Podemos: actuar como si hubiese elecciones, sabiendo que no las va a haber

10
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, acompañado de Alexandra Fernández, de En Marea, y el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, entre otros, a la salida de la reunión de la Junta de Portavoces de ayer en el Congreso, previa al debate de investidura que se inicia hoy. / Kiko Huesca (Efe)
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, acompañado de Alexandra Fernández, de En Marea, y el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, entre otros, a la salida de la reunión de la Junta de Portavoces de ayer en el Congreso. / Kiko Huesca (Efe)

Para Paco Fernández Buey, maestro, compañero y amigo.
Su recuerdo nos sigue dando ánimo, fuerza y dudas razonables.

El título busca conscientemente la paradoja para pensar las fortalezas de Podemos como proyecto y como una organización en proceso de construcción permanente e ininterrumpida. Podemos y Unidos Podemos no son la misma cosa pero tampoco son dos cosas diferentes. Alguno de nosotros hemos hablado de Podemos como un gen mutante. Queríamos señalar su capacidad para cambiar, para adaptarse a contextos diferenciados, a realidades diversas y, sobre todo, para forzar a los demás a cambiar. Podemos muta, cambia y es obligado a su vez a resituarse una y otra vez. La clave, a mi juicio, es que necesita reorganizarse, estructurarse como fuerza política pero sin cerrarse, sin clausurarse; por decirlo de otra forma, tiene que seguir siendo proceso, movimiento, apertura, pero organizándose.La tensión entre movimiento y organización es esencialmente creativa de un proyecto que está en construcción, que tiende, esto es esencial, a superar continuamente sus propios límites, a forjar alianzas, a construir, en definitiva, un bloque nacional-popular. En este sentido, Podemos y Unidos Podemos no son cosas diferentes, se entrelazan conflictualmente, se reagrupan y se articulan. La novedad es importante. Unidos Podemos une todo lo que es susceptible de ser agrupado más allá de los linderos del PSOE. Cuando se habla de dificultades, de problemas y hasta de rupturas, lo que realmente debería asombrar es que después de procesos complejos y contradictorios, la unidad siga existiendo y goce –como se ve en Galicia y Euskadi- de buena salud. Podemos y Unidos Podemos, en definitiva, son parte de un proceso de acumulación de fuerzas, de convergencia social y de unidad política.

Actuar como si hubiese elecciones significa poner el acento en la necesidad de tensionar todas las fuerzas existentes, de organizarse más y mejor, de construir un nuevo proyecto de país. Definirse, en este sentido, no es limitarse sino fortalecerse. El programa, en muchos sentidos, ya existe. La propia composición parlamentaria da muchas pistas de lo que es ya el proyecto Unidos Podemos. Une viejas "cuestiones nacionales" no resueltas del Estado español con las nuevas realidades de un país del sur de la UE, políticamente subalterno y económicamente cada vez más dependiente de una Europa alemana. En este sentido, cuestión nacional y cuestión social se engarzan en un nuevo proyecto de país.

La condición es definir bien la fase en la que nos encontramos. El conflicto sigue siendo entre restauración y ruptura. Cabe pensar que las fuerzas del sistema han avanzado mucho y que el margen de maniobra se ha acortado, pero sigue existiendo. Los conflictos en torno a la formación de un nuevo gobierno dicen mucho y confirman lo que acabo de señalar. La crisis de gobernabilidad hay que saberla interpretar. No es que las diferencias programáticas entre las tres grandes fuerzas políticas del régimen sean insalvables, sino que se sigue actuando en un escenario de cambio y de cuestionamiento de las estructuras de poder existentes. El protagonista es el que no aparece, es decir, Unidos Podemos, su fuerza política, su representación parlamentaria y, sobre todo, sus posibilidades de futuro son las que están marcando las negociaciones entre PP, Ciudadanos y PSOE.

Sería bueno no engañarse demasiado con los juegos de estrategias de las fuerzas del régimen, ni siquiera adoptar el tono catastrófico de un país sin Gobierno. Aquí, como en todos los países del sur de la UE, funciona el piloto automático del poder. ¿Cuál es? El programa que definen los Tratados Constitucionales de la UE y el Gobierno de la Troika. Éste es el consenso básico que une a las fuerzas del régimen, es el verdadero marco que está por delante y por detrás de los programas de estas tres fuerzas. Como se puede observar, es el debate ignorado, es decir, la presencia de un poder soberano más allá del legalmente existente en la Constitución española del 78. Los países del sur de la UE lo que eligen realmente es cómo aplicar y con qué estrategia unos tratados que constitucionalizan y hacen obligatorias las políticas neoliberales. No es casualidad que en este contexto las fuerzas políticas existentes sean, en la práctica y hasta en la teoría, cada vez más homogéneas y que la socialdemocracia, en cualquiera de sus acepciones, tienda a desaparecer como propuesta política alternativa. El pacto Ciudadanos-PSOE demostró que no había diferencias sustanciales entre la nueva derecha emergente y una socialdemocracia sin identidad. Es por lo que no hay que sobreestimar, no ya las diferencias entre PP y Ciudadanos sino entre éstos y el propio PSOE.

El problema, he insistido mucho sobre ello, sigue siendo Unidos Podemos. Situarse bien en la fase descrita obliga a tener claro lo siguiente: la estabilidad del régimen, en cierta manera su futuro, depende de que Unidos Podemos sea electoralmente neutralizado, roto o, lo que es lo mismo, integrado. Las fuerzas del régimen –la vanguardia siguen siendo los medios- tratan a Unidos Podemos como enemigos y no como adversarios. Parece que no es políticamente correcto en democracia hablar en términos de amigos/enemigos. No voy a entrar en este debate, tiempo habrá; sólo insistir en que a Unidos Podemos se le trata como un enemigo, se tiende a criminalizarlo, a denigrar a sus dirigentes, a fabricar psicosociales continuos en un perfecto y eficaz ensamblaje entre las cloacas del estado, periodistas afines y medios dispuestos a servir al  poder, a los poderes. No hay diferencia, cuando se trata de Unidos Podemos, entre la prensa seria y la otra, éste es el dato radical y diferencial de nuestro presente. A la homogeneidad de las fuerzas políticas le precedió la homogeneidad de los medios de comunicación, es decir, desde el pensamiento único a la política única. Aquí y en todas partes.

Lo paradójico es que el programa de Unidos Podemos es un programa moderado, para algunos hasta demasiado moderado. El problema real que hay que afrontar, la cuestión decisiva es preguntarse por qué no caben en este sistema propuestas, iniciativas, medidas que tienen cobertura legal en la vigente Constitución y que, es lo más importante, expresan las necesidades y los deseos mayoritarios de la población. Para decirlo con mayor precisión, en estas democracias realmente existentes no es posible ya el reformismo, al que se le combate con una fiereza tal que convierte a las fuerzas que lo promueven en enemigos, en antisistema. Lo que hay detrás es un núcleo de intereses, políticas, estructuras que configuran un entramado cerrado, oligárquico, que une en un mecanismo único a grandes grupos empresariales, a unos medios de comunicación endeudados y dependientes y a una parte sustancial de la clase política, es decir, una casta, una trama que dirige realmente los destinos del país y que no está, bajo ningún concepto, dispuesta a compartir el poder con una fuerza política que defiende los intereses de las mayorías. Se trata del poder y no de cursilerías académicas. Lo esencial, como indiqué antes, es el acuerdo sin fisuras con las directrices que provienen de la Europa alemana del euro. Éste es el verdadero programa, el real.

Lo hemos planteado muchas veces y ahora se trata de ponerlo en pié: construir una propuesta, una estrategia nacional-popular.  Aquí, como en diversos países del sur, lo “nacional” y lo “popular” no solo no han coincidido sino que casi siempre han sido antagónicos. Las “fallas históricas” del  Estado español tienen que ver centralmente con esto: la incapacidad de las clases progresivas para organizar una amplia alianzas de clase, un bloque histórico capaz de garantizar independencia nacional, desarrollo económico, justicia social y una democracia federal, es decir, un nuevo Estado, un nuevo poder y una democratización real del país.

A mi juicio, Podemos e Unidos Podemos deberían, como primera tarea, definir un nuevo proyecto de país que defienda la soberanía popular, que garantice los derechos sociales y que defina un nuevo tipo de Estado democrático-republicano. No se trata de un programa de Gobierno sino de un conjunto de ideas-fuerza claras y diferenciadas dirigidas a construir un discurso alternativo, capaz de transformar el imaginario social y disputarle la hegemonía a la cultura dominante. Una pedagogía de masas realizadas en y desde una propuesta que exprese una nueva alianza entre los intelectuales críticos, las clases subalternas y las capas populares.

La segunda tarea es ser parte de y protagonizar el conflicto social. No hay que ser profeta para saber que lo que viene no será fácil para las clases trabajadoras y las mayorías sociales. El nuevo modelo productivo que se ha ido configurando por las políticas de crisis y que se concreta en eso que llaman recuperación, nos conduce a una sociedad basada en la desigualdad, la precariedad, los bajos salarios y a la creciente deconstrucción de nuestro débil Estado Social. Hay que insistir, en este modelo de acumulación -y de poder- ya no caben derechos sindicales, sociales y laborales tal como los conocimos en el pasado. Estamos ante una recuperación regresiva, es decir, se recuperan las grandes magnitudes macroeconómicas pero se pierden derechos históricamente conquistados, las condiciones laborales empeoran sustancialmente, los ingresos menguan y el futuro se convierte en un problema político y vital para las nuevas generaciones.

Tercero, reforzar el trabajo institucional. Hay que salir de los falsos debates. La solvencia de una fuerza política se mide, entre otras cosas, por su capacidad para plantearse el problema del poder y la reforma del Estado. Lo fundamental es gobernar para transformar, democratizar aparatos e instituciones para ponerlas al servicio de las personas. Ello no será posible sin construir en paralelo formas de democracias de base y prácticas reales de autoorganización social. En el centro: una gestión de lo público (que es más, mucho más, que lo institucional) rigurosa, conflictiva, transparente y eficaz que resuelva los problemas de la ciudadanía y lo haga convirtiendo en protagonistas a las mujeres y hombres de carne y hueso.

Cuarto, organizarse más y mejor sin replegarse ni encerrarse. Lo decisivo es que los círculos se inserten en el territorio, que promuevan la autoorganización social y que creen sólidas alianzas desde abajo. Un partido democrático-plebeyo debe organizarse pluralmente, buscando fórmulas eficaces de unidad e implantación con el objetivo de promover una nueva cultura política de masas contra-hegemónica, capaz de combinar gestión institucional con conflicto social; creación de vínculos comunitarios e identidades con el despliegue de un sector público voluntario que socialice la política y la convierta en sentido común de mayorías; poder social entroncado en el conflicto y contrapoder social frente a unas políticas que benefician solo a la oligarquía.

10 Comments
  1. Francisco Frutos Gras says

    Francamente, no entiendo como un saltimbanqui oportunista como Monereo, que ha jugado todos los papeles del retablo, defendiendo una cosa hoy y su contraria mañana, siempre a favor de sus intereses particulares, con Ollanta Humala o con Julio Anguita, hoy finalmente diputado, pueda ser referente de nada serio. Ni siquiera en un artículo plagado de generalidades, lugares comunes y oportunismos como éste, utilizando, además, el santo nombre de Paco Fernández Buey. No entiendo como personas serias, honestas y de pensamiento riguroso pueden prestar atención a los Monereos. Ver para creer.

