Negociaciones catastróficas y tregua fallida

  • "Yo presté mi voto a UP para que “moldease” al PSOE y evitase el retorno de la derecha, ahora radicalizada y sin bridas"
  • "Queda que UP se baje los pantalones y haga ahora, humillado y enrabietado, la oferta que debió hacer en mayo"

9

No voté al PSOE y no voy a hablar de Pedro Sánchez. Era un hombre insustancial del aparato socialista, tan de “izquierdas” como Susana Díaz, que en 2017 se rebeló con orgullo herido contra un golpe de Estado interno a fin de recuperar la secretaría general que le habían escamoteado de malas maneras los susanistas. Para ello se apoyó en unas bases mucho más progresistas que él mismo y en un discurso de cambio que hoy se revela ignominiosamente mendaz.

Algunos pensamos entonces que la forma misma en que había dado la batalla a su partido podía llevar a Sánchez, a fuerza de pugnacidad subsidiaria, a creerse lo que decía; muchos de sus votantes también pensaron lo mismo. En una contingencia de descomposición del régimen, votantes y no votantes concebimos la esperanza, en definitiva, de un PSOE (ligeramente) renovado y peleón. Fue una ingenuidad. Hoy tenemos que aceptar una de estas dos opciones: o bien que Sánchez nunca se lo creyó, lo que lo convierte en un trilero sin escrúpulos, o bien que no tiene el coraje de oponerse a las presiones que él mismo denunció en la famosa entrevista de Jordi Évole en noviembre de 2017, lo que lo convierte en un pusilánime narcisista y ambicioso. Las negociaciones de estos días con UP han revelado a un PSOE “clásico”, de la más pura y negra solera felipista, oscilante entre la cobardía, la arrogancia y la mentira. 

Pero yo no voté al PSOE. Voté a regañadientes a los candidatos de Unidas Podemos; y les voté no porque creyese que podían ganar y gobernar. Aún más: tampoco porque quisiera que ganasen y gobernasen. Voté a UP para evitar que el PSOE venciera con demasiadas alas, apropiándose de nuevo en exclusiva el nombre de “la izquierda”; y para evitar, sobre todo, la victoria de la derecha radicalizada. Mi voto prestado -así lo escribí antes de las elecciones- apuntaba modestamente a la consecución de una tregua que, en las actuales circunstancias, sólo puede concedernos una “restauración compleja” del bipartidismo. Se trataba, por tanto, de facilitar la investidura de Sánchez, seguro vencedor de los comicios, incomodando al PSOE lo más posible en sus históricas inercias derechistas. Los zurcidos exitosos del régimen, junto a la malversación vertiginosa del capital político en manos de Podemos, descartaban tristemente cualquier ilusión de transformación profunda de nuestro país. El objetivo era que España siguiera siendo una excepción, sí, pero no ya por su potencia transformadora en una Europa neoliberal sino por su capacidad “conservadora” o “frenativa” en una Europa -y un mundo- destropopulista y neofascista

Mi voto lo presté para esa tregua, que dependía -y depende-, por poco que me guste, de que gobierne el PSOE. Los resultados electorales del 28A, en los que Sánchez “robó” a Iglesias treinta diputados, obligaba a UP a entender que, habida cuenta de esa relación de fuerzas y en interés tanto de su partido como de la democracia en España, había que negociar con Sánchez una “vigilancia” y no un gobierno. Ahora que hemos aceptado con inquietante mansedumbre que se trata de disputar relatos -y no “verdades”- uno no puede dejar de preguntarse si la obstinación suicida de UP en reclamar ministerios ha obedecido a un “instinto de muerte” -el estertor entrópico de un partido que no volverá a levantar cabeza- o a un “narcisismo de aparato” lubricado a partes iguales por el infantilismo lúdico y el cálculo de supervivencia individual. Como quiera que sea, con esos mimbres y los medios de comunicación en contra, el relato estaba perdido de antemano. UP, en efecto, ha perdido el relato; pero lo malo no es eso: lo malo es que sus votantes -como los del PSOE- estamos a punto de perder el país, al que las negociaciones catastróficas de los últimos días han quitado el freno de mano en plena pendiente hacia el abismo.

