El movimiento feminista sentencia en la calle contra el Judicial: “La están juzgando a ella”

  • Vuelven los gritos de "No es abuso, es violación" a las calles de la capital
  • Movilizaciones en numerosas ciudades y pueblos contra la decisión de la Justicia

1

La última manifestación contra una decisión judicial respecto al caso de 'La Manada' ha sido multitudinaria una vez más. Aunque la protesta ha comenzado como una concentración frente al Ministerio de Justicia, miles de personas han cortado la Gran Vía, la Calle Alcalá, el Paseo del Prado y la Carrera de San Jerónimo al grito de "aquí estamos las feministas ".

Las manifestantes han mostrado su rechazo a la decisión de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional a los miembros de 'La Manada', mientras que han condenado la rectificación del Gobierno de Sánchez, que ha dado un paso atrás al negar que el Ejecutivo pueda personarse en el juicio a favor de la víctima. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, había anunciado este viernes que el Gobierno estaba estudiando personarse como parte en defensa de las víctimas de estos delitos.

El feminismo vuelve a sacar músculo en Madrid y el resto del Estado. Miles de personas se han manifestado también en ciudades como Barcelona, Oviedo, Málaga, Sevilla, Granada, Donostia o Murcia. Concluimos la retransmisión en directo de la protesta contra la decisión de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional a La Manada. Vuelve el tráfico al centro de Madrid. Gracias por seguir a cuartopoder.

21:17 Sentada frente al Congreso de los Diputados

La manifestación improvisada recorre el Paseo del Prado y llega hasta Neptuno. En la Plaza de las Cortes, se realiza una sentada frente al Congreso de los Diputados. Las miles de manifestantes reclaman ante el Legislativo. "Si los jueces no se enteran, hay que cambiar las leyes. ¿No nos hacen caso si no nos matan?", se cuestiona Raquel Valero, 17 años. "Insumisas", gritan.

20:58 Miles de personas llegan a Cibeles

"Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal", "¿Quién lo iba a decir? Uno de ellos es Guardia Civil", "¡Qué casualidad! Uno de ellos era militar!". La manifestación ha tomado también la Calle Alcalá y ya ha llegado a Cibeles. Hay miles de personas. El movimiento feminista desborda de nuevo Madrid. "Justicia patriarcal", el poder judicial desacreditado en las calles repletas de gente joven.

20:50 Manifestaciones en toda España contra la decisión de la Audiencia de Pamplona

Sevilla, Pamplona, Oviedo, Palma de Mallorca o Barcelona son algunas de las ciudades que se están manifestando este viernes en contra de la libertad provisional que ha dejado en la calle a los miembros de 'La Manada'. Estas son algunas de las imágenes que nos dejan las protestas.

20:38 "Sola, borracha, quiero llegar a casa"

"Sola, borracha, quiero llegar a casa". "Mi cuerpo, mi vida, mi forma de follar no se arrodillan al sistema patriarcal"

20:32 La manifestación continúa por la Gran Vía, gran presencia policial

La manifestación continúa por la Gran Vía dirección a la calle Alcalá. Gran presencia policial. El helicóptero vigila desde arriba. Cánticos del 15-M: "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste".

20:18 La protesta corta la Gran Vía

Echa a andar la manifestación de Madrid. Miles de personas cortan la Gran Vía al grito de "vergüenza ".

20:08 "Este cambio del Gobierno me parece mal, es dejar tirada a la chica y a todas las mujeres"

Totalmente colapsada la calle San Bernardo, no nos podemos mover. El Ministerio de Justicia rodeado, la ministra Dolores Delgado rectifica la afirmación de la portavoz Isabel Celaá de que el Gobierno estudia personarse en este tipo de causas en favor de las mujeres. Las instituciones, por detrás de la calle. Nerea Velázquez asegura al respecto que: "Este cambio del Gobierno me parece mal, es dejar tirada a la chica y a todas las mujeres".

