OPINIÓN

La estrategia de la trama: del estado de necesidad al estado de excepción

  • "Proponer en estas condiciones una mesa, nada más y nada menos, para la reconstrucción del país, es, al menos, un error de cálculo de grandes dimensiones"
  • "Seguir esperando que de la UE vengan alternativas solidarias, fondos no sometidos a estricta condicionalidad, es no entender cómo funciona la UE"

1

Se dice que la historia no se repite, luego se afirma que rima y, a renglón seguido, se proponen unos nuevos pactos de la Moncloa. Hay algo más que incoherencia: mal análisis de lo que fue la Transición, lo que significaron realmente los Pactos de la Moncloa y sus consecuencias para la democracia española. Xavi Domènech lo ha definido muy bien y a él me remito. Aquí y ahora, unos pactos programáticos con las derechas económicas y políticas serán pura propaganda o algo peor, preparar al país, a las clases trabajadoras, para nuevos planes de ajuste, de recortes salariales y laborales y, lo que es peor, neutralizar el conflicto social.

Hay cuatro planos que se entremezclan y que hay que intentar desbrozar. El primero es la gestión del gobierno. Más allá de los fallos de coordinación, de improvisaciones continuas y de carencias varias (como casi todos los gobiernos), hay un dato esencial que se olvida: el programa, los fundamentos políticos que dieron vida a este gobierno han saltado por los aires. Se habló, con razón, de correlación de debilidades. No hay programa, no hay estrategia y cada medida, cada propuesta hay que negociarla duramente. Proponer en estas condiciones una mesa, nada más y nada menos, para la reconstrucción del país, es, cuando menos, un error de cálculo de grandes dimensiones.

Otro plano es el más evidente y del que menos se habla, la construcción de un amplio sector público voluntario de solidaridad, de apoyo mutuo y de afectos. Se trata de un bloque transversal, que no necesariamente apoya al gobierno, pero que está defendiendo, con el ejemplo, lo público, los valores democráticos, una sanidad no mercantilizada y, en general, una economía política al servicio de las necesidades básicas de las personas. Este bloque hay que fortalecerlo y desarrollarlo desde un gobierno que se llama de izquierdas. La clave, insisto una y otra vez, es el valor transformador del conflicto social como motor del cambio de modelo económico, social y político.

Un tercer plano tiene que ver con la derecha extrema y la extrema derecha. Merece la pena repetirlo: Vox no es el populismo de derechas, es la derecha tradicional española pura y dura; es decir, monárquica, autoritaria, neoliberal y dependiente, hasta extremos grotescos, de la política imperial de EEUU. No es antagónica al PP, más bien al contrario, se complementan y practican coherentemente la unidad de acción. ¿Cuál es su objetivo? Ganar el relato para impedir que el control de la pandemia pueda beneficiar al gobierno social-comunista, como ellos lo llaman. ¿En qué consiste su relato? En crear un marco cognitivo que culpabilice al gobierno, a la vez, del virus y de las muertes del virus. Convertir el sufrimiento de miles de personas en instrumento político para llevarlos al gobierno. Están dispuestos a esto y a mucho más.

Hay un cuarto plano que no se puede olvidar, la trama, los poderes fácticos, los grupos económico-financieros dominantes y sus tentáculos con los grandes monopolios internacionales. Hay que subrayar, luego se explicitará mejor, que hay una sintonía perfecta entre estos poderes y las instituciones de la Unión Europea. Esta sintonía es de clase y de proyecto, no es circunstancial; están interesados en la perpetuación del neoliberalismo, en la disciplina externa y en la camisa de fuerza que significa el sistema euro, que es mucho más que una moneda extranjera. La trama, los poderes reales, tienen un objetivo claro, explícito: “ablandar” a Pedro Sánchez, convertirlo en un instrumento pasivo de su poder; para ello necesitan poner fin a la presencia de UP en el gobierno. No hay que confundirse, la pieza a cazar no es Pablo Iglesias, es Pedro Sánchez. Su estrategia —la conocemos muy bien desde siempre— convertir el estado de necesidad (económica) en estado de excepción (económica, social y política).

Como era de esperar, el gobierno se está convirtiendo en el centro donde se anudan todos los conflictos básicos. Los poderes lo saben, la derecha económica y política, también. Un sector del gobierno está emitiendo señales a las instituciones europeas y a conocidos órganos de comunicación, trasladando el conflicto y quienes son sus protagonistas. Inevitablemente hay que hablar de estrategia y tener algunas ideas claras. En la crisis se están delineando dos fases: la del control de la pandemia y de la salida socioeconómica de la misma. No se pueden separar. La idea de solucionar como sea la crisis del virus y luego el programa de reconstrucción es un error muy grande.

