los zoológicos como lugares donde los animales puedan ser mantenidos el resto de su vida, pero sin una explotación lucrativa. También hay pequeñas medidas de ámbito más competencial que se desarrollarán en las comunidades autónomas como las faltas administrativas, el aumento de sanciones y demás, que consideramos fundamentales. Nuestro propósito es que la mayor parte posible de esta ley salga adelante.

– Ya hay territorios donde hay leyes de sacrificio 0, ¿tiene sentido no poder sacrificar animales mientras se permite la compra-venta o sigue sin financiarse la vida de esos animales en los refugios? Algunos están saturados…

«Sin medidas para alcanzar el abandono 0, no podremos llegar al sacrificio 0»

– Realmente no. Nosotros sí planteamos el sacrificio 0. Obviamente, pensamos que no puede seguir permitiéndose que se sacrifiquen animales en las perreras, pero nos parece que el sacrificio 0 debe trabajarse como un objetivo. Para ello, tenemos que adoptar una serie de políticas que lo permitan. Proponemos la prohibición de cría y venta de animales, la esterilización y el fomento de la adopción. Sin esas medidas que permitan alcanzar el abandono 0, no podremos llegar a ese sacrificio 0 que estamos buscando.

Las comunidades autónomas en las que se ha aplicado por ley, como Madrid o Galicia, por citar las más recientes, las perreras se han visto saturadas en solo unos meses, con animales hacinados a los que no se puede dar salida porque no hay campañas de adopción y sin ningún control sobre la tenencia. Hacinar perros y gatos tampoco es la solución. No tiene futuro esa medida si no se aplican otras políticas.

– Otro de los últimos temas de actualidad es el caso de la caza en Castilla y León. Ustedes consiguieron paralizarla temporalmente en los juzgados, pero el parlamento autonómico ha aprobado una ley para sortear la prohibición, ¿cómo lo valora?

– A nosotros nos parece terrible. El auto judicial sigue en pie y aún no hay una sentencia firme. Es muy probable que se confirme que, tal y como se ha estado desarrollando hasta ahora la actividad cinegética en Castilla y León, siga incumpliendo directivas europeas. Lo que las Cortes han hecho es buscar una triquiñuela a través de la vía política para continuar cazando, pero se están vulnerando las mismas directivas que nosotros denunciamos. Entendemos que se ha burlado una decisión judicial, que no se ha dado valor a algo que el tribunal sí ha puesto en relevancia, que es proteger la fauna de Castilla y León, que está en peligro.

Frente a todo eso, han importado más los intereses económicos para proteger al lobby de cazadores que la protección del bien común que es la fauna y el entorno natural. Entendemos que esta ley incumple todas las directivas europeas y que se suspenderá más adelante porque continuaremos la batalla legal.

–En su programa llevan algunas medidas, como subidas de impuestos a la ganadería y la industria cárnica, ¿qué proponen exactamente?

«La industria cárnica es la segunda más contaminante del planeta»

–Nosotros creemos que por responsabilidad, tanto por la defensa de los animales como por la preservación del planeta. No hay recursos en el mundo para poder sostener el ritmo de consumo actual de productos cárnicos, debemos ofrecer alternativas y soluciones que nos lleven a abandonar al menos el volumen de productos cárnicos que se consume actualmente. La industria cárnica es la segunda más contaminante del planeta, solo por detrás del transporte, y el volumen de animales que se cría implica una deforestación de zonas donde se está criando el pasto con el que alimentamos al ganado que se come solo una parte del mal llamado primer mundo. Nosotros planteamos una mayor carga impositiva a la industria ganadera porque pensamos que debe pagar un impuesto climático. Aquellas empresas que más contaminan, de la misma manera que quien tiene un coche contaminante paga más, debe pagar un impuesto que compense esa destrucción y que invite a esas empresas a reducir el volumen y controlar las emisiones.

Por tanto, proponemos el impuesto climático y la retirada de las subvenciones públicas que recibe la ganadería, tanto del Estado como de la Política Agraria Común y que sea la industria de la agricultura la ecológica la que reciba esas ayudas.

– Si se confirmasen las mejores previsiones del CIS y entrasen en el Congreso, ¿cuáles serían las primeras tres medidas que PACMA pondría encima de la mesa?

– Tenemos claro que la primera medida que nos gustaría plantear es prohibir la tauromaquia. Vemos muy difícil avanzar en lo relativo a la defensa de los animales si no partimos de ese mínimo, que es prohibir una tradición anacrónica que nos sitúa como una vergüenza en Europa. Somos el único partido político que lo dice abiertamente y nuestro objetivo es hacer la presión suficiente para intentar conseguir este objetivo. También queremos sacar adelante la Ley 0 y la reforma de la ley electoral.

– Viendo los programas y el pasado político de los partidos, parece que una propuesta como eliminar la tauromaquia no saldrá adelante, ¿por qué empezar con ella?

–Es verdad que es muy complicado y es cierto que nunca se ha puesto como condición para la formación de gobierno. Todos los partidos políticos han seguido siempre el juego a los taurinos y en la práctica no tienen absolutamente nada en sus programas electorales para prohibir la tauromaquia. Asumimos que es difícil, pero no imposible.

Nuestra intención es poner a los animales en ese debate político, que cuando en este país se hable de formar un gobierno, más allá de lo que propone cada uno en esa suma de intereses, estén también los intereses de los animales y eso, independientemente de que se consiga o no, es un hito histórico. Lo vamos a proponer y lo vamos a intentar pelear.

– Le pongo en una circunstancia hipotética. Imagine que PACMA saca esos dos escaños que le da el CIS y que con sus votos tiene que elegir entre apoyar un gobierno con PP, Ciudadanos y Vox y otro con los socios de la moción de censura, ¿qué votarían?

– Nosotros intentaremos que cualquiera que sea la futura formación del gobierno asuma nuestras propuestas. Damos por hecho que un gobierno en el que estén Vox o el PP es posible que no vaya a asumir nunca la prohibición de la tauromaquia, pero desde luego, se lo vamos a plantear. También es cierto que el resto de partidos no han mostrado nunca interés por prohibirla, pero les vamos a obligar a pensar sobre ello como mínimo. No tenemos decidido a quién daríamos el apoyo porque lo que queremos es plantear. Lo que sí tenemos claro es que si hay un gobierno en el que va a estar Vox y hay un retroceso en los derechos sociales alcanzados y además amenaza la democracia y a los animales, no será una coalición que cuente con nuestro apoyo.

El resto de partidos llega con líneas rojas y las definen así y nos parece que es bastante contraproducente cuando hay que llegar a acuerdos. Si todo el mundo tuviera las suyas, sería imposible. Nosotros tenemos propuestas que queremos alcanzar, no líneas rojas.

Hablando de esas líneas rojas, si la formación del gobierno dependiera solo del voto de PACMA, ¿bloquearían la formación de un nuevo ejecutivo con la tauromaquia como condición?

 –Entendemos que impedir la formación de un gobierno es bloquear las instituciones, ¿a dónde nos llevarían unas nuevas elecciones? A un resultado similar o a la concentración del voto, que es algo de lo que creo que debemos huir porque es perjudicial para todos. No tenemos el ánimo de impedir la formación de un gobierno, pero sí de que en ese gobierno necesariamente se tengan que incluir los intereses de todos, también de los animales.

Si dependiese únicamente del escaño de PACMA, tendríamos que estudiar qué haríamos, pero también pensamos que si tenemos el poder de decidir un gobierno con nuestros escaños y la tauromaquia es la condición, estoy segura que algo conseguiríamos. Entiendo que en una negociación puede ofrecerse otras cuestiones. Habría que ver cuál es la otra cuestión que se ofrece y si podríamos pelear la tauromaquia durante la legislatura.

– ¿Qué piensa PACMA de lo que ha ocurrido en Catalunya?

– Pensamos que es lamentable cómo lo han gestionado todos los partidos políticos. Creemos que la decepción que han causado tanto los partidos independentistas como el actual gobierno y el anterior de Rajoy es un fracaso de la clase política. Se ha generado un conflicto que no existía hace cinco o siete años. Había un interés de una parte de la población de Catalunya por algo, pero no había conflicto.

Me parece terrible que usemos esa palabra para hablar de una parte de nuestro país donde hay un desencuentro social, que debe ser atendido con altura. Creemos que la cuestión de Catalunya debe respirar y ser tratada con madurez. Lo están usando los partidos políticos para atacarse los unos a los otros y yo me pregunto dónde están ahí los intereses de las personas que viven en Catalunya. Yo no los veo representados.

– En su spot electoral han elegido de claro antagonista a Vox y también al PP, ¿por qué?

«Vox nos parece una amenaza para la democracia»

– En relación con Vox, nos parecía muy importante marcar una gran distancia y dejar claro que somos lo más opuesto a lo que ellos representan. A nosotros Vox nos parece una amenaza para la democracia, los derechos sociales y, por supuesto, también para los animales. Creemos que es un partido político que si entra en las instituciones va a ser una de las peores cosas que le van a ocurrir a nuestro país.

Nos parece una desgracia que Vox vaya a tener representación y que haya otros partidos políticos que le hagan el juego y estén dispuestos a incluirles en sus gobiernos, a hablar con ellos, a llegar a acuerdos y a acceder a las peticiones de un partido claramente machista, racista, que apuesta por la España del pasado y que nos quiere llevar a un pasado que todos queremos olvidar. Si hay un partido diferente a Vox, es PACMA. 

– Una pregunta que se harán todos los que no sean fieles a PACMA, ¿qué proponen para las personas?

– Pensamos que hay que hacer un cambio completo del modelo económico. En España, la mayor preocupación sigue siendo la tasa de paro. La semana pasada supimos que las previsiones del FMI son que España se quede estancada en la actual tasa de paro en torno al 14%. No podemos seguir viviendo del turismo de sol y playa, siendo una potencia dependiente energéticamente, con la posibilidad que habría en España de generar energías renovables y convertirlas en un puntal económico de nuestro país. Tampoco podemos seguir permitiendo que el talento, la gente joven del país, esté yéndose porque no hay oportunidades.

