¿Cómo conseguir la igualdad real? #Soy365 invita a la acción a los hombres

  • "La mayoría de los hombres estamos en una zona gris porque nos identificamos favorables a la igualdad, pero no la practicamos", explica Ritxar Bacete
  • El próximo 21 de octubre se celebra el "día de la visibilización de los hombres en contra de la violencia machista" y se han convocado actos en varias localidades

1

¿Qué tienen en común el rapero El Chojín, el cantante Alfred, el actor Carlos Olalla o el jurista Octavio Salazar? Los cuatro se han comprometido personalmente con la igualdad de género y contra las violencias machistas en la campaña #Soy365, una iniciativa conjunta de Fundación Cepaim y Promundo Global que llama a la acción a los hombres para que practiquen la igualdad los 365 días del año y en todos los ámbitos de sus vidas. Como colofón, habrá un gran concierto de música clásica en el Auditorio Nacional el próximo 24 de octubre.

Vivimos en una especie de ensoñación de igualdad. La mayoría de los hombres estamos en una zona gris porque nos identificamos favorables a la igualdad, pero no la practicamos. Más de un 90% dirían estar a favor de la igualdad, pero no alcanzan el 6% aquellos que se cogen la excendencia o reducen la jornada laboral para cuidar a hijos o hijas”, explica Ritxar Bacete, experto en nuevas masculinidades, autor de Nuevos Hombres Buenos y coordinador para España de Promundo Global.

Cuando los hombres creen que la igualdad ya se ha conquistado, no hacen nada para luchar contra la brecha. “Ese espejismo de igualdad nos puede llevar a la inacción o a que se produzca una crítica muy selectiva o contundente contra las demandas de las mujeres. Si tienes la percepción de que la igualdad ya está lograda, ni darás pasos para conseguir la igualdad ni apoyarás a quienes luchan por ello”, añade Bacete.

En Cepaim la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad es una batalla que han emprendido desde hace algunos años con iniciativas como el cómic Hombres feministas: algunos referentes. Ahora en la campaña #Soy365 piden a los hombres conocidos en la vida cultural e intelectual española que sean ellos quienes lancen el mensaje. “Se puede ser hombre de muchas maneras, siendo feminista y defendiendo la igualdad. Queremos que los hombres se puedan despegar de esas maneras tradicionales de ejercer la masculinidad”, explica Bakea Alonso, coordinadora del Área de Igualdad, gestión de la Diversidad y no Discriminación en la Fundación Cepaim.

“Cuida, renuncia, practica” los 365 días al año

Para que los hombres puedan impulsar esa igualdad real la campaña se centra en tres ejes: cuida a tu entorno, renuncia a tus privilegios; y practica la igualdad posicionándote contra las violencias machistas. “Es necesario que asumamos el 50% de ejecución de las tareas y de cuidado de las personas, y el 100% de la responsabilidad. Por ejemplo, no tiene mucho sentido que vayas a hacer la compra y que tu pareja sea quien te haga la lista”, expone Bacete.

Las caras conocidas que se han sumado a la iniciativa defienden también estas tres ideas. “Creo que hay un error de concepto respecto a la renuncia, no es tanto que el hombre renuncie al poder que tiene por la sociedad en la que vivimos y por la historia, sino que entienda que ese poder no es suyo sino de todos y todas”, indica El Chojin en el vídeo de la campaña.

Por otro lado, el actor Carlos Olalla habla sobre poner en práctica la igualdad en el día a día. “En mi casa vivo con mi madre y con mi hermano y distribuimos las tareas de manera equitativa. Creo que, como decía Fernando Fernán Gómez, debemos tener muy claro cual es nuestro papel en la vida. Eso es lo que debemos hacer los hombres: ceder ese papel protagónico que queremos todo el día y aceptarnos secundarios. Yo soy actor secundario y la verdad que lo paso de maravilla”, manifiesta.

Una carta, una conferencia y un concierto

Como parte de la campaña, se ha impulsado un manifiesto mediante el que los firmantes se comprometen a poner en práctica “acciones concretas contra la violencia de género” y contra las violencias machistas los 365 días del año. Hasta el momento han firmado más de 580 hombres.

El día 24 se celebrará un gran concierto en el Auditorio Nacional de Música, a cargo de la Orquesta Metropolitana de Madrid, dirigida por Silvia Sanz Torre. “Queremos hacer un acto simbólico y que mujeres y muchos de los hombres que se hayan ido comprometiendo puedan estar ahí. También el público general se podrá sumar”, explica Alonso. Con la entrada se participa en la financiación de proyectos de inserción socio-laboral para mujeres víctimas de violencia machista y en riesgo de exclusión de la Fundación Cepaim.

“Es un concierto dirigido por una mujer” que servirá para “establecer el diálogo entre los hombres y las mujeres a partir de la figura de una mujer poderosa”, indica Bacete. Después, los organizadores esperan que el impulso de la campaña siga de la mano de otros hombres o que incluso otras iniciativas tomen el relevo. El camino está todavía por hacer.