Entender bien la fase. La crisis será larga, compleja y con enormes costes productivos y sociales, al menos, por tres causas: 1) porque el coronavirus vino a acelerar catastróficamente una crisis latente en el sistema económico mundial. Todos esperábamos un “cisne negro” y apareció un tiburón. Esta es la novedad que señala, además, las rupturas de la sociedad en su metabolismo con la naturaleza; 2) antes, durante y después de la crisis se juega una batalla geopolítica de grandes dimensiones que irá oponiendo a dos bloques, más o menos heterogéneos, en torno a una potencia en decadencia (EEUU) y a una potencia emergente (China). Esta sacó al capitalismo de su anterior crisis y la partida que se está jugando definirá un nuevo territorio más conflictual, más beligerante y más polarizado; 3) los grandes problemas se acentuarán, los conflictos políticos se irán generalizando igual que las desigualdades, la pobreza y la lucha por los recursos. La guerra no estará lejos.

Clarificar el papel de la UE. Es increíble que a estas alturas, desde el gobierno, se hable de la UE como un problema de relaciones internacionales. El Estado español no es un país soberano. De su Parlamento no depende la política económica. Fabular planes de reconstrucción económica y social del país es engañar y engañarse. Para decirlo sin ambigüedad: las políticas dominantes (consagradas en los tratados) son incompatibles con políticas de reindustrialización, de desarrollo del Estado social y de la defensa del poder contractual de las clases trabajadoras. El problema del sistema euro es que el emisor la moneda es distinto del que la usa. Para España (y para cualquier otro país, excepto Alemania), el euro es una moneda extranjera que depende del “príncipe moderno”, es decir, del Banco Central Europeo. Conviene repetir que tanto las instituciones de la UE como los poderes económicos del Sur están claramente interesados en perpetuar la disciplina y la intervención externa que supone la economía del euro.

No monetizar la deuda ni emitir bonos mancomunados supone que cada país, singularmente considerado, terminará entrampado en la deuda soberana. Esta vez el signo es diferente. Una crisis externa que provoca un gravísimo problema económico-productivo y social, una crisis financiera en ciernes y un problema tremendo de deuda púbica. Lo que ha venido de la UE es insuficiente para las dimensiones de la crisis, incrementará la deuda y nos situará en un escenario futuro extremadamente difícil. Cuando se controle la pandemia en lo fundamental, cada país se tendrá que basar en sus propios medios pero sin capacidad de emitir moneda; es decir, atados a las directrices del Eurogrupo y del BCE y, en último término, a la dictadura de los mercados.

Sobre la gestión del gobierno. Seguir esperando que de la UE vengan alternativas solidarias, fondos no sometidos a estricta condicionalidad, es no entender cómo funciona la UE. Se dice que, con esta dinámica se puede poner en peligro el euro y la propia UE. Es verdad. ¿Dónde está la línea de ruptura? ¿Negociar individualmente los gobiernos con las instituciones de la UE y con Alemania o presionando con la movilización de las poblaciones contra políticas que ponen en peligro derechos y libertades? ¿No hemos aprendido nada de Grecia? La trama, los poderes económicos, en alianza con la tecnocracia europea, lo que busca es encerrarnos en un escenario de extrema necesidad donde, al final, haya que elegir entre salir de la UE o permanecer en ella aceptando unos durísimos planes de austeridad. Precisamente por esto, las decisiones que no se tomen ahora o que se tomen en una mala dirección, pesarán de forma determinante en los supuestos planes de reconstrucción productiva y social. ¿Alguien cree, a estas alturas, las declaraciones de Felipe González advirtiendo del peligro de UP? ¿Alguien cree que, como dice el consejero de Slim, UP está intentando un cambio de régimen? Todo esto es parte de la ofensiva de los poderes, de la trama para impedir que se tomen medidas que puedan dificultar mucho los planes de ajustes futuros.

La decisión estratégica fundamental de este gobierno sería definir con precisión un programa en positivo de reconstrucción del país, pactarlo con los actores sociales y propiciar la movilización de la ciudadanía. Las instituciones de la Unión Europea lo que más temen es el debate público, la deliberación democrática, luz y taquígrafos. Aquí se ve con mucha la claridad la inanidad, cuando no la mentira, de tanto europeísta que lo único que hace es “salvar” a sus grupos de poder económicos, a sus clases dirigentes. Si se afirma, como dicen ellos, que la actual UE va en dirección contraria a la que debería, que hace falta una Europa “más social” y una Europa “más solidaria”, ¿no ha llegado ya el momento de enfrentarse a unas instituciones que promueven políticas que generan enormes sufrimientos sociales y psíquicos, pérdida de derechos y libertades, recortes salariales y la progresiva liquidación de lo que queda del Estado social? ¿No ha llegado el momento de enfrentarse a una UE que divide a Europa, que es una máquina de producir nacionalismo y derechas extremas y que —lo peor— genera las condiciones para que, poco a poco, vayan desapareciendo las fuerzas democráticas y populares alternativas? La única forma de encarar este dilema es movilizando a la opinión pública, rearmando programáticamente a los actores sociales y estableciendo las grandes prioridades de un país que va a sufrir una crisis de dimensiones graves y enormes. Si las políticas que el país necesita no son posibles en esta Unión Europea hay que plantearse salir de ella. Solo jugando fuerte será posible cambiar sus directrices dominantes. O esto o aceptar las políticas de la superausteridad que vienen.

