La vida cautiva de los opositores

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Imagen de archivo de opositores durante un examen. / Efe

Cuando uno ha visto a una amiga interina llorar de impotencia y desolación, y a otros compañeros echar juramentos de rabia, es que estamos ante un tema serio. Durante la campaña electoral está pasando desapercibido un atropello que el gobierno de la comunidad de Madrid del PP está haciendo con los opositores a docentes de la educación pública. Resulta que este año tocaba la Oferta Pública de Empleo para Infantil y Primaria y se han sacado un número insuficiente de plazas en relación a las necesidades reales existentes y al número de personal interino contratado. Son 539 plazas, la mayoría de inglés (297). No sirven para compensar siquiera las jubilaciones que se vienen produciendo ni, por supuesto, las necesidades educativas reales. Los colegios están con las aulas abarrotadas y con cada vez menos tiempo para coordinación, atención al alumnado y sus familias o la participación en proyectos de innovación pedagógica.

La cosa es más escandalosa en el cuerpo de Secundaria, donde no tocaban este año oposiciones porque ya las hubo el año pasado. La oferta es tan ridícula que supone un desprecio para el profesorado interino. Así, por ejemplo, se convocan 7 plazas (que quedan en 3 de acceso libre) en las especialidades de Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Matemáticas, Tecnología, Biología y Geología y Física y Química. Viene a suponer del orden de un 1% de los interinos que han sido llamados a trabajar. Si comparamos las plazas convocadas con el número de los opositores que se presentan es más absurdo aún. Una auténtica burla, no hay más que ver el cuadro.

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Fuente: Comunidad de Madrid. Gráfico: Elaboración propia (pinchar en el gráfico para ampliar).

A esto hay que añadir un sistema de acceso impuesto y no negociado con los sindicatos, como representantes de los trabajadores. La oposición es un procedimiento que no permite al aspirante desarrollar todas las fases (incluida la “encerrona” ante el tribunal); que pondera en exceso unas rebuscadas pruebas prácticas diseñadas para la eliminación masiva de opositores en la primera prueba (al 90% de media); que no tiene en cuenta todos los méritos y la experiencia en el ejercicio de la profesión de muy buenos docentes que han aprobado, a veces en múltiples ocasiones, las oposiciones pero sin plaza. ¿Qué más tienen que demostrar?.

La consejería persigue aumentar la rotación y la precariedad del colectivo, hacer caja con el pago de tasas por los opositores y jugar a la demagogia barata de que crean empleo en periodo electoral, aunque sea una birria. Por no tener, no tienen en cuenta los negativos efectos sobre la calidad de la práctica docente, al poner a preparar oposiciones a miles de profesores interinos meses antes de que acabe el curso que están impartiendo.

Urge dar soluciones a este problema creado por la Consejería. Y ello pasa por reducir a la mínima expresión la temporalidad sacando una abundante Oferta Pública de Empleo que restituya los puestos de trabajo perdidos. Fuerzas como Izquierda Unida, CCOO y el movimiento Marea Verde estiman del orden de los 7.500 puestos de trabajo los que habría que crear de forma inmediata. La ampliación de las plantillas docentes públicas debería llegar hasta 15.000 puestos en 4 años, unida a la reducción de los horarios lectivos, de las ratios de alumnos y la no amortización de las jubilaciones. Además se debería aplicar un nuevo sistema de acceso equilibrado, que tenga en cuenta también la experiencia y que permita que los opositores realicen todas las fases (teórica, práctica y programación docente).

Nadie tiene derecho a someter a este maltrato a muchos miles de personas un año tras otro y a machacar su autoestima, sin tener en cuenta el intenso estrés al que se les somete. El impacto sobre su vida familiar y cotidiana, sobre sus proyectos, es tremendo: parece que se les acaba el mundo y todo gira en torno a la oposición. Como si no tuvieran otra cosa que hacer que estudiar para algo tan absurdo como la reordenación de las listas de interinaje, sin ninguna posibilidad de sacar plaza. Es una gimnasia absurda donde se juegan caerse de la lista y quedarse sin trabajo. Llama la atención la baja participación en las movilizaciones convocadas en su defensa, todo un reflejo de la desmoralización a la que se les somete.

Este artículo no es para recordarles a los afectados la injusticia que sufren. Es para denunciarla, para que no sea un problema invisible durante la campaña electoral, para hacerles llegar que hay quienes nos comprometemos a cambiar las cosas. Y sobre todo para solidarizarnos con ellos. Para que nada ni nadie les robe el entusiasmo y el compromiso con la educación, uno de los oficios que, si te gusta, irás cantando a trabajar.

Probablemente la administración busca que haya profesores y profesoras que tiren la toalla, con la consiguiente pérdida de talentos, como una forma más de deteriorar la educación pública. A pesar de esta desconsideración por la administración educativa, nadie competente y con vocación se debería de ir de la enseñanza. Antes hay que echarles a ellos del poder. Y el 24 de mayo hay una ocasión para que las cosas cambien y defender la escuela pública y a todo su profesorado.

12 Comments
  1. Ricardo Martínez says

    Es una canallada, veo sufrir año tras año a grandes profesionales, sin garantía de estabilidad laboral, que se traduce en peor rendimiento, autoestima por los suelos, sufrimiento moral y físico… Y es una política malintencionada, minando la escuela pública en su línea de flotación. Toda una estrategia de esta gentuza neoliberal, arribista y parásita que jos gobierna.

