8M

Miles de mujeres vuelven a llenar las calles este 8M

0

Decenas de miles de mujeres han teñido de nuevo las calles de violeta en centenares de localidades este 8M. A falta de cifras oficiales, la Comisión 8M indica a este medio que en Madrid han acudido a la protesta unas 800.000 personas, 120.000 según Delegación de Gobierno, lo que indica una bajada de participación respecto al año pasado de un 65%. En Barcelona, la Guardia Urbana ha cifrado la asistencia en 50.000.

En Madrid, las reivindicaciones para reclamar igualdad efectiva y real se han centrado en cuatro ejes: las violencias, las fronteras, los cuerpos y la economía. Aquí se han articulado exigencias como una educación afectivo-sexual para toda la sociedad, la garantización de los derechos de las mujeres migrantes y racializadas mediante la derogación de la ley de extranjería. También la retirada del aborto del Código Penal, la despatoligizacion y acceso a la reproducción asistida de la personas trans o la responsabilidad del Estado en los cuidados, así como la ratificación del artículo 189 del Convenio de la OIT que afecta a las trabajadoras del hogar.

En Madrid ha habido un par de momentos de tensión. Uno de ellos se ha producido con la delegación de Ciudadanos, que ha tenido que abandonar la manifestación ante el rechazo que ocasionaba su presencia a un grupo nutrido de asistentes, que les han gritado "fuera, fuera, fuera". La Policía ha recomendado a los miembros del partido que abandonaran la marcha por seguridad.

Otro de los momentos se ha producido al final de la marcha. Varias mujeres de la Asamblea Abolicionista de Madrid han acudido a los pies del escenario donde estaba previsto que se leyera el manifiesto antes de que llegara la cabecera de la Comisión 8M, con quién mantienen un desacuerdo. Desde la Asamblea han denunciado que personas allí presentes la han agredido y quitado las pancartas, mientras que otras fuentes han señalado, por el contrario, una actitud agresiva por parte de las abolicionistas, que habrían intentado acceder a las inmediaciones saltándose el protocolo. Se han producido momentos de tensión, pero nadie ha resultado herido. La Policía ha formado un cordón policial que ha tenido separadas a estas mujeres durante la lectura del manifiesto.

Por lo demás, y como es habitual, la manifiestación del 8M ha transcurrido de manera tranquila, reivindicativa y festiva, al ritmo de batucada y canciones feministas. Una enorme presencia de mujeres jóvenes ha hecho que se escuchara a menudo una reivindicación de libertad y seguridad en el espacio público: el ya famoso "sola, borracha, quiero llegar a casa".

En cuartopoder hemos hecho un especial sobre la jornada y te hemos contado lo que ha ocurrido en directo.

Arranca la manifestación del 8M.

19.30 h. Asamblea Abolicionista de Madrid denuncia una agresión

"Estamos sujetando la pancarta como podemos. Nos han pegado varias veces. Ha habido muchas agresiones a muchas compañeras", explica Irene, miembro de la Asamblea Abolicionista de Madrid a cuartopoder.es. 

La Asociación Abolicionista de Madrid, que se encontraba cerca del escenario minutos antes de que se leyera el manifiesto, ha denunciado una agresión de personas desconocidas, que les han arrebatado las pancartas y han pegado a algunas de ellas. "Feministas veteranas que se han dejado la vida luchando han sido agredidas por gente que acaba a llegar", ha denunciado la portavoz de la asociación a cuartopoder.es, Ana García de Blas.

Aunque han dicho no conocer a estas personas, vinculan el incidente a su desencuentro con la Comisión 8M que organiza la marcha. "Llaman consenso a silenciarnos y eso no puede ser. Hay reivindicaciones importantes que no nos dejan debatir en los espacios", ha criticado la portavoz. Tras el incidente la Policía ha establecido un cordón de seguridad que separaba a las abolicionistas feministas, una veintena, del escenario donde se ha leído el manifiesto. Nadie ha resultado herido.