Creemos que necesitamos un cambio de modelo y planteamos un turismo verde como alternativa al turismo del balconing que no deja recursos económicos en nuestro país, que genera empleo estacional, de baja calidad y con salarios muy escasos. El problema que vemos es que el resto de partidos buscan soluciones inmediatas, pero un cambio de modelo requiere tiempo.

Nosotros planteamos una renta mínima de inserción, algo similar a la renta básica, pero más parecida a lo que tienen en el País Vasco. Consideramos que las personas vulnerables deben tener garantías para vivir de una manera digna y que se deben preservar los derechos sociales alcanzados. Tenemos un programa amplio respecto a los derechos del colectivo LGTBI, la integración de las personas con diversidad funcional tanto en el mundo laboral como en el educativo y, por supuesto, la igualdad de las mujeres para que no tengamos que renunciar a nuestra carrera laboral.

Por otro, lado, consideramos que hay que crear una fiscalidad progresiva, estamos de acuerdo con un sistema fiscal que presione especialmente a quienes más tienen y facilite que quien menos tienen pague menos impuestos. Lo mismo ocurre con las personas autónomas. Consideramos que tienen que tener una fiscalidad en función de los beneficios que reciban. Además, pensamos que es necesario garantizar una persecución del fraude fiscal. Se defraudan miles de millones de euros en España que no están siendo perseguidos porque no se pone control al fraude fiscal que podría dar la vuelta al déficit que tenemos en España.

– Por último, en su opinión ¿por qué hay que votar a PACMA este 28 de abril y no a Unidas Podemos, que tiene en su seno un partido como Equo?

–Porque no plantean una mejora de la situación de los animales en nuestro país. En los programas electorales presentados, las medidas referidas a los animales son ridículas, apenas ocupan media página. Nosotros tenemos 30 folios de compromiso electoral más la ley 0. Un partido político que no plantea la prohibición de la tauromaquia, que no está dispuesto a prohibir la caza o el sacrificio cero no es un partido que defienda a los animales. Mientras esto sea así, PACMA es la opción política que puede garantizar los derechos de los animales, que va a luchar contra el cambio climático y que tiene un modelo de justicia social que puede estar a la altura de otros partidos. Es la opción más completa.

La entrada Laura Duarte (PACMA): “Queremos que la tauromaquia sea un delito en nuestro país” aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/20/laura-duarte-pacma-queremos-que-la-tauromaquia-sea-un-delito-en-nuestro-pais/feed/ 5
La Embajada y el Instituto Cervantes de París no tienen hueco para las víctimas de Bolero-Paprika https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2019/04/20/la-embajada-y-el-instituto-cervantes-de-paris-rechazan-un-homenaje-a-las-victimas-de-la-operacion-bolero-paprika/ https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2019/04/20/la-embajada-y-el-instituto-cervantes-de-paris-rechazan-un-homenaje-a-las-victimas-de-la-operacion-bolero-paprika/#respond Fri, 19 Apr 2019 22:01:58 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107521 Pepita y Elisa Úriz

Las hermanas Úriz Pi formaron parte de la Resistencia francesa y fueron víctimas de la Operación Bolero-Paprika.

La entrada La Embajada y el Instituto Cervantes de París no tienen hueco para las víctimas de Bolero-Paprika aparece primero en Cuartopoder.

]]>
Pepita y Elisa Úriz

Este año se celebra el 80 aniversario del exilio republicano español, ocho décadas desde que la victoria del dictador Francisco Franco en la Guerra Civil hizo que 480.000 enfermeras, escritores, médicos o políticos tuvieran que cruzar la frontera por miedo a las represalias. Aunque el actual Gobierno español se comprometió a limpiar esa capa de olvido con la que se ha barnizado la democracia española durante estos 40 años, algunos nombres se quedarán fuera de los homenajes. Según explica Manuel Martorell, autor del libro ‘Pioneras. Historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi’ y colaborador de cuartopoder.es, tanto el Instituto Cervantes de París como la Embajada de España en París se niegan a acoger este homenaje, que ya ha recorrido decenas de localidades en País Vasco, Navarra y Catalunya, además de seis ciudades de Alemania.

Esta batalla para llevar la memoria de las hermanas al corazón del país que las acogió tras su salida de España en 1939 comienza en 2015. Manuel Martorell escribió al director del Instituto Cervantes de París animado por el éxito que había tenido la exposición “De Badostáin a Berlín Oriental. Historia y compromiso de las hermanas Úriz” en Berlín. El periodista contactaba, en ese caso, como enlace del Ayuntamiento del Valle de Egüés y del Concejo de Badostáin, ofreciéndose a ampliar la exposición para adaptarla al público francés y como una actividad cultural más para quienes siguen cursos de lengua española en el Instituto.

Para Martorell el interés de llevar la exposición de Navarra a París está en la propia trayectoria de las hermanas Úriz, que fueron miembros destacados de la Resistencia Francesa y vivieron en el país galo desde 1939 hasta 1951. Pero también es especialmente relevante para el investigador ese último año de resistencia de estas hermanas pioneras, ya que su expulsión vino causada por la Operación Bolero-Paprika, que hizo que cientos de militantes comunistas que lucharon contra el fascismo fueran expulsados del país bajo la acusación de colaborar con la Unión Soviética.

