Reinventar el periodismo

  • Busquen y descubran cuántos periodistas millonarios hablan de austeridad y se quejan de la crisis. Reinventar el periodismo pasa por sustituir a quienes han destruido el periodismo.

2

Dicen que vivimos tiempos complejos en los que, pese a recibir más información que en el resto de la historia, estamos peor informados que nunca. Algunos relacionan esta sorprendente circunstancia con la crisis del periodismo, y aseguran que en realidad solo es una crisis de los medios de comunicación que afecta directamente a la calidad de la información. Y de rebote, a informadores y consumidores de noticias. Los grandes medios de este país han ganado mucho dinero, que no siempre han invertido con criterio, y han desatendido la esencia de la profesión: el periodismo libre e independiente.

Algunos proponen reinventar la profesión. Por ejemplo El País, buque insignia de la antaño poderosa Prisa. La reportera mexicana Lydia Cacho habló, durante la inauguración del curso de la Escuela de Periodismo UAM-El País, de la necesidad de “buscar la verdad” en estos tiempos de posverdad. Y animó a los futuros periodistas a “reinventar un oficio invadido por fake news, bots y trolls”. Pero el momento mágico fue cuando realizó una petición a los alumnos que asistían a la conferencia: “Busquen y descubran cuánto pagan los poderosos por las noticias falsas”. No tendrían que buscar ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas.

¿Recuerdan aquella portada legendaria con un falso Chávez agonizante en un hospital? No se cuánto pagan los poderosos por las noticias falsas, pero estoy seguro de que les merece la pena. O les merecía. Los grandes medios españoles están construidos sobre noticias falsas, sobre informaciones interesadas, sobre exclusivas filtradas, sobre intereses económicos, sobre ambiciones desmedidas. Los grandes medios españoles dependen de los bancos, que les mantienen con vida, de los políticos que les filtran exclusivas, de los Gobiernos que les facilitan recursos de supervivencia.

Publicidad

Busquen y descubran cuánto pagan los poderosos por las noticias falsas. Pero no olviden buscar y descubrir cuánto ganan los directivos de esos grandes grupos que destruyen redacciones a golpe de ERE. Cuánto dinero han perdido en proyectos ludópatas. Cuántos beneficios han repartido entre los socios y cuánto han reinvertido en periodismo. Busquen y descubran cuántos periodistas millonarios hablan de austeridad y se quejan de la crisis. Reinventar el periodismo pasa por sustituir a quienes han destruido el periodismo.

2 Comments
  1. ninja45 says

    Vergonzoso que un periódico de renombre internacional como el «The New York times», tenga que decir a los corruptos del Partido Podrido, a sus Socioslistos y a Ciudadanos Fachas, lo que tienen que hacer. Si la unidad de España depende de las medidas represivas que se apliquen contra los independentistas, entonces
    estará definitivamente perdida. Los corruptos creen que podrán obviar la democracia encarcelando a nuestros dirigentes libremente elegidos en las urnas. Craso error. Esto ya no lo paran ni por lo civil ni por lo militar, por mucho que estos fascistas se llenen la boca de ley y justicia. Tienen toda la intención de aplastar la legítima libertad de expresión, pero no lo van a
    conseguir. Vergonzosas las opiniones de Graciano Palomo, Esther Esteban, Fermin Bocos, Alfonso Rojo y demás concubinos que salían en «La noche en 24 horas de TV1», que cada día se parece más al «Cascabel» de 13TV, creando una opinión sesgada y partidista que no tiene nada que ver con un minimo de sentido común, poniendo a parir un día sí y otro también a millones de personas que piensan diferente a esta pandilla de bocachanclas, engañabobos y radicales fascistas que siguen anclados en la época de Franco. La «operación diálogo» y la gran «generosidad» de estos chorizos consiste en seguir robándonos a saco 16.000
    millones de euros cada año en aras a una solidaridad mal entendida donde los máximos beneficiados siempre son los fascistas, corruptos y sus secuaces. Estos impresentables se sacaron un conejo de la chistera al modificar las atribuciones del Tribunal Inconstitucional, para que dejara de ser imparcial y como por arte de magia y de un día para otro, convertirlo en un arma arrojadiza contra los independentistas. España es un Estado de Desecho donde la Injusticia Española, el Tribunal Inconstitucional, las Fuerzas de Seguridad y la mayor parte de los medios de comunicación están manipulados y reman a favor de los corruptos.
    Hasta cuando?. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

  2. florentino del Amo Antolin says

    Javier desde que Napoleón dijo: ¡ Cuanto más daño hace la tínta… Que las balas !. Por algo se le llama Cuarto Poder; si además nos dejamos querer, el resultado se puede ver y palpar. Esas asociaciones de periodistas, están constituidas con el formato vertical aprendido en los años del regimen dictatorial. ¿ Cuantas universidades ofertaban periodismo ?. Entre ellas la del Opus Dei en Pamplona, de la cual transplantaban sus esquejes en el Florido Pensíl Nacional; que a su vez los retoños inverbes en blanco y negro, nos ofrecían entre las 635 lineas los menús del ideario retrógrado, cursi, pero sobretodo: ¡ Adoctrinador, en ondas y lineas !.
    Aquí Javier, núnca existió una BBC; los hollingas con sus sobres del fondo de reptiles, cobraban su peaje sin ír a la corrida; otorgaban trofeos de orejas y rabos con su finito a la sombra del árbol Nazional. La mezcla de: Hola, ABC, Arriba España, Correo Español ( el pueblo vasco ), La Vanguardia Española… ¡ Todos ellos eran San Grabieles, coros de serafines anúnciadores de las bondades de ser amamantados con las leches en polvo de Bienvenido Mister Marshal !… Que luego vinieron las pilas ( abrevaderos ) y tan apesebrados nos siguieron cantando loas al regimen, sus fiestas Nazionales ( declaradas de bien cultural )… Y a los Púeblos y sus gentes, nos ponían las » banderillas Negras » con los colores de sus conquístas…
    ¡ Algunos, vendiendo el colchón de lana, para ver la muerte de otro animal… al sol que más calienta !.
    ¿ Donde están los profesionales y quienes les dirigen ?. ¿ En cuantas manos, está el cuarto poder ?… https://uploads.disquscdn.com/images/027f5b24875703d5a1f3b4832bef3ae02817ba3af468577681acbba6b25b0612.jpg

Leave A Reply

Your email address will not be published.