Caso Cifuentes: crónica de una muerte anunciada

ESTHER JAÉN | Publicado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras finalizar el acto de entrega del Premio Cervantes que tuvo lugar este lunes en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras finalizar el acto de entrega del Premio Cervantes que tuvo lugar este lunes en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). /Emilio Naranjo (Efe)

A estas alturas no hay duda en el PP de que la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es inminente. La cuestión ahora es acertar con la cronología. La tesis defendida por el coordinador del PP, Fernando Fernández Maíllo, se ha impuesto sobre la de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, partidaria de defender a Cifuentes y su continuidad en el cargo, conforme han ido conociéndose más detalles del caso del máster que, supuestamente, Cifuentes habría recibido sin haber cursado. Leer más …

Gobernar para unos pocos

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

El presidente Mariano Rajoy, acompañado por varios miembros de su gabinete en el Congreso, en una imagen de archivo. / Mariscal (Efe)

El informativo de radio más escuchado, y más creíble, ofrece tres noticias de apertura. La primera, el milagroso comienzo de las exhumaciones en el Valle de los Caídos gracias a la sentencia firme de un juzgado de El Escorial. La segunda, el aumento de inversión en enseñanza concertada, mientras la pública sigue con el mismo presupuesto. La tercera, el retraso de nuestro país, el país del sol, con respecto al resto del mundo en el sector de las energías alternativas. Leer más …

El PP, rodeado: los frentes abiertos de los populares

CUARTOPODER | Publicado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso en una imagen de archivo. / Efe

El caso Cifuentes ha sido solo la última muesca en la crisis del PP, interna y externa. Lo que los casos de corrupción, las “ranas” de Aguirre y los diversos juicios y comparecencias no consiguieron, lo están logrando pequeños golpes que están dejando a los populares malheridos. Leer más …

La manifestación republicana de Madrid se solidariza con los CDR y el pueblo sirio

SATO DÍAZ | Publicado:

Cabecera de la manifestación. / Sato Díaz

Miles de personas se han manifestado desde las 19 horas, recorriendo el centro de Madrid, desde Cibeles hasta Sol, reclamando la III República, la libertad de expresión, la autodeterminación de los pueblos y los derechos laborales y sociales. Esta protesta convocada, entre otras organizaciones, por el PCM, IU, PCPE, UJCE o la Coordinadora 25-S, se ha solidarizado también con los Comités de Defensa de la República (CDR) de Catalunya y con el pueblo sirio tras los bombardeos de ayer ordenados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Leer más …

La encuesta del CIS que derriba mitos generacionales

ANA ISABEL CORDOBÉS | Publicado:

Un grupo de ancianos. / EFE

El último barómetro del CIS, presentado ayer martes, ahonda en las diferencias según edades y se centra, sobre todo, en abuelos y jóvenes. ¿Cómo ven los españoles a los abuelos? ¿Y a los jóvenes? ¿A qué edad se deja de ser un niño para empezar a ser joven? Todo depende de quien responda a esta cuestión. Leer más …

El Gobierno permite a Margallo cobrar sueldo del Congreso y pensión europea a la vez

CUARTOPODER | Publicado:

José Manuel García-Margallo, y su sucesor al frente de Exteriores en una imagen de archivo. / Efe

El Gobierno permite a diputados que han tenido cargo como eurodiputados que cobren al mismo tiempo pensión y su salario. Según publica InfoLibre, el Ejecutivo no ha querido explicar qué ha ocurrido en el caso del exministro José Manuel García-Margallo. El exvicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios cobró, durante al menos dos años y mientras era ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, la pensión que el Parlamento Europeo asigna a los eurodiputados mayores de 63 años.

Leer más …

Zoido quiere imponer un relato único sobre las víctimas del terrorismo

CUARTOPODER | Publicado:

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en los pasillos del Congreso en una imagen de archivo. /Emilio Naranjo (Efe)

El Ministerio del Interior acaba de lanzar una unidad didáctica sobre el terrorismo que se impartirá al alumnado de 4º de la ESO en varios centros de la Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León. En la presentación de esta unidad didáctica, Juan Ignacio Zoido ha declarado que “haga lo que haga ETA, el relato de lo ocurrido en España no da lugar a alternativas”. El ministro del Interior cierra así su puerta a relatos alternativos y colectivos en el día en que ETA ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que tiene decidida su disolución aunque sin fecha prevista.

Leer más …

Los interminables 15 minutos de Warhol de Pedro Sánchez

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez en una imagen de archivo. / Efe

En el Times Square de Nueva York es frecuente que las multitudes reunidas en la plaza en Año Viejo canten con temperaturas gélidas el Imagine de John Lennon justo antes de la medianoche, como han hecho en 2017 y 2018. Hace casi medio siglo el ex Beatle lanzaba en solitario un tema que hoy es un clásico versionado por David Bowie, Elton John, Randy Crawford, Madonna, Seal, Coldplay o Lady Gaga e interpretado a diario por los músicos callejeros del mundo. En el otoño de 2014 UNICEF grabó una versión global interactiva de Imagine producida por David Guetta, en la que colaboraron Katy PerryIdris Elba, Courtney Cox, Hugh Jackman, Pau Gasol y Ban Ki-moon, con la astronauta Samanta Cristoforetti cantando desde el espacio, acompañados por orfeones de niños desde Bulgaria, Filipinas y Jamaica. Como es sabido, Imagine encarna el viejo sueño hippie de la igualdad: un mundo sin países ni fronteras, sin ideologías ni guerras, sin religiones ni idiomas, sin propiedad privada ni dinero, sin avaricia ni hambre. Para los izquierdistas del mundo entero es un canto universal al progreso: la auténtica ‘Internacional’. Leer más …

Incluso con Franco había mayor compromiso social que el que nos ofrece el gobierno actual

ALFREDO CONDE | Publicado:

compromiso social
El presidente Mariano Rajoy en una imagen de archivo. / Efe

Hace ya más de cuarenta años, cuando yo era amigo suyo, Alfonso Guerra me comentó que la democracia no era posible por debajo de los quince mil dólares de renta per cápita. La verdad es que me quedé un poco perplejo porque, lo primero que me vino a la cabeza, fue que esa renta la había conseguido El Finado; es decir, que había sido alcanzada en tiempos de Franco. Alfonso se sonrió y me dijo que mejor era que no se lo comentase a nadie. Creo que, después de cuarenta años, estas cosas ya se pueden contar y por eso lo hago; si no para qué uno cumple y cumple y sigue cumpliendo años si no va a poder echar mano de los recuerdos como cualquier viejo que se precie. Leer más …

El hijo de la momia

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un mitin, en una imagen de archivo. / Efe

Estaba viendo una entrevista a Albert Rivera en La Sexta, todo populismo y soberbia, y no podía quitarme de la cabeza la portada que en su día dedicó Libération al retorno a la vida política de Berlusconi: “El regreso de la momia”, titularon. Porque ¿qué es Rivera, sino una versión lozana del esperpento italiano? La superficialidad más sonrojante, la ausencia de argumentos, el discurso que todos quieren escuchar, la sensación de mascarada… el bunga bunga interpretado a ritmo de Macarena. Denle tiempo a Rivera, dejen que toque pelo, que alcance el poder, que se quite la máscara, que pase por el quirófano… y tendrán un cavaliere ibérico. Leer más …

España es el país de la UE en el que más ha empeorado la percepción de corrupción

ESTHER JAÉN | Publicado:

Mariano Rajoy, en el palacio de La Moncloa, junto a los miembros del gobierno de la XII legislatura
Mariano Rajoy, en el palacio de La Moncloa, junto a los miembros del gobierno de la XII legislatura. / Moncloa (Flickr)

La organización Transparencia Internacional ha hecho público, en su informe sobre la percepción que tienen de la corrupción en 180 países del mundo, una serie de datos y estudios que concluyen que España es el país de la Unión Europea (UE) donde más ha crecido la percepción sobre esa corrupción. De hecho, España está en el peor nivel que ha ocupado en este ránking desde 2000, que es cuando los índices se consolidaron metodológicamente. Leer más …

Los pastores religiosos han sido sustituidos por los ganaderos políticos

ALFREDO CONDE | Publicado:

puritanismo
Vivimos tiempos en los que los extremosos, aquellos que no tienen término medio ni en sus acciones o ni en sus sentimientos, están gobernando. / bruno aziz (Flickr)

Mi difunto padre, de cuyo fallecimiento ya van allá más de cincuenta años -lleven cuenta del vejestorio que esto escribe y sitúen la fecha en los llamados tiempos de la ignominia franquista- fue un represaliado político que las pasó, por decirlo de un suave modo que no pueda molestar a nadie, más bien muy putas; es decir, muy prostituidas todas y cada una de sus peripecias vitales. Desde sus relaciones sociales, pasando por la familiares, cómo no, y considerando las profesionales, sin dejar de incluir las religiosas. Leer más …

Si tu pensión depende de Celia Villalobos

JESÚS CUADRADO | Publicado:

pensiones
La presidenta de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, tiene la función de velar por el futuro de nuestras pensiones. / Kiko Huesca (Efe)

Hay muchos pensionistas que llevan más tiempo cobrando la pensión que trabajando”. Esa es la principal reflexión sobre la materia que se conoce de Celia Villalobos, presidenta de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo creada para velar por el futuro de nuestras pensiones. Una jubilada de 92 años, Paquita, le contestó: “Qué culpa tengo yo si no me muero”. No se me ocurre mejor respuesta. Leer más …

Desde que la Mafia es Mafia

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

prisión permanente
Ignacio González y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en una imagen de archivo. / Efe

La portada del ABC de ayer lunes mostraba al padre de Diana Quer siendo burdamente utilizado como instrumento de propaganda gubernamental. Y es que junto a su imagen, cargando con una fotografía de su hija muerta en el lugar donde tuvo lugar la tragedia, se podía leer: “El Gobierno refuerza su apuesta por la prisión permanente”. El drama, el populismo y el periodismo amarillo de la mano en la apertura de un diario de tirada nacional. En la siguiente página, la 2, tan cerca pero tan lejos de la portada, un apelotonado resumen de noticias que incluía el descubrimiento de veintiún cadáveres en aguas de Melilla. En la patera viajaban otras 26 personas a las que se da por desaparecidas. Leer más …

La ONU pone contra las cuerdas al Gobierno por los derechos de los menores

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen de la entrega del informe de la Plataforma de Infancia al Comité de los Derechos del Niño de la ONU
Imagen de la entrega del informe de la Plataforma de Infancia al Comité de los Derechos del Niño de la ONU. / Plataforma de Infancia

España se sometió este martes al examen del Comité de Derechos del Niño para evaluar si nuestro país cumple con la convención que firmó para proteger los derechos de la infancia. Una amplia delegación del Gobierno, encabezada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, varios ministros y representantes de diversos ministerios y comunidades autónomas acudieron a Ginebra para responder a las preguntas del grupo de expertos. Éstos se mostraron especialmente preocupados por el alto índice de pobreza infantil, la ausencia de una ley integral para luchar por la violencia contra los menores, la situación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en Ceuta y Melilla y la desprotección de los niños desahuciados en España. Leer más …

Rivera echa en cara a Rajoy las concesiones dadas al PNV por los presupuestos

CUARTOPODER | Publicado:

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. / Ciudadanos (Flickr)

Los PGE para 2018 quizá sean los más atragantados para el gobierno de Rajoy desde que gobiernan. La falta de una mayoría absoluta, un 155 en pie o Ciudadanos siguiendo una estrategia de “pinza” han sido los principales problemas de Montoro y su gabinete para conseguir el beneplácito de la Cámara. Leer más …

El decomiso de camisetas y la advertencia de Interior ensombrecen la Copa del Rey

CUARTOPODER | Publicado:

Los aficionados del FC Barcelona en los exteriores del estadio Wanda Metropolitano de Madrid, tras haber ganado la final de la Copa del Rey por 5 goles a 0 al Sevilla.
Los aficionados del FC Barcelona en los exteriores del estadio Wanda Metropolitano de Madrid, tras haber ganado la final de la Copa del Rey por 5 goles a 0 al Sevilla./ Fernando Villar (Efe)

La actuación de la Policía, que requisó camisetas amarillas y esteladas antes de la final de la Copa del Rey y las advertencias de Interior, no evitaron que miles de ciudadanos contestaran con una sonora pitada al himno de España en el partido entre el Sevilla y el Barcelona, pero ensombrecieron la competición deportiva del fin de semana. Leer más …

El Gobierno niega que un museo alabe a Franco al describirlo como “militar de prestigio”

CUARTOPODER | Publicado:

Museo Histórico Militar de A Coruña.
Museo Histórico Militar de A Coruña./ Zarateman

El Gobierno ha rechazado en una respuesta parlamentaria que el Museo Histórico Militar de A Coruña, que describe a Francisco Franco como “militar de gran prestigio”, esté alabando la figura del dictador. “En el caso referido, no existen loas a la figura del General Franco”, contesta el Ejecutivo a una pregunta que había sido realizada por el diputado de En Marea Miguel Anxo Elías Fernández Bello. Leer más …

Las ONG dan la alarma para evitar que el rey y Rajoy sellen la venta de corbetas a Arabia Saudí

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Mariano Rajoy, recibiendo en junio de 2012, en La Moncloa, al ministro de Defensa de Arabia Saudí, el Príncipe Salman Bin Abdul Aziz Al Saud.
Mariano Rajoy, recibiendo en junio de 2012, en La Moncloa, al ministro de Defensa de Arabia Saudí, el Príncipe Salman Bin Abdul Aziz Al Saud. / moncloga.gob.es

En solo unas horas, este jueves 12 de abril, el rey Felipe VI se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman. En esta reunión se podría promover la firma del contrato de la empresa española Navantia para construir cinco corbetas del tipo Avante 2200 para la Armada saudí. Las ONG advierten de que este acuerdo viola la ley española sobre exportación de armas y los tratados internacionales porque el país árabe “bloquea” y “bombardea sistemáticamente a la población civil” de Yemen, estado donde ahora mismo se da “la mayor catástrofe humanitaria” del planeta, explica Álberto Estévez, coordinador de la campaña ‘Armas Bajo Control‘. Leer más …

Montoro lleva los presupuestos al Congreso fuera del plazo constitucional y sin los apoyos atados

SARA MONTERO | Publicado:

montoro-presupuestos
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. / Congreso

Este martes, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, acudirá al Congreso con el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 bajo el brazo. Las cuentas llegan a la cámara legislativa tarde y sin apoyos garantizados para su aprobación final. Si no consigue el respaldo suficiente en las próximas semanas, pondrá en evidencia un gobierno tan débil como para no ser capaz de sacar a flote las cuentas anuales.

El artículo 134.3 de la Constitución ordena al Gobierno que presente los PGE  “al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”. Por lo tanto, Mariano Rajoy lleva las cuentas al Congreso con seis meses de retraso. Sin embargo, en el siguiente epígrafe, la Carta Magna arroja un ‘flotador’ a los presidentes en apuros, ya que prevé que si esta Ley “no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior”. Por tanto, si el presidente del Gobierno no logra en las próximas semanas sacar adelante las cuentas, será un fracaso político y dificultará la acción de Gobierno, pero no existe un límite a la prórroga de las cuentas anteriores, según los expertos constitucionalistas consultados por este diario.

De momento, el PP tiene el ‘sí’ de UPN, Foro, Ciudadanos y Coalición Canaria, pero no es suficiente para superar el primer trámite: el debate a la totalidad, que se celebrará, previsiblemente, durante la última semana de abril. Aún necesita el apoyo del PNV, que sigue negándoselo mientras el artículo 155 de la Constitución siga activo en Cataluña. Incluso, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, le ha pedido este lunes “cinco votos al azar” al PSOE para poder pasar este primer trámite. Después, en las enmiendas parciales, necesitaría el apoyo de Nueva Canarias, que ya sacó un jugoso acuerdo en los PGE 2017. 

En el caso de que el Gobierno no lograra que el Congreso diese luz verde a sus cuentas, el Estado tendría que seguir operando con las del año anterior, según las fuentes consultadas. Las partidas menos afectadas serían aquellas que son de “ejecución plurianual”, mientras que las nuevas promesas electorales de Montoro tendrían que esperar. El ministro también podría optar por aprobar por decreto ley algunas de sus medidas estrella, como la subida salarial a los funcionarios. Entonces, serían el resto de fuerzas las que deberían decidir si votan o no para que estas medidas salgan adelante.

Un batacazo político

“La aprobación del presupuesto es una especie de cuestión de confianza anual. Si no se aprueban, es síntoma de que no cuentan con el respaldo de la cámara y eso es la antesada de crisis de un sistema parlamentario de Gobierno”, explican los expertos consultados sobre la trascendencia política de este rechazo que, sin embargo, no tiene consecuencias jurídicas.

Mientras Pedro Sánchez cree que se “incumple el artículo 134 de la Constitución por parte del Gobierno de España”, en las filas ‘populares’ restan drama a esta situación: “El punto 4 de este artículo dice que en el caso de que no haya presupuestos se prorrogarán. Es, por tanto, una circunstancia constitucionalmente prevista y recogida, por lo que no hay incumplimiento alguno. De hecho, España los tiene prorrogados desde el 1 de enero. Más bien da la impresión de que algunos, a falta de poder tener una crítica seria y razonada de los PGE, tienen que andar estrujando argumentos un tanto kafkianos. España ha tenido presupuestos prorrogados con otros gobiernos, como sucedió con Rodríguez Zapatero o Felipe González”.

En gobiernos en minoría, los presidentes han recurrido históricamente a la fuerzas nacionalistas para apuntalar sus proyectos de ley. Cuando les prestan su apoyo, sacan jugosos beneficios, pero cuando se lo retiran, ponen al Gobierno en un serio aprieto, como en el caso de González, que en 1996 tuvo que adelantar las elecciones generales cuando CiU le retiró el apoyo a sus cuentas.

El PNV: de aliado a “chantajista”

La aplicación del artículo 155 en Cataluña ha pasado factura a ciudadanos y políticos, incluido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ve bloqueados su proyecto de presupuestos por la negativa del PNV a negociar mientras las competencias autonómicas no vuelvan a la Generalitat. La investidura de un nuevo president sin cargas judiciales permitiría poner fin a este artículo y, por tanto, abriría de nuevo la posibilidad de negociación con los vascos.

Mientras el Ejecutivo intenta seducirles, Maroto anima al PSOE  a prestarle esos cinco apoyos para evitar “chantaje” de los ‘jetzales’. Rivera, que ya ha dado su apoyo a los presupuestos, continúa con su discurso contra el nacionalismo, que tan bien le ha funcionado en las encuestas con respecto a Cataluña. En sus críticas, dispara precisamente a los dos partidos que son potenciales caladeros de votos. Apunta a un PSOE “podemizado” y a un Rajoy que se lleva “las manos a la cabeza”: “Ciudadanos ya advirtió que los nacionalistas no eran de fiar porque solo miran por sus privilegios o su interés territorial”.

El Gobierno defiende la muerte de los toros por motivos culturales

LUIS DÍEZ | Publicado:

muerte de los toros
Imagen de archivo de una corrida de toros. / Efe

Sin la muerte del toro en el ruedo no hay cultura taurina. No sólo eso: sin el sangrante sufrimiento del astado hasta ultimarlo con la espada y rematarlo con el verduguillo ni siquiera hay “patrimonio cultural de la humanidad”. Es la respuesta del Gobierno nacional de Mariano Rajoy al diputado de EQUO-Unidos Podemos, Juan Antonio López de Uralde. El escrito gubernamental lleva fecha de 8 de marzo y viene cargado de tan solventes y sólidos argumentos legales que hasta el Tribunal Constitucional acaba de poner en duda y cuarentena al admitir las corridas de toros sin la muerte de la res, como dispone la ley del Parlamento de Baleares y, de hecho, ocurre en Nimes y en otros cosos de la República francesa. Leer más …

Rajoy no quiere hablar de candidatos para 2019

ESTHER JAÉN | Publicado:

candidatos populares
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso, en una imagen de archivo. / Efe

El líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene prisa y no quiere abordar el tema de los candidatos populares para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Frente a esta actitud, en el partido existe un cierto nerviosismo, no sólo porque las elecciones se celebrarán en poco más de un año, sino por los malos augurios electorales que señalan las encuestas y también por el hecho de que no haya nombres de candidatos para varias plazas que para la formación conservadora son vitales. Leer más …

Los socios de Rajoy ya dan por hecho que no se aprobarán los Presupuestos para 2018

ESTHER JAÉN | Publicado:

Andoni Ortuzar en Barcelona en la celebración de la Diada de 2017
Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV (en el centro de la imagen), en Barcelona, con motivo de la celebración de la Diada de 2017. / PNV (Flickr)

El bloqueo institucional en Cataluña tiene, asimismo, en suspenso la negociación presupuestaria. “No habrá negociación presupuestaria con el PNV”, asegura a este diario un dirigente nacionalista vasco, “mientras siga en vigor el artículo 155”. Con idéntica rotundidad, este mismo interlocutor, niega que se hayan sentado siquiera “ni formal, ni informalmente” a hablar de las cuentas del Estado y desmiente así a quienes, en los últimos días, lanzaban mensajes de que los Presupuestos Generales estaban prácticamente cerrados, solamente a la espera de que se forme gobierno en Cataluña y se levantase, en consecuencia, la aplicación del artículo 155, que mantiene en manos del gobierno de Mariano Rajoy la gestión de la Generalitat de Cataluña. Leer más …

Rajoy cuestionó el ‘discurso de la discordia’

ESTHER JAÉN | Publicado:

El Rey Felipe VI
El Rey Felipe VI en un momento de su comparecencia ante las cámaras para pronunciar su discurso. / Casa Real

“¿Por qué, señor?”. Con esta escueta pregunta respondió el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, al rey Felipe VI, el pasado 1 de octubre, cuando el monarca le comunicó que quería hacer una intervención pública ante los medios de comunicación, a cuenta de los acontecimientos que se estaban produciendo en Cataluña. De hecho, el discurso que Don Felipe pronunció el pasado 3 de octubre en televisión y en el que consideró de una “deslealtad inadmisible” la actitud de las autoridades de Cataluña, estaba ya preparado el día 1 de octubre, el mismo día de la celebración del referéndum, pero las gestiones entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Casa Real acabaron por retrasar su emisión 48 horas. Leer más …

El año en el que nos independizamos simbólicamente

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

DUI
Los diputados independentistas catalanes aplauden tras declarar la independencia en el Parlament. / Efe

10 de octubre de 2017. Parlament de Cataluña. El presidente de la Generalitat proclama formalmente que asume el resultado del referéndum del 1 de octubre y “el mandato del pueblo de Cataluña para que se convierta en un Estado independiente en forma de república”. Treinta segundos después, anuncia la suspensión de los efectos de la declaración para abrir un proceso de diálogo. 27 de octubre del mismo año. Idéntico escenario. Tras una tormentosa sesión parlamentaria y en secreto, 82 de los 135 diputados del Parlament votan una resolución que incluye en su preámbulo la constitución de la “república catalana como estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”. Cosecha 70 votos a favor, 10 en contra y dos votos en blanco. Leer más …

Rajoy cumple su compromiso con Guindos

ESTHER JAÉN | Publicado:

Luis de Guidos, elegido nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo.
El Ministro de Economía Luis de Guindos atiende a los medios de comunicación tras su designación como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), tras la reunión de ministros de Finanzas y Economía del Eurogrupo, en Bruselas, ayer, 19 de febrero de 2018. / Olivier Hoslet (Efe)

Cuando se haga efectivo el nombramiento del ministro de Economía, Luis De Guindos, como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mariano Rajoy dará por cumplido su compromiso con él. Así lo acordaron ambos al inicio de la presente legislatura y así ha sido. Según aseguran fuentes próximas al todavía ministro, fue cuando Rajoy le propuso continuar su mandato al frente de Economía, con algún refuerzo de sus competencias, pero sin acceso a una vicepresidencia económica, por encima del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, como esperaba su entorno, cuando Guindos le dijo a Rajoy que no pensaba mantenerse durante toda la legislatura. Leer más …

Los intocables

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Felipe González
El expresidente del Gobierno, Felipe González. / Efe

¿Por qué votamos lo que votamos? El comportamiento del votante occidental se ha examinado durante décadas y los análisis correspondientes ―socioeconómicos y psicológicos― aportan hallazgos tan contundentes como desmoralizadores. Para empezar, los votantes de las democracias veteranas están teledirigidos por sus prejuicios. Millones de personas tienen derecho a voto, pero solo una minoría entiende de política y la mayoría no sabe nada. Pese a que esta proporción se mantiene desde el nacimiento de la democracia, en las democracias cibernéticas del siglo XXI el Smartphone se considera un tótem capaz de convertir automáticamente a cualquiera en una persona informada. La gran paradoja es que son las democracias veteranas las que están dando los resultados electorales más disparatados, desde el Brexit británico hasta la elección estadounidense de Trump. Nunca como hoy tantos millones de personas habían tenido acceso a tal cantidad de información en un mundo tan abierto e interconectado. Pero el acceso al conocimiento no garantiza la asimilación de ese conocimiento. Leer más …

El PP está ‘on fire’

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

encuesta del CIS
Albert Rivera pasa por delante de Mariano Rajoy tras una intervención en el Congreso en una imagen de archivo. / Efe

Antes de ayer nos enteramos por la prensa de que el Partido Popular quiere aumentar los delitos penados con prisión permanente revisable. Ayer mismo supimos, por el mismo sistema de información gubernamental, que los de Mariano Rajoy también quieren impedir los indultos para los delitos de rebelión y secesión, algo que se disponen a proponer en el Congreso. Y puestos a querer, dicen que quieren incluir el derecho a decidir en el nuevo Estatuto Vasco. Leer más …

Puigdemont versus Gürtel

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

grandes medios
Carles Puigdemont, en Bruselas, y Rafael Correa durante el juicio del caso Gürtel. / Efe

En la portada de papel, la fotografía a cuatro columnas de “una millennial fanática de la moda destinada en una brigada de infantería acorazada”. En la portada digital, Puigdemont en un avión de Ryanair camino de Copenhague. Mientras tanto, los empresarios siguen tirando de la manta. Todas las nuevas informaciones sobre el caso Gürtel confirman lo que ya sospechábamos: que el partido en el Gobierno, el PP de Mariano Rajoy, se financió ilegalmente. Francisco Correa acaba de ofrecer lo que los especialistas consideran “una confesión general de la corrupción en el PP”. Y la cosa no queda ahí: “Los beneficios empresariales crecen un 200% mientras que los salarios se estancan”, advierte el último informe de Oxfam Intermón. Leer más …

Malestar en el PP ante la decisión del juez de no solicitar la detención de Puigdemont

ESTHER JAÉN | Publicado:

detención de Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su llegada al aeropuerto de Copenhague. / Efe

Oficialmente, el PP acata la decisión del juez Pablo Llarena de no solicitar a Dinamarca la detención del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pero a poco que se rasque en ese primer barniz de oficialidad, los miembros del PP no ocultan su malestar ante las actuaciones del juez del Tribunal Supremo. A alguno de sus dirigentes, consultado por cuartopoder.es se le llevaban ayer los demonios, tras conocer la negativa del juez Llarena a dar luz verde a la petición de la Fiscalía, de solicitar a las autoridades danesas la detención y traslado a España de Puigdemont, aprovechando su estancia en Copenhague. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend