La ideología del millonario

7

La ideología del millonario lleva tiempo contando con todo tipo de recursos, también públicos, para subvencionar, difundir y aplicar toda una “visión” del mundo: desde las escuelas hasta los centros de trabajo pasando por los anuncios y los departamentos de Universidad, la ideología hace acto de presencia. Esa visión tiene su propio concepto de justicia, seguridad, libertad e igualdad, así como de cooperación y competencia. A diferencia de lo que suele pensarse, las ideologías no son simples engaños que alienan a la gente, son sobre todo los motores pasionales que dotan de sentido a nuestra vida social compartida. La ideología del millonario está pensada para quienes no lo son. Que quienes nada tienen voten a quienes se lo quitan todo y que los más débiles voten a los más fuertes, puede ser racional dentro de la irracionalidad. Cuando Pablo Casado anuncia una bajada en el impuesto de sociedades y la supresión del impuesto de sucesiones, intenta proyectar un imaginario que va mucho más allá del núcleo particular de los directamente beneficiados, con la intención de convertirse en una perspectiva general incluso entre quienes salen perjudicados.

Los caminos de la identificación y las imágenes son inescrutables: un parado podría asumir un mensaje de seguridad y meritocracia, señalando a los inmigrantes y denunciando la existencia de los parados que se aprovechan. Podría pensar que la mejor forma de obtener un trabajo es poniéndoselo fácil a quienes “crean la riqueza”, porque lo que él quiere es trabajar. Un parado podría indignarse más con el independentismo catalán que con los recortes en las prestaciones. Alguien que gana 18.000 euros al año puede sentirse identificado con la supresión del impuesto de sucesiones, porque se pone en su lugar (y aspira a estar en ese lugar) y le indigna que haya que “pagar dos veces por la misma riqueza.”

Con la inmigración ocurre algo parecido; todos los datos nos dicen lo contrario a lo que observamos, ni hay en 2018 una crisis migratoria, ni el porcentaje de inmigrantes que viven en nuestros países es especialmente elevado, ni nos quitan un trabajo que no existe, ni chupan de las ayudas sociales etc... Sin embargo, la centralidad de la discusión es imaginada de forma distinta y dado que hacemos lo que imaginamos porque nos lo imaginamos haciéndolo, podemos concebir las cosas como presentes al margen de que no existan. La veracidad y la verdad no siempre coinciden, la segunda puede convertirse en algo contrario a la primera independientemente de los datos y las evidencias. Una verdad creada jamás se desmonta tratando de demostrar que es mentira; solo es posible creando otra verdad más fuerte.

PP, Vox y C's compiten por ver cuál es más reaccionario en lo social, guerracivilista en lo territorial, ultraliberal en lo económico y trumpista en lo migratorio. Casado busca afianzarse como líder para cerrarle el paso a Vox y desactivar a Rivera. Casado busca reforzar su posición polarizando con la moral de la izquierda, buscando la síntesis thatcheriana de liberalismo y valores conservadores, entre la familia y el mercado: España, familia y capital. El proyecto del neoliberalismo reaccionario, que sustituye al progresista, no se va a “desmontar” ni desenmascarar con argumentos, tampoco resistiendo; solo generando otra perspectiva y otro futuro más deseable; ahí el feminismo y el ecologismo son la principal ofensiva para diseñar un proyecto civilizatorio fundado sobre otra visión libertad, justicia, seguridad, familia, bienestar e igualdad. La contrarrevolución neoliberal fue un ejemplo sobre cómo convertir en real lo que en su momento era impensable haciendo aikido con el 68. Resistir en lo pasado siempre es el preludio de una derrota futura, de ahí que no sea cierto que haya que resistir por falta de fuerza para imaginar otra cosa, es al revés, no hay fuerza para imaginar un futuro cuando todo se ciñe a resistir lo pasado. Urge una ideología del bienestar que dispute el presente para ganar el futuro.