19:51 "Es la hora de que el nuevo Gobierno desarrolle medidas reales"

María Artigas es editora audiovisual y tiene 30 años. "Tengo la sensación de estar en un bucle, todas las movilizaciones feministas a las que he ido en los últimos tiempos han sido muy numerosas, siempre da la sensación de que llega el cambio. Es la hora de que el nuevo Gobierno desarrolle medidas reales, ya no tienen excusa", afirma.

19:44 El Gobierno aclara que no puede personarse en el caso de 'La Manada'

Después de que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, haya anunciado este viernes que el Gobierno estaba estudiando personarse como parte en defensa de las víctimas de estos delitos, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha matizado que el Gobierno no puede personarse en el caso de 'La Manada', al tratarse de un procedimiento judicial "con sus normas y sus reglas" en los que hay unos actores --Fiscalía, acusación particular y popular y defensas-- y "no puede haber otros".

Sin embargo, la titular de Justicia ha adelantado que el Gobierno hará un estudio "sereno" del Código Penal para analizar cómo dar respuesta ante los delitos contra la libertad sexual.

19:34 Desbordada la calle San Bernardo

"Aquí estamos las feministas", desbordada la calle San Bernardo una vez más. El Ministerio de Justicia se convierte, simbólicamente, en el epicentro de las movilizaciones feministas. Está en el entredicho el Poder Judicial. Las decisiones judiciales sacan a una cantidad de gente a la calle como nunca antes se había visto. "Basta ya de justicia patriarcal".

19:15 María Iglesias, portavoz del movimiento feminista: "Ya basta"

María Iglesias es vocera del movimiento feminista de Madrid. Atiende a cuartopoder.es. "Cuando la Justicia Patriarcal actúa contra las mujeres, nosotras salimos a la calle con nuestros aliados", afirma Iglesias, que también lanza un mensaje a los políticos: "Ya basta, hay que legislar por las mujeres, no contra las mujeres". Enorme el enfado en la calle San Bernardo, cada vez llega más gente, sube la temperatura. "Justicia de mierda, la están juzgando a ella" y "yo sí te creo", corean las asistentes.

19:05 Comienzan a gritarse las primeras consignas

"Que no tenemos miedo, que sí tenemos rabia", primeros gritos en la concentración en contra de la puesta en libertad provisional de La Manada por parte de la Audiencia Nacional de Navarra. "Fuera machista de los juzgados", el descontento social con la sentencia judicial es enorme y decenas de localidades han convocado protestas para esta tarde. María Victoria, de 70 años: "Estoy aquí porque soy mujer, porque es una injusticia que en vez de pedirles el pasaporte no les corten el pene, estaríamos más tranquilas".

Hoy, tras el Consejo de Ministras, la portavoz del Gobierno ha afirmado que ha afirmado que "el Ejecutivo respeta las decisiones judiciales", pero que los hechos "probados y condenados" son "muy graves" y que el Gobierno se "hace eco de la alarma social de España y de las mujeres a las que vamos a proteger". Además, ha anunciado que desde el Gobierno estudian "una reforma de la ley y que los Servicios Jurídicos del Estado se personen en la defensa de las víctimas de abusos sexuales".

Hace unos días y coincidiendo con la petición de libertad provisional, uno de los cinco miembros de La Manada envió una carta pidiendo la libertad provisional hasta la sentencia firme escudándose en el arraigo territorial con su tierra, Sevilla, y en su paternidad. En el proceso, la defensa también ha apelado al voto particular del juez González en la sentencia condenatoria. El juez determinó que los cinco miembros de La Manada eran inocentes y pedía su absolución.

1 Comment
  1. expresidente m. rajoy says

    por el escándalo que se ha montado con estos depredadores sexuales han dejado la absolución para la instancia superior, o eso o dejar la condena en casi nada, pero claro, corren riesgo de cumplir más de los que luego les quedarán y había que sacarlos… la famosa frase que lo explica es serán unos hijos de p… pero son nuestros hijos de p…

Leave A Reply