CONCILIACIÓN

8M: el año en el que el coronavirus llevó a las familias al límite

  • "Algunas madres se plantearon qué harían si tenían que ingresar por covid y tenían que dejar a su hijo en casa", explica Miriam Torno, de la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE)
  • "En los primeros momentos, cuando cerraron los colegios y no se podía visitar a los abuelos, las redes familiares cayeron", recuerda Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS)
  • "Estamos en una sociedad agotada. No llegamos a tiempo a cosas tan básicas como nuestras relaciones personales", remata  José Luis Casero, presidente de ARHOE

2

"Si caigo enferma, ¿con quién dejo a mi hijo?", es la pregunta que se han hecho algunas madres y padres durante el último año. La crisis de la covid-19 ha hecho estallar las costuras de un problema latente: la conciliación.  Tras casi 365 días, las familias se confiesan "agotadas", poniendo especial atención en las monomarentales, donde la carga del hogar la lleva una madre la solitario. La igualdad no se ha logrado aún ni en el trabajo ni en el hogar y muchas mujeres han sumado a la "doble carga" la incertidumbre de la pandemia.

El 14 de marzo de 2020, cualquier planificación saltó por los aires cuando se decretó el primer confinamiento para intentar atajar las cifras que estaba dejando la covid-19. Aunque en ese momento la prioridad era salvar vidas, el coronavirus tumbó uno de los pilares de la 'conciliación': los abuelos pasaron de tener una función cuidadora con sus nietos a ser sujetos de protección. No es un detalle menor. Muchas mujeres tuvieron que elegir entre arriesgar la seguridad de los mayores o su trabajo: "En los primeros momentos, cuando cerraron los colegios y no se podía visitar a los abuelos y familiares, las redes familiares cayeron. Muchas madres han perdido el empleo porque no tenían con quien dejar a sus hijos", explica Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Soltera (FAMS).

El confinamiento afloró un problema que ya existía, pero al que las familias iban poniendo parches. Sin embargo, hay una desigualdad evidente que también se ha visualizado aún más en la pandemia. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios (ARHOE) lanzó la encuesta ¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos/as? en la que se evidencia que los roles de género parecen inmutables en la nueva normalidad: "El confinamiento del trabajo en los hogares ha supuesto un cambio en las rutinas de los cuidados que ha afectado más a las mujeres (60,87 %) que a los hombres (34,78 %)", sugieren en el documento resumen.

Por eso, al presidente de ARHOE, José Luis Casero, no le ha sorprendido que la conciliación estallase en plena crisis sanitaria: "El derecho a la conciliación es uno de los más afectados y las que más lo han sufrido han sido las mujeres: madres, trabajadores o cuidadoras". De hecho, le resulta paradójico que haya hombres que hayan confesado que durante las primeras semanas de confinamiento "han descubierto la cocina o a sus hijos": "Esto es anecdótico, la corresponsabilidad no puede ser algo solo de una situación de crisis".

De hecho, cree que el enfado, la ansiedad o el estrés que han manifestado muchos progenitores durante estos meses es un síntoma que debería preocupar a los poderes públicos, que deben gestionar las demandas de "una sociedad sociedad insatisfecha desde el punto de vista de unidades familiares". En la citada encuesta, "los progenitores están muy insatisfechos con el tiempo que dedican a sus hijos": "El
60,13 % expresa que les dedican menos tiempo del que consideran necesario".

La falta de conciliación es un problema prepandémico. Por eso seguirá siéndolo después de la crisis sanitaria. Ninguna de las tres fuentes consultadas ve avances significativos en la práctica, pero todas destacan la "extenuación" que acusan ya las familias: "Es una sociedad agotada, no por no poder  tomarme una cerveza, sino porque no llegamos a tiempo a cosas tan básicas como nuestras relaciones personales", remata.

Las familias monomarentales

Las familias monoparentales, formadas mayoritariamente por mujeres, se han tenido que enfrentar a todo tipo de situaciones. "Hay madres que han pedido reducción de jornada o excedencias para poder cuidar. Eso nos penaliza en el mercado laboral. Hay familias que han pasado grandes necesidades, como tener que renunciar al empleo. Han tenido que elegir entre cuidar y trabajar", explica Miriam Torno, de la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE). La preocupación por que la enfermedad entrase a los hogares ha sido una constante, según relata la portavoz: "Algunas madres se plantearon qué harían si tenían que ingresar y tenían que dejar a su hijo en casa. Si estás enferma, es un dilema pensar en llevar a tu hijo a casa de tus padres. En alguna ocasión han tenido que intervenir servicios sociales".

