Solidaridad con ‘Coca Cola en Lucha’

6
Manifestación_Coca_Cola_Madrid
Cabecera de la manifestación de trabajadores de Coca Cola, celebrada este jueves, día 8, en la que han reclamado la ejecución inmediata de la sentencia de la Audiencia Nacional que ordena la readmisión de los despedidos. / Kiko Huesca (Efe)

Ahí están, en su campamento de la Dignidad, en la calle a diario, en las redes sociales. Llevan 11 meses de lucha, 340 días. Luchan por ellos pero también por nosotros. Defienden unas Termópilas de derechos laborales de empleo y de salarios dignos. Resisten a la ofensiva neoliberal que quiere convertir a los trabajadores en parados o en un precariado rayano con la esclavitud. En unos tiempos en los que la participación en huelgas desciende a la mitad, parece que van a contracorriente con una lucha infatigable. Pero en realidad lo hacen a favor de la justicia, de los derechos, de un futuro decente para todos. Y es que hay épocas en las que la única actitud coherente es la resistencia. Es una responsabilidad.

Porque de eso se trata. Las embotelladoras de la multinacional Coca Cola presentaron un expediente de regulación de empleo con alevosía hace casi un año. Estaban cerrando la negociación del convenio colectivo por la mañana y por la tarde se presenta el ERE que afectaba a 1.253 afectados directos y a otro millar indirecto. El ERE no se correspondía con una situación de crisis económica: las embotelladoras de Coca Cola tienen altos beneficios y una facturación de 920 millones de euros. Contra el ERE fraudulento empezó entonces una huelga indefinida en la planta de Fuenlabrada amenazada por el cierre que duró 60 días. Con el ERE aprobado conforme a la reforma laboral, los trabajadores recurren a los tribunales e intentan impedir que se desmantele la planta de Fuenlabrada haciendo guardias permanentes en las puertas.

La Audiencia Nacional resuelve el recurso y declara nulo el ERE y los 821 despidos forzosos, por ser totalmente ilegales. La sentencia es contundente en sus fundamentos de derecho y la nulidad de los despidos se basa en tres razones: se ha vulnerado por la empresa el derecho fundamental a la huelga al sustituir en el mercado la producción de los huelguistas por la de otros silos y centros de trabajo; hubo falta de información a los representantes sindicales durante el periodo de consultas; y se incumplieron las directivas de la Unión Europea en materia laboral.

Coca-Cola Iberian Partners recurre al Tribunal Supremo, pero no cumple la sentencia que es muy clara: readmisión en el puesto de trabajo y en las condiciones anteriores al despido. Ante dicho incumplimiento, la Audiencia Nacional ha tenido que dictar otro auto de ejecución provisional para que se produzca la reincorporación inmediata de los 351 trabajadores que lo han solicitado a fecha de diciembre de 2014. Pero por segunda vez la empresa vuelve a burlar el auto de la Audiencia, incumpliéndolo con una interpretación torticera al  mandar cartas de recolocación fuera de Madrid a 236 de los despedidos; con ello no respeta la recolocación en las condiciones anteriores al despido, tal y como establece la sentencia.

cocacola_agustin
Agustín Moreno con uno de los integrantes de 'Coca Cola en Lucha'. / @cocaenlucha

Parece que la empresa busca vengarse de la plantilla de Fuenlabrada, no abrir el centro ni reincorporar a sus puestos de trabajo a 236 trabajadores. Su objetivo es ganar tiempo para derrotarles por hambre y cansancio: llevan casi un año de lucha, les adeudan salarios desde abril y no cobran el desempleo desde hace dos meses. En fin, un auténtico escándalo que una empresa con altos beneficios despida masivamente a cientos de trabajadores, viole derechos fundamentales y desacate reiteradamente las sentencias de los tribunales. ¿Cómo puede el gobierno permitir que una empresa siga ignorando la legalidad y se ría de todos? De seguir así, el siguiente paso tendrá que ser instar el apremio y el embargo a Coca Cola.

La pregunta es ¿qué podemos hacer para ayudar y solidarizarnos con la plantilla de Coca Cola y poner en su sitio a una empresa que se coloca por encima de la ley, de los derechos laborales y de la justicia? Hay dos respuestas en estos momentos y a ellas nos llaman los trabajadores:

  1. Acompañándoles y manifestándonos con ellos en toda ocasión que sea posible. Una cita importante es el 8 de enero a las 18 horas de Atocha a la Puerta del Sol. Allí habrá que estar para que algún día no tengamos que lamentarnos de por qué faltaron a la cita aquellas multitudes obreras con banderas rojas y tricolores unidas en la calle exigiendo pan, justicia, libertad y solidaridad.
  2. Participando activamente en la campaña #2015SinCocaCola un boicot que se mantendrá hasta que la empresa readmita, abra el centro de Fuenlabrada y pague los salarios. La campaña ha hecho que bajen las ventas entre un cuarto y un tercio en la zona centro de España. La lógica de la plantilla de Fuenlabrada es clara: si no se produce, no se consume. Personalmente, mientras los representantes de los trabajadores no me digan que puedo consumir Coca Cola, no lo haré.

