21-D / El hundimiento del PP y la pérdida de peso de la izquierda en Cataluña anuncian cambio de ciclo político en España

El ‘procés’ cambia la política española

5
Pedro Sánchez y Miquel Iceta conversan durante la reunión de la Ejecutiva del PSC
Pedro Sánchez escucha las explicaciones de Miquel Iceta durante la reunión de la Ejecutiva del PSC, celebrada hoy en Barcelona, y en la que se han analizado los resultados del 21-D. / PSC (Flickr)

Y el perdedor es… ¡La Izquierda! Hicieron todo lo posible por conseguir la derrota electoral el 21-D y lo lograron con creces. Me lo temía cuando en un artículo anterior escribí que el juego del PSC-PSOE y el de Podemos con su comprensión del nacionalismo catalán lo pagaría caro la izquierda, y lo ha pagado. “Se arriesgan a perder a sus electores que, en su inmensa mayoría, ni son independentistas ni apoyan el procés”. Y los perdieron. ¡Pánfilos, pánfilos, pánfilos!

Hospitalet es el municipio más importante de los que gobierna el PSC en Cataluña, con Núria Marín al frente del Ayuntamiento. El resultado de estas elecciones en este granero histórico de voto socialista lleva un recado que es imposible no entender. Los electores ya avisaron en 2015 cuando Ciudadanos y los socialistas empataron, pero ahora se lo han dicho al PSC con estruendo. Inés Arrimadas gana con un 34% de los votos y le saca a Iceta, aquí, en L’Hospitalet de Llobregat, 10 puntos porcentuales. No es el único caso, pero éste duele más. En esta ciudad del cinturón industrial de Barcelona se culminó una larga data de despropósitos del PSC e irresponsabilidad del PSOE.

Ada Colau quiso tener protagonismo en estas elecciones autonómicas y lo ha logrado. Publicitó su posición soberanista el 1-O, rompió la organización de Podemos en Cataluña para dirigir la candidatura que presentaron con Doménech al frente y marcó el perfil estratégico electoral al servicio de una propuesta de nuevo tripartito con el independentismo de Junqueras. Los vecinos de su ciudad han respondido alto y claro. Ciudadanos ha ganado en la capital de Cataluña con un 24% de los votos y el candidato de Ada Colau se ha ido al quinto puesto con menos del 10%. Recoge los frutos de la aplicación de una larga tradición de la izquierda en Cataluña, la de ofrecerle candidatos de perfil nacionalista a electores que, humillados por un nacionalismo supremacista, han dicho “hasta aquí hemos llegado”.

«Los resultados en los cinturones industriales, en el Barcelonés, Baix Llobregat, Vallés, Garraf o Camp de Tarragona son inapelables. Ciudadanos barre»

Siempre que hay unas elecciones catalanas busco en primer lugar los resultados en los cinturones industriales, en el Barcelonés, Baix Llobregat, Vallés, Garraf o Camp de Tarragona. Quiero saber qué piensan quienes considero parte de mis convicciones ideológicas y políticas. Esta vez han dejado poco campo para la interpretación, su sentencia electoral es inapelable. Ciudadanos arre. En el Baix Llobregat se convierte en la primera fuerza política con el 30% de los votos, 10 puntos por encima del siguiente. En el Barcelonés son también con diferencia los primeros, y en las ciudades con voto tradicional al PSOE, como en Tarragona donde, con más del 34%, Arrimadas más que dobla a la candidatura de Iceta, o Lleida, donde también consigue el doble de votos que el PSC.

He oído los “análisis” de portavoces del PSOE y de Podemos y deduzco que van a necesitar tiempo para volver a la realidad electoral. Es por el voto útil, dicen. Pues, sí, eso parece, que los que antes les votaban no han considerado útil volver a votarles. Como suele ocurrir en estos casos, parece que van a insistir en el camino trillado del Ciudadanos es la marca blanca del PP, las nuevas generaciones de la derecha, la extrema derecha que representa Aznar, del que Arrimadas sería su candidata, la media naranja de Rajoy, los sucesores de los falangistas, nada menos. En fin, los fachas.

Colau, Iglesias, Domènech, Alamany y Garzón en acto electoral de CECP
Ada Colau, Pablo Iglesias, Xavier Domènech, Elisenda Alamany y Alberto Garzón saludan a los asistentes al acto de cierre de campaña de Catalunya en Comú Podem. / CECP (Flickr)

Cuidado con las metáforas, esos artefactos que, como solía decir Winston Churchill, utilizan los políticos que no saben qué decir. ¿Tantos electores de los cinturones industriales, tradicionales votantes fieles de la izquierda, votan facha? Me temo que los Ábalos y los Doménech están a un paso de responsabilizar a los votantes de su propio fracaso. Ningunear el éxito de Arrimadas no es una respuesta inteligente para el futuro de la izquierda. En vez de asumir responsabilidades y dimitir para permitir salidas políticas a sus propias organizaciones, como está escrito en las viejas tradiciones democráticas, revolotean.

