Frente a una UE neoliberal o de la extrema derecha, unidad de la izquierda europea

  • "El Congreso del PIE tendrá lugar en Benalmádena (Málaga) los días 13, 14 y 15 de diciembre y se celebra en un momento especialmente trascendente en Europa"
  • "Cómo luchar contra el surgimiento y fortalecimiento de las fuerzas reaccionarias es uno de los ejes centrales de nuestro debate"
  • "Para construir la Europa de los pueblos creemos firmemente que la unidad de acción entre fuerzas progresistas, verdes y de izquierdas es vital"

0

Enrique Santiago, secretario general del PCE; Alberto Garzón, coordinador federal de IU; y Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea

El Congreso del PIE tendrá lugar en Benalmádena (Málaga) los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2019 y se celebra en un momento especialmente trascendente en Europa.

El resultado de las elecciones europeas de mayo de este año registró una disminución notable en la bancada del GUE/NLG (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica). Necesitamos analizar y resolver el porqué no hemos logrado atraer a suficientes personas con nuestra propuesta en el marco de fuertes políticas de austeridad de la Unión Europea bajo el yugo del neoliberalismo, que sin embargo han  fortalecido al incremento de la fuerza de los partidos nacionalistas y racistas. El alto nivel de abstención observado en muchos países de la Unión Europea es asimismo testimonio del desencanto, la desconfianza y del alejamiento de los pueblos de una cierta manera de practicar la política.

Con esta Eurocámara, la propagación del racismo y la xenofobia - impulsados por varios gobiernos y fuerzas políticas que intentan la construcción de una Europa fortaleza cerrada a los inmigrantes que huyen de las guerras y la pobreza - la situación va a empeorar. Ya hemos visto resoluciones equiparando el comunismo al fascismo, los ataques a Cuba o el no reconocimiento del golpe de estado en Bolivia, en los pocos meses que lleva funcionando.

Cómo luchar contra el surgimiento y fortalecimiento de estas fuerzas reaccionarias que, una vez más, están despertando odio, racismo y tensión en todo el continente es uno de los ejes centrales de nuestro debate, sabiendo que nuestra influencia en las instituciones no es suficientemente fuerte, por lo que debemos claramente trabajar para ocupar las calles.

A la vez, la lucha por la igualdad a todos los niveles entre hombres y mujeres es un compromiso que renovamos en cada Congreso. Somos un partido estrictamente paritario en nuestros órganos, que hemos realizado campañas durante toda nuestra existencia contra la precariedad laboral y en la vida de las mujeres, el derecho a decidir sobre el cuerpo, por la igualdad salarial, contra el tráfico de mujeres y, en este Congreso, nos planteamos también apoyar fuerte las huelgas del 8 de marzo de 2019 a nivel europeo, a las empleadas domésticas movilizadas en varios países como apoyamos a las Kellys o las pensionistas de forma específica.

Construir una Europa en paz que sea una democracia plenamente cooperativa, solidaria, igualitaria y socialmente avanzada, donde se potencie la soberanía popular, necesita otro modelo radicalmente diferente al de la UE.

Para construir la Europa de los pueblos creemos firmemente que la unidad de acción entre fuerzas progresistas, verdes y de izquierdas es vital. El mantenimiento del Foro Europeo, celebrado en Bilbao en 2018 y en Bruselas 2019, en el camino hacia un nuevo modelo económico, social, feminista y ecológico, es imprescindible. La ciudadanía europea se enfrenta a retos históricos sin precedentes y que ninguna de nuestras fuerzas puede afrontar por sí sola.

Como el Internacionalismo es muy importante también para nosotras y nosotros, hemos invitado a una larga lista de organizaciones políticas, sindicales, movimientos y personalidades a escala mundial, y de forma, realizaremos un debate sobre la situación en América Latina, de avances y retrocesos, unidos por años de trabajo común sobre todo con el Foro de Sao Paulo, con el que mantenemos lazos de hermandad y solidaridad muy profundos.

Para concluir, insistir en que en este Congreso daremos gran relevancia a la importancia de la unidad del bloque progresista a nivel europeo y la recuperación del Internacionalismo como instrumento de los pueblos para defendernos de las agresiones, tanto de las multinacionales como de EE.UU.,  porque no es un problema de solidaridad sino de entender que estamos en la misma lucha.

Leave A Reply