La lucha de los trabajadores de Coca Cola ha supuesto un duro revés a la brutal reforma laboral de Rajoy. Una reforma que intenta que lo que antes era normal, como un convenio digno, ahora se considere un privilegio. Son un David luchando contra una gigantesca multinacional que no para de invertir en una cínica publicidad como vía para asegurarse el silencio cómplice de los medios de comunicación: una infamia que caerá sobre la conciencia de los que deberían de defender el derecho fundamental de los ciudadanos a la información.

Hay quien solo mira arriba y a su cuenta de resultados y no entiende lo que sucede abajo. La multinacional no ha calibrado bien las fuerzas que moviliza la dignidad de los trabajadores. Y el conflicto ya se ha cobrado a algún sobrado como el presidente de Coca Cola España, pero no es suficiente hasta que no se cumpla íntegramente la sentencia. Mientras tanto, los trabajadores de Coca Cola no se pueden quedar solos, ellos que son solidarios con todas las buenas causas, con todas las mareas y movilizaciones, que luchan por ellos y por nosotros. Volcar la solidaridad con los trabajadores de @cocacolaenlucha es un imperativo social, democrático y, sobre todo, ético.

6 Comments
  1. ERE CAPGEMINI says

    El 16 de diciembre del 2013, UGT presento un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, contra la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el Despido Colectivo de Capgemini y aun estamos esperando la resolución del supremo.

    http://ugtcapgemini.blogspot.com.es/2013/12/recurso-supremo-ugt.html

  2. ANTONIO says

    Hoy más que nunca, estoy convencido que estamos en el camino de la verdad. Luchemos todos juntos, apoyemos con nuestros votos estas nuevas políticas. Son políticas defensoras de nuestra humanidad. Dejemos la viejas políticas de apoyo a los poderosos y de desprecio a la mayoría de los ciudadanos. Co toda la izquierda Unida Podemos.

  3. arkaitz says

    la reforma laboral del gobierno mafioso gurteliano pepero del barcenasgate destruye empleos con sueldos dignos para aumentar el numero de desempleados y ceder el trabajo dela exclavitud escondida en mentiras peperas a las ETT Y fomentar el trabajo rozando la exclavitud el pp lo llama «empleos temporales» pero es la exclavitud laboral en bruto y estilo nazi pp del opus dei

  4. cascarrabias anticuao says

    joder!! ayer vi un «maravilloso» publireportaje de coca cola en el que un señor les estaba muy agradecido por darle empleo a su hijo, creo; dandose autobombo de su responsabilidad social, con el empleo y demas monsergas….¡Ay cuanto cuesta que se hable nitidamente de la reforma laboral del pp, sin la famosa generalizacion de las reformas laborales, como si fueran iguales….No clames por el derecho a la informacion, di que hay que buscar cada uno por su cuenta las resoluciones judiciales que dejan en ridiculo la reforma, eso es lo unico que vale, y mas si te toco la loteria de modificaciones, despido, ere….eso y un buen abogado; y cuidado, que pronto pasen las elecciones, si vuelven a conseguir mayoria absoluta iran a saco como bien les demanda la ceoe, para evitar eso, a los jueces. Ahora me recuerdo de los que tiraban con bala a los sindicatos del regimen y la casta, que no eran precisamente los del pp, esos ya tiraban via boe.

  5. ramón moreno palau says

    Mi solidaridad con los despedidos de COCA COLA,es la solidaridad de otro parado cincuenton que cree que encontrar trabajo en este miserable pais es tan milagroso como la paz en oriente medio o que ESTADOS UNIDOS se convierta en un pais comunista,de esta mierda de gobierno que padecemos no espero nada bueno,de hecho espero lo peor,por lo tanto no es extraño que los unicos apoyos de estos trabajadores sean unos sindicatos debiles,corroidos por la corrupción en las cupulas y acosados por el regimen y su jauria mediatica de pitbulls,les deseo la mejor de todas las suertes,aunque sé que un servidor es como una gota en un oceano lleno de corrupción e injusticia social

  6. Au trueba says

    toda la solaridad con los trabajadores de COCA COLA, pero estos deben de tener presente que lo que les ayude la federación de alimentación de CC.OO no lo veran sus ojos a esta federación un juzgado de lo social de santander la ha condenado al abono de una trabajadora al abono de 155.900€ por vulnerar los derecos y las libertades publicas de una trabajadora de esa federación, asi que compañeros de Coca Cola buscar otros apoyos.

Leave A Reply