Isa Serra califica a Vox: “Matones de la patronal resentidos con las mujeres”

  • Isa Serra y María Eugenia Rodríguez Palop, candidatas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y al Parlamento Europeo de Podemos, debaten con otras feministas del partido

1

Acto feminista de Podemos en Madrid. Bajo el título de Feminismo para vivir, feminismo para transformar, se han dado cita en el centro social y cultural del Casino de la Reina varias candidatas a los distintos comicios de la formación morada para debatir sobre las luchas y retos que mantienen las mujeres.

Isa Serra, candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de Podemos, ha cerrado las intervenciones, golpeando directamente a la ultraderecha de Vox, pero también al "feminismo liberal" de Ciudadanos. "Frente a la crisis actual, tenemos la propuesta de la extrema derecha, más odio", ha descrito, asegurando del partido de Santiago Abascal que son "los matones de la patronal resentidos con las mujeres por el hecho de que les pueden quitar algunos derechos". "Frente a esa salida a la crisis de la extrema derecha, el feminismo", receta.

La candidata madrileña también ha criticado a la 'ciudadana' Inés Arrimadas. "Ese llamado feminismo liberal ya ha entrado en crisis, pues solo significa que avancen las que puedan", ha dicho, parafraseando a Nancy Fraser, quien decía que "este feminismo liberal es que la clase dominante tiene que estar compuesta por hombres y mujeres". Serra apuesta por un feminismo transversal e inclusivo: "Para mí, el feminismo no es que algunas lleguemos a puestos de responsabilidad, es que llegue el feminismo a esos puestos, todas y todas, en nuestra diversidad", ha definido, asegurando que "solo con servicios públicos se puede conseguir esto".

"El feminismo es un compromiso con las mujeres que vienen y con las que ya no están", ha proseguido Serra, que ha puesto en valor el 8M, tanto el del año pasado como las movilizaciones de 2019: "Aquel día se cambiaron décadas, se generaron muchas conversaciones que hicieron que muchas tomáramos conciencia".

La cabeza de lista para las elecciones europeas, María Eugenia Rodríguez Palop, también ha analizado estas "dos formas de ataque al feminismo: la visible y la sibilina". "La primera, el hooliganismo machirulo de la extrema derecha y las formas más dantescas de la iglesia católica, como los colegios segregados", ha comentado. La segunda, "el feminismo liberal, que tan solo quiere superar el techo de cristal".

En su discurso, ha introducido la perspectiva de clase como parte indisoluble de la lucha por la igualdad: "La meritocracia es la gran mentira de nuestro tiempo. Mérito no lo define el oráculo de Delfos, lo construye alguien en algún lugar, el mercado. No hay nada más idiota que decir que el éxito corona la virtud", ha reflexionado Rodríguez Palop, asegurando que todo, incluso el concepto de ciudadanía, "está atravesado por las cuestiones del mercado". "La división público-privada es una quimera. El feminismo liberal es una idea que hay que combatir", ha proseguido.

Patricia Caro, candidata también al Europarlamento y activista gitana, ha puesto en valor, por su parte, la necesidad de un "feminismo interseccional". "La construcción de las mujeres en España no es entendible sin las mujeres romaníes", ha dicho. Paloma G. Villa, candidata autonómica, ha destacado las luchas compartidas del movimiento feminista con el LGTBI y la importancia de la ciudad de Madrid para estas luchas mundiales. "Las reivindicaciones de las mujeres trans han entrado con fuerza en el movimiento feminista y tenemos que ir hacia alianzas con el movimiento antirracista. La primera acción del 8M fue ir a un CIE para pedir que se cerrara. Ahora la calle es la que habla, la academia ha bajado al movimiento", ha descrito.

También ha tomado la palabra la periodista y escritora Cristina Fallarás, quien ha recordado la experiencia de hace un año del movimiento #Cuéntalo y ha apelado a las feministas a "romper con lo abstracto" e ilustrar el movimiento con testimonios. "En 2002, un diputado del Parlament me mandó un sms a las 2 de la mañana y en él estaba la foto de su polla", ha puesto como ejemplo, frente a las abstracciones que domina algunos discursos de algunos medios de comunicación.

Beatriz Gimeno, candidata a la Asamblea de Madrid, ha destacado que "el feminismo es el movimiento social más peligroso para el neoliberalismo, proponemos otro mundo posible para todos, un mundo en el que queremos vivir, que todas las vidas valgan lo mismo, que ponga de manifiesto lo que es el neoliberalismo".

1 Comment
  1. ninja45 says

    Por mucho que el «trifachito» formado por el Partido Podrido, C’s.
    Fachas, la extrema derecha de Vox y sus colegas en la Fiscalía que
    afina y la Injusticia Española, quieran acreditar violencia por
    parte de los independentistas para así poder imputarlos por
    sedición y rebelión, esta se ha demostrado totalmente inexistente.
    En todo caso lo que hay es desobediencia y resistencia cívica y
    pacífica. La violencia independentista sólo existe en sus mentes
    enfermas y la única violencia real fué la del 1-O por parte de los
    esbirros de este gobierno corrupto comandados por un golpista y
    torturador amnistiado, llamado Perez de los Cobos, y la de los
    descerebrados y exaltados constitucionalistas que amparados por un
    Estado de Desecho que ha perdido toda legitimidad, campan a sus
    anchas apaleando gente indefensa, causando destrozos y haciendo
    besar con amenazas, a gente indefensa, esa bandera que ya no nos
    representa. Este es el complot de una mafia, instalada en todas las
    instituciones del Estado y que teme perder sus privilegios, para
    desviar la atención de su corrupción endémica, con la connivencia
    de sus Socioslistos y la caverna mediática. Hasta cuándo seremos
    capaces de aguantar tanta represión injustificable y
    desproporcionada por parte de esta pandilla de ruines, mezquinos y
    miserables que nos agobian, aporrean, imputan y encarcelan en aras
    a la «unidad de Spañistán»?. Es vergonzosa la campaña que se estan
    haciendo desde todos los medios de comunicación y a todos los
    niveles. Tenemos que librarnos de esta gentuza lo antes posible y
    al precio que sea. Justícia?…..Pues va a ser que no. Injusticia
    española prevaricadora, títere de los fascistas y corruptos,
    vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply