Agenda de las movilizaciones de este 8M en las distintas CCAA

  • La mayoría de organizaciones feministas de todo el país han acordado estar presentes en las calles de pueblos, barrios y ciudades
  • La Delegación del Gobierno Madrid prohíbe las concentraciones y manifestaciones los días 7 y 8 de marzo
  • Te contamos aquí las convocatorias más destacadas por comunidades y capitales de provincia para el 8M. Muchos territorios también organizan actos en los días previos

0

Actualizado a las 10.00 de este jueves 04/03/21

“La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan”, indicó ONU Mujeres de cara al 8M. Muchas mujeres han estado en primera línea de batalla contra la covid-19, como cuidadoras y empleadas, pero en muchas ocasiones sus derechos han sido relegados. Por ello el movimiento feminista cree necesario que este 8M las mujeres alcen la voz y vuelvan a ocupar el espacio público.

La Delegación del Gobierno de Madrid ha hecho público este jueves que prohíbe las manifestaciones y concentraciones de la capital para los días 7 y 8 de marzo, a pesar de que inicialmente había hablado de prohibir los actos que superaran las 500 personas. La decisión se toma, según han asegurado en un comunicado, después de haber estudiado con detenimiento los lugares donde se iban a realizar estas concentraciones, su recorrido y su afluencia. Incluimos más abajo las convocatorias de Madrid que han sido prohibidas.

La mayoría de organizaciones feministas de todo el país han acordado estar presentes en las calles de los pueblos, barrios y ciudades. Eso sí, no serán las manifestaciones multitudinarias de otros años. Las convocatorias de actos, según las distintas asambleas feministas, respetarán las medidas de seguridad con motivo de la covid-19. Se acortarán los recorridos, se limitarán los aforos y realizarán actos descentralizados que congreguen a menos personas. Además, en Galicia, Andalucía, Catalunya y Alicante varios sindicatos han convocado huelga laboral para el 8M.

Este año el 8M tampoco se libra de la polémica. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, desaconsejó las movilizaciones por el Día de la Mujer: “No ha lugar”. La declaración contrastaba con las palabras de Fernando Simón, quien matizaba que no es lo mismo trasladar un paso de Semana Santa con muchas personas debajo que “una manifestación de 500 personas donde se puede esparcir la gente”. El derecho a manifestarse no está restringido y estos meses se han producido protestas por la libertad de Pablo Hasel, por la sanidad pública o contra el cierre de la hostelería.

Te contamos aquí las convocatorias más destacadas por comunidades y capitales de provincia para el 8M. Muchos territorios también organizan actos en los días previos:

ANDALUCÍA

Sevilla: El Movimiento Feminista de Sevilla convoca una concentración a las 18.30 en la Plaza de San Francisco bajo el lema “Unidas y fuertes. Feminismo siempre”.

Además habrá dos concentraciones a las 12 en el Parlamento de Andalucía y a las 18.30 en la Rotonda Barquea, convocadas por Feminismos Diversos Sevilla 8M.

Málaga: A las 18:00 Paseo del parque. Baile feminista. Convoca la Plataforma 8 de Marzo de Málaga

Cádiz: Concentración en la Plaza de España a partir de las 17.30 organizada por el movimiento feminista.

Granada: 'Con derechos sin barreras, feministas sin fronteras' será el lema de la manifestación de Granada, que saldrá a las 18.00 horas desde la plaza del Triunfo.

Jaén: Manifestación que parte de la Plaza de San Idelfonso a las 17.00. Convoca Feministas 8M Jaén.

ARAGÓN

Zaragoza: Concentraciones del Sindicato de Estudiantes a las 12.00 en la Plaza de San Francisco y de la Coordinadora de Organizaciones Feministas a las 17.00 en la Plaza del Pilar.

Huesca: Concentración convocada por el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca a las 17.00 en la Plaza Navarra.

Teruel: El Sindicato de Estudiantes convoca a las 12.00 en la plaza Carlos Castel y la Coordinadora Feminista a las 17.00 en la Plaza San Juan. A las 20.00 hay otra convocatoria de la Plataforma Huelga Feminista 8m en la Plaza del Torico.

ASTURIAS

Gijón: Concentración las 19,00 en la Plaza del Humedal

Oviedo: Concentración 19.00 en la calle Uría.

BALEARES

Palma de Mallorca: No habrá manifestación. Lectura de manifiesto a las 19.00 en Plaza de España.

Eivissa/Ibiza: Cacerolada desde los balcones, ventanas o cualquier lugar. El 8M a las 20.00.

CANARIAS

Gran Canaria: Cadena humana en la Avenida Marítima de Las Palmas a las 18.00. Por la Red Feminista.

Santa Cruz de Tenerife: Acciones descentralizadas.

CANTABRIA

Santander: Pasacalles feminista a las 18.30.

CASTILLA-LA MANCHA

Guadalajara: A las 11 concentración del Sindicato de Estudiantes. A las 20.00 concentración de la Plataforma Feminista en la calle Virgen del Amparo.

En Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real se harán celebraciones online y aplausos en los balcones.

CASTILLA Y LEÓN

León: Concentración a las 19:00 en la Plaza de de Santo Domingo. Convoca Huelga Feminista León.

Burgos: Plaza del Cid a las 20.00

Valladolid: La Coordinadora de Mujeres de la capital del Pisuerga ha convocado concentración a en la Plaza Mayor a las 20.00 .

Palencia: Concentración a las 20.00 en la zona del auditorio del Parque del Salón.

Segovia: Manifestación que parte a las 19.00 desde la Plaza de los Huertos. Asamblea 8M.

CATALUNYA

Barcelona: Concentración a las 18.30 en el Paseo de Gracia de Barcelona con aforo limitado e inscripción previa. Convoca Vaga Feminista.

Lleida: Manifestación que saldrá de la Plaça Víctor Siurana

Tarragona: Concentración a las 19.00 en la Plaza de la Font, convocada por la plataforma 8M del Camp de Tarragona.

COMUNITAT VALENCIANA

Valencia: Concentraciones a las 09.30, a las 10.30, a las 12.00 por el derecho al padrón, por los cuidados y por la regularización, respectivamente. Concentraciones a las 17.00 por toda la ciudad. A las 20.00 baile y ruido desde los balcones.

Alicante: La Asamblea 8M estará en la Plaza de las Flores de 14.00 a 17.00.

EUSKADI

Bilbao: Marcha a las 19.00 del Sagrado corazón hasta el Ayuntamiento.

Donosti: Manifestación que partirá a las 18.30 del barrio Antiguo.

GALICIA

Pontevedra: Manifestación que saldrá a las 18.00 de Plaza de España en Vigo.

A Coruña: Bajo el lema '8M, Eu Vou. Sen Coidados Non Hai Vida'. La marcha partirá a las 17.00 de la Plaza de las Cigarreras.

Lugo: La Plataforma Feminista de Lugo convoca manifestación a las 20:00 horas de la Praza Horta do Seminario.

MADRID (prohibidas este jueves)

La Comisión 8M había convocado cuatro concentraciones a las 19.00 en Sol (cuidados y servicios públicos), Cibeles (Violencias), Atocha (Emergencia Planetaria) y Embajadores (Antirracismo y disidencias). No podían superar las 500 personas cada una de ellas.

El 8M Movimiento Feminista de Madrid, más de 300 organizaciones en desacuerdo con la Ley trans, habían convocado una concentración en la Plaza de Callao a la que podían asistir un máximo de 250 mujeres previamente acreditadas.

NAVARRA

Pamplona: A las 20.00 de la tarde en diferentes barrios.

Leave A Reply