Hagamos un cierto ejercicio de imaginación. Supongamos un retroceso considerable del PIB (ponga la cifra que dan las distintas organizaciones), añádale la destrucción de miles de pequeñas y medianas empresas, el crecimiento exponencial del paro, de la deuda pública y del déficit fiscal. Los medios hablando de quiebra del país y de la necesidad de echar a UP del gobierno, y los llamados mercados, especulando y haciendo subir la prima de riesgo. ¿Política ficción? No lo creo. La historia se repite, sí, por su peor lado, parafraseando al maestro Hegel.

1 Comment
  1. luciano medianero morales says

    luciano medianero morales 22 abril, 2020 Nota: trabajo mandado a varias entidades. Y gracias de antemano,por todo,…¡¡.

    Saludos desde Málaga, de Lmm: Con vuestro permiso. Primero una crítica a diario.es, que obligan a ser socios de su medio, para poder publicar alguna idea,…e incluso según horarios, poder leerlo. Y enhorabuena a su CUARTOPODER, ya que permite el acceso libre,…por lo que veo, que es fructífero, democrático de personas obreras,…y se editan cosa e ideas interesantes para la Humanidad,…¡¡. Hoy les mando un trabajo sobre ayuda a las prostitutas por el Gobierno de coalición gobernante español,… por lo que se ve, no hay prostitutos, o gentelman gígolos,…¡¡:LA PROSTITUCIÓN ES COSA DEL ESTADO MUNDIAL PLUTOCRÁTICO,…EN SUS RAMIFICACIONES LOCALES, Y REGIONALES, CONTINENTALES,…ES EL CAPITALISMO IMPERIALISTA, SU ACTUAL CULMINACIÓN QUE A PARTIR DE HACE UNOS DIEZ MIL AÑOS APROXIMADAMENTE YA INSTITUCIONALIZÓ DICHA PRACTICA,…MACHISMO-PATRIARCADO-ESCLAVISMO, FEUDALISMO, CAPITALISMO E IMPERIALISMO GLOBAL ES O SON LO CULPABLE,…¡¡

    QUITEMOSNO DEL MEDIO AL PODER TECNOPLUTOCRÁTICO, ESTE LASTRE SOCIAL QUE TIENE LA HUMANIDAD,…¡¡. SEAMOS CONSCIENTE DE LA DEMAGOGIA GUBERNAMENTAL, SEA ESPAÑOLA, SEA EUROPEA, SEA GLOBAL-UNIVERSAL,…ABAJO LA OPRESIÓN-REPRESIÓN Y GENOCIDIO QUE PRODUCE ESTA TECNO-PLUTOCRACIA EN ESTE PLANETA; LA PLUTOCRACIA NOS TIENE EMBELEZADO ( embelesar

    v. tr. y prnl. Atraer irresistiblemente la atención de una persona papá se embelesa con las películas de aventuras. arrebatar, cautivar, encantar, extasiar, fascinar, hechizar, pasmar desencantar

    Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.

    embelesar
    tr.-prnl. Suspender, arrebatar, cautivar los sentidos.

    Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L. ) CON SUS INGENIOS, SUS CADENAS TELEVISIVAS Y ARTISTAS ADORMECEDORES, SUS PROYECTOS INTERPLANETARIOS,…PERO NO DICEN A LAS CLARAS EL PROYECTO Y OBJETIVO DE DESECHAR A MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN HUMANA,…Y POR ENDE DE CASI TODO SER VIVO Y NO SOLO EN ESTE PLANETA,…YA ESTÁN COLONIZANDO Y HUMILLANDO A LA LUNA, A MARTES, A URANO,…A OTRAS ESTRELLAS,…SE HA ESQUILMADO A MILES DE ESPECIES,…EL MAR ESTÁ COMO AGOTADO, ESTÁ ENVENENADO,…Y ELLOS CON SUS YATES LUJOSOS, SUS TRANSATLÁNTICOS DE LUJOS DONDE MUCHOS DE ELLOS SE TIRAN TODO EL AÑO VIVIENDO Y CONSUMIENDO EN ELLOS,…Y EN PARTE SON LOS QUE HAN TRANSMITIDO DE CIUDAD EN CIUDAD EL FAMOSO BICHITO.CORONA…,…VERGUENZA HOMBRE YA,…¡¡.

