Ayuntamientos 1.0

11

Armando Ramos *

Grietas en el paseo marítimo de Jávea. / M. L. B.
Imágenes de las grietas en el paseo marítimo de Jávea tomadas el pasado 17 de mayo. / M. L. B.

Se trata del lugar de España con más horas de luz al año. Tuvo el primer puerto comercial romano. Sorolla lo eligió como escenario. Ahora, el paseo de la playa de Jávea muestra un aspecto abandonado. Entre un mosaico de chicles de todas las épocas, asoman tubos de plástico por grandes grietas que lo atraviesan de lado a lado.

Merecía una queja al Ayuntamiento. Encontré la Oficina Virtual, que invitaba a cumplimentar un PDF. En la parte inferior, una advertencia: "Trámite presencial". El registro de entrada está a varios kilómetros y el autobús que pasa cada hora cuesta dos euros, así que elegí enviarlo por correo certificado. Casi todos los procedimientos administrativos están obligados a aceptar ese método, aunque no lo anuncien.

La Oficina Virtual de Correos, cuando no muestra un "Runtime error '800a01ce'", permite identificarse con el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Tres euros más tarde, la queja certificada digital estaba en camino.

Como estamos en campaña electoral, envié una copia por correo electrónico a los ocho partidos que quieren ser alternativa. Quizá así aparecería el cemento de emergencia antes del verano y me ahorraría la vergüenza ajena. Encontré siete webs. Seis tenían dirección electrónica a la vista.

Esperaba una avalancha de correo electoral: "Gracias por su mensaje. Estamos comprometidos con el futuro de este municipio". Una semana después, el Ayuntamiento me devolvió el PDF porque no iba firmado (Correos no tuvo en cuenta que yo había enviado el documento con firma digital), y me dio diez días para subsanar el defecto.

Un partido contestó por correo electrónico interesándose por el asunto.

Finalmente, fui en persona a presentar la queja, donde esperé un rato para que me recibieran, y otro más para que la transcribieran... esos inconvenientes de los procedimientos presenciales. Afortunadamente, cumplí el objetivo principal de la visita al pueblo: ir al bar del Mercado a disfrutar de su fantástica "truita de peix". ¿Qué más puede pedir un madrileño con espíritu marinero? Sólo que en estas elecciones gane quien sepa lo que es el Ayuntamiento 1.0 antes de prometer el 2.0.

* Armando Ramos es licenciado en Inteligencia Artificial y vecino de Jávea (Alicante)
11 Comments
  1. Armando says

    Los datos sobre Jávea vienen de http://en.wikipedia.org/wiki/Javea, por lo que son más ilustrativos que informativos.

  2. Armando says

    El titular fue «Victoria del PSOE», pero los resultados ( http://v.gd/kahina ) fueron:

    Independientes (XD, NJ, CpJ, U.Ci.D.: 7 concejales) – 36%, PSOE (6 concejales) – 25%, PP (5 concejales) – 22%, Bloc (3 concejales) – 11%

  3. Enric. says

    Un ejemplo de activismo ciudadano. Sigue así Armando. De paso, quería twitear pero el enlace me abre twitter , gracias, pero no me dá un link. Lo busco en twitter y retuiteo. Sigo tu ejemplo activista. Un abrazo.

  4. Concha Agulló says

    Me apunto a cualquier actividad independiente ciudadana.Hay tanto que hacer y no creo que podamos contar con los políticos.

  5. Concha Agulló says

    Ya empezamos, me registro y me quitan los comentarios…

  6. Armando says

    Respuesta de Correos sobre el asunto:

    «Le comunicamos que, el Correo Digital consiste en reproducir en papel y los archivos en formato pdf que adjuntan los clientes, por lo que el impreso no puede ir firmado con un certificado digital».

    Ahí va la ironía: el correo certificado digital no puede ir firmado con un certificado digital

    Pista para Correos: la firma digital podría imprimirse junto con un enlace (quizá en formato QR) para que puediera comprobarla el destinatario.

  7. Armando says

    Actualización sobre Correos:

    – PayPal no garantiza la transacción con Correos por no ser una venta en eBay. Esperemos que aparezca pronto una pasarela de micropagos para el siglo XXI.

  8. Armando says

    Actualización sobre el paseo:

    – Ya han empezado a rellenar las grietas, justo a tiempo para evitar «la vergüenza».

  9. Armando says

    Finalmente, el alcalde es del PSOE con apoyo firmado de XD y CpJ

  10. Armando says

    La reparación no ha sido muy concienzuda. Quizá haya que pensar en alternativas: http://www.oddee.com/item_97783.aspx

  11. Armando says

    Se han cerrado por fin las grietas y las arquetas, y lo agradezco como turista. Antes del verano preferí cambiar la vergüenza propia por la ajena.

Leave A Reply