El informe Madre no hay más que una: monoparentalidad, género y pobreza infantil, presentado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil este viernes, apunta a la mayor dificultad de conciliar en las familias monoparentales, que necesitan "mayor necesidad de apoyo de redes sociales y/o profesionales para poder trabajar", una carencia que se suma a "la discriminación por sexo que las mujeres sufren en el mercado laboral (sectores de actividad feminizados de menor valor, suelos pegajosos y brecha salarial, entre otras)". Esto se traduce en mayores riesgos de pobreza para los niños.

Flores confiesa que durante las primeras semanas de pandemia, a muchas madres se les "cuestionó  mucho", por llevar al supermercado a sus hijos ante la imposibilidad de dejarles solos en casa o precisamente, por hacerlo cuando ellas tenían trabajos esenciales.

El teletrabajo: una solución a medias

De hecho, recuerda que en la monoparentalidad se encuentran algunas de las familias más vulnerables, a las que acompaña la brecha digital: "Nos olvidamos de que en muchos hogares, sobre todo los más vulnerables y empobrecidos, no tienen acceso a estos dispositivos. Algunas madres tienen solo tienen un smartphone o un ordenador y han tenido que elegir entre trabajar o que su hijo hiciera los deberes".

"Un juego de malabares", "una encrucijada", "una preocupación muy grande". Estas familias no ahorran expresiones para describir lo que han experimentado en los últimos meses. Si muchas mujeres no pudieron teletrabajar, las que convirtieron su casa en una improvisada oficina tampoco lo tuvieron fácil: "Han tenido que trabajar y ocuparse a la vez de la la parte educativa. Hemos estado educando en casa cuando los niños no tenían cole", recuerda Miriam Torno.

La portavoz de la MSPE coincide con que "teletrabajar no es no trabajar, sino trabajar en casa": "Algunas se han levantado de madrugada para aprovechar cuando los niños dormían o no han podido desconectar de la empresa".  Este conjunto de circunstancias se traduce en "problemas de sueño, ansiedad y estrés" para estas mujeres que llevan sobre sus hombros la incertidumbre del futuro económico y el peso de los cuidados.

De la conciliación a corresponsabilidad

Ambas portavoces aseguran que el Plan Me Cuida que puso en marcha el Gobierno no fue suficiente y que las políticas públicas aún se hacen pensando en la familia tradicional formada por una mujer y un hombre. Este mismo viernes, saltaba la noticia de que el Gobierno aprobará el Plan Corresponsables, una iniciativa del Ministerio de Igualdad que tendrá una financiación de 200 millones de euros y en el que se prevé crear una red de empleo público para cuidadores.

Torno insiste en que el despliegue de protección hacia esas familias debe ser amplio: "Necesitamos que el concepto de conciliación se extienda al de corresponsabilidad y ésta no puede quedarse solo en el reparto de tareas hombre, mujer, como ha ocurrido con la política de permisos parentales. Para nosotras es fundamental que las políticas aborden la corresponsabilidad social, la del Estado y las Administraciones con los cuidados".

2 Comments
  1. Miguel says

    Mientras tanto Dolores Delgado la » FRESCAL GENERAL DE LO QUE LLAMAN ESTADO» , pseudo socialista e impostora también del verdadero socialismo ; conspira y fabula con los componentes de las cloacas de este ya agonizante y moribundo régimen pseudo democrático .Detectando una complicidad con la P$(~)€ por parte de los que se denominan como medios de comunicación independientes y progresistas en los que ni siquiera hay espacio para una pequeña reseña en las páginas de sus diarios de está continuación del maquiavelismo socialista , y me refiero a este medio llamado » Cuarto Poder » y a los también diarios digitales» La Marea» y » El Diario.es
    Salud.