    Mr. Mónaco: Si eres alguien, vendrás a mi fiesta¡¡ LA ÉLITE FINANCIERA, QUE TENDRÁ COMO MÁS DE CIEN BILLONES DE EUROS GUARDADOS, OCIOSOS, LLEVAN AL MUNDO A LA HECATOMBE,…Y ENCIMA LOS SISTEMAS ESTATALES SONDE SUS PROPIEDADES,…LA LUCHA DE LA HUMANIDAD DEBE ELEVAR SU NIVEL DE ORGANIZACIÓN, DE CONCIENCIA DE ESTA REALIDAD DEL SISTEMA DE PODER GLOBAL,…Y DE COMO LA LUCHA LOCAL, AUNQUE ES POSITIVA NO ES SUFICIENTE,…¡¡.
    EN EL DECRETO LEY, QUE PUBLIQUE EL GOBIERNO PROGRE, DE LOS COJONES, VAN A EXPLICAR TODO EL ASQUEROSO NEGOCIO DE LA PROSTITUCIÓN, TRATA DE BLANCA, SECUESTRO Y DESAPARICIONES DE JÓVENES Y NO TAN JÓVENES MUJERES, NIÑOS,…QUIENES LLEVAN ESTOS NEGOCIOS, COMO SE BLANQUEAN DICHOS BENEFICIOS, YA QUE ENTRAN EN CIRCUITO FINANCIERO LEGAL, CON INVERSIONES MÁS O MENOS OPACAS,…E INCLUSO LOS GOBIERNOS-ESTADOS SE ACOGEN A ESTOS DINEROS, PARA SUS PRESUPUESTOS GENERALES, GASTOS ORDINARIOS,…QUE SON MUCHOS MILES DE MILLONES DE EUROS,…VAYA HIPOCRESÍA, SEÑOR MARÍA,…LA CUAL ME CONTESTA QUE SOY UN GRAN ILUSO, COMO SIEMPRE DURANTE TODA MI VIDA,…¡¡. SE VA A RECOGER EN DICHO DECRETO A LA CANTIDAD DE PUTAÑEROS Y PUTAÑERAS QUE EXISTEN EN ESTA PUERCA Y FARISÁICA ESPAÑA DEL TORO, LAS ROMERÍAS, LOS GUEREOS DE DROGAS Y OTRAS MÁS GUARRERIDAS ESPAÑOLAS,…NOL, NOL, SEÑOR CHIQUITO, NO ME SEA COVALDDEEEE,…UF.

    Pero quizás, es muy posible, digan las afectadas, algo es algo, señores, menos daría el trifachito,…¡¡; ni me hablen del trifachito, jefes políticos de todos los negocios de las infames guarreridas españolas,…DIGAN LOS CLANES POLICIALES, Y ESTATALES QUE LLEVAN LOS OSCUROS Y NEGROS NEGOCIOS DE LOS QUE ALGUNAS VECES SE HABLAN EN TELEVISIONES, O EN ALGUNA PRENSA,…DIGAN DONDE SE ORGANIZAN, EN QUE HOTELES, URBANIZACIONES,…OPERAN, VIVEN, LLEVAN LOS NEGOCIOS NEGROS Y CLANDESTINOS,…VAN A DECIR LA CANTIDAD DE MUJERES LIBRES QUE GANAN MUCHO DINERO Y OTRAS PREVENDAS CON LA PROSTITUCIÓN, ESTA VEZ DE LUJO,…VAN A EXPLICAR LO QUE OCURRE EN LAS JUNQUERAS, O EN LAS COSTAS DEL SOL, ALICANTINAS,…O EN MADRID CAPITAL DEL PUTAÑERO REINO HISPÁNICO,…

    UNOS CIENTOS DE EUROS A ALGUNAS PROSTITUTAS, SI ES QUE SE DA,…Y YA QUEDAN BIEN Y ADCENTADOS LOS MIEMBROS PARTITOCRÁTICOS DE IZQUIERDA TURBIA Y ENMOJECIDA,…DEL PSOE YA SE SABÍA QUE ERA MAFIOSO DESDE HACE MUCHAS DÇECADAS,…ES UN PARTIDO MAFI-CAPITALISTA DE LISTILLOS TECNO-PROFESIONALES VARIADOS,…DEL P. PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA,…DE LA MISMA RALEA PERO MÁS JOVENCITO,…PERO NO CON MÁS NUEVA PRETENSIÓN PIRAMIDAL ESTAFADORA,…MUCHOS YA MAMARON EN LAS JUVENTUDES COMUNISTAS, EN LAS JUVENTUDES DEL PSOE,…DONDE APRENDEN A SER CORTES, VENDEHUMOS, Y MUY COLEGAS DEL COLEGUEO LIBERTARIO-SOCIAL,…MUY ONEGETISTAS, PARA SACAR UNOS SUELDECILLOS, Y LO PRINCIPAL, PARA APRENDER A GESTIONAR EL EQUIPO GUBERNAMENTAL, MUNICIPAL, AUTONÓMICO, ESTATAL, EUROPEO,…Y ASÍ HASTA LLEGAR A LA ONU,…