19.16 h."Vosotros, machistas, sois los terroristas"

La manifestación acaba de llegar a la Plaza de Callao y avanza hacia la Plaza de España, donde se leerá el manifiesto. A falta de cifras de participación oficiales, la manifestación se presenta concurrida. "Vosotros machistas sois los terroristas" y las letras de la canción chilena que ha dado la vuelta al mundo de El violador eres tú amenizan la marcha.

18.46 h. Un feminismo de clase

El bloque combativo enciende bengalas rojas y pide "un feminismo de clase". Entre las consignas que más suenan "sola, borracha, quiero llegar a casa" como reivindicación del derecho de las mujeres a ocupar el espacio público en libertad y sin miedo.

18.44 h. Explosión de creatividad

Imaginación y creatividad feminista en los carteles y las acciones de la manifestación del 8-M. El bloque combativo enciende vengalas rojas y pide "un feminismo de clase". Entre las consignas que más suenan "sola, borracha, quiero llegar a casa" como reivindicación del derecho de las mujeres a ocupar el espacio público en libertad y sin miedo.

18.39 h. Un incidente en el bloque de Ciudadanos

Este año también ha acudido el PP a la manifestación, con un manifiesto propio. Ciudadanos lleva también su propia pancarta. Según ha informado La Vanguardia, tres jóvenes han intentado impedir el avance de la formación naranja sentándose en el suelo, pero la vicealcaldesa, Begoña Villacis, ha tomado la delantera al levantar el cartel y saltar por encima de las chicas.

Villacís en el 8M
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y la líder de Ciudadanos en Cataluña Lorena Roldán , entre otros, en la manifestación por el Día de la Mujer, este domingo en Madrid. EFE/ Ballesteros

18.35 h. La delegación de Podemos

Por parte de Unidas Podemos han acudido la ministra de Igualdad Irene Montero y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, así como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, entre otros dirigentes. "Las mujeres vamos a seguir luchando todos los días del año porque nos queremos vivas, nos queremos libres de violencias machistas, queremos que se repartan la riqueza, el tiempo y los cuidados, queremos poder amar a quien nos dé la gana, queremos ser lo que somos y que se respete nuestra identidad y, en definitiva, necesitamos una gran alianza feminista para avanzar y seguir conquistando derechos”, ha dicho Montero.

Podemos en el 8M
La ministra de Igualdad, Irene Montero , y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell , en la manifestación por el Día de la Mujer, este domingo en Madrid. EFE/ Ballesteros

18.09 h. El bloque del PSOE

El Gobierno se separa para acudir a la manifestación del 8M. Tras la pancarta socialista, se encuentran las ministras socialistas Carmen Calvo, Isabel Celáa, Nadia Calviño, Carmen Calvo, Carolina Darías y el ministro Fernando Grande-Marlaska, junto a otros dirigentes socialistas. "Algunas estábamos en el 8M antes de que se supiera que significaba", ha reivindicado Calvo. "Ista, Ista, Ista feminismo socialista", han coreado las ministras.

Manifestación 8M
La representación del PSOE en la manifestación del 8M en Madrid. /María F. Sánchez

17.42 h. Memoria feminista

Teresa Trullenque, Virtudes González, Josefa Gutiérrez, Paula Orozco... La Plataforma en Defensa del Memorial muestra delante del Ayuntamiento de Madrid los nombres de las 80 mujeres fusiladas por el franquismo entre 1939 y 1943 en el camposanto madrileño. "Quieren borrar sus nombres de la historia, pero no lo conseguirán", claman.

Estos nombres de mujeres forman parte de los 3.000 que contenía el memorial de la Almudena destruido por el alcalde de Madrid. "Almeida, fascista, está en nuestra lista".Manifestación 8M 2020

17.26 h. Mensaje para Almeida en Cibeles

La cabecera de la manifestación ya ha llegado a Cibeles. Se entonan consignas contra el alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida. "Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, esto no es un alcalde es un fascista, macho y burgués" o "fuera machistas de las instituciones".

