Un rayo de luz para el profesorado interino

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Imagen de archivo de una protesta de profesores interinos ante la Consejería de Educación de Madrid. / Marea Verde Madrid

Uno de los colectivos que más ha sufrido los recortes ha sido el profesorado interino de la educación pública. La aplicación de las instrucciones de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (CAM) para el curso 2011-12 y el decreto del Ministerio de Educación de 2012 amplió la jornada lectiva y las ratios de alumnado por aula, además de disminuir la atención a la diversidad. Todo ello, unido a la amortización del 90% de las jubilaciones, supuso una reducción de las plantillas de 32.000 profesores en la educación pública a nivel estatal. En Madrid la sangría fue de tal calibre que se perdieron 7.000 profesores y profesoras interinos. A muchas personas, excelentes profesionales de la Educación, les cambió la vida al ser expulsadas de la docencia o por sufrir una profunda precariedad.

Ahora, el 11 de marzo de 2016, se ha alcanzado un acuerdo sobre profesorado interino para la Comunidad de Madrid en la mesa sectorial de Educación. A ello ha contribuido la presión que vienen haciendo los sindicatos, la Marea Verde y los colectivos de interinos, así como el acuerdo de la Asamblea de Madrid (noviembre de 2015) de derogar el descabellado decreto de interinidades 42/2013 que estaba en vigor. El acuerdo regula la gestión de las interinidades y va acompañado de una oferta pública de empleo para la convocatoria de oposiciones de Secundaria de este año. Veamos cada cosa.

1. La oferta pública de empleo (OPE) para 2016 será de 1.500 plazas, desglosadas en diferentes especialidades de Secundaria. Con ella se cubre un 115% de la tasa de reposición de las jubilaciones.

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Plazas de oposiciones a Secundaria convocadas en Madrid por especialidades.

El número de plazas que se ofertan es importante si se compara con los últimos años en los que la convocatoria era una auténtica burla, por ejemplo, las 80 plazas en la oposición de 2015 de Secundaria. Pero para volver a los niveles adecuados de plantilla, ratios y jornada lectiva se necesita una recuperación de 14.000 profesores y profesoras. Actualmente hay 12.000 profesores interinos en la CAM, lo que supone un 20% de las plantillas y habría que reducir la cifra al menos al 7%, tal y como establece una directiva de la Unión Europea. Por esto habrá que presionar de cara al futuro.

2. La nueva regulación de las listas de personal interino docente recoge como puntos más importantes:

  • La creación de una única lista más inclusiva que contempla todas las situaciones: tanto a los que han aprobado sin plaza como a los que acreditan experiencia. Se establece un bonus de 0,5 a 2 puntos en función de la nota obtenida en la oposición según tramos (de 5 a 6; de 6 a 7,5; de 7,5 a 9; de 9 a 10). Se dará un punto más por cada oposición aprobada sin plaza y otro punto por haber trabajado en la CAM.
  • A efectos de dotar de más estabilidad a las listas, en la rebaremación se tendrá en cuenta la nota obtenida durante los diez últimos años o en cinco convocatorias hasta 2003 (antes solo se contaban las dos últimas convocatorias). La rebaremación afectará las listas en las especialidades convocadas, por lo tanto no se aplicará este año a Primaria y a las especialidades no convocadas.
  • Se equilibra el peso de la nota de la oposición (45%), de la experiencia (45%, antes era un 15%) y formación y otros méritos (10%). Se vuelve a una situación parecida a la existente en 2006.
  • El profesorado mayor de 55 años o de cualquier edad y con quince cursos de servicio tendrá prioridad en las sustituciones, no para vacantes.
  • También se mejoran las condiciones de las listas. Por ejemplo, las vacantes serán como mínimo de media jornada (acabando con los miserables tercios de jornada), se amplía el derecho a la formación, se equiparan en licencias y permisos a los funcionarios de carrera, se establecen más garantías para no decaer de las listas, etc. Estas mejoras afectan a todo el profesorado aunque no se le rebareme en esta ocasión por no convocarse su especialidad.
  • Se vuelve al sistema de convocatorias en años alternos de Primaria y Secundaria para no marear a este profesorado todos los años, como últimamente sucedía.
  • Se reconoce el pago de trienios con efectos de enero de 2016.
  • Reincorpora de nuevo a las listas al profesorado que se había quedado fuera por no cumplir los requisitos de titulaciones.

La nueva regulación de las listas de profesorado interino es más justa que la existente. Porque no cierra las puertas a los jóvenes que aspiran a entrar en el sistema y permite recuperar a profesionales competentes con experiencia que habían sido expulsados de él. Es decir, sirve tanto para los que aprueben como para los que han trabajado y/o aprobado anteriormente. Probablemente el acuerdo será acogido con alivio por unos y con legítimas críticas por otros, ya que es muy difícil atender a todas las situaciones. Pero es evidente que supone una mejora respecto a la situación existente. El colectivo de nuevos aspirantes debe entender dos cosas: que la clave es que haya OPE's numerosas y que en pocos años su situación laboral habrá cambiado y lo valorarán de forma distinta.