    ALGUNOS SE QUEDAN RELEGADOS COMO EL ESPINAR, COMO LA C. BESCANSA,…Y MUCHOS OTROS Y OTRAS,…LA TANIA S´´ANCHEZ MOLERO, SÍ QUEES BUENA CONSEGUIDORA,…EN LA COMUNIDAD DE MADRID DE DIPUTADA, DANDO POR SACO Y HACIENDO LA RIDICULEZ MÁS ESPANTOSA EN ESPEJO PUBLICO CON LA ARRIBISTA SUSANA,…Y OTRAS COMO LA BEA TALEGON TRABAJANDO A VEINTE BANDERAS POLÍTICAS, COLABORADORA DE VARIOS MEDIOS, QUE YO ME QUEDO SORPRENDIDO,…COMO EN ELOBRERO.ES, PERIÓDICO DIGITAL, SEGÚN ELLA MANIFIESTA,…EN DIARIO16.ES,…¡¡ LA VERDAD ES QUE ME DA UNA COCHINA ENVIDIA,…¡¡, PARECE SER,…ELLA, ABOGADA, MÚSICA-PIANISTA, EN MÁLAGA ESTUVO APRENDIENDO BATUCADA CON LOS JIPIS-OKUPAS DE CALLE POSTIGO DE ARANCE, POR C. CARRETERÍA,…USTED SEÑORA BEA, LO CONFIRMA O LO DESMIENTE, ¿ Y POR ELLO ME DENUNCIARÁ OTRA VEZ,…¡¡. ?; RECONOZCO QUE TIENE ARTE PARA ENGATUZAR,…NO ME EXPLICO COMO ESTÁS RELACIONADAS, NO SE HASTA QUÉ ALCANCE, CON LA GENERALITAT DE CATALUÑA, CON LA TV CATALANA,…Y EN MÁS SITIO,…SERÁ PORQUE ES ABOGADA Y TIENE MUCHO CACHÉ Y SABE MANIOBRAR,…PERO TE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA, YA QUE QUERÍAS SER SECRETARIA GENERAL DEL PSOE,…QUE POCA VISTA,…EL PSOE ES MUCHO PSOE,…TU SOLO ERES APRENDIZ DE MAFIOSA, TE FALTA BASTANTE PARA CAPA; QUE FUERAS SECRETARIA GENERAL DE LAS JUVENTUDES MUNDIALES SOCIALISTAS, PUES ESTÁ A LA VISTA, ERES LISTA Y LO CONSEGUISTES,…PERO AHÍ QUEDA TODO EL MONTAJE QUE HICISTES DESDE CASCAIS, PORTUGAL,…UN MONTAJE POLÍTIO, UNA MANIOBRA QUE AL FINAL TE APARTÓ,…Y QUE SOLO ERES TERTULIANA, SIN GANAS Y MUY MALA POR CIERTO, YA QUE ES COMO SALVAME, MÁS O MENOS,…Y DE TES ARTÍCULOS EN LOS MEDIOS POCO QUE DECIR,…POCO PERIODISMO, POCA PROFUNDIDAD, NADA DE DIALECTICA NI MATERIALISMO HISTÓRICO,…QUÉ APRENDISTE DEL MARXISMO Y DE LOS LÍDERES E INTELECTUALES SOCIALISTAS COMO ENGELS, MARX Y MUCHAS MÁS,…NADA, SOLO PARA RIDICULAEIZAR ESAS IDEAS Y ESAS TEORÍAS,…¡¡. SÍ, LAS PROSTITUTAS ES UN MUNDO COMO APARTE,…ES UNA RELACIÓN HOMBRE-MUJER,…ES COMO ALGO CONVENIDO,…EL MATRIMONIO, INCLUSO EL MÁS MODERNO QUE EXISTA HOY EN DÍA, ES COMO IGUAL,…ES UNA RELACIÓN SOCIAL,…