Otras iniciativas

#Soy365 no es la única iniciativa para llamar a los hombres a luchar por la causa feminista. El próximo 21 de octubre se celebra el "día de la visibilización de los hombres en contra de la violencia machista" y la Asociación Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) ha convocado actos en diversos puntos de España.

Localidades como Abrera, Toledo, Bilbao, Alcalá de Henares, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Bilbao, Sant Boi de Llobregat, Madrid, Aracena, Málaga, Valladolid, Sevilla o Santander, entre otras, realizarán ruedas de hombres alrededor de un lazo blanco para no olvidar que "el silencio ante la violencia de género nos hace cómplices". Esta iniciativa se remonta a 2006, cuando Sevilla acogió por primera vez una manifestación de hombres contra la violencia machista.

Desde Ahige animan a ponerse en contacto con ellos para organizar más ruedas en cualquier localidad. Hasta el momento estas son las confirmadas:

  1. Sant Boi de Llobregat. 19 de octubre a las 19:00 horas en la Plaça de l’Ajuntament.

  2. Aldeamayor de San Martín. 19 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza Mayor.

  3. La Cistérniga. 19 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza Mayor.

  4. Castronuño. 19 de octubre a las 20:00 horas frente al Ayuntamiento.

  5. Fuensaldaña. 19 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

  6. Íscar. 19 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza Mayor.

  7. Laguna de Duero. 19 de octubre a las 20:00 en la Plaza Mayor.

  8. Medina del Campo. 19 de octubre a las 20:00 en la Plaza Mayor de la Hispanidad.

  9. Medina de Rioseco. 19 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza Solidaridad.

  10. Mojados. 19 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

  11. Mucientes. 19 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza Mayor.

  12. Portillo. 19 de octubre a las 20:00 horas en el Parque Plaza de Toros.

  13. Renedo de Esgueva. 19 de octubre a las 20:00 en la Plaza de El Guindo.

  14. La Seca. 19 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza.

  15. Tordesillas. 19 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza Mayor.

  16. Tudela de Duero. 19 de octubre a las 20:00 horas en Plaza de España.

  17. Valladolid. 19 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza Mayor.

  18. Málaga. 20 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza de la Merced.

  19. Las Palmas de Gran Canaria. 21 de octubre a las 12:00 horas en el Parque San Telmo.

  20. Madrid. 21 de octubre a las 12:00 horas en Plaza de Isabel II (Ópera). Pendiente de confirmación.

  21. Valencia. 21 de octubre a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

  22. Alcalá de Henares. 21 de octubre a las 19:00 horas en la Plaza Rodríguez Marín (Capilla del Oidor).

  23. Santander. 21 de octubre a las 19:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

  24. Abrera (Barcelona). 22 de octubre a las 19:00 horas en Plaça de la Constitució (delante del Ayuntamiento).

  25. Aracena. 22 de octubre a las 19:30 horas en la Plaza del Marqués de Aracena.

  26. Bilbao. 22 de octubre a las 19:00 horas en la Plaza Biribila.

  27. Puerto de Santa María. 22 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza Isaac Peral (frente al Ayuntamiento).

  28. Sevilla. 22 de octubre a las 19:00 horas en la Plaza de la Encarnación (Las Setas).

  29. Toledo. 22 de octubre a las 19:00 horas en la Plaza de Zocodover.

  30. Santa Cruz de Tenerife. 23 de octubre a las 18:00 horas en Plaza Weyler.

 

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Soy 365, hace una invitación a los hombres, para conseguir una igualdad real !. Unir tal igualdad, con la violencia de genero… ¡ Es erroneo y contradictorio !. Aunque pueda parecer otra cosa, las violencias tendrán otro tratamiento institucional; pero hay responsabilidades de pareja, que nadie sabe nada más que ellos mismos. Al decidir caminar juntos, antes hay que escanear de que semillero me llevo la planta… Siendo un acto privado entre dos adultos, que nadie puede meter mano. Las parejas que quieran que sus híjos vayan a la universidad, tandrán que aplicarse antes en Infantil, Primaria e Instituto, sacando la selectividad… Si no se preocupan antes, luego el fracaso está garantizado. Cuando pierdes las atracciones, el trabajo, la casa y no ves resultados, o útopias… ¡ Soltamos amarras, olvidando aquellas promesas que hicieramos con menos años y con más salud !.
    Al árbol hay que enderezarlo de pequeño, cuando es mayor… ¡ Dificil !.
    Por eso, hay que distinguir entre: Igualdad Viva. Y violencias de genero…
    Hombres y Mujeres venimos del mismo árbol, que los tiempos de crecimiento, fueron distintos y las justicias manejadas por hortocultores, ( digamos incultos )… No cultivaron en su tiempo con el primor debido, un abono escaso y los riegos democráticos, se cortaron con un secarral de más de 80 años. Ahora, hay buen tempero y luce el sol. ¡ Igual brotan esperanzas !.

Leave A Reply