Mónica de Oriol recae en sus ‘delirios’, esta vez contra las mujeres

14
La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, en una imagen de archivo. / Efe
La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, en una imagen de archivo. / Efe

Quien piense que las mujeres que llegan a puestos de responsabilidad son peores que los hombres, se equivoca. Son igual de cutres, cuando son cutres, e igual de ecuánimes, si lo son. En el caso de Mónica de Oriol, empresaria y presidenta del Círculo de Empresarios, el nivel de provocación y desfachatez ronda la maledicencia.

Ya en el mes de abril se despachó a gusto con los jóvenes que están en paro, para ella “los reyes del mambo” que habían trabajado en la construcción y que, según la presidenta del Círculo de Empresarios, “no tienen formación alguna” y aunque “no valgan para nada” hay que pagarles el salario mínimo. Ella preferiría, sin duda, no pagárselo, por supuesto.

Aunque por lo que contaba Luis Díez en cuartopoder.es 48 horas después de tan desafortunadas declaraciones, lo que también parece es que a Mónica de Oriol no le gustar pagar, pero lo que sí le gusta es cobrar: primero se forró con la protección a altos cargos en el País Vasco y ahora se sigue forrando con contratos para su empresa, Seguriber, gracias a las adjudicaciones millonarios que tiene con Interior para el control de entradas y salidas en prisiones. Mucho revoltijo de ofertas públicas, adjudicaciones e intereses que se torna todavía más viscoso cuando sabemos que, casualmente, Seguriber estaba encargada de la seguridad en el Pabellón Madrid Arena el fatídico uno de noviembre de 2012, cuando murieron asfixiadas cinco jóvenes.

Ahora, solo unos meses después, su provocador discurso apunta a la contratación laboral de mujeres y vierte lindezas varias hacia las políticas de promoción de la igualdad recogidas en la Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres, (L.O. 3/2007). Así, se posiciona en contra de las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, que tienen su origen en varias directivas europeas y cuyo objetivo es fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la atención familiar y armonizar esta corresponsabilidad con la presencia de ambos en el ámbito laboral. Pues bien, la señora Oriol prefiere contratar a mujeres menores de 25 años, o a mayores de 45, porque entre estas edades, “por el medio” que dice ella, se quedan embarazadas y “¿qué hacemos con el problema?”.

Lo mismo la presidenta del Círculo de Empresarios no sabe que la protección al “problema” -llamado para el resto del mundo "embarazo"- la presta el Estado. Quizás no sabe que cuando una mujer se queda embarazada, al empresario o a la empresaria el permiso de maternidad no le cuesta ni un euro, ni siquiera si tienen que contratar a otra persona para cubrir la plaza. Está subvencionado y corre a cuenta de la Seguridad Social, salvo el salario de la persona que sustituya.

Parece que tampoco se ha enterado de la flexibilidad del despido en la España actual. Por eso dice que “si una mujer se queda embarazada y no se la puede echar durante los once años siguientes…”. Resulta difícil de creer que Mónica de Oriol tenga un puesto de tanta responsabilidad y que no conozca la legislación. Así vamos como vamos con cierto modelo de perfil empresarial. Ella y sus colegas, sus muchos colegas, seguramente se reafirmarán cuando, cada mes, ven los datos de empleo y comprueban que sus soflamas tienen éxito. En septiembre, sin ir más atrás, el paro femenino se incrementó en 29.321 mujeres, un 30% más que el aumento del paro masculino. El paro femenino supera en 5 puntos al masculino.

Y ya que estaba, la presidenta del Círculo tiró también por tierra el principio de paridad, que implica una participación igualitaria en los ámbitos de poder y representación, tanto política como empresarial, recordando a las mujeres que no hay mejor camino para llegar que “el sacrificio”. “Llegar a puestos directivos no se consigue con cuotas o regulaciones, sino con que la mujer sepa que un puesto directivo requiere sacrificios”. Esto es una vuelta de tuerca a aquello de “quien vale, llega”. Pero sin duda, lo mejor es la recomendación sobre el matrimonio para aquellas que quieren hacer carrera en el mundo empresarial: que se casen con "un funcionario o con un marido al que le gusten mucho los niños”. ¡Qué barbaridad!

Lo peor es que esta señora se cree lo que dice, y que lo creen muchas más personas que siguen en el discurso de inferioridad de las mujeres, de penalización del embarazo, que piensan que a los hijos e hijas los tiene que cuidar la madre… Y sobre todo, porque lo que subyace en el discurso es que las mujeres, mejor en casa. Ya tardaba alguien en decirlo, pero que no se acostumbren, que hasta la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha manifestado en contra, y se ha declarado favorable a contar con el talento de las mujeres en el mundo laboral.

Y así va este país, con una serie de representantes del mundo empresarial que se lo llevan fresco, como el caso de Oriol, porque ella lo vale, y la ministra Báñez defendiendo a las mujeres. Así, no llegamos lejos, no.

 PublicoInternet (YouTube)
(*) Berta Cao es consultora de género y Máster en Género y Políticas de Igualdad.
14 Comments
  1. españolico says

    Berta, no has comprendido lo que ha dicho Mónica, estas obcecada y no eres capaz de entender. Necesitas un Máster de realidad.

  2. Juanma says

    Lo que importa es la IGUALDAD, pero todo el lote no pillar lo que nos beneficia a cada uno y no querer el resto.
    Ejemplo: en mi trabajo una chica no quería salir a la intemperie lloviendo, mientras sus compañeros y compañeras aguantabamos el chaparrón,le llamó la atención el jefe y oye que le intentó montar el numerito que la trataba mal por ser mujer.Una de sus compañeras se acercó y le dijó:
    “Perdona bonita que yo también lo soy y aquí estoy mojandome”
    Resultado, reducción de personal y la afectada fuera y reclamando que era por ser mujer.Juicio y ratificación del despido por faltas injustificadas y desidia.
    Y ojo que hay hombres que tampoco dan el tipo, pero yo no los justifico por ser hombres,para mi los jetas los son con indepedencia de sexo, raza o religión.

  3. Juanma says

    Ejemplo de la permanente campaña mediática hembrista en que vivimos:
    La diferencia en los salarios, la denominada “brecha salarial”, entre hombres y mujeres, según la cual hay muchos casos en que, a igual trabajo, un hombre recibe más salario que una mujer. Un clásico del discurso hembrista. Y una gran patraña. De obligada aceptación a base de propaganda repetitiva.

    Pero ¿en qué sector de la economía, rama productiva, y empresa concreta de nuestro país podría suceder esto? Llevo años preguntándolo a cuanto iluminada/o feminista me suelta este rollo. Siempre pido ejemplos. Uno, aunque sea. Nunca me los han dado. Ni un caso concreto, sólo divagaciones doctrinarias. Yo, un «outsider» con 53 años que he trabajado en muchas empresas, nunca ví que a ninguna compañera se le pagara menos por ser mujer realizando la misma labor y categoría profesional.

    Las empresas donde tal cosa ocurre son un dogma de fe más de la religión de la que hablamos. Son un misterio, tal vez se le podría proponer como tema estrella de investigación a Iker Jiménez, daría para una serie entera de capítulos de Cuarto Milenio.
    Nunca he conseguido ejemplos concretos donde eso pase porque no los hay. Simplemente eso no ocurre. Ni en el sector público ni en el privado. Sería algo ilegal, anticonstitucional, anti Estatuto de los Trabajadores, y que no podría estar en contrato individual ni convenio colectivo alguno.

    ¿Un cajero de Mercadona hombre, por el hecho de serlo, cobra más que una cajera de Mercadona mujer? NO.
    ¿Y un profesor universitario, cobra más que una profesora universitaria por hacer el mismo trabajo? NO.
    ¿Y un cartero de Correos y Telégrafos hombre, cobra más que una mujer cartera de la misma empresa, con el mismo empleo y categoría? NO.
    ¿Y un policía, un barrendero, un jardinero, un militar, un dependiente de tienda de ropa, alguien? NO.
    Es que no ocurre.

    Si estadísticamente los hombres cobran salarios más altos que las mujeres en España, cosa que es relativamente cierta, es simplemente porque realizan, de media, tipos de trabajo que están mejor remunerados, no porque en un mismo puesto de trabajo se le pague más a un hombre que a una mujer por razón de sexo.

    Y resulta también inexplicable porqué los hombres ocupan empleos mejor remunerados, si el catecismo oficial nos bombardea mediáticamente de forma permanente con que ellas estudian más, son más trabajadoras, más disciplinadas, más capaces de hacer varias cosas a la vez y hasta conducen mejor. Es como si por el hecho de ser hombre se tuviese que vivir con un obligado e irreal complejo de inferioridad. Como si se tuviese que pedir perdón por ser siempre sospechoso de todo lo malo.

    Seguro que todos los hombres que han sido premio Nobel, (es decir, la abrumadora mayoría de quienes han recibido este galardón a la excelencia desde que se creó), son en realidad ineptos que han plagiado el trabajo de brillantes mujeres que han permanecido obligatoriamente en la sombra. Vivamos en el mundo de la fantasía.
    Pero lo de la “brecha salarial” se repite y se repite ad náuseaum. Es la verdad oficial, no demostrada, pero oficial. Y punto.

