La herencia de Rajoy

8
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una comparecencia en el Congreso. / lamoncloa.gob.es
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una comparecencia en el Congreso. / lamoncloa.gob.es

El destrozo que han hecho es tan grande que llevan tres años en el Gobierno y parece una eternidad. Con la coartada de la crisis han procedido a un inmenso saqueo del país. Incumplieron descaradamente sus promesas electorales. Iniciaron a la carrera un proceso de desmantelamiento y privatización de lo público, de recorte brutal de los derechos sociales y laborales y de limitación de las libertades públicas. Todo ello con un Gobierno tan incapaz como mediocre, de ministros achicharrados que no se han preocupado en cambiar, como muestra de su desprecio a la ciudadanía. El objetivo era acabar con todo, aunque amortizasen al Gobierno y a su presidente. Veamos algunos datos sin abusar de cifras.

Publicidad

  1. Pobreza. Hay más de 10 millones de personas en situación o riesgo de pobreza en España, un 23,4% de la población, según diferentes ONGs. Ello hace que seamos el segundo país más desigual de la eurozona (medido con el índice Gini) sólo por detrás de Letonia. Según UNICEF, uno de cada cuatro niños vive por debajo del nivel de pobreza. Somos con 2.306.000 niños el tercer país en pobreza infantil, tras Grecia y Letonia. Hay 7 millones de personas en situación de pobreza energética que funcionan a la luz de una vela. España es un país donde estas desigualdades no sólo no se están reduciendo, sino que se incrementan, debido al paro y a las grandes diferencias salariales.
  2. Desahucios. Siguen expulsando a las familias de sus viviendas. Al ritmo de 50.000 al año (140 desahucios diarios). Después de rechazar la ILP de la PAH, la ley del PP no las ha frenado, solo ha servido más para refinanciaciones. A la señora Carmen Martínez, con 85 años, el gobierno no la rescata y lo tiene que hacer la plantilla del Rayo Vallecano en un acto que les honra.
  3. Paro. Según la EPA ha aumentado en 449.000 personas entre los terceros trimestres de 2011 y de 2014; la tasa de paro ha pasado del 21,52% al 23,67%. Además la población activa ha bajado en 182.900 personas. La mayoría del poco empleo que se crea es precario y no asegura evitar la pobreza.
  4. Exilio laboral. Con una tasa de paro juvenil del 55%, los jóvenes no se van, les echan. Abandonan el país una parte importante de los jóvenes mejor preparados por la falta de expectativas de empleo. Son más de un cuarto de millón y es especialmente dramática la salida de científicos e investigadores por el desmantelamiento de la inversión en I+D+i.
  5. Reforma laboral. La del PP es la peor de todas las reformas que llevan sufriendo los trabajadores. Intenta hacer tabla rasa con los derechos laborales: abaratamiento del despido, desregulación laboral, recorte brutal de los salarios, debilitamiento de los convenios colectivos. Todo este desmantelamiento del derecho del trabajo no ha servido para crear empleo sino para despedir, empobrecer a los trabajadores y fortalecer a los empresarios.
  6. Reforma de pensiones. La última reforma ha desvinculado la subida de las pensiones del IPC, reduce la pensión inicial con el argumento de considerar la esperanza de vida, y adelanta el alargamiento de la edad de jubilación y de los nuevos sistemas de cálculo más lesivos para los trabajadores.
  7. Ataque a la educación, sanidad, dependencia… y a los servicios públicos  en general. Se han recortado más de 13.000 millones euros solo en educación y sanidad, deteriorando su calidad como paso previo a avanzar en la privatización. No se aseguran derechos sociales fundamentales.
  8. Privatizaciones: Los intentos de privatizar la sanidad pública madrileña y el Canal de Isabel II han tenido que ser detenidos por la lucha ciudadana y por los tribunales. El último paquete de expropiación de lo público son el Registro Civil, Aena y otras entidades.
  9. Recorte de libertades. Reforma del Código Penal y ley de “seguridad ciudadana” (Ley Mordaza) para acallar las  protestas, que nos retrotrae a un estado policial incompatible con la democracia. Dura represión: más de 300 personas siguen encausadas por ejercer los derechos de huelga y de acción sindical; muchas personas han sido multadas arbitrariamente por ejercer el derecho de reunión y manifestación.
  10. Retroceso en la igualdad. España incumple los acuerdos con la ONU y retrocede en igualdad de género en los últimos 4 años en muchos frentes, según el informe CEDAW Sombra. Afortunadamente la movilización ciudadana ha obligado a retirar el reaccionario proyecto de Ley del aborto.
  11. Corrupción. Gran burbuja de corrupción política que afecta directamente al PP (Gürtel, Bárcenas, Caso Nóos, Matas, Fabra, Cotino, Operación Púnica, Bankia...) y a otros partidos y organizaciones, lo que ha generado gran indignación social. En tres años el Gobierno haya sido incapaz de legislar de forma contundente para erradicarla.
  12. Deterioro institucional descarado, con las maniobras para controlar todos los ámbitos de poder desde el gobierno. Es muy escandaloso lo sucedido en el Tribunal Constitucional, donde se ha colocado a un (ex)militante del partido como presidente, restando así la credibilidad al máximo tribunal
  13. Justicia para ricos. La reforma de Gallardón sobre las tasas es una especie de copago judicial que limita el derecho de los ciudadanos a acceder a la administración de justicia por ser prohibitiva. Ha sido criticada por todos los sectores por antidemocrática y por su carácter recaudador.
  14. Cataluña. En vez de buscar soluciones políticas y de reforma constitucional, la torpeza y el dontancredismo de Rajoy puede acabar creando una situación límite al negar el derecho a decidir, ignorar a dos millones de catalanes y pretender encarcelar a Mas.
  15. Política siempre al servicio de los poderosos. Llámense troika, banca o grandes empresas del Ibex-35. Aunque ello suponga pérdida de soberanía y rescates de decenas de miles de millones de euros. El objetivo es el aumento de los beneficios, la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas: desde los beneficios fiscales (3.000 millones perdonados al sector eléctrico…), los rescates bancarios, las reformas laborales a la medida de la patronal, las indemnizaciones a chapuzas empresariales como Castor y autopistas ruinosas. O negar el derecho de los ciudadanos de Canarias a ser consultados sobre las prospecciones petrolíferas y enviar a la Marina al servicio de Repsol.

Todo el retroceso social y democrático no se puede maquillar con ningún tipo de resultados económicos. Ni hay recuperación, ni se puede pasar la página de la crisis. Apenas unas décimas de crecimiento económico, pero con una deuda pública del tamaño del PIB, un billón de euros, 350.000 millones más que en 2011. Aunque la prima de riesgo haya bajado, han hecho un pan como unas hostias (más pobreza, paro y desigualdad), a pesar de los tremendos sacrificios y agresiones sociales.

En resumen, están dejando un país roto, una sociedad desmoralizada, unos ciudadanos empobrecidos y unos jóvenes sin futuro. La herencia de Zapatero fue un desastre (artículo 135 de la Constitución, reforma laboral, recortes…), pero puede ser una broma comparada  con la de Rajoy. Dicho de otra manera, la herencia del PP es un guiso con el pescado podrido, que se ha agarrado al puchero y en el que han derramado todo el salero dentro. Intentar arreglarlo va a ser una tarea de titanes. De ahí que hay algo urgente: echar al PP del poder. Después habrá que intentar corregir la situación acumulando mucho apoyo popular y con la unidad política de las fuerzas progresistas. Hay que revertir un legado que ha arrastrado la imagen de nuestro país por los suelos y le ha dejado preñado de incertidumbres sobre su futuro. No se puede fallar.

8 Comments
  1. arkaitz says

    basta ya «no a privatizar las ganancias y a socializar las perdidas» en billones de euros por la mala gestion publica politica de la mafia criminal gurteliana pepera neonazi opus dei del barcenasgate basta yaa mariano rajoy brey and jose maria aznar dimision y prision psiquiatrica mental por el bien de españa

  2. arkaitz says

    la herencia mafia criminal gurteliana pepera de mariano rajoy brey va a dejar las arcas publicas expoliadas de el dinero publico de tod@s l@s ciudadan@s españoles-as europe@s en la ruina rajoy a prision hasta que devuelva los billones de euros que su mafia criminal gurteliana pepera del barcenasgate mariano rajoy brey estan robando

