Las acciones del 8M comenzarán con “una cadena humana feminista” en Madrid

  • El 8 de febrero comienza un mes de reivindicaciones feministas. La primera articulará una cadena humana que rodeará el centro de la capital

0

El año pasado se cerró con el mayor número de crímenes machistas desde 2015. Según las cifras oficiales, 55 mujeres perdieron la vida a mano de sus parejas o exparejas, aunque este recuento negro deja de lado otros crímenes por violencia de género que recopila la web Feminicidio.net. La discriminación y violencia contra las mujeres continúa en 2020 y por eso la Comisión 8M de Madrid, encargada de la organización de esta jornada reivindicativa del 8 de marzo, se prepara para llevar acciones de protesta en las calles.

La primera de estas acciones en Madrid será “una cadena humana feminista” que rodeará el centro de Madrid el próximo 8 de febrero desde las 12.00 hasta las 14.00 del día. Activistas independientes y mujeres que pertenecen a colectivos feministas entrelazarán sus manos para “visibilizar las violencias que sufren las mujeres” y demostrar que, aunque el problema es “muy grave”, las mujeres se mantienen “unidas y fuertes”, explica la integrante de la Comisión 8M, Chelo Hernández.

Desde la Comisión 8M ya trabajan para intentar reunir a un 'ejército' de mujeres, ya que se necesita un gran número de personas para conformar esa gran cadena humana. Al mismo tiempo ultiman los detalles de esta primera acción de cara al 8 de marzo de 2020. La cadena se dividirá en zonas y en varios puntos se realizarán varias performance que tratarán las distintas reivindicaciones que han sido habituales de las huelgas del 8M en estos dos últimos años sobre la discriminación laboral, el consumo y las diversas violencias machistas.

El objetivo de esta acción es señalar y denunciar las violencias que sufrimos como cuerpos feminizados, visibilizar las distintas propuestas que el movimiento feminista hacemos para combatir el cisheteropatriarcado y aunar fuerzas con nuestras amigas, vecinas y aliadas para avanzar hacia un 8 de marzo combativo y disidente”, han adelantado desde la organización.

Aunque todavía se conocen escasos detalles de en qué consistirá este año la jornada reivindicativa del 8M, el movimiento feminista ya está calentando motores. Según adelanta la organización, este año se prevé dar comienzo a las diversas acciones de protesta y actividades reivindicativas que se sucederán durante el mes previo al 8-M. El año pasado la manifestación del 8 de marzo reunió a cientos de miles de personas solo en Madrid y Barcelona, aunque las protestas se extendieron por todo el Estado. Los sindicatos recogieron un seguimiento "masivo" de la huelga, mayor al de 2018, y cercano a los 6 millones de personas.

Leave A Reply