«Las autonómicas de 2015, las generales de 2016 y éstas de 2017 marcan una progresión sin retorno de Ciudadanos, fruto de años de desprecio de las izquierdas a sus electores»

Lo que deberían analizar, y con urgencia, tanto PSOE como Podemos, es qué repercusiones se derivan de estos resultados para toda España. Si se comparan los resultados de las últimas consultas en Cataluña se podrá comprobar cómo las crecidas electorales de Ciudadanos en las autonómicas representan subidas en las generales. No se trasvasan todos los votos de unas a otras, cierto, pero el “voto dual” catalán de los cinturones urbanos está girando. Las autonómicas de 2015, las generales de 2016 y éstas de 2017 marcan una progresión electoral de Ciudadanos sin vuelta atrás. Es el resultado de años de desprecio de las izquierdas a sus propios electores. Creo que el PSOE cierra un ciclo de irresponsabilidad política en Cataluña que termina cuando miles de electores “socialistas” le dijeron el domingo a Inés Arrimadas “para el procés”. Definitivamente han reorientado su confianza.

¿Y en el resto de España? Habrá que esperar a los hechos, pero el hundimiento del PP y la confirmación de la pérdida de peso de la izquierda en Cataluña anuncian cambio de ciclo político en España. Se puede comprobar por todo el país una atmósfera que puede ser decisiva: los españoles se han doctorado con el procés en los riesgos de los nacionalismos para la cohesión de la sociedad española (futuro de las pensiones incluido). En este escenario de preocupaciones y temor, de deseos de cambio, Rivera tiene todas las posibilidades de hacerse con el territorio de la política emergente. Sí, por incomparecencia de otros, pero eso ya es agua pasada.

«Si Rivera tuviera el talento necesario para dirigirse a los electores del centroizquierda el terremoto político en España podría ser del nivel producido por Macron en Francia»

Más aún: si Albert Rivera tuviera el talento necesario, que hasta ahora no ha demostrado, para dirigirse a los electores del centroizquierda el terremoto político en España podría ser del nivel producido por Emmanuel Macron en Francia.  ¿No? Si Ciudadanos se ha convertido en el partido del Nou Barris, más les vale a Sánchez e Iglesias tomarse en serio al “naranjito”, como ellos le llaman. Sobre todo si el PSOE sigue regalándoles bazas, como en Baleares, donde se alían con nacionalistas primarios, como MES, para expulsar a médicos especialistas con la tontería de exigirles el catalán como requisito para poder desarrollar su trabajo en los quirófanos.

¿Y ahora qué, en Cataluña? Es obvio que se producirá una situación de bloqueo político que seguirá dañando la economía catalana. Creo que se va a entrar en una resilencia a la italiana, una resistencia que la gente tiende a construir para reducir daños. Los funcionarios harán su trabajo, como ha ocurrido con la aplicación del 155, a la vez que asistimos a una ración diaria de espectáculo político de la peor calidad. Lo que demuestra el estudio preelectoral del CIS es que el nivel de rechazos mutuos entre fuerzas políticas hace muy difícil una salida política racional.

«Esta carlistada, una experiencia política que Jürgen Habermas ha equiparado a la de Marine Le Pen en Francia, ha terminado, pero los daños derivados, no»

No sé si repetirán elecciones o se producirá algún apaño parlamentario, pero, de paso, no estaría de más que los “sabios” como Manuel Castells, Mas-Colell, Viver Pi-Sunyer, Josep Fontana y otros que avalaron el proceso de independencia explicaran a los catalanes por qué tenían que destrozar su economía. Ayudaría mucho a la apertura de un escenario político gestionable. Esta carlistada, una experiencia política que Jürgen Habermas ha equiparado a la de Le Pen en Francia, ha terminado, pero los daños derivados, no.

Entre estos no es menor el efecto colateral de las pésimas perspectivas para las izquierdas en España. Hay pocas dudas sobre las posibilidades de victoria electoral de Albert Rivera, y en cualquier caso será decisivo. Alguien debería responder por el incendio, pero me temo que nadie se dará por enterado, de momento.

5 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Señor Jesus: Estas elecciones no son Autonomicas. Convocadas por el gobierno Español; con una situación anormal ( siendo una democrácia ). Exiliados, y en la carcel otros. No Jesus: Eso que llamas tu izquierda, no es tal. Es la YenKa: Izquierda, derecha adelante, atras un dos tres… Dos bloques bien diferenciados, los de : La España. una; con 155 incluido. La otra: Por reiterar: República Catalana. Unos, dopados de anuncios y dineros empleados; apoyados por los ultras, y sus empresas mediaticas, bancos incluidos. Metes a los Comus, con el Psc ( de izquierdas )… La derecha ultra ganó 37 escaños; y el Psc fué de la mano en todo con C´s; la habilitaron, le compraron el 80 % de su programa, para no echar ha Rajoy, y al Pp… Ver en pantalla la celebración… Ni una palabra en su idioma… ¡ Una sola mujer, Arrimadas, viva la paridad !. Ya veo Jesus que cambiaste el voto; porque la manera de pensar se ajusta a la de C´s. Vendrán otras elecciones, y aquellos con la opción: C´s, Vox, Falange… Tendran su verdadero sitio factico; pues en lo social… Se equivocaron aquellos que no tienen trabajo, ni tendrán pensión… ¡ Les han violado el voto !.

  2. LDMuras says

    La fuerza mas votada no es la fuerza ganadora o sea que pamplinas .. otra cosa es la imposibilidad de la izquierda de cambiar el eje NACIONAL a Izquierda derecha y del psc da l a impresion de que olvidas a Borrell con la desinfeción y el sillon giratorio de abengoa, las clases trabajadoras en francia votan LE PEN fijate tu , aquí votar cs es votar faes aznar neoliberal mas duro que el PP , no es votar facha claro está … pero es votar capital salvaje .. la verdad prefiero perder a convertirme en ello. que la clase trabajadora les vota alla ellos , luego que no lloren ,ya se lo encontraran , tambien votaron a la thatcher mira tu..a donde han ido ..¿ qué erc se diferencia mucho del psc ?.si se dijera que la izquierda alternativa cup y comunes perdieron eso si … y la economia catalana va mal ? y esto que es ..El crecimiento de exportaciones en
    octubre, del 10,2%, se sitúa por encima de la media de la zona euro (9,2%) y la
    UE (9,9%)agencias hoy .. http://www.lavanguardia.com/economia/20171222/433814411349/exportaciones-cataluna-octubre.ht…y la economia crecio el 3, 2 por ciento en ultimo trimestre ,, olvidate de la propaganda de la caverna mediata anda y el paro subio mucho mas en otras comunidades …y cataluña es de las mas bajas …y el capital es ahora el opio del pueblo.. pues vale…y a nivel estado el cs absorvera parte de pp y a quién más ??

  3. LDMuras says

    En el votar al cs en lugares como Hospitalet , hay dos cosas que pienso que tuvo importancia , primero los ataques de los nacionalistas contra Arrimadas y el votante la vio entonces como la adecuada contra ellos , lo segundo la ruptura del pacto de barcelona de comunes con el psc que hacia ver que no habia pacto real por ahi y se fueron al voto util frontal al CS como hicieron los votantes del pp.

  4. TORMENTO 13 says

    Jesus, dicho sea con los mayores respetos, No ha entendido lo que ha pasado el 21D. La gente del cinturón «Rojo» han votado mayoritariamente por miedo a la secesión, que creen inminente. Y lo han hecho por el único partido que presentaba un programa simple ante un problema complejo. Ningún dialogo con los nacionalistas, ni con los comunes, que parecen tibios ante el problema catalán. Este discurso atrae a mucha gente que pone por encima el nacionalismo (español) a la agenda social. Si ha usted le resulta sorprendente que los nacionalistas catalanes voten opciones separatistas de forma mayoritaria, antes esta supuesta catástrofe económica que todo el día se publicita en los medios (pero que no se en los resultados empresariales, al menos de momento), más le debería sorprender que los mileuristas voten a una partido que de forma poco disimulada defiende la aplicación de tesis neoliberales. Pero esto tiene poco recorrido. Cs hace política en clave española, no quieren gobernar la Generalitat, quieren llegar a la Moncloa. Y no tienen ninguna intención en desenredar el nudo gordiano que es ahora la política catalana.

  5. Pablo Navarro Castillo says

    Me pregunto ¿No sera que las izquierdas estan apoyando a fuerzas de derechas y los ciudadanos ya estamos mas que artos de estos juegos?
    Erc y Cup, con la burguesia catalana, Psc, ofreciendo indultos, Colau, rompiendo el pacto con el Psc por motivos ajenos a la gestion municipal, amen de fotografiarse con independentistas, Burguesia catalana. Y no hablemos del 155, es posible que no hubiese otra opcion pero quien gobierna es el PP
    Cuando los «tuyos» se juntan con los contrarios….MAL ASUNTO.

Leave A Reply