Feministas advierten del “electoralismo barato” de la derecha con la violencia machista

2

El Gobierno está a punto de cerrar el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con más de una polémica abierta. Una de las más sangrantes es el reparto de los millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que las feministas llevaron a la calle el pasado miércoles. Este mismo viernes se ha conocido que en las cuentas se incluirán 50 millones más para prevenir esta lacra a través de una enmienda pactada por PP, Ciudadanos, PNV, CC, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN, que llegará al pleno la próxima semana. Sin embargo, para la Plataforma 7N solo es un parche y no han dudado en calificar el posible acuerdo de "ejercicio de electoralismo barato" en un comunicado.

Desde el pasado 8 de marzo, las manifestaciones feministas no han parado de llenar las calles. El pasado día 16 de mayo, cientos de personas se concentraron en varias ciudades para exigirle al Gobierno que destinase en los presupuestos los 200 millones prometidos en el Pacto de Estado. El Ejecutivo finalmente anotó 80 millones en sus previsiones y delegó el resto de la financiación a ayuntamientos y comunidades autónomas. Ahora, con la nueva enmienda pactada por PP, Ciudadanos, PNV, CC, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN esa cantidad se elevaría a 130 millones.

Sin embargo, el feminismo está muy activo y tiene buena memoria. En el comunicado, la Plataforma 7N recuerda que el pacto de Estado contenía una dotación de 200 millones, de los que 100 estaban destinados a las comunidades autónomas y 20 a los ayuntamientos. Sin embargo, consideran que el acuerdo alcanzado por "la derecha parlamentaria" continúa "vulnerando flagrantemente" lo firmado por los grupos políticos al no dotar a autonomías y consistorios. Es decir, aún con la enmienda, faltan 70 millones hasta alcanzar los 200.

En el comunicado aseguran que dejar sin financiación estas administraciones es hacerlo también a "medidas relacionadas con temas tan importantes como la educación, la salud o las unidades de apoyo de ámbito local". Estas organizaciones feministas avisan de que vigilarán que se cumpla lo acordado: "No vamos a tolerar tomaduras de pelo como la que nos han presentado".

2 Comments
  1. ninja45 says

    Un grupo de manifestantes, miembros de la plataforma «Desmilitaritzem
    l’Educació», acudieron al stand de las fuerzas armadas del Saló
    d’Ensenyament para protestar por la presencia del ejército en un
    recinto» educativo. Ataviados con sombreros de colores y silbatos,
    desplegaron una pancarta que rezaba «Les armes no eduquen, les armes
    maten» y colocaron flores y adhesivos. El portavoz de la plataforma,
    Jordi Muñoz, consideró «inadmisible la impunidad» de la Fira por
    aceptar el ejército en el salón, pese a la moción aprobada en el
    Parlament y la declaración del Ayuntamiento de Barcelona en contra de
    la presencia de armas en espacios educativos. Con la aplicación del
    155 esta gentuza hacen lo que les sale de los mismísimos y se pasan
    por el forro Parlament, Ayuntamiento y lo que les viene en gana.
    Respecto a la decisión de Fira de Girona de sancionar a las fuerzas
    armadas sin su presencia tres años en Expojove, por haber acudido el
    año pasado con uniforme, cuando estaba expresamente prohibido, Defensa
    anunció que recurriría esa decisión. Y les han dado la razón.
    Intolerable y vergonzoso. Som República !!*!!

  2. florentino del Amo Antolin says

    Cuando las dadivas vienen con tufillo electoral y por grupos que cercenaron a las mujeres en muchos casos; como, igualdad, aborto, violencia de genero…
    Que el dinero acordado se destine para los fines pactados. Que las distribuciones se hagan con soporte de: Comunidad y Ayuntamientos. Los seguimientos politicos desde los mismos ambitos. Parece, que sino es por ellos…
    Cuando es porque otras han luchado por mejorar los roles contra la violencia de Género. Hay que estar vigilante, en su cumplimiento integral compañeras !.

Leave A Reply