Quedan por resolverse cuestiones de la importancia del pago de las vacaciones de verano para este personal, auténtico atropello a los derechos laborales que realizó el gobierno de Madrid del Partido Popular. La excusa para no hacerlo es que no hay presupuesto para ello; en el preacuerdo se establece una disposición final sobre la negociación de este tema vinculada a los presupuestos de la Comunidad para 2017. Pero es evidente que no hay voluntad política de hacerlo y que su consecución dependerá de la capacidad de presión que se realice para reconquistar este derecho por razones de justicia y porque es un agravio que otras comunidades lo paguen y Madrid no. Tampoco se reconoce el pago de sexenios al personal interino, obligándole a ir a los tribunales, aunque la administración educativa esté perdiendo todas las sentencias.

Sobre el sistema de acceso a la función pública docente no se ha acordado nada porque es una competencia estatal y sigue en vigor la normativa de 2007. El borrador que se manejó en la época de Wert era disparatado e incluía la realización de pruebas de Inglés y de TIC. La futura regulación debería realizarse con un nuevo gobierno de la nación que abordase, por fin, la negociación de un Estatuto de la Función Docente.

Que yo sepa, al menos CCOO ha decidido someter a ratificación el acuerdo con una consulta a sus afiliados (sean o no interinos) y a los afectados (sean o no afiliados al sindicato). Se realiza de forma telemática este fin de semana y presencialmente el lunes. El compromiso del sindicato es respetar, como no podía ser menos, el resultado de la consulta. La obligación del profesorado es participar, desde el acuerdo o la crítica, para decidir. También es obligado seguir luchando todos sin descanso por la dignidad y los derechos del profesorado.


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6 Comments
  1. Juanjo says

    Si la selección de interinos se ha llevado acabo de modo escrupuloso y correcto, sin enchufismos ni preferencias (y no como en otros tiempos) lo lógico sería que se los hiciera fijos desde el primer momento, y, sin tardar mucho, se los convirtiera en funcionarios por el camino más simple y elemental. A un trabajador estatal que ha accedido a su puesto de trabajo correctamente no se le puede mantener en la cuerda y mucho menos mandarlo a la puta calle.
    También me parece un desatino que al profesorado interino se le niegue el derecho a percibir trienios, tal y como impone el derecho laboral para cualquier otro empleado o trabajador, y, asimismo, es una cabronada que no se les paguen los honorarios del verano.
    Por lo demás, me parece una descomunal BURRADA LA ACOMETIDA QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO CONTRA LAS HUMANIDADES: 159 plazas para Historia, y ni una sola para filosofía, filosofía social, ni ética (una para latín, ¡qué risas!). En mi opinión el pensar es más importante que el saber, y conocer las líneas seguidas por el pensamiento y las teorías me parece esencial; por ende, intentar exclusivizarnos (o casi exclusivizarnos) en el homo faber otra aberración
    El pensar es más importante que el saber y la ética más importante que las matemáticas; por la sencilla razón de que a pesar de ser muy importante “hacer” buenos científicos, lo es mucho más “hacer” buenas personas, buenos ciudadanos.

    Es necesario incrementar las humanidades, y aprender a contestar de manera aún más contundente contra lo partidos y los grandes ejecutivos corruptos

  2. L1U2N3A says

    El nuevo sistema de acceso de los interinos me parece mucho más justo que el fijado por nuestra «querida Comunidad». El domingo tuve ocasión de hablar con una profesora andaluza y me comentó que en su comunidad si cobran el verano si trabajan 7 meses del curso. Una vez más se pone de manifiesto que las diferentes comunidades autónomas, aprovechan la » libertad» concedida por la Constitución para hacer de» su capa un sayo». Hubo otro comentario que me puso los «pelos como escarpias» . Esta profesora, siempre se ha presentado, a las oposiciones de la Comunidad de Madrid pero este curso piensa cambiar a las de la Comunidad de Andalucía». Comentando este cambio con otros profesores, uno de ellos, le dijo que ella si podía presentarse en Andalucía( tiene acento andaluz, es malagueña) pero que él. Los que no tienen acento andaluz, en los exámenes de la oposición, los colocan en aulas diferentes a las de los opositores andaluces. ¿Puede ser cierto?: Si es así hay que denunciarlo puesto que viola nuestra Constitución. Agustín ¿ puedes informarte de si es cierto?. En cuanto a la cuasi eterna discusión de si «Ciencias» o «Letras» no nos engañemos , es una manera de tenernos ocupados en discutir entre nosotros( profes de letras versus profes de ciencias y viceversa)y no ocuparnos de lo realmente importante que es conseguir la mejor educación pública que nuestros alumnos merecen. Un ejemplo para que Juanjo no se sienta discriminado , curso 1993/94 profes de F-Q en plantilla 4 mas un interino , curso 2009/10 profesores en plantilla de la misma materia 1 y dos más ( uno en expectativa y otro en comisión de servicios), curso 2011/2012 en plantilla 1 y otro en comisión de servicios .Te hablo de un centro catalogado como centro de difícil desempeño de la función docente.

  3. calamaro says

    Trabajo en el IES GUSTAVO ADOLFO BECQUER de ALGETE, todo el equipo directivo es Cielino y han convertido el IES en un centro privado, con profesores que no reunen los méritos…poca calidad, sectarismo, marginación….triste y muy triste, y creo que la Dat.Norte está igual de impregnada…y estoy seguro de que las oposiciones y los tribunales son cielinos o clasistas o sucios…y nada podemos hacer, impotencia, basura e injusticia brutales….saludos

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