  3. juanjo says

    De acuerdo contigo, Agustín, en casi todo: Rajoy es un pánfilo pernicioso, y sus ministros, o bien están completamente subordinados al gran capital y o bien andan permanentemente en el más absoluto fuera de juego. Todo lo cual está contribuyendo a cercenar las instituciones públicas, los derechos laborales, las garantías jurídicas, las libertades democráticas y, en último término, como tú señalas, a convertir el país en un erial.
    ..
    Sin embargo, quiero permitirme un par de precisiones: la primera con respecto a las autonomías; la segunda, con relación a la conducta de Mas y el referéndum catalán.
    ..
    Respecto a las autonomías, no es solamente que en casi todas reine la corrupción vía fraude, cohecho, prevaricación, etc (Granados, Fabra, Matas y similares), sino que además, por una parte, las puertas giratorias funcionan a más y mejor: casos, por ejemplo, de Güemes y Lamela respecto a ciertas privatizaciones en Madrid o de Juan Carlos Aparicio en Castilla y León respecto a INDRA, y, por otra, reina el enchufismo más indecente y descarado e incluso, para más inri, en muchos casos, amén de los interinos de larga duración, toda una cuadrilla, cada vez más amplia, de ASESORES y CONSEJEROS están ocupando los puestos que deberían ocupar los funcionarios.
    ..
    Y con respecto a Cataluña, para empezar quisiera recordar la enorme diáspora de profesores, maestros y otras clases de funcionarios de Castilla, Aragón, Andalucía, y otras regiones que provocó el “dogmatismo” lingüístico catalán y los «malo gestos» en los años 80 (Qué ríete tú de la de Kosovo).
    Y en cuanto a lo del Mas y su referéndum siento disentir totalmente contigo ¿tú crees que en Francia, Alemania, Suecia, Gran Bretaña.. una autoridad política y administrativa que hubiera llevado a cabo un acto semejante al realizado por Mas y sus consejeros hubiera tardado más de 12 horas en deponerla y reducirla por la fuerza pública?
    ..
    Lo hecho por Mas no es un asunto político, sino un pasarse la Ley y «la política» por el forro de los cojones.

    A este propósito de la ley y la autoridad recuerda cómo reaccionaron Mas y los diputados cuando en junio del 2011, los ‘indignados’ se concentraron a las puertas de la cámara catalana.

  4. colador says

    se agradece a dia de hoy este enfoque, a raiz de la punica se ha desatado una tormenta mediatica totalitaria en torno a la corrupcion que fundamentalmente deja en el cuarto oscuro lo descrito por este señor y sobre todo que la punica era cosa casi totalmente pepera; el que quiera entender que entienda.

  5. ARKAITZ says

    LA HERENCIA RUINA ECONOMICA Y POBREZA INFANTIL DE ESPAÑA DEL MAFIAS GURTELIANA PEPERA BARCENASGATE MARIANO RAJOY BREY RESIGNATION AND PRISON PSYCHIATRIC MENTAL PELASE

  6. Miquel says

    Juanjo, de verdad, los comentarios contra la consulta de Mas llegan a ser realmente enervantes;

    1 – Qué más te da a tí, como español que paga sus impuestos y cumples con las leyes ¿que en cataluña se haga una consulta ciudadana no vinculante? ¿Te afecta en algo? Bien que tu aquí das tu opinión, ¿por qué los catalanes no tienen el derecho a dar la suya? Si, vale, es ilegal que los catalanes den su opinión sobre su voluntad de ser o no españoles, ¿pero qué clase de ley es esa? ¿Quien y por qué se propugnó? ¿Realmente es democrático evitar que la gente opine?

    2 – Lo que ha hecho Mas se llama insobordinación, si te encuentras en una situación en que las leyes evitan que lleves el buen funcionamiento de una institución sólo puedes hacer dos cosas: hunirte o ir contra leyes que no estan pensadas para la situación en que te encuentras. Mas intentó manejar todo esto desde la legalidad, pero el gobierno central no ha querido tratar nada sobre este asunto, ha dicho que es ilegal, ha manipulado al tribunal constitucional para que lo ilegalicen y ni siquiera han explicado los motivos. También te digo una cosa, aunque Mas se hubiera negado y la Generalitat lo hubiera prohibido, la consulta se habría celebrado, no habría tenido la repercusión mediática que ha tenido, pero también habría sido más difícil señalar a alguien como culpable, los culpables habrían acabado siendo todos los catalanes.

    3 – Lo que aquí se trata no es sobre si Mas lo hizo bien o mal, se trata de que Rajoy no supo manejar el asunto, el PP está manejando el tema del nacionalismo catalan fatal, lo insulta, lo criminaliza, se tapa los oídos y dice «lalala», se ha negado a hacer tratos con la generalitat y no da más argumentos que «el referendum es ilegal», porque sí, porque lo dice la constitución, y el 25% de los españoles vivos que votaron aquella constitución ni se equivocaron ni se replantearon nada.

    No es que en cualquier país democrático del mundo esto no se toleraría, es que en ningún país democrático del mundo se trataría a una región de esta manera, en Suiza hacen referendums constantemente por cualquier cuestión, en Inglaterra l hicieron por Escocia donde ganó el No, pero en Canadá en los años 50 ganó el Sí, les dieron la independencia y tan amigos.

    El principal problema que veo en los nacionalistas españoles, tanto de derechas como de izquierdas, es que no ven ninguna necesidad de entender a los catalanes, lo simplifican todo en «son idiotas, quien no querría ser español»?

Leave A Reply

Your email address will not be published.