¿Una tragedia evitable?

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Carteles_contra_acoso_escolar
Carteles contra el acoso y en memoria de la joven fallecida, en el IES Ciudad de Jaén. / Luca Piergiovanni (Efe)

La noticia golpea: una adolescente de 2º de ESO se suicida en Madrid tras sufrir acoso escolar. Según parece, otro alumno le exigía dinero y la coaccionaba con mensajes. “Estoy cansada de vivir”, escribió por WhatsApp antes de poner fin a su vida.

La reacción de la administración educativa fue ordenar a los profesores que no hablasen con los medios informativos, enviar a varios inspectores en vez de mandar psicólogos y abrir un expediente al director del centro. Mal enfoque, que deja en segundo plano la atención al alumnado y parece querer fijarse más en los procedimientos y en las responsabilidades de otros que en la suya propia. Como se dice desde CCOO: “la consejería debería investigarse a sí misma para saber qué ha pasado”.

El caso de acoso se había detectado con anterioridad y se ha cumplido el protocolo de forma impecable: reunirse con la víctima y el alumno acosador y sus familias, comunicarlo a la inspección, alentar una denuncia ante la policía... La administración intenta agarrarse a lo que puede para convertir el hecho en una cuestión burocrática. Algo que resulta absurdo y poco eficaz. Tanto como la exigencia de leyes más duras que se oye desde algunos sectores que quieren criminalizar un problema educativo, de recursos y de situaciones sociales degradadas.

El fondo del asunto es el deterioro al que están sometiendo a algunos centros educativos públicos desde la consejería de Educación: recortes y menor inversión educativa, y redistribución de ésta hacia los centros concertados. El centro donde cursaba sus estudios la joven tiene 1.200 alumnos, faltan profesores y personal educativo, las aulas están abarrotadas y son muy numerosos los alumnos con necesidades educativas especiales. Tiene solo una orientadora y según la UNESCO se recomienda uno por cada 250 alumnos. Y esto en un barrio del sur de Madrid muy deteriorado por la crisis. La petición de un segundo orientador, como en otros institutos de difícil desempeño, ha sido rechazada siempre por la administración educativa. Cómo será que el AMPA y la plantilla de profesores llevaban dos años de protestas exigiendo más recursos y plantilla (NOTA 1 AMPA). El profesorado ha venido realizando paros parciales todos los jueves durante un trimestre de este curso. La situación era tan alarmante que el AMPA presentó una denuncia ante la Fiscalía de menores.

Desde luego, de algo podemos estar seguros: unos centros educativos mejor dotados en plantilla y en recursos, unos departamentos de orientación reforzados, una administración que escuche las demandas, una formación del profesorado y del alumnado en convivencia y en valores aumentarían las posibilidades de evitar estas tragedias.

Pilar López, orientadora de un instituto de Madrid, me escribe esa reflexión:

Si yo fuese García Márquez tendría que volver a escribir su 'Crónica de la muerte anunciada' después de leer la escalofriante noticia de una menor que se ha suicidado por acoso en un instituto del sur de Madrid. Yo soy solo una orientadora de otro centro público que siente a diario la preocupación de no poder atender a todos sus alumnos (530) en las condiciones que los adolescentes necesitan y merecen. Solo puedo solidarizarme con el profesorado de ese instituto que tienen más del doble de alumnado y sentir su impotencia, que lejos de la resignación se convirtió en reivindicaciones muy serias a través de peticiones, encierros y paros. ¿Y qué pedían con tanta insistencia? Ya ven, solo un segundo orientador, un profesor/a de compensatoria y otro de servicios a la Comunidad y un curso para formarse en técnicas de mediación que siempre resultan útiles y preventivas.

El acoso y la muerte de esa joven me sacuden de abajo arriba. Nadie sabe lo frágiles que son los adolescentes, especialmente si se encuentran aislados y no encuentran salida a sus problemas. La víctima aparece en toda su indefensión en un oscuro callejón sin salida. ¿Y el acosador? ¿Es el único culpable? Ahora vendrán de nuevo clamores para pedir la rebaja de la edad penal, y el aumento de policías. Y acusarán a los profesores de negligencia encima. ¡Qué conclusiones tan simples! Prefiero dejar unas preguntas que nadie responderá ¿De dónde sacan tiempo los tutores para poder escuchar a nuestros jóvenes? ¿Y el espacio para el desarrollo moral en las aulas? ¿Dónde los recursos humanos que la escuela necesita? ¿Dejamos la educación a los policías tutores y a los jueces? Pues vamos muy mal por este camino.

Efectivamente, la escuela pública debe educar para la vida y ayudar a formas ciudadanos, informados, críticos y comprometidos. También tiene que ser optimista en el sentido de que la sociedad puede mejorarse entre todos y debemos comprometernos en ello. El miedo no puede ser una visión del mundo.

8 Comments
  1. Almonte says

    Tragedias como ésta deberían colmar el vaso de la pasividad con la que está reaccionando el profesorado de la pública.

  2. Almonte says

    Pero atomizados y timoratos callan….sin acordarse de B. Brecht.

  3. José Maria Álvarz Moreno says

    LIBRO Matar a La Araña – Capitulo 1 (Adelanto) https://youtu.be/YnnK9NxmVww

    Yo esto no me lo creo; ¿que os parece?, por favor miren el enlace y compruébenlo. Esto es grave.

  4. eresvi says

    El cambio sufrido en los centros es tan grave y las sustituciones y apoyo psicológico son tan escasos q lo q ocurre es lo mínimo

  5. juanjo says

    Voy a procurar no dar nombres; porque en último término la única culpable es la Lucía Figar, y sus más directos superiores, y adláteres
    ….. El director es quien menos culpa tiene. …Insisto, la auténtica culpable principal es la Lucia Figar.
    …El Instituto de Enseñanza Media Ciudad de Jaén se encuentra en una de las zonas más deprimidas de ORCASITAS, y fue diseñado para 450 ó 500 alumnos. ………..Sin embargo, en la actualidad ALMACENA 1.200.
    No recuerdo si fue en el 2007 ó 2.008 cuando hubo elecciones a Director. En ellas se presentaron 2 profesores. El 1º Con un expediente sensacional y larga experiencia, mientras que el 2º, joven con menos experiencia y con un baremo objetivo muy inferior al 1º
    Pero los chanchullos de la Inspectora (porque chanchullos hubo) sorprendieron al profesorado, que, ante la sorpresa de todo el profesorado, conserjes y personal auxiliar, se concedió la plaza de director a este 2º.
    De cualquier modo, la clave de la jugada podría estar en que el 1º había tenido un cargo importante en el gobierno del PSOE.
    … Y el fallo fue tan vil y obsceno que si el 1º lo hubiera recurrido, seguro que hubiera ganado. Pero decidió no recurrir y pedir traslado.

    El Desde ese momento el profesor 2 (el citado director), no puso el más mínima reparo para incrementar paulatinamente el número de alumnos y reducirlo casi a mero LAMACÉN DE NIÑOS Y JÓVENES. Sin dotarlo del número suficiente de personal auxiliar: sanitario, psicológico y cuidadoras y asistente sociales. ….
    ..
    Y a todo esto, el 22/4/2015, día del “accidente”, aunque éste ocurriera hacia las 9 horas, ni siquiera fue comunicado a los profesores que estban en el centro. Poco después de la desgracia, llegó el citado profesor 2º (es decir, el que ahora trabaja en la Dirección Provincial) llegó al centro. Se encerró con el director actual y su equipo, a cal y canto, en la dirección. Y, bajo el estúpido pretexto de que nos hallábamos en elecciones, decidió no informar ni siquiera al profesorado que estaba en el centro.
    ….
    Así, pues, la clave del affaire habrá que buscarlo en quien, sin incrementar adecuadamente los medios y el personal docente y auxiliar, decidió meter 1200 en un centro diseñado para 450. Y tal persona, en último término, fue la Lucia Figar.
    Que la Lucía Figar como la Espe y otros individuos de la misma trailla, tienen notable aversión a todo lo público y hacia todas las personas pobres, humildes y necesitadas. De ahí que…

  6. Jaime says

    Solución: hay que poner fin a la enseñanza concertada subvencionada. Privada sí, pero sin ninguna subvención, quien quiera privilegios que se los pague y todo el dinero rescatado para la pública.

  7. juanjo says

    No se porqué EN MI INFORMACIÓN ANTERIOR SOBRE EL INSTITUTO CIUDAD JAEN se me borró el siguiente párrafo:

    «el profesor 2º (el elegido como director), a cambio de su ductilidad o debido a su enchufe, (en cualquier caso, lejos de todo criterio objetivo), tras dos años y medio de Director, fue premiado con un puesto en la Dirección Provincial; dejando el puesto de Director del I. Ciudad Jaén al Director actual.

    Y fue este profesor 2º quien, poco después de la desgracia, se desplazó al instituto y se encerró a cal y canto con el equipo directivo actual

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