 Italia ha sido siempre -no Francia- la vanguardia de Europa, para lo mejor y para lo peor. Lo fue para lo mejor en los años sesenta y setenta del siglo pasado; y lo es para lo peor desde hace treinta años. Con razón, Enric Juliana advertía en un artículo reciente de los peligros de una “italianización” de España, de la que sólo nos separa la pobreza mental de nuestro “fascismo” patrio. Lo más impensable hace un mes parece de pronto inminente gracias a este acelerón cuesta abajo imprimido precisamente por las dos fuerzas a las que habíamos confiado, tras el alivio del 28A, la salvación. Las negociaciones entre el PSOE y UP, con independencia de su resultado, han discurrido de tal manera que, dado su inevitable resultado, generan las condiciones políticas y psicológicas más sombrías para un vuelco político, mental y electoral en la peor de las direcciones. Antes de esas pseudonegociaciones cataclísmicas, cuando ya era todo peligro y degradación desde la derecha, España era en todo caso un país un poco más seguro, el Parlamento un lugar un poco más sensato, los votantes un poco más confiados y razonables: esa locura irresponsable ha hecho saltar por los aires el último dique de contención. Esas negociaciones, sí, han homogeneizado en infantilismo irresponsable a la izquierda y a la derecha, como lo demostraron las sesiones de investidura en el Parlamento, foro que anticipa ya el país “real” que está fabricando el destropopulismo europeo y donde no por casualidad Aitor Esteban, un señor normal, convirtió la mayoría de edad y la cordura civilizada en una rutilante utopía de izquierdas. La suerte, en todo caso, está echada.

Nadie puede creer que de aquí a septiembre van a ponerse de acuerdo dos partidos que, en el intercambio de empellones “negociadores”, dejaron de ser potenciales aliados para devenir acérrimos enemigos, y ello hasta el punto de que un imposible acuerdo, de haberse producido, habría dado lugar no a un gobierno de coalición sino a un “gobierno de colisión”. Ahora bien, el desarrollo mismo de las negociaciones, con esta atmósfera “mental” de desamparo político en que ha dejado a los votantes, hace más necesaria que nunca la tregua que creímos haber obtenido en las últimas elecciones y que de pronto se vuelve una quimera. Descartemos un imposible gobierno de colisión; descartemos también una destructiva (o en el mejor de los casos inútil) nueva contienda electoral. ¿Qué queda?

 Queda que UP se baje los pantalones y haga ahora, humillado y enrabietado, la oferta que debió hacer en mayo: apoyo a la investidura de Sánchez sin cargos ni ministerios y con acuerdos programáticos muy concretos. Que Iglesias diga sí a Sánchez explicando en el Parlamento por qué lo hace y se convierta después en un implacable negociador de cada ley y cada medida presupuestaria. El PSOE cobarde y mentiroso no se lo merece; y es probable que ya ni siquiera acepte una rendición. Pero yo presté mi voto a UP para que “moldease” al PSOE y evitase el retorno de la derecha, ahora radicalizada y sin bridas.

Tras las negociaciones de estos días lo primero es cada vez más difícil; lo segundo aún es realizable. Pero para que lo sea es necesario que UP deje a un lado su narcisismo de aparato y su darwinismo juguetón y comprenda que incluso para su partido, si es que no quiere pensar en los que dice defender, es lo más beneficioso: pues es la única manera de que conserve sus 42 escaños, ya ficticios, con la posibilidad aparejada de manejarlos en los próximos cuatro años a su favor (si es que no quiere pensar en los que dice defender). ¿Es ello posible? ¿No es más fácil conseguir que Sánchez se vuelva “de izquierdas”? Me temo que es igualmente imposible, pero yo no he votado a Sánchez (de cuya bellaca irresponsabilidad adolescente deberían pedirle cuentas sus votantes y militantes) y debo dirigirme, pues, a aquellos a los que encomendé mediante el voto una misión pequeña y concreta. Con mi voto yo quería que se salvasen los muebles, no que se quemasen en público y con el edificio entero. Los que prestamos nuestros votos (a UP o al PSOE) haremos todo lo posible en los próximos años para que la posibilidad de una política “progresista” (qué fea palabra) no pase por sus manos. Entre tanto exigimos que, de entre las cenizas, en los dos próximos meses, se rescate al menos una mesa. 

   

9 Comments
  1. Luis Calderón says

    Es decir, que Unidas Podemos haga lo que IU hizo toda su vida: apoyar a cambio de nada, y luego contemplar como el PSOE gobernaba sin cumplir casi nada, mientras IU caminaba inexorablemente hacia su irrelevancia final. Mala propuesta parece.

  2. florentino del Amo Antolin says

    El voto es secreto Santiago y cada uno lo invierte con las intenciones privadas, que le son propias; pero que a toro pasado descubra su voto, y por qué lo hizo. Pidiendo explicaciones verborreicas a la herramienta de Podemos, cuando son el capacillo de las hostias; de un régimen dirigido desde vaya usted a saber…
    De una forma sutil, quiere colarnos el mensaje de la culpabilidad al estilo de «Iñigo Perón» y su justicialismo de andar de trinchera en trinchera, huyendo de la verdadera realidad; cuando pierdes se reconoce y se colabora, no te pasas al enemigo con el arma y la munición. Los desertores, ególatras van ha hacer «otra política» más fácil, se dejan llevar por la corriente dominante, sortean ciertos meandros y al final vierten esas corrientes «corrientes» en el lago de la tranquilidad… Algunos son hasta premiados con no volverles ha denunciar por el grupo periodístico y es tal la empatía que se genera con su enemigo, que el síndrome de Estocolmo, es la puerta giratoria personal, e intransferible. Desde ese lugar, ya no hace falta luchar por nadie: ¡ Lo mío está resuelto, al resto… que les den !.
    Ah, claro que pide explicaciones por lo que han hecho con su voto; tiene gracia, pues coincide con todos los de Unidas Podemos, de izquierdas, nacionalistas, que no les han llamado para negociar y cuando quedan en reuniones tan secretas… ¡ Terminan, filtrando lo que fuera una propuesta, ponen exigencias; total esto con las prisas me lo arregla «Prisa» !.
    En su estado, yo iría al maestro armero (de Ferraz) con los pantalones bajados y con el «baquetón» de esmerilar le abren el zulo de excrementar rápido… ¡ Oye, ni elecciones ni puñetas, ponemos al Iñigo Perón, que es de mi condición !.
    La ventanilla de quemados, no es aquí; espere un poco que primero habrá que desprivatizar… Aunque, si le devuelven el favor a los del «bipartidismo» los socialistas (de izquierdas); mejor en la privada y bajo palio… ¿ Cuando vendrá iñigo Perón ?. Inventado ya está, solo falta la subvención de los padrinos, con nuevos cuadros, mandos y más Madrid Chamartín… ¡ Pobre patronal, necesita apoyos, y el ascua de la quema del mobiliario, para «su» sardina. Como siempre !. Y las culpas ¡ Unidas Podemos !.Como siempre desde hace cuatro años !.

    1. Paco Cherp says

      Podemos «no nos representa»

  3. LaSiesta says

    Tu voto, Santiago, vale lo mismo que el mío. Y no le estás pidiendo a Iglesias que se baje los pantalones, sino a mí y a la gran mayoría de los que le votamos. Solo me queda una duda: O no votaste como dices a UP o te bajas muy rápido los pantalones

  4. Antonio Pérez says

    Dices que Podemos ha perdido el relato. Santiago infórmate bien:

    «El PSOE sería el mayor responsable si la negociación con Unidas Podemos para conformar un Gobierno de coalición termina fracasando. Así lo considera un 31% de los españoles, que culparían a los socialistas de la ruptura de las conversaciones, mientras que apenas un 17% achacaría a la formación de Pablo Iglesias la responsabilidad. Son datos de un informe de última hora elaborado por Metroscopia»

    https://www.lainformacion.com/espana/psoe-investidura-sanchez-podemos-sondeo-metroscopia/6507426/

    El 70% de los inscritos de Podemos solo apoya la investidura con una coalición sin vetos

    https://www.20minutos.es/noticia/3708293/0/70-inscritos-podemos-partocipado-consulta-apoya-investidura-sanchez-coalicion-sin-vetos/

  5. NUBEROJA says

    Escribir con el rencor rayando en el odio a Pablo Iglesias, con que lo hace este belicista le lleva a juicios disparatados. Esperpentico y ridiculo tratando de destruir a Pablo cuando una mayoria de los inscritos hemos apoyado su decencia,dignidad y brillantez en sus intervenciones en el Congreso.

    1. Paco Cherp says

      Lameculos

  6. CapitanRed says

    Yo voto a UP para que España cambie radicalmente.
    Mantener al PSOE es mantener el podrido sistema.
    Si UP desaparece (que va ser que no), ya vendrán otros a encabezar la indignación… porque cuanto más tiempo gobiernen los saqueadores, peor irá TODO.

  7. CapitanRed says

    Así como el PP no se puede regenerar porque nunca degeneró, el PSOE no es regenerable porque forma parte constituyente e imprescindible del sistema surgido de la ppresunta transición. Como se está viendo, para el PSOE, más que aliado, UP es un enemigo a destruir. Y como tal se comportan (5 años llevan). Y, creo, es mi modesta opinión, que hacer pactos con el enemigo es un error básico.
    Habrá nuevas elecciones y tendremos que votar. No es ningún problema. Así como los cristianos devotos van a misa todos los domingos, los verdaderos demócratas deberíamos querer votar todas las semanas… lo que sea, pero votar…. y, luego, al vermut¡¡¡

Leave A Reply