El feminismo desborda España

  • Miles de personas reclaman este 8M la igualdad real en las movilizaciones organizadas por el movimiento feminista

2

22:25

Distintas mujeres, representantes de distintos colectivos feministas, leen el manifiesto de esta histórica manifestación de Madrid. En centenares de localidades del Estado, se han repetido las movilizaciones. El feminismo desborda España. 375.000 personas en la manifestación madrileña, 200.000 en Barcelona, 50.000 en Sevilla... Datos oficiales. "Somos miles, millones, las mujeres dispuestas a cambiar el mundo", leen desde el escenario.

"Nadie podrá mirar a otro lado frente a nuestras propuestas, no hemos conseguido todo todavía. Nuestras vidas siguen marcadas por desigualdades, violencias machistas, precariedad, machismo",señala el movimiento feminista, inconformista, mirando hacia el futuro. "Formamos parte de las luchas de mujeres que defienden sus tierras y los recursos de sus pueblos. Estamos en contra de la ley de extranjería, derogación de la ley de extranjería ya", prosiguen. El movimiento feminista, como dique de contención, también, del racismo.

Piden desde el escenario "cambios culturales en las ideas, actitudes, relaciones e imaginario colectivo" y reclaman "que las mujeres seamos dueñas de nuestros cuerpos, que las disidentes sexuales, con especial atención a las trans, dejemos de sufrir violencias y agresiones". Priorizan "frente a los intereses privados", lo público. Y amplían la mirada hacia lo global: "Somos un movimiento internacional que planta cara al orden patriarcal, racista, capitalista, colonizador y depredador con el medio ambiente". Y al pasado, recordando la génesis del movimiento feminista, también a "las que trajeron la II República, las que combatieron la guerra civil y la dictadura franquista".

Despedimos esta retransmisión en directo de lo que han sido las movilizaciones, con especial atención en Madrid, de esta jornada de huelga feminista. Esperamos haber estado a la altura, a pesar de la ausencia de las compañeras periodistas de cuartopoder.es, que han hecho huelga. Muchas gracias por seguirnos.

21: 55

Llega la cabecera a la Plaza de España de Madrid. Va a dar comienzo lectura del manifiesto.

21:40

La comunidad nicaragüense se manifiesta en Pamplona. Ejemplo del feminismo como movimiento inclusivo.

fem21
Comunidad nicaragüense en la manifestación feminista de Pamplona. / A.I.C.

21:00

Mucha gente también en las calles de Sevilla.

Sindicatos aplauden un nuevo éxito feminista pese a las diferencias políticas
Cabecera de la manifestación convocada esta tarde en el Puente de Triana en Sevilla en una de las manifestaciones convocadas en la capital hispalense con motivo del Día de la Mujer. EFE/Julio Muñoz

20:50

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha participado en la manifestación de la capital catalana. En la pancarta de los comunes, junto a la concejala de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, y la portavoz en el Parlament de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach.

fem19
Ada Colau preside la pancarta de los comunes, junto a Laura Pérez y Jéssica Albiach. / Barcelona En Comú

20:45

La manifestación de Madrid colapsa el centro de la capital. En el cruce de Calle Alcalá con Gran Vía, es imposible avanzar.

fem18
Cruce de Alcalá con Gran Vía

20:35

fem16
Históricas feministas recordadas en la manifestación madrileña. / S.M.

20:25

Ciudadanos, la única de las tres derechas y ultraderechas que ha asistido a las manifestaciones. Inés Arrimadas, encabeza el cortejo con la presencia de cargos y candidatas del partido, como la candidata a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís.

Manifestación Día Mujer
Pancarta de Ciudadanos en la manifestación feminista de Madrid.

20:15

Frases míticas de pensadoras feministas en la manifestación de Madrid

fem14
Frases de pensadoras feministas recorren las calles de Madrid. / S.M.

20:05

Multitudinaria manifestación también en Valencia

Manifestación Día Mujer
Miles de personas han participado este viernes en la manifestación del Día de la Mujer en la ciudad de Valencia. / Biel Aliño (EFE)

19:55

Sol Sánchez, candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y Sira Rego, candidata al Parlamento Europeo, en la pancarta de la coalición izquierdista.

fem12
Sira Rego
fem11
Sol Sánchez. / IU

19:45

La vicepresidenta del Gobierno y varias ministras en el cortejo del PSOE en la manifestación de Madrid

fem10
Cortejo del PSOE

19:40

Impresionante imagen de la manifestación de Madrid: Cibeles, calle Alcalá...

fem9
La calle Alcalá y Cibeles, abarradotadas. / M.F.F.

19:30

fem8
Distintos colectivos desfilan en la cabecera de la manifestación de Pamplona: mujeres presas, movimiento por la inclusión...

19:25

Cargos públicos de Podemos en la manifestación de Madrid

fem7
Crgos de Podemos en la manifestación. / D.G.