    MIREN, YO SI HUBIESE QUERIDO HUBIERA SIDO CHAPERO, O PUTO-GOGOLO ¡¡; VARIOS CABRONES ADINERADOS, ALGUNOS CON SOTANA DEL CLERO CATÓLICO CONECTARON CON EL CONJUNTO DE MÚSICO DONDE YO COOPARTICIPÉ O CREE, OFRECIÉNDOSE LOS SEÑORES COMO MANAGER ¡¡; LO QUE QUERÍAN ERA GUARRERIDAS ESPAÑOLAS, SÍ, CHIQUITO, QUE EN PAZ DESCANSE, TU SABRÁS TAMBIÉN LO QUE SUFRISTE EN TU VIDA, LEJOS DE TU PAÍS, DE EMIGRANTE PALMERO, CANTAOR DE FLAMENCO EN JAPÓN,…¡¡. UNO DE NOSOTROS ENTRÓ EN EL ASUNTO, EL SABRÁ,…PERO LA VERDAD ES QUE ESTE ASUNTO ASQUEROSO,…¡¡, FUE EL INICIO DEL DESMANTELAMIENTO DEL GRUPO MUSICAL, DE ROCK Y BKUES,…; YA HACÍAMOS ACTUACIONES, ERAMOS ALGO CONOCIDOS,…Y ES CUANDO LLEGAN LOS GUARRONES A CHANTAJEARNOS CON DINERO A CAMBIO DE SEXO, SUPUESTO CONTRATOS PARA ACTUAR,…UF,…QUE ME DECIS DE LA PROSTITUCIÓN, CUANDO YO HE ETADO VIVIENDO EN EL EJIDO DE ALMERÍA,…CENTENARES DE PROSTIBULOS, DE ALTA Y MEDIA GAMA,…A MIL PESETAS EL PELOTAZO, HACE COMO DOS DÉCADAS,…ME ENTIENDEN,…Y LAS RUSAS, SEGÚN ELLAS ME DECÍAN,…TRABAJABAN PORQUE LES GUSTABA GANAR DINERO PARA COMPRARSE MUCHA ROPA, ZAPATOS, JOYAS DE SEMILUJO,…VIVIR DE LOS DINEROS PUTAÑEROS AJENOS,…E INCLUSO ME DECÍAN QUE EN MOSCÚ SUS PADRES ERAN MUY IMPORTANTES, TENÍAN NEGOCIOS,…Y DE LENIN, DE MARX, DE ENGELS, DE STALIN,…NO SABÍAN NADA,…SOLO SABÍAN SABER MUCHOS IDIOMAS, ESTAR MUY GUAPAS Y GANAR MUCHO DINERO,…POR DECIROS, YO NUNCA HE ESTADO CON UNA SEÑORA DE ESTAS PROFESIONES,…AUNQUE HE TENIDO AMIGAS, CONOCIDAS,…AUNQUE LA VERDAD, LA VIDA ES «MU PUTA»; NO ME REPELE LAS PUTAS, LAS RESPETO A UNAS A OTRAS NO, NO TANTO,…MUCHAS CREAN A LOS PUTAÑEROS, A LOS PEDÓFILOS, A LOS CHULOS DE PUTAS,…LA MAFIA SUCIA Y LIMPIA, ESTÁ BASTANTE PRESENTE,…INCLUSO PARTE DE LA MISMA, SON MIEMBROS DE LAS IGLESIAS,…SEÑOR IGLESIAS QUE NO SE ENTERA, PARECE DE NÁ,…Y ESO QUE ES PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Y AGENTE SUPERIOR DEL CNI, ESPAÑOL,…LA PROSTITUCIÓN NO TIENE FRONTERAS,…MIREN A LAS JOVENCITAS EN LAS CIUDADES IMPORANTES DEL JAPÓN,…SE BUSCAN LOS DINEROS, SUS VIDAS EN LOS PUBS TARDE-NOCTURNOS, VAN MUY DE COLEGIALAS Y A SACAR DINERO, CON BASTANTE PROTECCIÓN CUASI OFICIAL,…CON SUS AGENTES PROTECTORES, PRIVADOS.OFICIALES,…Y TIENEN BASTANTE TRABAJO POR LO VISTO,…

    MIREN, UNO DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO MUSICAL, QUE SE LLAMABA LOS SONI BLUES,…ERA ELECTRÓNIO DE OLIVETI, Y DE VEZ EN CUANDO TENÍA QUE IR A MADRID,…DE ESTO HACE COMO 50 AÑOS,…PUES BIEN,…LLEGÓ A CONOCER A VARIAS UNIVERSITARIAS, QUE SE PROSTITUÍAN EN MADRID, DE FORMA NO PERMANENTE, PARA PAGARSE SU VID Y SUS ESTUDIOS,…ASÍ, ALQUILABAN SUS APARTAMENTOS, PAGABAN SUS MATRÍCULAS, COMIDAS, Y LOS EXTRAS, COMO FESTIVALES, ESTUPEFACIENTES DIVERSOS, SUS COPAS Y ROPAS,…YO LA VERDAD ME QUEDABA ALGO SORPRENDIDO,…YA QUE ERA UN IDEALISTA DEL AMR Y DE LAS MUJERES, VAYA QUE NO ME LO CREÍA,…¡¡. ÉL YA SE CURÓ DE ESPANTO,…ÉSTE ERA EL BATERÍA DEL GRUPO, Y ERA BUEN PROFESIONAL EN SU PROFESIÓN,…DE MÚSICA ALGO VERDE,…FUIMOS AMIGOS DURANTE VARIOS AÑOS,…SE CASÓ Y CASI LE PERDÍ LA PISTA, PORQUE ÉL Y SU SEÑORA ASÍ LO QUISIERON,…QUERÍAN PASAR DEL PASADO,…¡¡.

