“Las enfermeras son más infieles”: las profesionales piden acabar con su imagen sexualizada

“¡Somos mujeres, no objetos!” Así claman las enfermeras a la hora de pedir que se deje de sexualizar su imagen en la sociedad… y también en las redes y en los buscadores en Internet.

“Las enfermeras son más infieles”. “Las enfermeras son fáciles”. Son algunas de las búsquedas sugeridas por el gigante de la Red, Google, cuando alguien teclea la palabra “enfermeras”. El Sindicato de Enfermería SATSE ha abierto una campaña en change.org a través de la que pretenden dar a conocer la realidad de la sexualización de su profesión, así como pedir que se las trate como profesionales y no como objetos.

“Son muchos los ejemplos existentes y, lejos de disminuir, han ido a más en los últimos meses. Los medios, la música, el cine, la moda… se siguen haciendo eco de este tipo de imágenes lesivas”, afirman en su campaña.

Su petición va dirigida al Ministerio de Igualdad, al que exigen la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que haga un seguimiento pormenorizado de los casos de difusión de imágenes y conductas sexistas que se produzcan y establezca un plan de actuación para que no se repitan nunca más.

La petición, que está a punto de alcanzar el mínimo exigido para que salga adelante, también demanda “al Gobierno y a los principales partidos políticos que tomen realmente cartas en este asunto y se comprometan con hechos, y no meras palabras, con la mujer y sus derechos”.

Nueve de cada diez estudiantes creen que aún existen estereotipos sexistas

Nueve de cada diez estudiantes de Enfermería creen que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con su futura profesión. Son los datos desgranados de una encuesta realizada por el SATSE a estudiante y profesionales de la enfermería.

Un 88,30 por ciento de los encuestados por SATSE también entiende que la difusión de estos estereotipos supone un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para el desarrollo de su futura profesión.

Y en materia de profesionales, casi cuatro de cada diez enfermeras asegura haber sufrido en persona un comentario ofensivo o denigrante “basado en la imagen estereotipada” que se da de las profesionales de la enfermería a través de medios, música, cine…

Publicidad