Igualdad promoverá centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual en cada provincia

  • Estos centros se financiarán con fondos europeos en el marco del plan 'España te protege contra las violencias machistas'
  • El 13,7% de las mujeres en España mayores de 16 años (más de 2,8 millones) han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida

0

El anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocido como la 'ley de libertad sexual o de 'solo sí es sí', contempla la creación de centros de crisis para víctimas de violencia sexual. Según el Ministerio de Igualdad, brindarán atención psicológica y jurídica 24 horas y 7 días a la semana y como mínimo habrá uno en cada provincia. Los estándares internacionales marcan el mínimo de un centro por cada 200.000 mujeres.

La creación de estos centros nace del corazón de la ley, que busca dar la protección que existe para las víctimas de violencia de género de sus parejas o exparejas también a las víctimas de violencias sexuales. Los recursos para atender a estas mujeres son escasos o apenas existen en las comunidades autónomas. Sin embargo, el 13,7% de las mujeres en España mayores de 16 años (más de 2,8 millones) han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida, y el 1,8% (359.095) en los últimos 12 meses, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer presentada por el Gobierno el mes pasado.

En estos centros, las víctimas de violencia sexual no estarán obligadas a acudir presencialmente, sino que también está pensado que puedan acceder también a esta atención especializada por la vía telefónica y la telemática. Serán las comunidades autónomas las que deberán elegir cuáles serán los lugares idóneos para instalar estos centros, según han indicado fuentes del Ministerio de Igualdad.

El Ministerio de Igualdad ha planteado que estos centros se financien con los fondos europeos para la crisis, que se activarán entre los años 2021 y 2023, dentro de un plan que han llamado 'España te protege contra las violencias machistas'. Sin embargo, fuentes ministeriales han apuntado que para financiar las medidas que contempla la 'ley de libertad sexual' se usarán los fondos del Pacto de Estado de la Violencia de Género de 2017 . Esto ya abarcaba las violencias sexuales, pero los instrumentos para combatirlas se detallan en esta ley.

En España ya existen centros de crisis 24 horas para la atención a las víctimas de violencia sexual. Están en Madrid y en Asturias. El primero se licitó y presupuestó durante el Gobierno de Manuela Carmena, aunque se inauguró el pasado mes de enero. El segundo se anunció en septiembre y se pondrá en marcha este otoño con una plantilla de seis abogadas y seis psicólogas, además de la coordinadora del centro, según anunció la directora de Igualdad del Gobierno asturiano, Nuria Varela.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply