Una magistrada señala la “discordancia” de la sentencia de La Manada

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Inmaculada Montalbán, ha señalado la “discordancia” que existe en sentencias como la de la Manada, donde la redacción del Código Penal difiere de “lo que la sociedad entiende por violación”.

En un curso llamado ‘Salud sexual y reproductiva y desarrollo desde un enfoque de género y Derechos Humanos’ que se ha impartido en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), Montalbán ha señalado que “lo socialmente aceptado no se corresponde con lo dicho en la sentencia”, según ha informado Europa Press.

Por otro lado, la ponente ha afirmado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es “un importante impulso” para reactivar algunas de las medidas que estaban inactivas por la crisis económica y sus consiguientes recortes. En este sentido ha apuntado la posibilidad de que las mujeres puedan acceder a ayudas de carácter asistencial y económicas sin necesidad de denunciar, ya que existen muchos casos de mujeres que retiran la denuncia interpuesta porque “dependen económicamente” de su agresor.

También ha defendido la necesidad de que el personal que trabajo en el ámbito sanitario reciba una formación específica de violencia de género porque en muchos casos son los que tienen un primer contacto con las víctimas.

Publicidad