Manifestación del 8M de 2020.

17.10 h. Más de 1.000 movilizaciones en todo el estado

La manifestación en Madrid ha comenzado a caminar encabezada por una pancarta con el lema: "Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras". Según han confirmado a los medios las voceras de la Comisión 8M, hoy hay más de 1.000 movilizaciones en todo el estado.

Las voceras han destacado que lo más importante de este 8M es que las mujeres puedan salir todas juntas a "reivindicar sus derechos" y "la igualdad". También han denunciado "la plaga" de las violencias machistas. Además han exigido el fin de "la violencia patriarcal", "el racismo institucional", los CIE y ha pedido educación afectivo sexual no solo en centros educativos, sino para toda la sociedad. También han apuntado que la ley de libertades sexuales del Gobierno es "un éxito colectivo" del movimiento feminista.

Durante la Revuelta Feminista que comenzó hace un mes en Madrid se han llevado a cabo más de 300 acciones, han explicado desde la Comisión 8M. Además, han subrayado que esta es una manifestación "amplia" muy importante para miles de mujeres y que la comisión que lo organiza es autónoma, independiente de partidos o sindicatos.

 

16.26 h. Cuenta atrás hacia la manifestación en Madrid

Los motores empiezan a calentarse en el Paseo del Prado, cerca de la cabecera que está situada en Neptuno. Antes de que comience la manifestación en Madrid, empiezan a llegar algunos de los bloques que compondrán la marcha como el bollero, el antirracista y el de vivienda. Las activistas antidesahucios llevan unos números gigantes con el número de desahucios que ha habido en España desde 2008, 1,02 millones, informa María F. Sánchez,

Los primeros bloques llegan a la manifestación
Los primeros bloques llegan a la manifestación. /María F. Sánchez

12.30 h. "Las abolicionistas somos las nuevas sufragistas"

Alrededor de un centenar de feministas se han reunido en la Plaza Guardia de Corps este 8M para leer el manifiesto abolicionista, un documento firmado por más de 70 organizaciones y que hasta el momento ha recogido más de un millar de apoyos. Al lado del busto de la republicana Clara Campoamor han defendido la lucha contra la explotación sexual. "Las abolicionistas somos las nuevas sufragistas", han dicho reivindicándose como vanguardia feminista, tal y como informa María F. Sánchez.

El manifiesto lo ha leído Lidia Falcón, fundadora del Partido Feminista que recientemente ha sido expulsado de la coalición de IU. La dirigente ha mencionado también a las mujeres refugiadas que están siendo "masacradas y violadas" en la frontera griega "sin que nuestro gobierno democrático haya hecho tan siquiera una declaración".

También han leído partes del texto conocidas feministas abolicionistas como Ana María Pérez del Campo, Ana de Blas, Ana Sánchez de la Coba (UGT), Rosa Cobo o Cruz Torrijos. En la plaza se escuchaban consignas como "el feminismo es abolicionista" y se podía ver una gran pancarta de denuncia fabricada con cientos de flyers de prostitutas que inundan las calles de muchos barrios de Madrid.

España es el tercer destino turístico sexual y se han registrado 51 asesinatos de prostitutas en la última década, han recordado. "Nuestro país necesita ley abolicionista que no penalice a las mujeres", han reclamado. Una ley que ofrezca protección, oportunidades laborales y alternativas económicas para ellas y que sanciones "al proxeneta y al tratante". También han denunciado que en la universidad "se promueva la prostitución como una salida laboral" y han clamado que "si la prostitución es violencia patriarcal, el porno es su pedagogía".

Lectura del manifiesto abolicionista este 8M.
Lectura del manifiesto abolicionista este 8M.