El periodista cree que el reconocimiento a quienes sufrieron este “oscuro y poco conocido episodio de la Guerra Fría del que las hermanas Úriz son uno de los más claros exponentes” se merecen un hueco especial entre los “numerosos homenajes y reconocimientos al exilio español” que ha organizado Francia, tal y como expresa en una de las cartas que mandó a las citadas instituciones. “Es una acto de justicia y reconocimiento público necesario”, opina sobre una operación basada en “la psicosis bélica que se instaló a finales de los años 40 y comienzos de los 50” y en la que “cientos de refugiados comunistas fueron tratados de forma inhumana, apresados y deportados sin ninguna base legal”.

Un nuevo gobierno, el mismo inmovilismo

Con la llegada del nuevo Gobierno del PSOE tras una moción de censura, se esperaba que los socialistas mostrasen más sensibilidad hacia temas de memoria histórica. El 22 de agosto, Martorell le envió una carta al nuevo director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, para pedir una entrevista con ocasión de explicar el proyecto. Tampoco se produjo nunca.

El anuncio del Consejo de Ministros en noviembre sobre la creación de una comisión para conmemorar el 80 aniversario del exilio tampoco ha logrado un resultado distinto a la insistencia de Martorell. Ese mismo mes, la Oficina del Instituto Cervantes en París rechazó  definitivamente la propuesta. Dos meses antes había hecho lo propio la Oficina Cultural de la Embajada.

Preguntado por este medio, el Instituto Cervantes de París confirma la recepción de la propuesta y su estudio, aunque ni entonces ni ahora se contempla incorporarla a su programación actual. “Por supuesto, tampoco se descarta”, matizan a este medio.  

Esta institución ha realizado durante los últimos meses varias actividades relacionadas con la memoria histórica, desde la proyección de “A palabra xusta” hasta la presentación de “El fotógrafo de Mauthausen”, pero aún no hay hueco para las Úriz.

La entrada La Embajada y el Instituto Cervantes de París no tienen hueco para las víctimas de Bolero-Paprika aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2019/04/20/la-embajada-y-el-instituto-cervantes-de-paris-rechazan-un-homenaje-a-las-victimas-de-la-operacion-bolero-paprika/feed/ 0
Sant Jordi y Cervantes, a la mano https://www.cuartopoder.es/cultura/2019/04/20/sant-jordi-y-cervantes-a-la-mano/ https://www.cuartopoder.es/cultura/2019/04/20/sant-jordi-y-cervantes-a-la-mano/#respond Fri, 19 Apr 2019 22:01:29 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107465 Libros

Como el presupuesto no da para mucho, les recomendamos solo tres libros de alta calidad.

La entrada Sant Jordi y Cervantes, a la mano aparece primero en Cuartopoder.

]]>
Libros

En Sant Jordi es costumbre desde hace muchos años regalar un libro y una rosa. En justa correspondencia, es costumbre en los medios de comunicación ofrecer una lista de las novedades para el lector, en este caso, comprador de libros. La cosa es tradición social, ante todo, y ahora además se ha añadido el reclamo turístico que puede encontrarse en los miles de chiringuitos montados al aire libre donde los autores, en eso la opinión es unánime, se lo pasan en grande departiendo con los lectores, pues parece ser que ese día la gente se desinhibe y olvida un rato sus frustraciones para intentar pasárselo lo mejor posible. Es lo que podríamos llamar en lenguaje un tanto peculiar un día donde la gente sale de casa dispuesta al “buen rollo”, casi como si de una obligación se tratara. Si a eso añadimos que conmemoramos también el día de la muerte de Cervantes y, si no se hubiera metido por medio la diferencia de cálculo de diferentes calendarios, la del deceso del propio Shakespeare, y que, además, en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, ciudad donde nació el autor de El Quijote, los Reyes otorgan el Premio que lleva el nombre de nuestro insigne escritor, no hay duda de que el 23 de abril es fecha de obligado interés cultural en este nuestro país.

Pero en Sant Jordi no sólo se conmemora sino que se vende. De ahí que demos prioridad al evento recomendando pocos libros, tres, pero poseedores de una alta calidad. Como el presupuesto no da para mucho, no les recomendamos más porque queremos que, a ser posible, se compren los tres.Así evitan la tentación de la dispersión. Una recomendación: si nos les gustan los libros pueden disparar al crítico. Para eso están.

Ahora que recuerdo, de José Esteban. Reino de Cordelia

Después de su Diccionario de la bohemia, un libro referente en todo lo que tiene que ver con aquel estado que definió en buena parte la literatura española de finales del XIX y principios del XX, José Esteban (Sigüenza, Guadalajara, 1935) acaba de publicar Ahora que recuerdo, su esperado libro de Memorias. Como no podía ser menos en él, un hombre que ama la literatura española con pasión desaforada, sigue en parte en cuanto a su estructura la de La novela de un literato, de Cansinos Assens. Vale decir que sigue un cierto orden cronológico, pero lo importante es que el libro está dividido en entradillas, en enlaces  diríamos hoy, que nos remiten a una especie de afortunado índice temático. El libro comienza bajo lo auspicios de Pío Baroja, con la publicación de su libro de memorias Desde la última vuelta del camino y acaba bajo su misma estrella, reproduciendo un prólogo al tomo quinto de las mismas donde don Pío dice que las memorias son un poco de anécdotas y un poco de chismografía y que él desde luego huyó de esa pedagogía de sacar en ella consecuencias de su oficio.