  2. LUCIANO MEDIANERO MORALES says

    HOLA DE Lmm/LukyMÁ.,…EDITOR DE lukyrh.blogspot.com
    ¡¡ JAMON PÁ TODOS Y QUITAR EL HAMBRE A MÁS DE LA TERCERA PARTE DE LA HUMANIDAD,…ES POSIBLE,…OTRO TIPO DE HUMANA HUMANIDAD DE SOCIEDAD,….SEÑORES GUBERNAMENTALES Y PROMOCIONADORES DEL PREMIO FALACISTA DE LA PAZ,…Y EL DEL HAMBRE Y LA MISERIA,…CUANDO LO VAN A CELEBRAR ¡¡¡ : CUANDO NO QUEDEMOS NI LA MITAD DE LA HUMANIDAD,…??¡¡; VERGUENZA COCHINA, Y PERRUNA : Luciano Medianero Morales ( TENEIS CPITALES Y MEDIOS A ESPUERTAS,…Y LO QUEREIS SOLO PARA UNOS CENTENARES DE LADRONES EXPROPIADORES Y USURPADORES SOCIALES,…¡¡. ). DECLARO, EL¡¡ 4 DE SEPTIEMBRE, DÍA UNIVERSAL A CELEBRAR, DEL LUCHADOR PROLETARIO UNIVERSALISTA E INTERCULTURAL, CONTRA EL ARMAMENTISMO, Y LAS GUERRAS PERMANENTES DEL CAPITAL-IMPERIAL, : POTENCIADO DESDE EL BLOG, QUE SE CITA EN EL COMENTARIO,..¡¡¡¡. : lukyrh.blogspot.com // @lucianomediane1 — boicot estado de alarma de los asesinos gubernamentales locales, globales,…ni toque de queda,…que tocan muy-muncho las pelotillas de un yayo jubilao,…y encarcelo,…¡¡¡¡. Manifestaciones y luchas multipopulares en las empresas, instituciones y fuera las policías y fuerzas militares,…y menos gastos y guerras militares de la Euraca y de la Otan y consejo rusia,…otanunoistas,…ni asiachinistas,…por una ( organización revolucionaria multipopular,….), universal e intercultural,…¡¡.– POR UN NUEVO MATERIALISMO CIENTÍFICO Y DIALÉCTICO: POR EL SOCIALISMO CIENTÍFICO DEL SIGLO XXI;… :La interpretación del Mundo, la vida social de la Humanidad, la transformación social de la misma sobre la base de lo que se conoce; las perspectivas y salidas posibles de la misma son temas importantes de los revolucionarios proletarios. El materialismo histórico hoy, el desarrollo actual de las fuerzas productivas, las tecnologías y ciencias capitalistas-imperialistas actuales, la dialéctica filosófica actual, los derroteros posibles de la Humanidad; las coyunturas estatales, interestatales, la coyuntura internacional existente y su transformación revolucionaria. Las relaciones sociales son mundiales, pero las resoluciones siguen siendo privadas capitalistas e imperialistas. La sociedad actual global es imperialistas. La economía, las directrices políticas económicas son de las Multi-corporaciones – que actúan de forma imperialista, saqueadora, exterminadora, agotadora y atrofiadora-. El proletariado revolucionario, los intelectuales revolucionarios y proletarios estamos por una Composición Orgánica de Capital más en concordia con la Humanidad, con su filosofía. No queremos llegar a ser seres semi-tecnológicos, semi-robóticos, semimáquina. Partiendo de la base de que más de la mitad de la producción mundial anual es para militarismo, lujos, suntuosidades, represión, obras faraónicas improductivas,…y encaminadas para una mayor productividad y explotación capitalista, pues nos oponemos a las mismas. Se dice que la informática, la robótica, por ej. han facilitado la vida y la producción,…de la sociedad. Veamos los resultados, hemos tenido más productividad, más explotación asalariada, en concreto y en general. Más facilidad de actuación represiva y militarista por parte de los estados capitalistas: ONU-OTAN. A la vez más diezmados la mitad de la población, aumento del agotamiento ambiental,…más dominio y control hacia la sociedad, por medio de los móviles, ordenadores, con sus correos electrónicos, llamadas. Dirán de las perversidades capitalistas,…pero ellos, los capitalistas están en su tarea, en su política de represión y ejercicio de dominio hacia el conjunto o mayoría social. Gran parte de la sociedad está en grupos religiosos cristianos, cofrades, sectas Zen, islámicas, ortodoxas,…estas estructuras son formas sociales de convivencia, de organización del poder, de arribismos,…Al igual muchos grupos, partidos, de proletarios incluidos,…La futura sociedad que realice