Las asociaciones reunidas aquí también han arremetido en su manifiesto con la proposición de ley trans de Podemos y se han reivindicado como "abolicionistas del género". "Millones de niñas en el mundo saben que ser mujer no es un sentimiento cuando mutilan sus genitales o se les impone sumisión bajo el velo patriarcal. No podemos diluirnos como sujeto político del feminismo ni permitir la implantación normativa de una neolengua que nos hace invisibles, que redacta “progenitor gestante” por “madre” en textos legales. El sexo es una realidad políticamente significativa y si no frenamos este borrador, la igualdad quedará entrampada en la diversidad", se ha expuesto en esta parte del manifiesto leído por la académica Luisa Posada.

Además, en el manifiesto han exigido más medidas contra las violencias machistas, así como la transparencia de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. También han arremetido contra el los métodos de "coacción" a las mujeres como el síndrome de alienación parental o han exigido el cierre de páginas web pornográficas y el impulso educación sexual. Además han pedido asegurar el derecho al aborto para las más jóvenes.

También han exigido medidas contra los "vientres de alquiler", con la derogación de la Instrucción de 2010 que conduce a "la ambigüedad legal". Asimismo han pedido que el Estado se haga cargo de los cuidados que realizan las mujeres, han arremetido contra la precariedad laboral y la brecha de las pensiones, entre otros asuntos.

 

12.00 h. Lecturas de manifiestos

A medio día, se daban lectura a los manifiestos en pueblos y barrios de las ciudades.

10.00 h. Izada de bandera

La polémica sobre transfeminismo y transfobia que ha ocupado foros de debate en las últimas semanas también se ha dejado notar durante la jornada. Esta mañana, se ha colgado una pancarta en Puerta de Toledo (Madrid) con el lema “Barrios libres de transfobia”, "respondiendo a los ataques de la extremaderecha y los sectores transexcluyentes".

Acción contra la transfobia del Bloque Bollero este 8M.
Acción contra la transfobia del Bloque Bollero este 8M.

Las manifestante también irrumpieron en la rotonda de Marqués de Vadillo con una bandera transfeminista que reemplaza simbólicamente la inaugurada por Almeida en una acción que han denominado “despliegue transfeminista”: “Almeida ya lleva gastándose miles de euros en banderas en lugar de invertirlo en las necesidades del barrio, como arreglar las calles o dotar de presupuesto a los centros de mayores”, explica una vecina de Carabanchel en la nota de prensa facilitada a los medios por el Bloque Bollero. Además, este grupo también se muestra preocupado por el posible cierre del Espacio de Igualdad de Carabanchel, el María Maeztu.

Las asistentes han realizado un memorial con velas, flores y pancartas que han colocado junto a la bandera, formando un altar “por las que no están, las ausentes, las desaparecidas, las asesinadas, las ahogadas, las encerredas en los CIEs y las cárceles". “Esa bandera nos agrede, porque es el símbolo de una idea de nación que nunca nos ha tenido en cuenta, un símbolo que nos niega como mujeres cis o trans, bolleras, bisexuales, migrantes y diversas, y que ondea hoy, como ayer, al compás de la discriminación”, han explicado en un comunicado.

Memorial en una acción del Bloque Bollero para el 8M
Memorial en una acción del Bloque Bollero para el 8M

 

09.40 h. En Cádiz, las estatuas se visten con delantales morados

Las estatuas de Cádiz han amanecido con mandiles morados para reivindicar los cuidados y las tareas domésticas, que recaen mayoritariamente en la mujer.

09.00h. Un 'lavado de cara' a las esculturas

11 de las estatuas de personajes históricos hombres que adornan el Paseo de los Reyes de Retiro han aparecido con los rostros de 11 mujeres relevantes y coetáneas sobre sus hombros. "La ciudad de Madrid tiene 221 estatuas de personajes históricos hombres. De mujeres, 24, de las cuales una cuarta parte representan a la Virgen María", denuncian desde el grupo Carantoña, autor de la acción.

00.00 h.: caceroladas para arrancar la jornada

Aunque durante el mes de marzo se han ido celebrando distintos actos en toda España, el Día de la Mujer ha comenzado oficialmente a las 00.00 h. con una sonora cacerolada en varias ciudades y pueblos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.