  2. PILAR says

    SON TODOS UNOS HIJOS DE PUTA QUE SE LUCRAN DE NOSOTROS Y NO NOS HACEN NINGUN FAVOR CON MUCHA PRECARIEDAD LABORAL Y TRABAJANDO CADA AÑO EN UN LADO, ESTO TIENE Y DEBE CAMBIAR , NO AL GOBIERNO QUE NOS HACE ESTA CANALLADA

  3. Pancho says

    Es una canallada esto que está haciendo el PP

  4. ANDA says

    Muchos de esos opositores que se quejan son una PANDA DE INÚTILES. Simplemente hay que ver las respuestas a las reclamaciones. La auténtica sarta de tonterías que han puesto en el examen. Y sí, un examen sirve para demostrar que sabes la materia que vas a enseñar. SI no eres capaz de superar ese examen con una nota de más de un 5, ¿qué vas a impartir a tus alumnos? Los que dicen que los conocimientos en un docente no son importantes, son un grupo de ignorantes. Un profesor debe saber, además de enseñar, los conocimientos que enseña. Un profesor debe saber MUCHO, MUCHÍSIMO MÁS que sus alumnos.
    Lo que muchos interinos históricos pretenden es que le regalen la plaza en base a su experiencia. Curiosamente se quejan los que siempre suspenden, los que van a firmar y los que, encima, luego tienen interinidad por delante de los que le han superado abiertamente en la oposición.
    IROS A LLORAR A CASA Y PONEOS A ESTUDIAR, PANDA DE VAGOS.

  5. yomismo says

    contestamos al usuario con nick ANDA:
    los profesores interinos preparan las clases cada dia antes de impartirla.POr tanto tienen conocimientos .La experiencia de muchos años en el aula tambien es CONOCIMIENTO. El tipo de alumnad@ de ahora exige al profesor muchos más conocimientos (pedagogia, sicologia, metodologia, etc…) que se aprende en el libro PERO SOBRE TODO EN EL AULA CON LA PRACTICA DIARIA. Seguro que el usuario ANDA es un profesor malo que sus alumnos NO LE TRAGAN POR IDEAS FIJAS Y ABSURDAS. Reflexiona.

  6. ANDA says

    Para Yo mismo.

    El preparar una clase te da el conocimiento de que sabes lo que enseñas a ese grupo. Pero un profesor debe saber muchísimo más que eso. Con conocer el temario de tus alumnos no es suficiente.

    La experiencia es importante, como lo es conocer ampliamente tu especialidad. Y de eso los interinos andáis justitos.

    Seguro que tú eres de los profesores ignorantes que no sabe lo que enseña y que no resuelve las dudas a sus alumnos.

    REFLEXIONA Y COMIENZA A ESTUDIAR LAS SIGUIENTES OPOSICIONEW. A ver si superas el 3.

    Por cierto, revisa tu ortografía. He contado varias faltas. ¿Esos son los conocimientos que imparte? Estudia y calla, te irá mejor.

  7. yomismo says

    estimado ANDA: yo aprobé mis OPOSICIONES hace muchos años. Lo que ocurre es que HE REFLEXIONADO Y ME DOY CUENTA DEL ABSURDO SISTEMA DE OPOSICIONES EN ESPAÑA, Y profes como tú que se pierden en el detalle insignificante y con IDEAS FIJAS E INUTILES DEL PASADO, profes como tú : NO ENSEÑAN LO IMPORTANTE A SUS ALUMNOS. reflexiona

  8. Anda says

    Los que opinan que es absurdo tener que demostrar que se tienen unos conocimientos es que temen algo, quizás que descubran que son unos ignorantes, que no saben lo que enseñan. Y conocer lo que se explica a los alumnos es fundamental.
    Esos interinos son los que tienen ideas fijas e inútiles e intentan convencer a todo el mundo que la experiencia es lo único importante y que pretenden, ilusos ellos, que les van a regalar la plaza por el morro. Esa gentuza que son el auténtico cáncer del sistema educativo. Por gente así está el sistema como está. De mal en peor.

    Quizás seas de los que no enseñan absolutamente nada a los alumnos (porque no tienes ningún conocimiento). Estudia un poquito (y prepárate la oposición que tú y yo sabemos que no la has sacado nunca). Estudia (no solo los conocimientos sino las normas básicas de ortografía ya que le pegas bastantes patadas al diccionario).

  9. Anda says

    Los que opinan que es absurdo tener que demostrar que se tienen unos conocimientos es que temen algo, quizás que descubran que son unos ignorantes, que no saben lo que enseñan. Y conocer lo que se explica a los alumnos es fundamental.
    Esos interinos son los que tienen ideas fijas e inútiles e intentan convencer a todo el mundo que la experiencia es lo único importante y que pretenden, ilusos ellos, que les van a regalar la plaza por el morro. Esa gentuza que son el auténtico cáncer del sistema educativo. Por gente así está el sistema como está. De mal en peor.

    Quizás seas de los profesores que no enseñan absolutamente nada a los alumnos (porque no tienes ningún conocimiento) y de los que va de guay, de que sabe mucho porque tiene 30 años de experiencia pero una nota más alta en la oposición de un 1.

    Como consejo de alguien que aprobó a la primera (¿puedes decir lo mismo?), estudia un poquito (y prepárate la oposición que tú y yo sabemos que no la has sacado nunca -y al paso que va no aprobarás jamás-). Repasa no solo los conocimientos sino las normas básicas de ortografía ya que le pegas bastantes patadas al diccionario.

    ¿Un poquito de jamón pata-negra?

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