la Humanidad estará influenciada por lo vivido anteriormente, por las condiciones en que se encuentre la misma en los momentos en que se decida a llevar colectivamente su futuro. La sociedad actual está totalmente militarizada en el Planeta. Las ideologías y conciencias sociales son militaristas, pacifistas y sufridoras a la vez. Está entre no querer guerras que puedan desembocar en graves conflictos globales, entre actuaciones quirúrgicas locales, y actuaciones de mantenimiento de la paz en ciertas zonas en conflicto. Otros sectores están en lucha armada contra poderes establecidos; otros por tomar el poder para ciertas fracciones sociales,…o bien para mantener el poder. En las sociedades occidentales, las clases trabajadoras subordinadas a las capitalistas, domina el asentamiento de la pax social-imperialista. Suspiran las mismas por sus fuerzas armadas, de seguridad y su Estado protector y conductor. Llevando y anhelando el mantenimiento del poder y civilización occidental.hoy en 2013, es nuevo tiempo, es nueva realidad, es nueva las contradicciones sociales, es nueva la lucha de clases y las resoluciones y medidas a tomar y plantear. Todo lo que no sea el análisis de la realidad concreta para plantear tareas y estrategias revolucionarias concretas, lo más correcta posible, es perder el tiempo, es no llegar a ningún sitio interesante. Fíjense lo antagónico entre Smart City, planteado como desarrollo sostenible del capitalismo imperialista,…y lo que se plantea en Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad, sostenibilidad de la humanidad: Ciudad, campo, playa,…reconvertida en Armonía social y con la naturaleza, el comunismo Integral. Entrando en: es.cribel.com/doc/71846393/proyecto.Mosdar City. también en: Séptimo Programa Marco-Espacio Europeo de Investigación; donde entre 2.007-2.013 la financiación será más de 50.000 millones de euros. Ver también URBAN.NET. Marco Estratégico de Investigación en el campo de la Sostenibilidad Urbana.La lucha filosófica entre las clases sociales es básico para las mismas; más importante para el proletariado y la humanidad es comprender lo que nos depara la clase dominante capi-imperialista. Conocerla es combatirla; conociéndola, mejor les podremos combatir. Se critica a grupos y partidos proletarios la cuestión de que no tienen nueva visión filosófica revolucionaria, no la tienen al día; con las que se utilizaron, quizás de buena fe y quizás por incapacidad intelectual,…las utilizan como herramientas, como se ve hoy son caducas, están sin punta, no muerden, no anulan ni derrotan al antagónico. Las zonas de materias primas indispensables serán fuertemente protegidas, diezmadas parte de sus poblaciones y genociadas. Con las nuevas energías renovables necesitan muchos espacios. Toman los montes, las arenas, las playas y mares, toman los desiertos, tomarán zonas de las ciudades, los suburbios, como antes dijimos. Sus nuevas fábricas, ciudades,…las ubican y las seguirán ubicando en zonas o territorios agrarios, de tierras que aún son fértiles; los nuevos campus universitarios, polígonos industriales, comerciales, zonas recreativas y lúdicas, absorverán espacios de la clase proletaria, semiproletaria y burguesía subalterna venida a menos. La mayor parte de la población se verá como, por poner un símil, los esclavos y mendigos escenificados en películas sobre los imperios pasados, sociedades feudales, soldados de las guerras, heridos con sangre embarrada,…COMO OBSERVARÁ EL LECTOR,…TOCO MUCHOS PALOS, MUCHAS MATERIAS. Con el tiempo introduzco ideas en notas-artículos pasado de tiempo,…LA REVOLUCIÓN PENDIENTE TIENE UN CARÁCTER GLOBAL,…NO VALE DE OTRA MANERA. Lmm LUKYRH.BLOGSPOT.COM REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,…¡. stop colonización saqueo sistema solar,… stand by robótica/telematización sistema productivo, social, cultural, formativo,…etc,…

Leave A Reply