PANDEMIA COVID-19

Comunidad de Madrid: Cuando la ineptitud política empeora los efectos de la crisis sanitaria

  • "Cuando la información institucional sobre una situación crítica y la experiencia de las personas que la sufren son divergentes el caos está garantizado"
  • "El martes estuve 5 horas intentando contactar sin lograr más que oír la locución que dice que los operadores están ocupados y que esperara o llamara más tarde"

0

Alberto Fernández Liria

Cuando la información institucional sobre una situación crítica y la experiencia de las personas que la sufren son divergentes el caos está garantizado. Y esto es lo que ha logrado la Comunidad de Madrid con el teléfono 900102112 supuestamente habilitado para garantizar atención domiciliaria a personas con sospecha de contacto con el coronavirus.

Soy psiquiatra jubilado, he trabajado en situaciones de guerra, violencia y catástrofe y me he pasado la mitad de mi vida profesional hablando sobre atención en situaciones críticas. Como suele suceder, cuando más he aprendido sobre ellas ha sido cuando me he visto afectado personalmente por alguna. La semana pasada tuve contacto con una persona a la que se ha confirmado infección por coronavirus el martes. Inmediatamente intenté ponerme en contacto con el sistema sanitario a través del teléfono que la Comunidad de Madrid ha habilitado al efecto.

Este comienza con una locución en la que dice que ese el teléfono adecuado y que no se utilice el 112 para no saturarlo. Hasta aquí todo muy razonable: Se articula un procedimiento para lograr que posibles afectados sean localizados y puedan ser atendidos evitando colapsar las urgencias y sin desplazamientos y facilitación de la propagación innecesarios. El problema es que en ese teléfono no responde nadie. El martes estuve cinco horas intentando contactar ininterrumpidamente sin lograr más que oír la locución que dice que los operadores están ocupados y que esperara o llamara más tarde hasta que finalmente – en alguna ocasión después de mas de una hora – se interrumpía la comunicación. Tengo noticias de personas que llevan días intentándolo.

La consecuencia de esto es que la gente se siente desamparada, entra en pánico y acude a los hospitales diseminando el virus, colapsando las urgencias e impidiendo que esta pueda ser utilizada por quien verdaderamente la necesita por problemas relacionados o no con la infección por coronavirus.

Esta actuación del gobierno de la Comunidad de Madrid pasará sin duda a engrosar el repertorio de ejemplos de lo que no debe hacerse en una situación de emergencia.

Leave A Reply