José Esteban parece atenerse a esa lección de su primer maestro y en este esperado medio siglo de recuerdos personales, donde se refleja en buena parte la cultura española de los años cincuenta hasta ahora, nos hace un recorrido divertido, irónico, pero, sobre todo, lleno de una profunda comprensión por todo lo humano, como identificándose con lo más genuino del espíritu de su admirado Cervantes, que le ha llevado a una independencia de criterio que tirios y troyanos no le han perdonado. Pero lo relevante de la cosa es que mediante este recorrido por el París de los sesenta, por las tertulias madrileñas, por la creación de editoriales, como Ciencia Nueva o Turner, por haber promovido actos culturales de importancia enorme, como la de dirigir junto a Juancho Armas Marcelo el Congreso de Escritores de Canarias, que juntó a personajes imposibles, como Juan Rulfo y Juan Carlos Onetti, al lector le es dado hacerse una idea muy veraz de lo que ha sido la cultura literaria española. Con incidencia plena en el Madrid de los últimos años, sin que Esteban se olvide de Barcelona, o mejor dicho, de sus amigos de Barcelona, es decir, aquellos de la Generación de los 50 que sobrevivían en la capital tomando copas en Boccacio, en especial su también admirado Carlos Barral.

Opus Gelber. Retrato de un pianista, de Leila Guerriero. Anagrama.

En el ámbito del reporterismo en lengua española, la argentina Leila Guerriero (Junín, Argentina, 1967) ocupa un lugar eminente, hasta el punto de que muchos han querido hacer de ella una muestra representativa de la extraordinaria tradición del periodismo que hizo de Guy Talese, de Tom Wolfe y de Truman Capote referentes en las generaciones de reporteros surgidos en los setenta. Ahora se acaba de publicar un libro que no dudo en calificar de excepcional, Opus Gelber. Retrato de un pianista, donde realiza una especie de reportaje biográfico sobre Bruno Gelber, a quién visitó en 2017 durante meses hasta el punto de alcanzar una intimidad que el talento excepcional de Guerriero sabe dirigir hacia una objetividad que no impide, antes bien parece exigirlo, la identificación emocional con el personaje.

En este sentido cabe decir que es muy probable, así lo creo, que el libro de Leila Guerriero esté escrito siguiendo en cierta manera el modo de conducirse de Gelber ante el piano, donde técnica y tensión emocional alcanzan momentos difícilmente alcanzables y que han hecho que este pianista conforme junto a Daniel Barenboim y Martha Argerich los tres nombres señeros argentinos de la interpretación de la música clásica en el siglo XX. Gelber está considerado uno de los grandes, sobre todo cuando interpreta a Brahms, Rachmaninov, Schumann y Beethoven. Un gran libro de una de nuestras grandes reporteras hoy día en lengua española.

Fungus, de Alberto Sánchez Piñol. Alfaguara

Cuando leí La piel fría, allá por 2002, no me podía imaginar que Albert Sánchez Piñol (Barcelona, 1965), fuera  a convertirse en el escritor catalán de best sellers por excelencia. Aquella primera entrega me dio a conocer a un autor de inteligencia muy sutil y capaz de llevar a cabo malabarismos narrativos casi próximos al funambulismo. Se le veía dotado para ello. Así, Pandora en el Congo o Trece tristes trances nos revelan que el autor es hombre proclive por estudios y vocación a la antropología. Pero fue con Victus, en 2012, cuando Sánchez Piñol dio el salto a la fama, como se dice, con un primer volumen de una saga que con la segunda entrega llegó a vender 300.000 ejemplares. Y el secreto de la cosa no estriba, desde luego, en que se refiera en cierto modo a los orígenes de la conciencia nacionalista de Cataluña, sino al modo con el que construye ese mundo, sin esquematismos interesados y, por supuesto, con una implacable independencia de criterio.

Como antropólogo, Sánchez Piñol estudia de algún modo el pasado desde diversas perspectivas. El traslado a culturas exóticas se realiza en espacios fuera de la historia, en desgraciada frase hegeliana, pero cuando la mirada se dirige a la cultura propia, el pasado histórico se revela como fuente de conocimiento. Sánchez Piñol, en cierta manera, lleva a cabo esa elucidación del pasado de su país en sus narraciones. Fungus, por ejemplo, su última novela nos traslada al año 1888 donde un ejército de setas gigantes recorre las pirenaicas montañas catalanas, un ejército de hongos libertarios que odian el poder y que son dirigidos por un tal Ric – Ric, un peculiar anarquista que huyendo de la policía terminó buscando refugio en las montañas y acabó convirtiéndose en el “Rey de los Pirineos”.