    DE TODAS LAS FORMAS LOS PEDÓFILOS QUE SE LEGABAN AL LOCAL DE ENSAYO, AL MENOS UNO TRIUNFÓ, SEGÚN RECUERDO,…LO QUE HUBIERA ENTRE LOS «AMANTES Y TRATANTES» ES COSA DE ELLOS,…PERO ME JODIÓ MI PROYECTO MUSICAL,…HOMBRE YO TAMPOCO ERA UN TALENTO,…PERO ERA MI ILUSIÓN,…UNA DE LAS PRIMERAS FRUSTACIONES QUE HE VIVIDO,….PERO HE COMPUESTO ALGUNAS CANCIONES QUE HE CANTADO A MIS GENTES, A MIS AMIGOS Y FAMILIARES,…

    Hasta aquí todo lo escrito ha sido solo leyendo el titular del artículo de diario.es,…Me he puesto a leer el artículo ahora,…aunque las teles hace unos días hablaron del problema actual de la prostitución,…más tarde sobre el tráfico y consumo de estupefacientes,…eso, la real puta vida degenerada de parte de la sociedad,…Y esta mierda social-financiera la lleva los elitosos, los partitocráticos y sindicalistos,…las mafias de las saunas, discotecas, puticlubs variados, de pisos de lujos con señoritas y mujeres de lujo,…los banqueros no digamos,…ni los taxistas, ni mafias policiales,…etc,…en Málaga hay gentes y agentes del orden que saben muy bien de estos asuntos,…CON LA IGLESIA HEMOS TOPAO, QUERIDO MANUEL,…CON LA MAFIA MÁS ANTIGUA DE LA HUMANIDAD,…Y SIGUEN Y SIGUEN,…Y LOS CONSUMIDORES Y LOS PUTAÑEROS-RAS,…A SU BOLA, GASTANTO MUCHAS VECES LO QUE NO TIENEN,…Y PUEDO CONTAR MUCHAS COSS Y EXPERIENCIAS MÁS,…PERO VAYA LO QUE DICE EL ARTÍCULO,…LO QUE DICE ASUNTOS DEL M. DE IGUALDAD DE LA COMPA, NO PARA MÍ, Y SEÑORA IRENE MONTERO DE U.P. QUE LE SALGA BIEN,…QUE TOREE CON ESE TORO, DONDE MUCHOS CONSUMIDORES DE SEXO, DROGAS, SON DEL TRIFACHITO, TAMBIÉN DE LAS VARIADAS IZQUIERDAS EXQUISITIVAS Y GENTES DE ESTADO,…¡¡. MARLASKA SE PONDRÁ LAS PILAS REALMENTE SOCIAL.COMUNISTAS Y REVOLUCIONARIAS PARA DESARROLLAR LAS TAREAS Y OBLIGACIONES QUE LE IMPONE DICHO FUTURO DECRETO-LEY, PARA AYUDAR A LAS PROSTITUTAS,…Y PORQUÉ NO LAS REGUALARIZA CON LOS MILES DE INMIGRANTES TRABAJADORES EN HUELVA, ALMERÍA, CATALUÑA,…EN LA U.E. MARLASKA NO ES SENSIBLE A NADA DE ESTO,…ÉL REPRESIÓNY PALO DURO,…Y ESO QUE PARECE QUE FUE ALGO VETADO SOCIALMENTE,…PUES ESO, ESAS PENAS, NO LE PRODUCE COMPASIÓN, NO SOCIALISTA NI CRISTIANA, NI HOMOSEXUAL, NI NA DE NÁ,…VERDAD IELEEME SEÑOR NAT, CREO QUE DE SENEGAL, LÍDER DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN DE LOS INMIGRANTES -ILM-DE MÁLAGA, DE HACE YA UNOS VEINTE AÑOS,…¡¡. ESTE SEÑOR Y EL SEÑOR PAPIS, PODRÍAN CONTAR MUCHO SOBRE PROSTITUCIÓN SUBSAHARIANA,…ÉL SABE LO QUE VIVIÓ,…Y NUNCA ME QUISO CONTAR,…AUNQUE YO ALGO INTUÍA,…; DE LA RAE : ( 1. tr. Percibir íntima e instantáneamente una idea o verdad, tal como si se la tuviera a la vista.). PERO VAYA, YO NUNCA LE PREGUNTÉ,…ME DECÍAN, LUKY, MUCHOS PROBLEMAS, MUCHOS PROBLEMAS,…PERO NO ENTRABA EN NADA MÁS,…QUIZÁS LOS LÍDERES OKUPAS DE LA CEIBA, AHORA CASA INVISIBLE, LAS ONGS MPDL, MALAGA ACOGE Y OTRAS, QUE SE BENEFICIAN DE LAS MALAS VIDAS HUMANAS AJENAS,…QUIZÁS LA FEDERACIÓN PROGRESISTA DE MUJERES SEPAN ALGO,…MUCHO LIDIA FALCON, CON PARTIDO FEMINISTA,…MUCHO LOS DE P. VOX,…VOTANTES CONSUMIDORES DE SEXOS Y OTRAS GUARRADAS, EN LAS ZONAS RURALES, CARRETERAS, CIUDADES,…¡¡. Y QUÉ NO SABRÁ EL ACTUAL REY Y SU PADRE, EL LIGÓN, POR NO DECIR OTRA PALBRA, QUIZÁS INJURIOSA, CON POSIBILIDAD DE SER ATENTATORIA CON EL JEFE DEL ESTADO Y LA MONARQUÍA,…QUE CUENTEN LAS COSAS DE LA JODIENDA NO TIENE ENMIENDA, Y DE LOS DINEROS ADQUIRIDOS POR EJERCER EL CARGO PRESUNTAMENTE DE FORMA FRAUDOLENTA,…ALGO ASÍ, COMO MÁS DE DOS MIL MILLONES DE EUROS,…POR DECRETO LEY DEL AGUELO FRASQUITO,…IGUALICO, IGUALICO QUE LOS DEFUNTOS DE SUS AGUELICOS,…¡¡.

