CEOE, ¿listillos o espabilados?

1

Antonio Ordóñez *

Rossel, ayer miércoles, durante la rueda de prensa en la que explicó las propuestas de la CEOE. / Gustavo Cuevas (Efe)

Tenemos la patronal más reaccionaria de Europa, no solo no dan un palo al agua, sino que los palos los quieren dar siempre sobre las espaldas de los trabajadores, que son los que los enriquecen. Son auténticos esclavistas.

Desde hace meses, están reivindicando lo que se llama su programa máximo: despido gratis, salarios bajos, etc. O sea, crear una sociedad pobre que solo produzca a bajo coste y no podamos ser consumidores. Pero últimamente, según se acercan las elecciones generales, han pasado como se dice en mi pueblo, de ser unos listillos a ser unos espabilados y, apuntan a más sitios. Hoy sacan el copago en sanidad, educación, justicia y por qué no, el copago de sus facturas en campos de golf, seguros de sus yates, etc.

¿Me quieren explicar, cómo se casa defender salarios mileuristas y el copago en estos servicios? Se me ocurren dos propuestas para verles la jugada: la primera, que los salarios no sean inferiores a 2.000 euros en lugar de los 600 actuales; la segunda, que solo paguen el copago los que ingresen más de 3.000 euros mensuales y que nadie pueda hacer trampas. Vamos, que los que hacen fraude fiscal, los que no dan de alta a sus trabajadores y se enriquecen con la economía sumergida, los que pagan por debajo del convenio, los que no pagan las horas extras bajo amenaza de despido, sean denunciados por la CEOE. Y en caso contrario, que se les considere cómplices y que la pena sea de cárcel para los dos. Se me antoja que estoy diciendo una barbaridad, pero no es más grande que la de ellos. La diferencia es que la mía tiene tintes progresistas y solidarios y la de ellos es simplemente reaccionaria.

(*) Antonio Ordóñez fue secretario de Comunicación de UGT desde 1994 hasta 1998.

Leave A Reply