Madrid Avanza, miramos al futuro

  • Es cierto que cada conflicto, por pequeño que sea, es amplificado y utilizado por medios de comunicación poco o nada afines
  • Lo mejor que tiene Podemos, lo que le hace único, son los miles de militantes que pueblan sus círculos

2

Jacinto Morano, diputado de Podemos en la Comunidad de Madrid y candidato de Madrid Avanza

Los que llevamos cinco años participando en el espacio de Podemos sabemos que la gente está muy aburrida de nuestros líos internos. Es cierto que cada conflicto, por pequeño que sea, es amplificado y utilizado por medios de comunicación poco o nada afines. Pero eso no puede ser una excusa. No podemos cometer la irresponsabilidad de seguir hablando de nosotros mismos. Así que no voy a hablar de lo que ha pasado en Podemos Comunidad de Madrid en estos últimos meses. Voy a hablar del futuro.

A nadie se le escapa el momento que estamos viviendo. Tras las elecciones andaluzas los nubarrones oscuros asoman por el horizonte. Corremos el riesgo de que las únicas alternativas a la vista, tanto en el plano estatal como en la Comunidad de Madrid, sean o un tripartito de neoconservadores y ultraderechistas o la inanidad de un gobierno del PSOE que aparezca de nuevo como un mal menor y, por medio de no sabemos que combinación de pactos, cierre a cal y canto el ciclo de cambio político que se inició el 15 de mayo de 2011.

Nos insisten machaconamente en que ese es el escenario. En la Comunidad de Madrid la cosa es, si cabe, más evidente: el PP, en descomposición interna tras el caso Cifuentes, coloca a la cabeza a Isabel Díaz Ayuso, una antifeminista del núcleo duro del aguirrismo que puede mimetizarse perfectamente con Vox.

Y, sin embargo, sabemos perfectamente que no es así. Que hay otros caminos. El pasado 8 de marzo cientos de miles de mujeres salieron a las calles de Madrid. Los pensionistas con su lucha consiguieron la revalorización de las pensiones al IPC. La organización de los y las precarias cada vez es más potente. Jóvenes de todo el mundo clamarán este viernes por otro modelo productivo que supere el capitalismo depredador con el planeta. Más que nunca es necesario trasladar esto a un proyecto político institucional. Más que nunca es necesario reforzar la herramienta política que es Podemos, la que ilusionó a millones de personas desde el año 2014, que dejaron de estar huérfanos de alternativa.

Millones de personas que, pese a todos los errores que hemos cometido, siguen confiando en nosotr@s. Lo mejor que tiene Podemos, lo que le hace único, son los miles de militantes que pueblan sus círculos, que no renuncian a tomar el control de sus propias vidas. Quienes tenemos una responsabilidad institucional no podemos permitirnos el lujo de que toda esa fuerza se malgaste.

Por eso era necesaria una propuesta como Madrid Avanza, la que Isa Serra propone para las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid. En este momento tan complicado y superando todas las dificultades, Isa ha asumido (de forma muy valiente) el reto de encabezar un proyecto que se atreva a confrontar con el modelo de sociedad existente. Un proyecto que hable de recuperación de los servicios públicos privatizados, de reforma fiscal para evitar que los ricos no paguen, de banca pública, de paralizar los desahucios, expropiar las casas vacías, o de una auditoría ciudadana de la deuda. Un proyecto que tenga como modelo el movimiento feminista, como demuestra el hecho de contar con dos de sus referentes, como Beatriz Gimeno y Paloma García Villa. Un proyecto que, necesariamente, pasa por buscar la unidad más amplia posible con todas las fuerzas que quieren un cambio real en la Comunidad de Madrid. En ese proyecto estoy orgulloso de estar y de aportar todo mi esfuerzo, que no es nada comparado con el que hace nuestra gente todos los días.

Nadie dijo que fuera fácil, pero rendirse nunca ha sido una opción. Nos lo debemos colectivamente. Hoy, más que nunca, sí se puede.

2 Comments
  1. Maria Jimenez Garcia says

    Nunca me desilusioné. Al contrario,cuanto más os atacan,más motivos para pensar que a pesar de los errores,lo estamos haciendo muy bien.Podemos tiene cosas mejorables,pero es la ´´unica alternativa al régimen que llevamos sufriendo.(bipartidismo neoliberalismo) durante tantos años.

  2. Julio Loras Zaera says

    Mucho me temo que los militantes de Podemos (si es que tiene militantes, que no es lo mismo que inscritos que votan de cuando en cuando en los plebiscitos de la dirección) pintan menos que nada en las decisiones del partido. Lo cual no quita que votarle es el mal menor, a falta de algo más decente.

Leave A Reply