Vistalegre y la nueva oportunidad

2

Jorge Alemán *

Esta es la primera asamblea de militantes donde pude comprobar que la mayoría de las consignas en lugar de estar dirigidas a los adversarios externos se constituían en un mensaje cifrado a la propia conducción del proyecto: UNIDAD.

Digo cifrado porque a pesar de la simpleza de la expresión, una y otra vez proferida con fuerza, es su destinatario aquel al que le toca determinar en qué términos ha sabido escucharla. ¿Ha valido Vistalegre como un retorno de la verdad a una conducción que se había ahogado en su propia interna? ¿Se ha entendido que no había derecho a naufragar por algo que venía de la entraña misma de la organización? ¿Y cómo se entenderá la palabra Unidad, cuando se trata en la nueva reconfiguración de la estructura de Podemos una distribución de lugares? Especialmente cuando se sabe de entrada que nunca hay "justicia distributiva" y ningún método estándar para aplicarla.

¿Qué factores deberían tenerse en cuenta? ¿El resultado electoral frente a las ya conocidas "conspiraciones internas"? ¿Deshacer los lazos afectivos fundantes y refundar una nueva realidad en la conducción de lo que ya es un partido? ¿Hacer justicia con los que intentaron socavar al secretario general ?¿Hacer de cuenta que no ocurrió nada antes y comenzar a partir de lo que las bases demandaban?

Si ceder frente a la causa es siempre una dimisión, y en esto Pablo tiene entera credibilidad, ceder frente  al narcisismo de las diferencias es un acto de coraje político .

Dado que no hay una fórmula general que agrupe en un solo haz la posible solución, una sabia prudencia tiene que intervenir con el tacto suficiente que haga posible admitir la complejidad de la situación. Además de poder   reconocer que su estado actual no es un puro presente. Lo acontecido este fin  de semana en Vistalegre posee una densa historia que lo antecede.

En la ardua lectura de toda esta complejidad política se juega Europa y Latinoamérica una posibilidad irrepetible.

(*) Jorge Alemán es psicoanalista y escritor.
2 Comments
  1. Usuario(Nick) says

    Una magnífica reflexión que sin duda Pablo Iglesias sabrá tener en cuenta porque no sobra nadie… Ahora bien, todo el mundo tiene que ser generoso con el proyecto, con el mandato, con la estrategia y con la línea política que se ha sido refrendada por la Asamblea…
    Un poco de confianza y dejemos trabajar al nuevo Consejo.

  2. matriouska says

    En mi opinión, creo que ha hecho usted un análisis muy acertado, a la par que breve y conciso.
    Al señor Pable Iglesias se le pueden achacar muchos defectos, errores, etc… pero dentro de la mediocridad a la que estamos acostumbrados, podríamos decir que es cuando menos inteligente, honesto, audaz y también es consciente de su propia responsabilidad.
    Si actúa con la inteligencia que se presupone y la generosidad que el mismo ha proclamado, sin duda será el próximo Presidente.

Leave A Reply