La moción de censura: del teorema de Mariano a las incognitas del nuevo PSOE

MANOLO MONEREO | Publicado:

Moción de censura
Iglesias y su grupo se dirigen a anunciar la moción de censura. / Efe

La segunda fase de la moción de censura dio de sí más de lo esperado. Dio cuenta de la nueva geografía de la cámara y ofreció pistas sobre las estrategias que en esta fase ensayan las fuerzas políticas fundamentales. Queda claro que el PP, con lo que está cayendo, tiene una mayoría escasa, contradictoria, pero gobernable. La novedad es el apoyo del PNV que dice muchos de las derivas de las viejas burguesías vasca y, así lo creo, catalana. La Unión Europea sigue siendo la clave de las definiciones estratégicas y marcará los grandes objetivos del bloque de poder dominante en nuestro país. Leer más …

La democracia soñada hace 40 años, contada a los niños

SEBASTIÁN MARTÍN | Publicado:

Transición
El Hemiciclo surgido de las primeras elecciones democráticas aplaude la probación de la Constitución de 1978. / Efe

Para Paco, por su confianza

En medios y pantallas se celebran estos días los 40 años de las primeras elecciones democráticas, que tuvieron lugar tras otros 40 años de dictadura militar. En tiempos de cambio, la historia siempre cotiza al alza. Tener el relato historiográfico dominante a favor ayuda a continuar dirigiendo el futuro. El campo de batalla por la historia abierto en nuestra actual encrucijada tiene en la Transición uno de sus frentes más delicados. Importan, qué duda cabe, los ciclos de la República y del régimen franquista, pero destaca con luz propia el de la coyuntura de 1976-1981 para averiguar si los males que hoy nos atenazan tuvieron entonces su causa primera. Leer más …

Cristiano Ronaldo, el pan y el circo

DAVID TORRES | Publicado:

Cristiano Ronaldo
El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo. / Efe

La técnica de la cortina de humo ha sido utilizada con éxito en tiempos recientes para desviar la atención del respetable del mismo modo que la muleta hurta al toro el cuerpo del torero. Venezuela, Gibraltar, el piso de Ramón Espinar, Venezuela, las coca-colas de Ramón Espinar, Venezuela, han ido taponando con más o menos fortuna las diversas corruptelas, escándalos y tramas mafiosas en que andan enfangados los peces gordos del PP. Así los periodistas amigos tenían tema sobre el que escribir y los presentadores amigos forraje con el que abrir el telediario. Hubo momentos, cuando se juntaban tres y cuatro imputaciones por semana, en que una cortina de humo tapaba otra cortina de humo de tal modo que aquello tampoco se entendía demasiado. De eso se trataba. Leer más …

Iglesias a Rajoy: “Usted va a pasar a la historia como el presidente de la corrupción”

MARIA F. SANCHEZ | Publicado:

Duro contra la corrupción del Gobierno de Mariano Rajoy y conciliador con el PSOE, al que ha pedido colaboración en futuros acuerdos. Esa es la actitud que ha mantenido el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en su discurso como candidato en la moción de censura que se debate esta semana en el Congreso. La cuestión catalana y la plurinacionalidad de España también han ocupado una parte importante de su argumentación, que ha tenido varias réplicas posteriores por parte del jefe del Ejecutivo. Leer más …

Podemos teme que Rajoy intervenga el último en el debate de la moción de censura

MARIA F. SANCHEZ | Publicado:

debate de la moción de censura
Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, en un encuentro que mantuvieron en el Congreso en septiembre del año pasado. / Efe

Podemos sospecha que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, está barajando la posibilidad de que Mariano Rajoy intervenga en último lugar en el debate de la moción de censura que el partido ha presentado en su contra. Si se da la circunstancia sería algo “muy grave” porque la última palabra en la moción le corresponde al candidato –en este caso Pablo Iglesias–, denuncian a este medio fuentes de la dirección. El PP cree que finalmente el mandatario participará en el debate y que se reservará la potestad de poder hablar en cualquier momento del pleno convocado para el martes, según indicó este viernes su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando. Leer más …

Rajoy se asegura el poder hasta 2019 con la aprobación de los Presupuestos

CUARTOPODER | Publicado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el pleno del Congreso en el que se ha aprobado esta tarde el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2017. / Kiko Huesca (Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que, con la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos de este año en el Congreso, “España da un buen mensaje de estabilidad, confianza y credibilidad en las instituciones” tanto a los agentes económicos internos como externos. De hecho, haber superado hoy este trámite parlamentario le garantiza mantener el poder, cuando menos, hasta la mitad de la legislatura, ya que siempre podría prorrogar las cuentas aprobadas hoy y convocar elecciones en 2019, quizás el mes de mayo, haciéndolas coincidir con las municipales y autonómicas.

Leer más …

Los planes especiales de armamento (PEAS) se revelan como una chapuza política

LUIS DIEZ | Publicado:

planes especiales de armamento
Escuadrilla de aviones de combate Eurofighter del ejército español. / SkypWarrior (YouTube)

Los Planes Especiales de Armamento (PEAS), en los que España lleva gastados más de 30.000 millones de euros de dinero público, están llamados a convertirse en uno de los mejores ejemplos históricos de cómo el capital obtiene beneficios sin arriesgar un euro. La investigación y el desarrollo de sistemas de armas, muy útiles para la guerra y bastante inútiles para la defensa de la sociedad, se realiza a expensas de unos recursos públicos con muy poco beneficio para el empleo y el capital propiamente dicho. El modelo de consorcio empresarial de varios países europeos más Turquía resultaría detestable para el padre del liberalismo económico, Adam Smith. El artilugio burocrático-industrial se parece bastante a aquellas sociedades de indias que monopolizaban el comercio con las colonias y les impedían comerciar con terceros países. Leer más …

La sonrisa resumen

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

sonrisa de Rafael Hernando
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, durante su intervención hoy en el Congreso para responder al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la segunda jornada del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy. / Balleteros / Efe

Si usted estuvo en el Congreso durante los dos días de la reciente moción de censura, o vió la misma por televisión, tuvo mucha suerte: pudo presenciar en directo un resumen perfecto del momento que vive la política española. No, no me refiero al brillante discurso de Irene Montero, a las réplicas grises de Mariano Rajoy o al irregular mensaje de Pablo Iglesias. Hablo del sutil detalle que refleja el estado de nuestra política, la realidad de nuestro Gobierno, el nivel de un partido líder. Hablo de la sonrisa de Rafael Hernando. No en su alegato de clausura, cara de vinagre, machismo y sucesión de mentiras. No. En su sonrisa de antes y después de esos ladridos finales. Leer más …

Artistas, activistas y partidos llaman a salir a la calle contra “la corrupción sistémica”

MARIA F. SANCHEZ | Publicado:

Un momento de la cacerolada del pasado martes ante la sede del PP
Un momento de la cacerolada del pasado mes de abril ante la sede del PP, que reunió a cientos de personas contra la corrupción. / Paco Campos (Efe)

Más de una veintena de organizaciones, sindicatos y partidos políticos como IU, Equo, Podemos Comunidad de Madrid y el PCE llaman a salir a las calles contra la corrupción política y empresarial, que tachan de “sistémica” desde el franquismo. La convocatoria, bajo el lema ‘Madrid libre de corrupción’, se ha lanzado junto a un manifiesto que pide “más libertad, más democracia y más derechos” y que ya ha sumado más de 300 firmas. Entre las primeras rúbricas se encuentran líderes políticos como Alberto Garzón; los artistas Joaquín Reyes, Alberto San Juan Nacho Vegas; o las periodistas Marta Flich y Olga Rodríguez, entre otros. Leer más …

Un Estado autoritario

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Josep Guardiola
Josep Guardiola y Carles Puigdemont, juntos en el acto del pasado domingo convocado por la ANC, Òmnium Cultural y la AMI bajo el lema “Referéndum es democracia”. / Efe

Mucha gente está sorprendida, alguna incluso indignada, por el manifiesto en el que Josep Guardiola pide ayuda exterior “contra los abusos de un Estado autoritario”. Dicen que exagera. Que compara a España con una dictadura. Que en nuestro país no está prohibido votar. Leer más …

Rajoy presidente (del Madrid)

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Rajoy, junto al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, en el palco del Millenium Stadium de Cardiff, donde el pasado sábado el Real Madrid ganó su duodécima Copa de Europa. / Chema Moya (Efe)

Unos minutos antes de que comenzase la final de la Champions, en Antena 3, apareció en pantalla un Mariano Rajoy presidente, sonriente, feliz, pletórico. Y eso que aún no conocía el resultado del partido. Un rostro inédito el del presidente del Gobierno, absolutamente radiante, sobre todo si tenemos en cuenta que tenía a escasos centímetros de la boca un micrófono. Sí, como lo oye, Mariano Rajoy estaba respondiendo a las preguntas de un periodista sin mostrarse atemorizado, estupefacto, huidizo o grosero. Ni una duda, ni un tic. Estaba cómodo ante la prensa. Era un tipo diferente al irresponsable escapista que sufrimos cada día los ciudadanos que pagamos su sueldo, que nos quedamos sin saber qué piensa sobre determinados problemas, que se burla de nuestros representantes, los periodistas. Un presidente que alega falta de tiempo para declarar por videoconferencia en el juicio del caso Gürtel y, sin embargo, se va hasta Cardiff para ver a su equipo jugar contra la Juve. El Mariano Rajoy de la Champions era un hombre liberado de una gran carga, sin nada que ocultar, educado con los medios de comunicación, responsable con los votantes, satisfecho por su responsabilidad en esos momentos: disfrutar del fútbol. Leer más …

La ONU respalda la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos

CUARTOPODER | Publicado:

relator ONU
El relator de la ONU, Pablo de Greiff, en una imagen de archivo. / Emilio Naranjo (Efe)

El experto en Justicia Transicional de la ONU, el colombiano Pablo Greiff, ha recordado a España que el Estado debe atender “de forma urgente” los reclamos de las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y del posterior régimen franquista. “El Estado tiene una obligación de atender los derechos de las víctimas y sus familiares y poner fin al sufrimiento de miles de ellas quienes aún hoy (…) siguen sin saber dónde se encuentran los restos de sus seres queridos”, recalcó ayer Greiff en un comunicado.

Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend