Miles de personas vuelven a gritar “no es abuso” por la sentencia de ‘la manada’ de Manresa

  • Frente al Ministerio de Justicia resuenan consignas como “donde está la ministra de Igualdad” o “este ministerio también es culpable”

0

Miles de mujeres han vuelto a salir a las calles en varias ciudades como Barcelona, Sevilla o Madrid para clamar “no es abuso, son cinco violaciones” y exigir la reforma del Código Penal respecto a las agresiones sexuales.

La cita se debe a la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que la semana pasada condenó a penas de entre 10 y 12 años de prisión a cinco de los seis acusados de violar “por turnos” a una menor de 14 años en Manresa. En contra del criterio de la Fiscalía, se decidió que se trataba de “abuso” en lugar de “agresión sexual” debido a que los acusados pudieron realizar los actos “sin utilizar ninguna violencia ni intimidación” porque la víctima se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Alrededor de un millar de personas, según fuentes policiales allí presentes, se han concentrado este lunes por la tarde frente al Ministerio de Justicia para clamar consignas como “donde está la ministra de Igualdad” o “este ministerio también es culpable”. La llamada a la concentración en Madrid partía tanto de organizaciones feministas como de mujeres no asociadas. A pesar de la lluvia, han acudido mujeres de todas las edades, así como multitud de organizaciones como la Plataforma 7N, el Consejo de Mujeres de Madrid o la Federación de Mujeres Progresistas y los sindicatos.

Exigimos la modificación urgente del Código Penal y que se aplique el artículo 35 del Convenio de Estambul, porque sin consentimiento explícito lo demás es violación”, han leído las organizaciones convocantes frente al Ministerio, en una abarrotada calle de San Bernardo. La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha indicado a cuartopoder.es que además, en este caso concreto, “se puede entender perfectamente que había habido violencia”, como ya había contemplado la Fiscalía. “Si la alevosía se usa para calificar el asesinato, por qué no se hace el paralelismo en este caso, en el que no había defensa posible”, ha ahondado.

En la concentración frente al Ministerio estaban presentes algunos rostros conocidos de la política, como la exprimera teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid y ahora número dos de Más País, Marta Higueras. En declaraciones a este diario, ha indicado que "es urgente la reforma del Código Penal” porque “los hechos que se han cometido” en la violación múltiple de Manresa “se tipifican actualmente como abuso y no como violación”. En este sentido, ha destacado que se debe cargar "no contra los jueces” que han aplicado la norma, sino "contra el Código Penal".

Sobre la repercusión de la sentencia se ha manifestado la secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba. “El gran problema es que la Justicia sigue siendo patriarcal. Si no aceptamos que esto es violación, ya todo el tratamiento que se le da es sesgado, y no se aplica una pena que sea ejemplarizante”, ha manifestado a este diario. “Hay que cambiar el Código Penal porque con el actual las mujeres no tenemos cobertura”, ha añadido la presidenta de la Federación de asociaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid, Elena de León Criado.

Entre las asistentes, muchas jóvenes habían acudido para apoyar a la víctima de Manresa y también dejar claro que la actual tipificación del Código Penal les parece inadecuada. “Realmente es injusto que se hable de violencia en una situación en la que la víctima está inconsciente. Me resulta incomprensible que esta agresión no se vea igual de violenta que otro tipo de violación”, comenta Elena, una joven que ha acudido a la concentración con una amiga.

Leave A Reply