  2. Etxea says

    Quizás tenga que ver Francisco porque para una generación que no ha llegado a la treintena ha tenido durante muchos años las orejas alerta para escuchar algún análisis, alguna solución…algo, en el fondo simplemente algo. Manolo de la mano de Pablo supo llenar ese vacío con mayor o menor acierto, pero es de agradecer al menos el optimismo de la voluntad que rezuma.

    PS: Un todavía huérfano intelectual.

  3. Mig says

    Francisco Frutos Gras – Algo debes tener algún muelle suelto para dedicarte con tanto empeño a denostar a Monereo con los mismas descalificaciones personales gratuítas. El cuñadismo sí que es transversal.

  4. Francisco Frutos Gras says

    No trato con chusma Mig.

  5. Mig says

    Me alegra ser reconocido como chusma y como plebe. De los cuñadetes que se creen por encima de la chusma se ríen los poderosos.

  6. Mig says

    Reivindicar a Paco Frutos denigrando a Monereo y burlarse de la chusma. Todo un manifiesto. Que suerte que la naturaleza nos va librar de los sectarios y biliosos que tanto aman el régimen borbónico. La pena es que se llevará a los buenos también.

  7. Araceli says

    Lo de gen mutante,¿querrá decir metástasis?
    Y tanto cambio adaptativo ¿a qué me suena?Ah, sí, tal vez a aquello de el movimiento lo es todo, el fin no es nada…Reconozco que el ajetreo continuo, las peripecias inauditas y repetidas de nuestro folletíin político por entregas me agotan no solo la paciencia sino el cuerpo y el alma toda. ¡Ay, si una estuviera suficientemente «empoderada»! Echara el freno de mano y vendríase abajo o temblara la impostura.
    No estoy segura (cómo podría estarlo!) pero sospecho que Paco Fernandez Buey no vería,ni sentiría ni escribiría las cosas que ve y siente Monereo. Normal. Así es la vida y sus diferentes visiones. Pero una preferiría no meter a Paco en el avispero ni hacerle jugar en el «tablero»…

  8. Fernando.com says

    Poco Frutos Gras o una suplantación? Me inclino por una suplantación de personalidad. El Paco Frutos del fracaso no podría reivindicar a Paco Fernández Buey frente a Monereo. No estaría ni moral, ni política, ni intelectualmente avalado para hacerlo. No sólo las hemerotecas, sino la historia reciente están ahí para demostrarlo. Sí, me inclino por una suplantación de personalidad.

  9. javielito says

    Ni el sacrificio de inmolación de Rivera ha logrado salvar a Rajoy que nos ha vuelto a vender su España idealizada.
    C´s era carne de cañón y era sacrificable pero ni eso ha conseguido que el PSOE CAMBIE DE POSTURA Y NO PARECE QUE VAYA A CAMBIAR.
    El futuro de Rajoy pasa por los nacionalistas, por el PNV Y PDC como únca tabla de salvación.
    Rajoy ha desvelado durante el Debate de Investidura que el ejecutivo colombiano y las FARC firmarán el pacto el 26 de septiembre, reventándole al gobierno colombiano la fecha que la mantenía en secreto, Rajoy se apropia de todo para capitalizarlo a su favor, lamentable actitud de un Rajoy que a pesar de mejorar con respecto a días pasados se ve derrotado y va a salir muy debilitado de las dos rondas de votaciones, a partir de ahora se le empezará a mover la silla y aparecerán las voces críticas contra un Mariano que se agarra al sillón y que pretende resistir hasta finales de septiembre para ver si el PNV Y PDC le echan una mano.
    El 28 de septiembre en Cataluña Puigdemont se va a someter a una cuestión de confianza, la CUP tras no apoyar los presupuesto le pide para apoyar la cuestión de confianza que declare la hoja de ruta para el referéndum unilateral de independencia para celebrar en 2017.
    ¿Por qué Puigdemont quiere colocar la cuestión de confianza el 28 de septiembre?
    Porque para ese día ya sabrá el resultado de las gallegas y vascas y si el PNV necesita el apoyo del PP para gobernar y la CUP en Cataluña no apoya la cuestión de confianza de Puigdemont entonces Albiol y el PP catalán apoyarán a Puigdemont en la cuestión de confianza a cambio de la abstención del PNV Y PDC Rajoy podrá ser investido ya con el PNV Y PDC absteniéndose y facilitando las 11 abstenciones que necesita el PP.
    Para la elección de la mesa del Congreso en su momento ya apoyaron al PP aunque tan avergonzados que ni siquiera lo reconocieron, si en España hay algo peor que el PP que es difìcil eso son los nacionalistas de derecha venden a su madre y a su padre juntos en el mismo lote por seguir en el sillón.
    El PSOE a pesar de toda la presión que se siga ejerciendo sobre Sánchez a través de los barones, La Sultana y los expresidentes no va a cambiar de opinión, simplemente porque la oposición a Rajoy es lo único que puede resucitar a un PSOE que estaba muerto y enterrado, con una caída en picado meteórica, lo único que ha cortado la hemorragia de momento, es la oposición a que gobierne Rajoy y el PP, si se lo permite vuelve a retomar la caída en picado meteórica, así que en el PSOE NADIE va a pedir un Comité Federal para cambiar de postura.
    Los presidentes que gobiernan comunidades autonómicas del PSOE que son los que apoyan a LA SULTANA y los más interesados en que se acabe el bloqueo institucional y que haya gobierno ya porque sino no tendrá dinero para gastar, seguirán pidiendo públicamente que se acabe el bloqueo pero más de boquilla que otra cosa porque saben que el que ose pedir un Comité Federal para cambiar de postura es un cadáver político pero no solo él sino que arrastra a todo el PSOE con él, además unas terceras elecciones les interesan a todos en el PSOE así que nadie se va a mover en el PSOE.
    Este es el panorama que hay o Rajoy termina siendo investido por el apoyo directo de los nacionalistas en este caso el PNV y algún socialista se ausenta con “diarrea” para que haya mayoría o PNV Y PDC se abstienen que parece que puede ser lo más factible si la CUP NO APOYA LA CUESTIÓN DE CONFIANZA DE Puigdemont y este necesita al PP para que que la cuestión de confianza la gane Puigdemont.
    De no producirse esto, todo indica que vamos a terceras elecciones porque el PSOE no va a intentar ningún gobierno alternativo y si lo intenta es de cara a la galería pero sin ninguna convicción porque buena parte del PSOE nunca apoyará un referéndum en Cataluña para formar gobierno con los nacionalistas ni aceptarán apoyo parlamentario a cambio del referéndum, además gobernar con Unidos Podemos no le vuelve loco, mucho más si tras las terceras elecciones están en mejores condiciones para gobernar que ahora porque suban en escaños y le rebajen la euforia a Unidos Podemos y además no necesiten a los nacionalistas al menos a los catalanes.
    Un panorama tras las terceras elecciones con un PSOE por encima de los 100 parlamentarios con Unidos Podemos bajando en escaños que los ganará el PSOE por la vía de la abstención o del trasvase de votos, con una parte de la tarta de C´s que también se llevarán colocará al PSOE en disposición de gobernar con Unidos Podemos que con menos escaños tendrán menos humos, en el PSOE PIENSAN QUE ESTO ES MUY POSBLE QUE PASE.
    MAYORAL DECÍA QUE SE HABÍA DEJADO LOS NUDILLOS APORREANDO LA PUERTA DEL PSOE PARA PACTAR Y QUE NO HABÍA RECIBIDO RESPUESTA, cuando Unidos Podemos tenga aun menos escaños tras las terceras elecciones será aun más manso para pactar con el PSOE, estas son las cuentas que echan en el PSOE así que no van a poner ningún interés en pactar ahora si tras las terceras elecciones lo pueden hacer en situación más favorable y sin que haga falta los nacionalistas o al menos los catalanes.
    Este es el panorama, las cosas han ido cambiando mucho en el pasado tras el 20D y el 26J y a priori los que parecían beneficiarse de unas nuevas elecciones después no ha sido así, en el PSOE cuentan con que en Unidos Podemos se repita el acuerdo de cúpulas del 26J, lo que hará que se siga desangrando Unidos Podemos, tienen claro que no habrá primarias y seguramente será así porque nos van a vender en Unidos Podemos la PATRAÑA DE QUE NO SE HACEN PRIMARIAS POR SER EL MISMO CICLO ELECTORAL.
    Ese ya es un tema de la cúpula de Unidos Podemos si vuelven a repetir el acuerdo de cúpulas del 26J será “La crónica de una muerte anunciada” nada indica que eso vaya a cambiar y Unidos Podemos se volverá a pegar el mismo castañazo o más grande del 26J, LO QUE CAPITALIZARÁ EL PSOE COMO ELLOS ESPERAN.
    Así que el tema parece que hasta el 28 de septiembre se va a parar y tras el resultado de las vascas y la cuestión de confianza de Puigdemont se verá si Rajoy tiene alguna posibilidad de gobernar o no, todo indica que vamos a terceras elecciones pero Rajoy tiene esa pequeña esperanza a la que se agarra para ser investido aunque sea en precario y con un gobierno muy condicionado, Rajoy ya está amortizado pero se resiste a largarse.
    La lógica indica que se irá a terceras elecciones donde el bipartidismo puede salir de nuevo reforzado y que se facilite la gobernabilidad. C´s ha facilitado mucho el trabajo al bipartidismo para que suba de nuevo y se refuerce, en definitiva ese era su trabajo y lo ha hecho muy bien, cortó la transversalidad de Podemos y después ha apuntalado al bipartidismo, los errores de Podemos han hecho el resto para que casi volvamos al panorama de 2008-2011, con un bipartidismo y una alternativa por la izquierda mamporrera del PSOE que no despegará hasta que no tenga una propuesta alternativa al bipartidismo y al capitalismo liberal porque hacer de muletilla del PSOE es vegetar en el limbo, sillones para las clases dirigentes de los partidos políticos de Unidos Podemos y políticas económicas mamporreras de las élites económicas, este parece que va a ser nuestro DESTINO otros 40 años, simplemente porque la CASTA DIRIGENTE DE UNIDOS PODEMOS SE NIEGA A QUE HAYA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
    Ya sea porque las cúpulas de Unidos Podemos sean mamporreras de Soros como dicen algunos. Las últimas noticias aparecidas apuntan en esa dirección tras el hackeo de las fundaciones de Soros donde hay abundancia de medios de comunicación y organizaciones sociales y políticas en nómina o financiadas por este “filántropo de la progresía mundial” o porque las lógicas partidistas funcionan así y las cúpulas no están dispuestas a que el poder este en las bases y quieren seguir haciendo y deshaciendo las cúpulas dirigentes, la realidad es que pedir que haya democracia real en los partidos y en las instituciones parece una quimera.
    Ese es el panorama así que o la sociedad civil y militante que realmente quiere una propuesta participativa que cambie/transforme nuestra sociedad se organiza de forma alternativa o vamos camino de la TRANSICIÓN 2.0.

  10. Araceli says

    Suplantación de la personalidad! ¿Qué pensarían de esto los tres grandes Maestros de la Sospecha?
    ¿No seria preferible decir y actuar en estado de memoria más que en estado de suspicacia? No saquemos las cosas de quicio, que ya están bastante desquiciadas ellas. Seamos extremistas discretos.

Leave A Reply