7 Comments
  1. zorrojo says

    la ideología del cuñao… lo triste es que funciona a la perfección, lo de homo sapiens nos viene un poco grande…

  2. florentino del Amo Antolin says

    La idiologia del millonario !. y el obrero escorpión !. Si otros piensan por tí… » Si no vives como piensas, terminas por pensar como vives «… ¡ Del resto se encarga FAES y su fascismo social !. Que un PsoE le compre el 80 % del ideario a Ciutadans, creando entre la militancia cierta entrega al fascismo populista. Sí, ese que hace leyes mordazas, cadenas perpetuas… para otros !. Ellos hicieron la siembra, luego quitaron las malas hierbas, regaron con sangre y lagrimas y en aquel campo yermo, en plena primavera… crearon el franquismo nazional catolico, apostólico y Romano…Con la camisa nueva… ¡ Llevan cogiendo 80 años buenas cosechas ( unos pocos ) ! . Los demas buscando, trabajo, buscando a los padres, abuelos, hermanos… de esas cunetas interminables y esos campos abonados con la sangre noble de unos obreros abnegados e ilusos. Solo pedian : Trabajo, Pan, Libertad, República !…
    Un País que hace propaganda y apologia del fascismo con 1.701 votos… ¡¡ Estamos muy graves… SOCORRO !!.

    1. Ggs says

      La misma cantidad de gente estan buscando los familiares de los asesinados por los comunistas, asesinados unicamente por pensar diferente.

  3. Ggs says

    Estar en contra de independntismo catalan o vasco antes de los recortes en las prestaciones sociales es normal, ya que ambos independentismos son supremacistas xenfobos y fascistas que solo buscan beneficios economicos para su region a cambio de que el resto de España tenga menosy esto repercute directamente en la disponibilidad de gasto para fines socialea.

  4. Ggs says

    Siempre la misma «martingala» equiparar fascismo a ideologia de poltica de derechas. Ahora resulta que bajar impuestos es malo…..cuando resulta que ahora son casi confiscatorios, la izquierda esta a favor de subir impuestos e incrementar la deuda para hacer politicas de subencionados y adoctrinados, en vez de que la gente disponga de mas dinero para gastarselo en la economia real y generar riqueza y binestar. Ademas todos los politicos, por desgracia, cuando dejan sus altos cargos son ricos. Pablo Iglesias resulta que no es rico, es una persona normal y corriente como las que dice representar y que como todos a los que representa se pueden comprar un chalet de 600.000 euros, cuanta demagogia y populismo barato….

  5. Vicente Ramo Guix says

    No se porque pero dando una ojeada a este articulo me ha retrotaido a los escritos de Marx, Engels, Bakunin y otros, espero que el autor no aspire a aplicar las mismas recetas

  6. ninja45 says

    Al Partido Podrido no le afecta «en modo alguno», según palabras de Rajoy,
    que sus tesoreros, lugartenientes, diputados, ministros, aliados y secuaces
    de todo tipo hayan sido sentenciados a décadas de cárcel y millones de
    euros, en una sentencia demoledora que condena al partido a titulo
    lucrativo. Que la sentencia haya probado la existencia de abultadas cuentas
    suizas alimentadas con las mordidas derivadas de las acciones ilícitas de
    militantes y cargos. Ni tampoco la gravedad de la lista de delitos
    cometidos: asociación ilícita, fraude a la administración y hacienda
    pública, prevaricación, blanqueo de capitales, tráfico de influencias,
    apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal. Que se haya
    confirmado la existencia una caja B que consistía «en una estructura
    financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde 1989»
    y por la cual Correa había percibido más de 8 millones de euros por
    contratos públicos adjudicados a sus empresas, con el inevitable perjucio
    al erario público. Un auténtico sistema corrupto que «gozaba de un
    arbitrario trato de favor y que creó en paralelo un eficaz sistema de
    corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la
    contratación pública central, autonómica y local». Para ello se procedió al
    soborno de autoridades, adjudicaciones amañadas y abuso de poder que
    recogen los 1.700 folios de la sentencia por la cual 37 procesados y
    considerados artífices de la trama corrupta, han sido condenados por la
    Audiencia Nacional a 351 años de cárcel. Y se creían impunes. Como se puede
    ser tan cínico?. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply