Haremos todo lo que esté en nuestras manos

2

Miguel Ángel Gómez *

Consejo_Político_Regional_IUCM
Eddy Sánchez, coordinador de IUCM, durante su intervención en el último Consejo Político regional, celebrado el pasado 5 de julio. / @ruben_bejarano

Hoy tenemos más afiliación, más asambleas, más presencia en las calles, más respaldo social, electoral, el 25M tuvimos alrededor de 4.000 apoderados e interventores en unas elecciones europeas, un hito en Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IUCM). Estas premisas, y otras, son la base con la que trabajaremos para consolidar y ampliar IUCM.

Haremos todo lo que esté en nuestras manos para adoptar todos los cambios necesarios, desde la convergencia interna, porque no se hará una convergencia externa, satisfactoria, si previamente no se hace en IUCM. No es el momento de abrir los debates con terceros, mientras no los cerremos en IUCM. No sabemos exactamente qué van a hacer terceros, tienen sus debates en lo interno, al igual que nosotros debemos tenerlos.

Es el momento, de ver qué vamos a hacer y cómo hacerlo en IUCM, después vendrán los debates con terceros. Tiempo al tiempo, sin perder ni un minuto, eso sí, nadie espera a nadie y en política tener la iniciativa es muy determinante.

Es el momento de no estar parados mientras debatimos, es necesario participar en todo tipo de iniciativas para escuchar y para opinar, sobre todo para escuchar, saber que piensan los demás, algo fundamental para acertar en el análisis de la situación y en el que hacer.

En IUCM no partimos de cero, ni mucho menos, hemos cometido errores, pero hay un ADN que facilita las cosas, la vocación unitaria, convergente y plural de IU. En las últimas europeas, nos hemos presentado bajo la marca Izquierda Plural que aglutinaba a muchas organizaciones políticas y representantes que vienen de los movimientos sociales y sindicales. No fue suficiente, la federación de Madrid fue critica con las cabezas visibles de dicha lista así como con su método de elaboración. Hubo más errores, no es este el texto donde extenderse sobre cuáles y cuántos fueron. Los errores tuvieron como consecuencia, la fuerte aparición de un nuevo actor político, que ha cambiado el tablero de juego y obliga a los demás a mover ficha.

Nuestro hilo conductor, por tanto, será una IUCM más fuerte para unas plataformas unitarias más fuertes, que lleguen a más gente. Ninguno de los actores llamados a la convergencia, quieren "disolverse", ni IUCM lo propone para sí, ni para los demás, en política 1+1 no son dos. Algunos de los actores llamados a la convergencia, pueden no querer converger en una plataforma unitaria, la convergencia puede darse de muchas maneras y en IUCM no seremos dogmáticos, como tampoco deben serlos otros, imponiendo condiciones.

IUCM seguirá defendiendo y aportando a la convergencia sus propuestas de la izquierda transformadora, que debe ser nuestro lugar natural, sin perjuicio, todo lo contrario, de sumarnos a plataformas unitarias no solo de organizaciones sino también de los ciudadanos y las ciudadanas, que asuman un proyecto político y de gobierno básico, cuya línea roja será servir para ganar y cambiar de forma profunda las instituciones, la gestión de nuestro país; en lo económico, en lo social, en la forma de participar de la ciudadanía. Vivimos una crisis provocada por la acumulación de capital por parte de los ricos, expropiándonos nuestros derechos y los recursos mínimos para tener una vida digna, vivimos un expolio que provoca la ruina de millones de españoles y españolas y del país.

Haremos todo lo que esté en nuestras manos, para darle la vuelta a la situación, con la generosidad que nos caracteriza, defendiendo propuestas transformadoras, garantizando que "el día después", IUCM continuará existiendo con más fuerza que nunca, realizando todos los cambios necesarios, articulando mecanismos de control y participación, que eviten antiguos errores y de darse, zanjarlos sin demora.

Tenemos y tendremos motivos de sentirnos orgullosos de nuestra organización. Estamos ya en el camino.

(*) Miguel Ángel Gómez es responsable del Área de Convergencia de IUCM.

Leave A Reply