    + http://www.malaprensa.com/2014/02/desigualdad-salarial-2-no-es-por-el.html

  4. Juanma says

    El feminismo se ha convertido en el totalitarismo del siglo XXI al que hay que combatir como se combatió al fascismo y al comunismo en el siglo XX. «El feminismo institucional se está transformando en un monstruo a pasos agigantados, en una mezcla de religión de andar por casa, autoayuda y postración al poder que se encauza mediante la censura, la autocensura y el ataque a los demás en forma de linchamiento, cada vez más exacerbado. Cualquier discrepancia con el discurso feminista oficial coloca al que la emite del lado de los morlocks, trolls y ogros que pretenden, a juicio de esta ideología o “idiotología”, elaborar discursos machistas, misóginos y, ay que no falte la palabrica, heteropatriarcales. Cualquier análisis o reflexión que encuentre incoherencias, faltas o errores en dicho discuros será tachado de enemigo de la igualdad.»
    + http://www.lapaginadefinitiva.com/2014/08/24/feminismo-y-posesion-infernal-el-tren-de-la-bruja-de-la-infamia/

  5. juanjo says

    El dulce encanto de la Oligarquía.

    Como señala el Españolito Berta no lo ha entendido bien. A juzgar por sus justificaciones posteriores las declaraciones de la Sra Oriol son aún más viles, indecentes y agresivas.

    Y es que por mucho que nos empeñemos, lo cierto es que no se piensa la mismo en un palacio que en una cabaña. Y quienes nacen y moran en palacios terminan creyendo que su holgada posición se debe a sus extraordinarios méritos
    De ahí, por ejemplo, que no duden en despreciar a los jóvenes peones del ladrillo. Y, por supuesto, también a los mayores

    Y mientras discutimos y nos enfadamos por sus agresiones, la brecha económica continúa incrementándose, de tal modo que en un país rico, como España, 5 millones de parados tienen que aguantar las canalladas de gente como la citada interfecta y sus análogos.
    .

  6. Julia says

    Existe la Secretaría para la mujer trabajadora… ¿para cuando una Secretaría para el hombre trabajador y las marimachas trabajadoras?… mientras no se eduquen a est@s últim@s NO TENEMOS NADA QUE HACER. No nos equivoquemos, con o sin Gallardón, no ha cambiado nada. Al tiempo…

  7. Piedra says

    La fotografía lo dice todo

  8. Verbarte says

    Esta señora no desentona en un país que es una mierda donde impera la codicia y la exclavitud. http://wp.me/p2v1L3-A7

  9. juanjo says

    Mira Juanma, si tú no conoces ningún caso yo conozco varios. incluso empresas en que un ingeniero técnico cobre más que una ingeniera superior. Pero el verdadero problema no es esto, si no el hecho de que a la hora de elegir se elige antes a un hombre que a una mujer.
    .Y ya que citas el caso de Mercadona date cuenta no sé si te has dado cuenta de que en la época de pleno empleo en estos mercados sólo había mujeres, mientras que desde que se ha incrementado el paro
    entran más hombre que mujeres.
    ….
    Pero además observa esto: En el año 2011, terminaron la carrera 670.728 varones y 785.147 mujeres, y se leyeron 2011 tesis doctorales, de las cuales el 56% pertenecían a féminas. Sin embargo, las mujeres sólo alcanzaban el 38.0% del profesorado, y de las 10.321 plazas de cátedras universitarias, sólo 1.865, el 18.07%, se hallaban ocupadas por mujeres.

  10. juanjo says

    Perón.

    …sino el hecho…

  11. Juanma says

    Mónica Oriol y las verdades incómodas: cómo eliminar la discriminación laboral de mujeres embarazadas

    Mónica Oriol se ha remitido a expresar en voz alta el comportamiento de infinidad de empresas que cogen la calculadora y que actúan con este sesgo en contratación.

    http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/monica-oriol-y-las-verdades-incomodas-como-eliminar-la-discriminacion-laboral-de-mujeres-embarazadas?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+elblogsalmon2+%28El+Blog+Salm%C3%B3n%29

  12. corte por laser madrid says

    Estoy sorprendido de encontrar este blog. Quería daros las gracias por postear esta maravilla. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de esta web .
    corte por laser madrid http://www.corte-por-laser-madrid.com/servicio/corte-por-laser.html

Leave A Reply