Así será el encuentro que inicia el camino a la huelga del 8M

  • El aforo es de 500 personas y se alcanzó el fin de semana pasado, aunque el plazo de inscripción se extendía hasta el 13 de enero

0

Los motores se van calentando para la huelga de mujeres de 2019. Aunque el movimiento feminista no ha parado en ningún momento su actividad, todo se reactivó el pasado mes de octubre en Gijón, donde medio millar de mujeres acordaron un nuevo paro de 24 horas para este año. Con el 8 de marzo a la vuelta de la esquina, se está preparando otro gran encuentro estatal en Valencia que tendrá lugar entre el 26 y el 27 de enero y que marcará las líneas de la movilización en el conjunto del Estado.

La Comisión 8M es la encargada de organizar la movilización y opera a lo largo y ancho de toda la geografía española. Se subdivide en varias comisiones: organización, estudiantil, internacional o migración y antirracismo. En concreto, la encargada de organizar todos los encuentros estatales, incluido este quinto que tendrá lugar en Valencia, es la Comisión de organización de próximos encuentros. Ésta nació hace un año y está integrada por un máximo de dos mujeres de cada territorio, aunque participan más personas del lugar donde se sitúa el evento.

El objetivo es planificar la huelga feminista, enmarcada en el Paro Internacional de Mujeres, al que se llevan sumando las feministas españolas desde 2017. La organización es compleja porque el movimiento feminista es el más nutrido de los movimientos sociales, pero también porque la huelga feminista no es “la clásica huelga” de trabajadores que se ha repetido a lo largo de nuestra historia. Según explican desde la Comisión 8M, “el plan es paralizar todas las tareas invisibles que normalmente realizan las mujeres, a todas los niveles y en todos los lugares”.

¿Quiénes asistirán a este encuentro?

Está previsto que acudan mujeres de todo el Estado. El aforo es de 500 personas y se alcanzó el fin de semana pasado, aunque el plazo de inscripción se extendía hasta el 13 de enero. La inscripción no se ha realizado individualmente, sino a través de asambleas territoriales o colectivos feministas de toda la geografía.

¿Dónde se celebra?

El sábado el encuentro tendrá lugar en la Facultad de Filología de la Universitat de València y el domingo se celebrará el plenario en el campus dels Tarongers.

¿Qué temas se tratarán?

Aunque los temas no están cerrados de manera definitiva, está previsto que se articulen en ocho grandes ejes. Serán los siguientes: Fronteras, ley de extranjería y lucha contra los CIES; Consumo, rural, recursos y ecofeminismo; Violencias y justicia patriarcal; Cuidados y salud mental; Economía, feminización de la pobreza, precariedad y vivienda; Laboral, brecha salarial y empleadas del hogar; Cuerpos, derechos sexuales, reproductivos y diversidad; Educación sexual y protocolos de igualdad en centros educativos.

¿Cómo se organizará el debate?

Habrá ocho grupos de trabajo por cada uno de los ocho temas. Cada una de las asistentes elegirá en qué grupo quiere trabajar. Los grupos elaborarán sus propias conclusiones, que servirán a su vez para realizar la lista de demandas que se llevarán a la huelga del 8 de marzo.

Además, “en cada uno de los grupos se estudiarán las acciones comunes para realizar a nivel estatal antes de la huelga del 8 de marzo. Por ejemplo, el año pasado se decidió que aquellas que no pudieran realizar la huelga podían llevar un brazalete morado o colgar un delantal en el balcón para secundar la protesta”, explica Patricia Aranguren de la Comisión 8M de Madrid. También está previsto que las asambleas de los distintos territorios, que actúan de manera autónoma, lleven ideas que puedan ser implantadas a nivel estatal. El domingo, de 10 a 12 de la mañana, está previsto un plenario final donde se compartirán todas las conclusiones.

¿Cómo será la logística?

"Desde Madrid vamos muchas, así que este año pensamos en alquilar un autobús. El viaje tendrá menor impacto ambiental y será más económico”, explica Aranguren. Los colectivos feministas de los diferentes territorios organizarán sus propios desplazamientos, aunque también se ha creado un grupo de Facebook para compartir coche.

Asimismo, la organización del encuentro ha elaborado para las asistentes una lista de alojamientos económicos donde se ha negociado precio de grupo. Además, existe la opción de pedir “alojamiento solidario” y dormir en la casa del las compañeras de Valencia.

La comida es un menú vegano por el que las asistentes han pasado 15 euros para todo el fin de semana. Por otro lado, habrá hombres voluntarios se encargarán tanto de la gestión de las comidas como de una ludoteca, donde cuidarán de los niños o personas dependientes que lo necesiten.

¿Cómo se financia?

“Todo es autofinanciado y autogestionado”, explica Teresa Meana, en la organización del encuentro feminista de Valencia. "Somos un movimiento independiente de partidos políticos y empresas y así seguirá siendo", subraya

La organización de la huelga feminista y, en concreto, este encuentro estatal, se sufraga con calendarios y otros objetos vendidos, así como con el dinero recaudado en todo tipo de iniciativas y eventos realizados. Asimismo existe un remanente de 1.300 euros del anterior encuentro feminista que, según lo pactado, se acumula para el siguiente.

Todo ese dinero sirve para pagar al personal de consejería y seguridad que se encuentra en el evento, ya que las instalaciones han sido cedidas de manera gratuita, mientras que las asistentes pagan su propio transporte y comida. En el momento de hacer el ingreso correspondiente al catering, las asistentes han elegido pagar un poco más para ayudar a otras compañeras que lo necesiten. Sin embargo, la Comisión 8M no acepta donativos ni financiación externa.

 

Leave A Reply