Sánchez Piñol titula sus series en latín: así, Victus, derrotado, Fungus, seta, y éste título de su última novela no oculta la ironía con que trata la golosa pasión de sus paisanos por las setas, que comen de todos tamaños y aspectos (no sólo de níscalos vive el hombre). Además el título remite a la leyenda de los minairons, los duendes de los Pirineos, unos seres fantásticos que viven gracias a la solidaridad entre ellos afrontan  los peligros que les viene del exterior y logran sobrevivir. La novela, por tanto, es una metáfora a la vez que una especie de alegoría del poder en clave de farsa. En el valle donde se habla occitano se encuentra uno en una sociedad ideal pero donde no hay ideología, es decir, un mundo construido por los de abajo sin el concurso de los de arriba, que son los que fomentan las mismas.

En este sentido Fungus es la antítesis del mundo rural idealizado desde arriba, es la antítesis de Terra Baixa, de Ángel Guimerá. En cierta medida la fascinación que la novela ofrece está basada en buena parte de desmontar ese mundo rural idealizado propio de la ideología romántica y, ya que nos encontramos ante la obra de un antropólogo, diríamos que el poder está representado por los de abajo, vale decir, sigue las teorías de Marcel Mauss en detrimento de las de Nietszche. Por suerte, en esta divertida novela nada de esto se trasluce.

La entrada Sant Jordi y Cervantes, a la mano aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/cultura/2019/04/20/sant-jordi-y-cervantes-a-la-mano/feed/ 0
Loca y orgullosa: el feminismo tumba al capacitismo https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2019/04/20/loca-y-orgullosa-el-feminismo-tumba-al-capacitismo/ https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2019/04/20/loca-y-orgullosa-el-feminismo-tumba-al-capacitismo/#comments Fri, 19 Apr 2019 22:01:22 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107739 ORGULLO LOCO

La literatura y el cine han alimentado el estereotipo de las mujeres con trastornos mentales.

La entrada Loca y orgullosa: el feminismo tumba al capacitismo aparece primero en Cuartopoder.

]]>
ORGULLO LOCO

La literatura y el cine han alimentado el estereotipo de las mujeres con trastornos mentales con personajes como Bertha Mason, en ‘Jane Eyre’, una esposa en el ático al acecho del señor Rochester. O como Catherine Earnshaw, en ‘Cumbres Borrascosas’, tóxica con quienes la amaban. Eran las locas, las que destruían todo lo que las rodeaba. Las noticias también han contribuido a esta idea, asociando a estas mujeres con el peligro y la agresividad, personas de las que conviene alejarse.

Frente a estos prejuicios han surgido las voces de las propias estigmatizadas, las mujeres con problemas de salud mental. En el multitudinario 8M ellas pusieron rostro a la realidad de 4,6 millones españoles con algún tipo de trastorno, según estimaciones de la OMS, organismo que calcula que uno de cada cuatro españoles afrontará esta misma situación en algún punto de su vida.

El riesgo de violencia machista para las mujeres con enfermedad mental grave se cuadruplica, señala la Confederación de Salud Mental de España. Más de la mitad son agredidas físicamente por sus parejas y violadas en más del 40% de casos. Así consta en ‘Violencia familiar y de pareja hacia las mujeres con trastorno mental grave’.

Las causas son la dependencia emocional y económica, el aislamiento y poca credibilidad social, la baja autoestima y la falta de recursos públicos adecuados. Por todas estas razones, las mujeres con trastorno mental rompen el silencio para erradicar el estigma. Y lo hacen contándose a sí mismas. Estas son sus visiones personales transcritas de manera directa

Nisa Navarro, canaria de 22 años

Me derivaron por primera vez a un psiquiatra con ocho años y el diagnóstico llegó cuando tenía 12. Mi historial es largo, confuso y hasta contradictorio e incluye trastorno límite de la personalidad (TLP), trastorno de déficit de atención con hiperactividad e impulsividad (TDAH) y trastorno de conducta alimentaria no especificada (TCANE) pero el TLP es erróneo: soy autista y estoy a la espera de que lo corrijan.

Nisa Navarro.

Porque me niego a que me conviertan en una etiqueta. Y sí, al principio un diagnóstico alivia pero luego te das cuenta de que no hay pastilla que ‘arregle tu problema’ ni correas que te calmen. Que se crean traumas sobre traumas y que la terapia no puede hacerte sufrir por tu propio sufrimiento. Estas reflexiones surgieron cuando en mis ingresos veía que me ponían por encima del resto solo por cumplir las normas. En los ratitos de lucidez -sueles ir ‘zombie’ por la medicación- te cuentan testimonios de violencia de género.

Porque hay sistema patriarcal y se ve en que a las mujeres se nos diagnostica con hasta 30 años el autismo. En cambio a los hombres se les diagnostica de niños, en torno a los seis años. Mientras a nosotras nos detectan trastorno de límite de personalidad, en ellos, con los mismos síntomas lo llaman trastorno antisocial. El machismo se detecta en que si acudes al médico por un dolor siendo mujer, es por ansiedad pero siendo varón te hacen pruebas. Se repite este sesgo en que si un chico avisa de ideas suicidas se le cree, pero a las chicas no. Podría decir mil cosas más, como que en el TDAH en las niñas se piensa que tienen probabilidad de desarrollar depresión, bipolaridad, ansiedad… pero a los pequeños se les asocia con trastorno negativista desafiante, es decir, con agresividad.

