La socialdemocracia varada en la playa neoliberal

2
Primeras páginas de diarios franceses el día en el que el presidente de Francia, el socialista François Hollande, anuncia su decisión de renunciar a presentarse a la reelección en 2017. / Ian Langsdon (Efe)
Primeras páginas de diarios franceses el pasado 2 de diciembre, día en el que el presidente de Francia, el socialista François Hollande, anuncia su renuncia a presentarse a la reelección en 2017. / Ian Langsdon (Efe)

1. François Hollande acaba de comunicar su renuncia a presentarse a las elecciones para la presidencia de Francia que se celebrarán dentro de cinco meses. Es la primera vez que en la V República un presidente no opta a la reelección tras sólo un primer mandato. Esto pone en evidencia la profunda crisis del socialismo francés y su propio fracaso. La crisis de la socialdemocracia se produce en más países europeos, pero, como dice Rafael Poch, el declive de los socialdemócratas franceses tiene una historia propia, que comienza en 1983 con Mitterrand de presidente, cuando el Partido Socialista comenzó a dejar de ser socialdemócrata para transformarse en una fuerza social-liberal, en el marco del proceso de construcción europea.

El desgaste del Gobierno francés no se debe a los terribles atentados terroristas (Charlie Hebdo, 13 de noviembre 2105 en París, Niza) que causaron  varios cientos de muertes y que mejoraron algo su imagen por la gestión realizada. El fracaso de Hollande se ha producido porque, a la hora de elegir entre sus electores o los mercados financieros, ha abandonado a los primeros.Ya lo veníamos diciendo algunos desde hace más de un año: el PSF se estaba inmolando al aplicar una dura política neoliberal que combinaba grandes ayudas a las empresas (40.000 millones de euros), liberalizaciones, presión fiscal sobre la clase media y una reforma laboral profundamente lesiva (despido por causas económicas, debilitamiento de la negociación colectiva…). Su empeño en sacarla adelante ha concitado una de las resistencias sindicales y populares mayores de los últimos años en Francia.

Las huelgas generales, sectoriales y en empresas estratégicas, las innumerables manifestaciones en todo el país, la Nuit Debout, ese 15M francés acampado en la plaza de République de París, han cavado la tumba del PSF. Un Hollande desprestigiado y un Manuel Valls rechazado por la opinión pública a causa de su política y autoritarismo: no han negociado con los sindicatos y han aprobado por decreto las contestadas leyes.Hasta el grupo parlamentario socialista se rompió con la rebelión de 40 diputados. Esa es la razón de su hundimiento hasta sólo un 7% de popularidad. Es lo que pasa cuando te eligen con un programa y la práctica de gobierno es exactamente la contraria.

Al final, los franceses elegirán entre dos opciones: una derecha muy conservadora de François Fillony la ultraderecha de Marine Le Pen. En la segunda vuelta del 7 de mayo muchos votantes progresistas irán a votar por el mal menor, tapándose la nariz, por el triste papel de una socialdemocracia al servicio de la troika y del capital financiero. Encargada de derrotar al movimiento obrero francés, uno de los últimos valladares contra los ajustes, el resultado está a la vista: sacrificar el socialismo francés y regalar el poder a las derechas.

2. En España las cosas no apuntan mejor y sería aplicable el refrán de “cuando veas las barbas de tu vecino pelar…”. Hace tiempo que el PSOE escogió el camino del social-liberalismo con Felipe González. La última crisis es conocida: el sacrificio del partido para salvar a Rajoy y evitar un  gobierno de progreso y cambio. Y, claro, no se monta este cisco para nada. Pondrán todos los palos en las ruedas que puedan para impedir un rápido congreso del partido, no sea que Pedro Sánchez imponga sus tesis de pacto con Unidos Podemos para desalojar al PP frente a barones y burócratas. Susana Díaz no dejará pasar la oportunidad de encaramarse a la Secretaría General, después de su importante contribución para generar la crisis, aunque abunde en la imagen de una ambiciosa política sin escrúpulos.

Pero sobre todo, van a facilitar el gobierno del PP para no arriesgarse a que Rajoy convoque elecciones anticipadas. Todo apunta a un apoyo a los PGE después del teatro montado con el acuerdo para subir el 8% del salario mínimo interprofesional (SMI). Algo que ha sido recibido con críticas por CCOO y UGT por ser un “avance insuficiente” y por el procedimiento seguido. Una semana antes, el Congreso de los Diputados había aprobado una proposición de ley de Unidos Podemos, con el voto del PSOE, para que el SMI fuera de 800 euros. Hay que recordar que el SMI en España lleva congelado muchos años, que está por debajo del salario mínimo medio de la UE (886 euros) y que la subida acordada supone 52 euros más al mes, alcanzando los 707 euros. A cambio, el PSOE pacta el techo de gasto  de los PGE, es decir, consolida un recorte de 5.000 millones de euros. Un pan como unas hostias, aunque El País lo presente en primera páginas y a cuatro columnas como un acontecimiento histórico extraordinario para allanar el camino hacia la gran coalición de facto.

Una auténtica pena. Como dice el historiador Josep Fontana en una reciente entrevista en Mientras Tanto: “No sé si el socialismo se replantea el futuro (…) Lo que falta es la capacidad de presentarse como alternativa a un sistema corrompido y depredador. Esta alternativa no puede ser ni una socialdemocracia que se ha acomodado y podrido ni el socialismo identificado al mundo soviético, que también falló. La prueba es que, cuando se hunde la Unión Soviética, detrás no deja nada. Así, pues, hay que reinventar el socialismo. Hay que recuperar la idea de que cabe la esperanza de un sistema sin los vicios de éste”.

2 Comments
  1. matusalen says

    joder morenin, sigues con la ensalada, cuando el filete ya esta frio…..
    Hubo una oportunidad de desalojar a mariano de la moncloa, podemos fallo; luego hubo otra, el psoe fallo. empate para ambos, derrota supina y victoria de rajoy.

  2. Antonio says

    Siempre me pareció tu discurso de una lógica rigurosa. Te saludo. S y R

Leave A Reply