19:15

Cabecera de la manifestación en Pamplona. Sale de los cines Golem. Paseíllo a la cabecera, ya que la salida está abarrotada de gente. El cordón de seguridad llega hasta la Avenida Bayona.

fem6
Cabecera en Pamplona.
fem5
Paseíllo para que la cabecera pueda avanzar en Pamplona

19:05

El Centro Social La Ingobernable, situado en el Paseo del Prado, se ha volcado durante los últimos días con la preparación de la huelga feminista de hoy. Al inicio de la gran marcha, que parte desde Atocha y recorrerá el paseo del Prado, calle Alcalá, Gran Vía y Plaza de España, los activistas de La Ingobernable lanzan botes de humo morado desde las ventanas.

fem4
Activistas de la Ingobernable lanzan botes de humo morado. / M.F.S.

19:00

En Barcelona, donde la manifestación se iniciaba a las 18:30 horas, la Gran Via de les Corts Catalanes está saturada de manifestantes. Miles de mujeres siguen acercándose hacia donde está colocada la pancarta.

fem3
Miles de mujeres se dirigen hacia la manifestación que recorrerá la Gran Via. / D.T.

18:50

fem2
Manifestante en Atocha

Minutos antes de que comience la manifestación del 8M en el la plaza del museo Reina Sofía de Madrid.

"La huelga es de todas, la construimos entre todas para que cada una de nosotras pueda participar y tenga su espacio en la huelga feminista. Sabemos que las posibilidades para participar en la huelga pueden ser distintas para cada una, pues estamos atravesadas por desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares muy diversos frente al trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de nuestros derechos, la formación y la participación ciudadana según nuestra procedencia, la clase, la “raza”, la situación migratoria, la edad, la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género y las distintas habilidades. Por eso la huelga feminista es una propuesta abierta en la que todas podemos encontrar una forma de participar", argumentan desde la Coordinadora Feminista.

18: 40

El feminismo vuelve a inundar los distintos municipios del Estado español. La fuerza del movimiento feminista se deja notar en una jornada de huelga convocada por el sindicato CGT de 24 horas y de paros de dos horas por CCOO y UGT en la mayoría de los sectores. Amplio seguimiento de la huelga, según las centrales sindicales, que en algunos sectores superaría el 70% de seguimiento. Especial atención a la huelga en la educación, sobre todo en el ámbito universitario.

Miles de acciones en todo el Estado en favor de una igualdad real entre hombres y mujeres, en contra de las violencias machistas y por una ley contra la violencia de género ante los repetidos asesinatos de mujeres.  A esta hora de la tarde, a punto de comenzar las manifestaciones en centenares de localidades. Esta mañana, multitudinaria manifestación en Bilbao y en Pamplona. También en Barcelona, donde se han manifestado las trabajadoras de la limpieza y han reclamado derechos para sus compañeras en régimen interno. En cuartopoder.es, como en distintos medios de comunicación, las compañeras periodistas han parado toda la jornada y realizamos cobertura solo de actos relacionados con la huelga feminista.

2 Comments
  1. Sebastián Triay Olmos says

    Espero que los que hicieron huelga ayer les descuenten la parte proporcional de ese día de su sueldo. Más que nada porque no se trató de una huelga, ya que ésta se hace contra el Poder Establecido, contra un Gobierno, y nuestro gobierno se sumó a la marcha. Yo mas bien diría lo que otros, que eso fue un Cierre Patronal.

  2. ninja45 says

    Hace unos años, las mujeres del patriarcado decían una frase repugnante: “Yo no soy feminista, soy femenina”. Cuando ese patriarcado ni siquiera había permitido que el feminismo estuviera suficientemente desarrollado (y aún es un «feminism in progress», como «work» que es de liberación y conciencia política aplicada), aquella frase ya era para ponerse de los nervios. Recuerdo en particular habérsela oído a Ana Botella. Y a otras mujeres semejantes, hijas del patriarcado. Siempre sonreían durante o después de pronunciar la tonta y tramposa aliteración. Sonreír para demostrar lo femenina que eres es muy patriarcal.
    Las sonrisas versus los sapos y culebras (todos mis respetos antiespecistas) que echa por la boca una bruja feminista. Lo de la violencia doméstica no solo es repugnante, sino ajeno a los acuerdos internacionales, como ese Convenio de Estambul del 2011 al que se adhirió la Unión Europea en el 2017. A menos que al PP Europa le pille cada vez más lejos -por aquello de que España empieza en Despeñaperros-, desde la Estambul de ir de luna de miel la violencia contra las mujeres no se considera violencia doméstica sino violencia contra las mujeres por razones de género, violencia machista. Estos fascistas y corruptos del
    «Trifachito» o sea Partido Podrido, C’s. Fachas y Vox, nos repugnan porque llaman “hogar” al espacio sin límites del patriarcado, obviando que la violencia contra las mujeres la ejercen los hombres en las casas y en las calles y en las oficinas y en los hospitales y en las empresas y en los bares y en los montes. En cualquier metro cuadrado del mundo donde desatan esa violencia contra las mujeres no por ser sus esposas o sus novias o sus madres o sus hermanas o sus empleadas o sus pacientes o sus clientas, sino por el hecho mismo de ser mujeres sobre las que, por el simple hecho de ser hombres, pretenden una posición de
    superioridad y se afirman en la dominación. A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de los fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply