facebook    twitter    google plus    youtube
   

Efectos del referéndum griego

GUSTAVO MATíAS | Publicado: - Actualizado: 11:08

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Grecia_deuda_referendum

Manifestantes en la plaza Syntagma tras la victoria del ‘no’ en Grecia. / Kay Nietfeld (Efe)

¿Cómo hacer pagable una deuda realmente impagable? Es previsible que las respuestas cambien tras el referéndum en el que este domingo los griegos rechazaron la austeridad y los recortes públicos por el 61,3 %  frente al 38,7%, pero todos se pronunciaron por seguir en el euro. Al oponerse así a la autocracia monetaria europea desde la democracia, habrá una reconfiguración de intereses e ideas. También reacciones para evitar que se extienda el contagio. De una u otra forma, no solo se reestructurará la deuda griega, sino el poder en Europa.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en Economía | 2 Comentarios »

La visita de Merkel a Santiago no fue suficiente para ‘colocar’ a Luis de Guindos

GUSTAVO MATíAS | Publicado: - Actualizado: 20:57

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada, ayer, a la cumbre europea celebrada en Bruselas. / Julien Warnand (Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada, ayer, a la cumbre europea celebrada en Bruselas. / J. Warnand (Efe)

El Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países de la Unión Europea dejó este fin de semana aparcado, pese a la reciente visita de Angela Merkel a Santiago de Compostela, el nombramiento del ministro español de Economía Luis de Guindos como presidente del Eurorogrupo. El modelo español de austeridad no convence para seguirlo a otros países de gobiernos conservadores y menos a los socialdemócratas. El retorno a la senda de los recortes de gastos  será concretado en las próximas reuniones de ministros económicos de la eurozona y complementado por reducciones de impuestos sobre el trabajo, además de matizado con estímulos fiscales al crecimiento, que vendrán bien a la economía española, pues ha empezó a desacelerarse antes del verano como la alemana un año después de empezar la tímida recuperación, mientras Francia se ha estancado e Italia vuelve a la recesión.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,

Publicado en Economía | 1 Comentario »

Europa retorna a la austeridad con España como ejemplo

GUSTAVO MATíAS | Publicado: - Actualizado: 09:51

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Merkel_Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la visita de Santiago de Compostela. / Eliseo Trigo (Efe)

Con el inicio de curso y de mandato en su Parlamento, Comisión y otras instituciones, Europa se dispone este fin de semana a retornar a su camino hacia la austeridad y la inestabilidad económica y geopolítica. Acaba de cumplir dos años de contención en sus problemas de coyuntura e identidad, una vez que relajó sus políticas monetaria y fiscal. Pero la autoridad de lo primero acaba de urgir a los gobiernos a no retrasar más sus reformas estructurales. La de lo segundo celebra mañana sábado su Consejo de jefes de Estado y de Gobierno; sus próximos pasos estarán implícitos en el acuerdo dejado pendiente en julio sobre quiénes dirigirán el propio Consejo, la Comisión y otras instituciones durante los próximos cinco años. Todo parece indicar la víspera que consistirán en retomar el camino de la austeridad, con España como ejemplo, no solo para los países periféricos, sino para Francia e Italia, segunda y tercera potencia del Euro tras Alemania.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en Economía | 1 Comentario »

La desigualdad agita su agenda mundial

GUSTAVO MATíAS | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Gráfico obtenido sobre el estudio del balance prliminar de las economías de Amércia Latina y Caribe / CEPAL

Gráfico obtenido del balance preliminar de las economías de América Latina y Caribe / CEPAL

Todo parece indicar que la economía mundial crece ya como nunca en los cuatro últimos años y podrá expandir su PIB el año próximo cerca de un 3,5% tras menos del 3% actual. Esa es la buena noticia del resumen de los pronósticos más destacados al acabar este duro 2013. La mala consiste en que la desigualdad económica, extendida tras la crisis iniciada hace cinco años, remontará aún más durante el ejercicio entrante, hasta el punto de convertirse en el segundo mayor reto global, después de los problemas en Oriente y Norte de África, según el Foro Económico Mundial de Davos.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,

Publicado en Economía | 1 Comentario »

Esperanza de banca y vida reconvertidas

GUSTAVO MATíAS | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Antonio_Horta_Osório_Euromoney

Antonio Horta Osório, durante la entrega del premio de Euromoney. / Foto cedida por Lloyds Bank

De la Citi llega una de esas raras noticias que hacen concebir esperanzas de superar esta crisis iniciada hace seis años: Euromoney ha entregado sus mejores premios globales 2013 a António Horta-Osório y a Lloyds Banking Group. Son el Mourinho de las finanzas y el grupo bancario que, como consejero delegado, ha puesto en solo dos años en línea de reprivatización, tras revalorizar sus acciones un 147% los últimos 18 meses y empezar así a devolver los 65.000 millones de libras de ayudas públicas recibidas en forma de capital junto al Royal Bank of Scotland.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,,

Publicado en Economía | No hay comentarios »

Página 1 de 151234...


SOBRE EL AUTOR

gmatias-corte1 Nací justo el año que desaparecía la cartilla de racionamiento, en la autarquía franquista. Llegué a tiempo para ser testigo de la transición demográfica, la apertura al exterior y el desarrollismo. Soy el mayor de diez hermanos y empecé a trabajar a los 13 años, de botones. Al matricularme en Ciencias de la Información de la Complutense, Antonio Herrero, padre, me aceptó de aprendiz o auxiliar de redacción en Europa Press, el año 1972, primero en "magnetofones" y luego en el "confidencial" de la dictadura, donde viví la transición política: "Resumen Económico".

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License