FITUR 2020: Por un turismo sostenible y con derechos

  • "Más de dos millones de personas son empleadas en la industria turística en España y su peso en la economía nacional es incuestionable"
  • "Desde CCOO hemos impulsado una iniciativa que llamada “Hoteles Justos” para promover e identificar a los hoteles que respetan los derechos de los trabajadores"
  • "Los derechos de los más de dos millones de trabajadores y trabajadoras deben ser preservados y defendidos en un sector en el que la precariedad es la nota dominante"

0

Paloma Vega, secretaria de Organización CCOO de Madrid

La Feria Internacional del Turismo que comienza hoy y finaliza el próximo domingo abrirá sus puertas a los miles de profesionales y visitantes que cada año se dan cita para conocer las novedades en un sector imprescindible para nuestro país. Más de dos millones de personas son empleadas en la industria turística en España y su peso en la economía nacional es incuestionable. Precisamente por ello, desde Comisiones Obreras hemos hecho un gran esfuerzo para poder estar presentes en esta cita, al igual que hicimos en la anterior edición con unos resultados muy positivos.

La presencia de CCOO, que tendrá un stand conjunto de su organización confederal, la Federación de Servicios de CCOO y de CCOO de Madrid, responde a varias razones y aspiraciones. En primer lugar se sitúa la necesidad de responder a los retos que el turismo plantea a nivel laboral. Los derechos de los más de dos millones de trabajadores y trabajadoras deben ser preservados y defendidos en un sector en el que en muchas ocasiones, demasiadas, la precariedad es la nota dominante. Valga citar el caso de las camareras de piso, las denominadas kellys, como el mejor ejemplo de la situación que sufren con unas condiciones de trabajo en las que abundan las subcontrataciones, el deterioro de la salud laboral o los bajos salarios por citar solo tres cuestiones.

Precisamente con este motivo, desde CCOO hemos impulsado una iniciativa que llamada “Hoteles Justos”, con la que el sindicato pretende promover e identificar a los hoteles que respetan los derechos de los trabajadores, diferenciándolos de aquellos que no lo hacen. La iniciativa, que ya surgió y se presentó en la edición de 2019 culminará este año con la firma de un convenio de colaboración con la Secretaria de Estado de Turismo para la implantación de dicho sello. La iniciativa, enmarcada en un proyecto a nivel internacional –Fair Hotels- intenta concienciar a la sociedad y al empresariado del sector de que “nunca habrá turismo sostenible sin trabajo decente”, tal y como se señala en el eslogan de la campaña.

En segundo lugar, la presencia de CCOO en una feria como FITUR también obedece a la necesidad de abrir el sindicato a nuevos ámbitos de la sociedad, en este caso el turismo, en los que estar presente supone acercar nuestra realidad y el trabajo que venimos realizando desde hace muchos años tanto a los profesionales, para los que el turismo es su principal ocupación, como para el público en general.

Y, por último, la estancia en FITUR 2020 con un stand propio, también supone una extraordinaria plataforma para CCOO desde la que poder trasladar nuestra visión de un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente, y nuestro compromiso con la calidad del empleo. Además, nuestro espacio en la feria sirve también para difundir la importante oferta turística que el sindicato ofrece a todos sus afiliados y afiliadas. Ámbitos tan diversos como el del turismo rural, agencias de viajes o nuestras ofertas el marco cultural para disfrutar a precios asequibles del teatro, cine y exposiciones son algunas de las ofertas a las que pueden acceder las personas afiliadas, y que se suman a la habitual protección y cobertura jurídica de la que ya disponen el marco laboral.

Desde CCOO esperamos que en esta edición de FITUR 2020 que hoy da comienzo, vuelvan a ser miles las personas que se acerquen a conocer nuestro trabajo –como ya ocurrió el pasado año-, así como nuestra amplia oferta turística y nuestra visión del sector turístico en defensa de un turismo responsable y sostenible.


loading...

Leave A Reply

Your email address will not be published.