MEDIOS DE COMUNICACIÓN / Del disimulo o de cómo ocultar lo que no interesa que se vea y de resaltar lo demás

Marruecos está más lejos que Venezuela

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Parece que Marruecos está más lejos que Venezuela. Las portadas de El Mundo, ABC y La Razón del pasado 31 de julio, destacando el golpe de Estado de Nicolás Maduro
Las portadas de El Mundo, ABC y La Razón del pasado 31 de julio, destacando el golpe de Estado de Nicolás Maduro. / cuartopoder.es

Si usted lee los periódicos, escucha la radio y ve los informativos televisivos podría llegar a pensar que el único país del mundo con problemas políticos es Venezuela. La atroz dictadura del sátrapa Maduro. Un país hermano acosado por el hambre, la falta de medicinas y la ausencia de libertades democráticas. Diarios de la calidad, la solvencia y el prestigio de El Mundo, ABC o La Razón ilustraron sus portadas del pasado 31 de julio con una imagen espeluznante: una nube de fuego estaba a punto de engullir a unos policías en moto. “Nueve muertos y severa contención policial marcaron ayer el golpe de gracia chavista a la democracia venezolana”, decía ABC como explicación a tan pavorosa imagen.

Lástima que se tratase de una manipulación: la fotografía que reflejaba todo el horror de la represión de Maduro era en realidad la de un atentado contra una caravana de la policía en el que resultaron heridos siete agentes. Ruido y propaganda.

Este post no pretende negar la crisis democrática venezolana, la pérdida de credibilidad de un Maduro sin futuro o la dura situación que vive la población de ese país. Ni mucho menos. Este post solo quiere recordar al lector que existen otros países hermanos que también están pidiendo cambios, que sufren dictaduras, y que sin embargo son arrinconados por los grandes medios de comunicación. No hablo de Guinea Ecuatorial o Arabia Saudí, que podría, sino de nuestros vecinos más próximos. Y más trascendentes a nivel político y social. Marruecos, un país que tiene la llave de nuestra tranquilidad, y que puede causarnos grandes problemas, ha vivido en las ultimas semanas situaciones que sin duda resultarán claves para su futuro. Y para el nuestro.

Sin embargo, la mayor crisis en el reinado de Mohamed VI ha quedado escondida en las páginas interiores. Portadas y editoriales para Venezuela. Rincones escondidos para Marruecos. ¿El pulso de Alhucemas, decenas de miles de personas frente al Palacio Real exigiendo justicia y mejoras sociales, relegado a la categoría de anécdota? Eso parece. Y resulta extraño, puesto que Marruecos, insisto, quizá sea el país con mayor influencia directa sobre España (No se pierda en El País, si las encuentra, las magníficas crónicas de Francisco Peregil).

Algún antisistema podría pensar que Venezuela es una dictadura no amiga. Y que Marruecos, Guinea Ecuatorial o Arabia Saudí son dictaduras de las nuestras, de las que no renegamos, a las que no exigimos democratizarse. Si no condenamos el franquismo, pensarán algunos en Moncloa, ¿cómo vamos a criticar a Mohamed VI, Obiang y compañía?

Maduro no es nuestro hijo-de-puta. Es el hijo-de-puta de Podemos. O al menos de eso tratan de convencernos el Gobierno y los medios de comunicación ultraconservadores, pese a que la Audiencia Nacional ha archivado todas las acusaciones sobre la financiación ilegal bolivariana de los de Pablo Iglesias. “No entiendo por qué Nicolás Maduro no se apresura y adopta la Constitución saudí para que el gobierno de Estados Unidos esté contento con él”, dice sabia e irónicamente Julian Assange, fundador de Wikileaks. O la de Marruecos, ese país lejano en el que nunca pasa nada.

Artículos Relacionados

  • Morocco Today

    marruecos no es venezuela ni tu pais mexico ok no hay crisis en marruecos ok

  • Madab

    Pérez de Albéniz, encuentro importantes contradicciones en el comentario que haces sobre la situación de Venezuela y cómo valoras sobre Maduro (“la pérdida de credibilidad de un Maduro sin futuro”) cuando acabada la votación
    legal de la Constituyente con un 41% de votos, es de la más numerosa de las sacadas por el chavismo y, por tanto, no se sostiene que se dé por implicito o explícto que el presidente Maduro está sin apoyo mayoritario: ha vencido, es victoria la Constituyente y hoy por la tarde a las 17 horas nuestras, se oficializa la AC. Conviene tener más informaciones que la que los medios golpistas proporcionan, por muy uniformada o cerrada que den la información donde Maduro parece que está en minoría y la mayoría son los opositores. Por otra parte, hay que saber que el promedio de abstención tradicional para las
    parlamentarias está en torno al 30% y en las presidenciales se acerca al
    80% la participación (la presidencial de 2013 de Maduro, así fué también). Por tanto, en esta parlamentaria de AC y con ese
    promedio del 30%, la oposición sabe desobra que hubiera perdido al no poder superar el 20%, independientemente de la amplitud mediática que tiene la oposición donde sólo ella es la que se toma como fuente de información de lo que ocurre allí. Dados esos datos de promedios de abstención y el peso real del chavismo, no es posible asumir que no hay futuro para el chavismo o Maduro, sino todo lo contrario pero por vía democrática, en paz y sin intervencionismos militares extranjeros. De sobra sabe la oposición que si se llega a presentar hubiera perdido y no le queda otra que deslegitimar la votación y resultado del CNE. Pero en el hacer estratégico de toda la oposición y el imperialismo es cargarse el proyecto político revolucionario bolivariano e introducir de nuevo el neoliberalismo. Otro dato a tener en cuenta sobre qué es la oposición o qué pretende y sus contradicciones internas: esa misma autoridad que niega al CNE en la votación Constituyente, no la niega para ella presentarse a las próximas elecciones regionales, que ya han anunciado. No hay ni un solo medio de comunicación que dé información sobre la parte oficial y el chavismo. Alucinante. Maduro, el chavismo, el bolivarianismo y todo el proyecto revolucionario ha sido condenado de antemano, y porque meter a Venezuela ayuda a debilitar a Podemos o a una alternativa antineoliberal. La salida neoliberal que han presentado los gobiernos bolivarianos es una realidad inasumible para el poder económico y político neoliberal, como el nuestro. Venezuela se tiene que defender porque se está dando un golpe a la democracia y sin necesidad de apoyarse en que Marruecos, Arabia Saudí, Colombia, México, etc., son exponentes de cómo se gobierna liquidando la democracia por las malas y por vulneración de derechos fundamentales y sociales, como está haciendo el PP en España.

  • florentino del Amo Antolin

    Aquí, de lo que se trata es: Apuntalar el bipartidismo; UP, no debe de contar para nada… Por si acaso, ya han cerrado en falso la triple alianza, todo lo que venga o tenga que venir. Por muchas encuestas infladas, y mandadas hacer por los mismos desinformadores… ¡ Ladran, luego cabalgamos !. La dignidad, se tiene, no se compra. La coherencia igual; están en la huida hacia adelante, aquí y en Venezuela. Va siendo hora de hacer un monográfico sobre este País. ¿ Cuanto costó las pancartas de la comunidad de Madrid, defendiendo al Leopoldo?. ¡ Trileros, sátrapas y falsarios !.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend