Varios centenares de personas se manifiestan contra la violencia machista este 22-N

0

Varios centenares de personas se han manifestado este 22 de noviembre contra la violencia machista en el centro de Madrid. Con una pancarta que rezaba 'Ante las violencias machistas construimos feminismo', esta manifestación organizada por el movimiento feminista de las universidades madrileñas ha recorrido la Gran Vía de Madrid entre el Ministerio de Educación y el de Justicia.

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el "movimiento feminista autónomo de Madrid" ha organizado la convocatoria Respondemos Todas. Esta marcha, que se suma a la que se viene realizando cada 25-N en Madrid, ha pretendido visibilizar "todas las violencias", no solo "las violaciones o los asesinatos". También se ha hecho hincapié en la interseccionalidad de estas violencias "mujeres lesbianas, trans o migrantes".

Con lemas como "abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer" o "la noche, la calle, también son nuestras" las manifestantes han partido del Ministerio de Educación. El objetivo era reivindicar aquí la necesidad de una educación afectivo-sexual y feminista. "Nuestra apuesta es construir feminismo porque queremos crecer libres de violencias, educadas en centros públicos con referentes feministas, diversos y combativos", rezaba su manifiesto.

El punto elegido para finalizar la marcha ha sido el Ministerio de Justicia para arremeter contra "la justicia patriarcal". "No queremos ser victimizadas por las instituciones y la sociedad cuando denunciamos violencia, y exigimos una atención feminista en todas las fases del proceso de reparación", han explicado.

Con música, cánticos, a ritmo de batucada, bengalas y performance la convocatoria pretendía reivindicar "la autodefensa feminista" y "el empoderamiento". "Hacemos un llamamiento a todas las mujeres, en nuestra diversidad, a gritar contra la violencia patriarcal y la ideología machista. Y es que solo creando redes de sororidad entre nosotras es como lograremos plantar cara a todas estas violencias, porque cuando tocan a una 'respondemos todas'".

 

 

Leave A Reply