Antes de estar empoderada e independizada tenía muy interiorizado el capacitismo (discriminación contra las personas con diversidad funcional), tanto que a los 16 fui víctima de violencia género y daba gracias a mi pareja porque estaba conmigo. Cuando lo hablé con algún profesional, de manera muy superficial, se me responsabilizaba ¿Por qué? Por la etiqueta. Y creo que ya es hora de que hablemos por nosotras mismas porque nuestras vivencias son legítimas y necesarias.

Isabel Quintairos, gallega de 56 años

Mi depresión empezó cuando era periodista y pedí una excedencia para trabajar en un partido político. Al retornar me despidieron y, tras varios juicios, la sentencia dictaminó, de manera pionera, que me echaron por mi ideología y orientación sexual. Volví porque el despido se declaró nulo, pero me tuve que enfrentar a que cada día se me tratara mal.

Isabel Quintairos

Mi mujer fue la primera que se dio cuenta de mi estado y acabé por ir al psiquiatra. Lo que me chocó fue que ningún especialista me dijo que había organizaciones como FEAFES (ahora llamada Confederación de Salud Mental en España) con la que topé de casualidad. Y cuando fui a FEAFES lo primero que me dijeron fue que tenía que ponerme bien.

Otro golpe que viví fue quedarme sin empleo, que se acabaran las ayudas y perder el médico. Encontré, gracias a FEAFES, trabajo de limpiadora. Y desde hace dos años y medio tengo la invalidez porque soy sorda de un lado, tengo varias vértebras dañadas y un tumor cerebral pequeño benigno. Sumado a la depresión, mi doctora me dijo que estaba fatal. Es decir, ahora soy pensionista y me causa tristeza decir que es una ilusión no ir a trabajar.

¿En qué me afecta la depresión? Me da por llorar. A veces lo explico y me dicen que jamás lo habrían pensado ¿Y cómo se supone que he de parecerlo? Respecto al feminismo me parece genial que se visibilicen las minorías. De adolescente no sabía nombrar mi orientación sexual. He sufrido LGTBfobia y machismo y veo esto último en especial en las parejas de mis amigas, quienes se empeñan en curarlas en vez de apoyarlas.

Galicia Méndez, murciana de 33 años

Temía que si un médico me diagnosticaba sería oficial que era un monstruo. Acabé yendo al psiquiatra con 18 años por tener varios ataques de ansiedad cada día y agorafobia. También se me paralizaban los músculos y me autolesionaba. No sé ni cómo aprobé Bachillerato.

Galicia Méndez.

En 2009, con 23, intenté suicidarme. Me vi forzada a pedir ayuda a mis padres porque cada sesión de psicólogo eran 50 euros -unos 200 al mes- que para una familia humilde es mucho. Me veía como una carga. Estuve también dos años en el centro Ramón Alberca con la inmensa suerte de que dan terapia de diez meses para trastorno de límite de personalidad (TLP).

Mi jefe desde hace cuatro años sabe de mi TLP y me ha tratado como a un ser humano. Sin embargo, mis parejas me han tutorizado porque si a las mujeres ya se nos trata de histéricas, si encima tienes un diagnóstico ya eres la loca legal. Y mientras que a los diagnosticados se les cuida, nosotras molestamos porque nuestro rol es el contrario: ejercer como cuidadoras.

Ahora valoro visibilizar mi realidad pero en 2009 me sacaron forzosamente del armario con cuchicheos. Y es que te sientes disonante ante los demás porque no conectas con la realidad común y terminas por interactuar como si hubiera un cristal. Me explico: no eres tú pero tampoco cambiar satisface. Por eso importan tanto los espacios seguros que compartes con otros que te entienden y con quienes puedes hablar.

Sofía Kanerva, pseudónimo de una zaragozana de 25 años del Colectivo Desatad@s

En mi primer ingreso era menor y tenía trastorno de conducta alimentaria (TCA). Entré con un Índice de Masa Corporal muy, muy bajo con riesgo de muerte. No me contuvieron físicamente sino químicamente. Recuerdo que a un compañero lo ataron. Estaba tan delgado que por las noches se deslizaba entre las cuerdas e iba a pasear. Estuve dos meses en el centro y después pasé unos años de relativa estabilidad. Más tarde sufrí varias recaídas de las que me recuperé con muchísimo apoyo de mi familia. Todos estos problemas impidieron que, aunque nunca suspendí ninguna asignatura, no terminara la universidad. No he podido tampoco trabajar ni he recibido ninguna ayuda para reinsertarme.

