Soy hombre, ¿cómo puedo apoyar la huelga feminista este 8M?

  • ¿Deben faltar al trabajo?, ¿cómo se organizan para cuidar?, ¿en qué lugar se ponen en la manifestación?

0

Actualización con información de León y Valladolid

Durante los últimos años, la agenda feminista está encima de todas las mesas, desde los ilustrísimos escritorios de Moncloa hasta en las barras de los bares de barrio. La masiva huelga feminista de 2018, lejos de ser la meta, fue el punto de partida desde el que muchas personas comenzaron a cuestionar (y acuestionarse) todo, desde la Justicia patriarcal hasta comportamientos cotidianos machistas en los que ni siquiera reparaban. Ellos también. Ante las dudas de muchos hombres sobre cómo deben participar en la reivindicación de este 8 de marzo, charlamos con Patricia Aranguren, portavoz de la Comisión 8 de marzo de Madrid, sobre su papel en la jornada. ¿Deben faltar al trabajo?, ¿cómo se organizan para cuidar?, ¿en qué lugar se ponen en la manifestación? 

¿Tengo que faltar al trabajo?

La función principal de los hombres en el 8 de marzo es facilitar que las mujeres hagan la huelga feminista, que está convocada en varios ámbitos: laboral, los cuidados, educación y consumo. A partir de ahí se resuelven todas las preguntas. Aranguren explica que en Madrid la huelga laboral está convocada para las mujeres como en el resto de ejes, pero en lugares como Valladolid o León las comisiones territoriales sí llaman a hombres y a mujeres. Por ello, lo mejor es que busques tu grupo de referencia para conocer su convocatoria y tomes tu decisión personal. Los distintos sindicatos también han convocado la huelga mixta, y por tanto, los hombres tendrán cobertura legal para hacerla: "La huelga feminista no es un paro que hacemos solo para protestar contra el machismo, sino una herramienta para visibilizar el hueco que dejamos", explica Aranguren sobre la decisión de que se llame a las mujeres.

Por tanto, si no tienes hijos ni personas dependientes a tu cargo, pregunta a las mujeres de tu alrededor qué necesitan: "El único esquirolaje posible es impedir que una mujer haga la huelga feminista", aclara la portavoz sobre el excesivo peso que cae sobre las mujeres y que impide que muchas de ellas puedan parar. La explosión de iniciativas de 2018 ha aportado ideas interesantes también para ellos. La portavoz explica que el año pasado, en algunas pequeñas empresas y por iniciativa propia, crearon "cajas de resistencia" con los sueldos que los hombres cobraron ese día. Después se repartieron a partes iguales con sus compañeras, en un acto simbólico de apoyo en el que todos, al final de la jornada, cobran lo mismo.

La huelga de cuidados es la que más compleja resulta. A pesar de que en la inmensa mayoría de los casos son actividades no profesionales o mal pagadas, sustituir a una mujer que cuida requiere mucha planificación. Por ello, en estos casos, la Comisión 8 de marzo de Madrid sí ve viable que el hombre no acuda a su puesto y asuma los cuidados para que ella esté liberada, aunque Aranguren cree que es mejor pedir el día libre y, en el caso de que el jefe no lo conceda, ir a la huelga de pleno derecho.

Puntos de cuidados organizados

El año pasado ya hubo puntos de cuidados organizados por las ciudades y pueblos. En Madrid, el centro social La Ingobernable será uno de los lugares donde los hombres prepararán desayunos y comidas, cuidarán a niños y dependientes y facilitarán espacios de almacenamiento. Este año, ya con experiencia, llegan más organizados a la jornada feminista.

El pasado 31 de enero, La Ingobernable organizó una jornada para que los hombres compartieran sus experiencias, debatieran sobre sus propias contradicciones y discutieran sobre cómo facilitar a sus compañeras la jornada del 8 de marzo. "Hay situaciones que requieren algo de formación. Quizá cuidar a un niño de siete años no, pero a un bebé de once meses sí. También ocurrió con las personas con diversidad funcional el año pasado", explica la portavoz de la Comisión 8M. Para ayudarles con la previsión, puedes inscribir aquí cuales son tus necesidades.

En realidad, muchos hombres han llevado sus inquietudes a diversos grupos de trabajo durante el año en busca de una nueva masculinidad diferente e igualitaria, alejada de la construcción del novio celoso, el padre autoritario o el hombre fuerte y violento.

Todos los puntos de cuidados de la Comunidad de Madrid puedes consultarlos aquí. 

¿Voy a la manifestación? Rotundamente sí

Sí, los hombres están convocados a la manifestación, igual que el año pasado. Habrá una zona solo para mujeres y otra mixta. Hay actividades en toda España y decenas de manifestaciones en los territorios. En el caso de Madrid, saldrá a las 19 h. de Atocha para acabar en Plaza España.

El movimiento feminista espera que sea "masiva", como en las convocatorias anteriores. Las mujeres se situarán en la cabecera y después habrá un bloque no mixto en el que irán distintos colectivos feministas, las estudiantes, etc.

La batucada será la barrera que separe la zona exclusivamente femenina del área para hombres y mujeres. Ahí se colocarán otros grupos como la PAH, los partidos políticos o los sindicatos. Todo aquel que quiera ir solo o con sus familiares, amigas o compañeras pueden acudir a esta zona.

El objetivo del 8 de marzo es visibilizar el hueco que dejan las mujeres en los trabajos, los centros educativos, los hogares y los comercios, pero el reto del día 9 es que las buenas intenciones no se queden en una sola jornada y se trasladen a los 364 restantes.

 

Leave A Reply