El 20S la ‘emergencia feminista’ contra la violencia machista se extenderá por el Estado

  • La violencia machista de este verano ha llevado a la Plataforma Feminista de Alicante a impulsar una movilización para el 20S que se ha hecho eco en muchas provincias
  • La cita se adelanta a propósito a la del 25N, el día en el que todos los años se protesta contra la violencia machista

La aparente tranquilidad del verano, con su correspondiente vacío informativo, esconde una cifra terrible. En cuanto a violencia machista el mes de julio ha sido el peor en 13 años, con diez víctimas mortales. Desde junio hasta la fecha, diecisiete mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Es decir, ha habido dos muertes más por violencia de género que en el mismo periodo de 2018, según la Delegación de Gobierno.

La indignación por la cifra negra de este verano ha llevado a la Plataforma Feminista de Alicante a impulsar una movilización estatal contra la violencia machista que se llamará "La noche será violeta". La cita tendrá lugar el 20 de septiembre. “No vamos a volver a la rutina como si este verano hubiese sido uno más”, indica Covadonga Peremarch, una de las impulsoras. De esta iniciativa ha surgido la red estatal 20S Emergencia Feminista, y a través de ella se están organizando protestas en prácticamente todas las provincias, explican las alicantinas a cuartopoder.es.

La cita del 20S busca que "cada pueblo y cada ciudad se vuelva violeta", indica Lydia Selles, portavoz de Emergencia Feminista. Las mujeres iluminarán con linternas, las pantallas de sus móviles y, sobre todo con sus voces, esa franja del día que todavía sigue siendo especialmente peligrosa para ellas. “Nosotras entendemos que las calles aun no son nuestras. Hay chavalas que vuelven a casa con el mismo miedo que volvían a casa nuestras abuelas cuando eran jóvenes”, denuncia Peremarch.

Publicidad

La convocatoria no solo pretende alertar sobre las mujeres asesinadas, sino denunciar toda la violencia machista: aquella que se ejerce sobre los cuerpos de las mujeres, el acoso, la pederastia, todo tipo de violaciones etc. Este año las agresiones sexuales “en manada” suman más del doble que en todo 2016 y en todo 2017. “Hay una generación de mujeres a las que se les ha dicho que todo está conseguido, pero que en sus relaciones personales, en el día a día, se encuentran con la violencia machista”, señala Peremarch. "Se llega a escuchar que es normal, que como es verano y hay más fiestas, hay más abusos, pero las mujeres tenemos todo el derecho a poder salir a la calle y disfrutar como los hombres", indica Selles.

Cartel de la marcha nocturna de Alicante el próximo 20S./ Cedido

La cita se adelanta a propósito a la del 25N, el día en el que todos los años se protesta contra la violencia machista, para evidenciar que éste es un problema urgente, que no se puede obviar en el inicio de este curso educativo y político. El movimiento feminista también quiere hacerse escuchar ante la incertidumbre política, sin un Gobierno que pueda atajar la cuestión. “Esperamos que la izquierda esté a la altura de las circunstancias. Nos negamos a la posibilidad de que la derecha gane el poder en este estado de emergencia”, explica Peremarch. "Se avecinan tiempos difíciles y el movimiento feminista tiene que estar preparado", añade Selles en referencia al avance de las derechas y ultraderechas en las instituciones y la esfera pública.

En los próximos días se elaborará un documento con los "20 motivos para el 20S" y un manifiesto con las medidas que se exigirán a representantes políticos e instituciones locales y estatales. “Si tenemos un sistema que reproduce la cultura de la violación, seguiremos teniendo casos de violencia machista”, denuncian desde la Plataforma Feminista de Alicante. A falta de que se pacten todas las exigencias entre las organizaciones de todo el país, algunas de ellas serán “una revisión exhaustiva e inmediata” del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que, critican, no se está aplicando, así como la creación un código de ética sobre la violencia machista en los medios de comunicación o la implementación de una educación afectivo-sexual en centros escolares.

Esta convocatoria del 20S ya ha creado una red feminista propia, según las propias impulsoras, que se extiende por todo el Estado. Forman parte de ella diversas organizaciones feministas territoriales y compañeras. La cita ya ha recibido apoyos locales de PSOE, Podemos e IU e incluso de algunos ayuntamientos como el de Calafell (Barcelona) y Novelda (Alicante). No obstante, las organizadoras quieren marchar sin las pancartas ni protagonismo de los partidos políticos y también recuerdan que la participación en esta manifestación va ligada a comprometerse con sus exigencias.