Sofía Kanerva, del Colectivo Desatad@s
Sofía Kanerva, del Colectivo Desatad@s

Ahora estoy aprendiendo a mirar a través de las gafas moradas (el feminismo). Por ejemplo, en el último ingreso me fijé en que el personal se dirigía a los chicos no como si fueran niños sino como adultos, mientras que a mí me infantilizaban. En general, me siento invalidada continuamente y si cuento mi situación es porque estoy segura de que quiero hacerlo, como ocurrió hace unos meses con una profesora. Su reacción fue muchísimo mejor de lo que esperaba: me dio todo su apoyo.

El próximo 19 de mayo todo el colectivo retoma por segunda vez en España el Orgullo Loco en varias ciudades, una reivindicación que en otras partes del mundo lleva más de 25 años celebrándose. Os dejamos además un documental con testimonios directos:

 

 

La entrada Loca y orgullosa: el feminismo tumba al capacitismo aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2019/04/20/loca-y-orgullosa-el-feminismo-tumba-al-capacitismo/feed/ 3
Iglesias se lanza a por el voto animalista: “Si formamos parte del gobierno, protegeremos a los animales” https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/19/iglesias-a-por-el-voto-animalista-si-formamos-parte-del-gobierno-protegeremos-a-los-animales/ https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/19/iglesias-a-por-el-voto-animalista-si-formamos-parte-del-gobierno-protegeremos-a-los-animales/#comments Fri, 19 Apr 2019 11:59:08 +0000 https://www.cuartopoder.es/?p=107728 Pablo Iglesias, participa en un acto contra el maltrato animal

Unidas Podemos ha aprovechado el Viernes Santo para celebrar un acto contra el maltrato animal.

La entrada Iglesias se lanza a por el voto animalista: “Si formamos parte del gobierno, protegeremos a los animales” aparece primero en Cuartopoder.

]]>
Pablo Iglesias, participa en un acto contra el maltrato animal

Unidas Podemos ha aprovechado el Viernes Santo para celebrar un acto contra el maltrato animal en Madrid. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha acudido acompañado esta vez de su perra Leona para apelar al voto animalista: «Si formamos parte del próximo gobierno, en este país se va a proteger por fin a los animales«, prometía antes de asegurar que quiere que hacer de España «un referencia mundial en la protección de los animales».

Unidas Podemos sabe que en estas elecciones hay que pelear cada voto. La sensibilidad de la población hacia los animales ha crecido en los últimos años y la papeleta animalista supone un atractivo caladero. De hecho, el último CIS reflejaba por primera vez la posibilidad de que PACMA entrase en el Congreso con un máximo de dos escaños.

Por eso, los morados quieren sacar pecho de sus logros en la última legislatura y han citado para el encuentro al líder de Equo y candidato de UP al Congreso, Juantxo López de Uralde, y a Sofía Castañón, que va por Asturias. Les han acompañado Pilar Lima, candidata de Podemos a las Corts Valencianes, y Sergio García, candidato a la Asamblea de Madrid y uno de los miembros de la formación que mejor conoce esta cuestión.

López de Uralde ha sido el encargado de relatar cómo han trabajado algunos temas en los últimos tres años «sabiendo que no estaban en la agenda política». Entre ellos, ha nombrado la propuesta de modificación del Código Civil para que los animales dejasen de ser considerados «cosas», la denuncia de «la importación de cachorros desde el Este de Europa» o la prohibición de cortar el rabo a los perros que llevaron al Congreso. Para el próximo ciclo, prometen una ley integral de bienestar animal, que incluye una rebaja en el IVA de los servicios veterinarios o la prohibición de espectáculos que impliquen maltrato animal, entre otras muchas propuestas.

Si durante la legislatura consiguieron introducir estos temas en el debate político, para el próximo ciclo quieren que pasen a ser «hechos reales» a través del BOE. Para eso, el diputado de Equo ha dibujado a Unidas Podemos como «el voto que verdaderamente puede cambiar las cosas» frente a un PSOE que «no va hacer nada» o que puede acabar pactando con Ciudadanos.

La tauromaquia: quitarle subvenciones en vez de prohibirla

«En buena parte de los municipios donde Podemos gobierna se han acabado las corridas de toros y no ha hecho falta prohibirlas, ha bastado con no subvencionarlas«, ha explicado el secretario general de Podemos, para quien España «no es el Toro de Tordesillas, ni La Becerrada, ni las corridas de toros».

Iglesias ha prometido «el endurecimiento del Código Penal», argumentando que el maltrato animal sale «muy barato» y, además, ha abogado incluir en el tipo penal no solo a las mascotas sino también a los animales salvajes. También quieren «formar unidades específicas» de los cuerpos de seguridad poniendo como ejemplo la patrulla Antón de Fuenlabrada, para perseguir el maltrato y el abandono animal.

En definitiva, Iglesias promete trabajar para que España sea una «referencia mundial en la protección de los animales»: «Esto solo se cambia desde el gobierno».

La entrada Iglesias se lanza a por el voto animalista: “Si formamos parte del gobierno, protegeremos a los animales” aparece primero en Cuartopoder.

]]>
https://www.cuartopoder.es/espana/2019/04/19/iglesias-a-por-el-voto-animalista-si-formamos-parte-del-gobierno-protegeremos-a-los-animales/feed/ 2