    COMO SABEN ESTUVE EN EL PUEBLO DE EL EJIDO, ALMERÍA, Y OTROS PUEBLOS, TRABAJANDO HACE UNOS 20 AÑOS,…CUANDO LOS GRAVES ENFRENTAMIENTOS RACISTAS QUE SE DIERON SOBRE FEBRERO DEL 2.OOO, SI MAL NO RECUERDO,…AUNQUE LA MÁQUINA LO CHIVATA TODO,…¡¡; LA MAYORÍA DE PROSTITUTAS BLANCAS Y DE COLOR,…SE VINIERON HACIA MÁS CERCA DE MÁLAGA, ENTRE LA COSTA DE MOTRIL, HASTA INCLUSO MANILVA-ESTEPONA,…AÑOS DESPUÉS DE ESTO, MUCHAS ESTÁN POR LOS POLÍGONOS, CRUCES DE CARRETERAS,…EJERCIENDO SU TRABAJO,…REALIZANDO SU MEDIO DE VIDA,…YO LAS HE VISTO, MUCHAS VECES,…AUNQUE COMO ES EVIDENTE AÑO A AÑO SE VAN INCORPORANDO NUEVAS PERSONAS,…SUS CHULOS, ESTÁN POR LAS INMEDIACIONES,…SE LLEVAN MÁS DE LA MITAD DE LOS INGRESOS,…PERO YA SABEN LA MEJOR Y MÁS CARA TODO EL MUNDO SABE DONDE ESTÁ, COMO SE DESARROLLAN, SE RELACIONAN Y CON QUIENES,…DESDE JEFES DE ESTADO, MINISTROS, ADINERADOS, ECLESIÁSTICOS,…Y MÁS Y MÁS,…QUE TODO SE SABE OIGAN LECTORAS Y LECTORES,…POCO POR CIERTO,…PERO YO A LO MÍO,…¡¡.

    SABEN, YO ESTOY POR LA ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN,…YO SOY ENAMORADO DE HACER EL AMOR, CON AMOR, CON GUSTO, POR QUE LO QUEREMOS LOS DOS,…SI VEO ALGÚN COMO ASPAVIENTO, O APATÍA, SIN PALABRA O REPROCHE, PUES ME PARALIZO, CAMBIO DE TAREA,…NO SOY EL PESAO FOLLAOR POR COJONES,…QUE ES IGUAL QUE SER UN VIOLADOR,…Y NO SOY EL MEJOR,…PERO SI SE QUIERE SE APRENDEN BUENAS CONDUCTAS Y COMPRENSIONES, EMPATÍAS, SE DICE AHORA MÁS A MENUDO,…LA PROSTITUCIÓN SIEMPRE ME HA DADO LÁSTIMA,…HE ESTADO Y ESTOY CONTRA LOS PUTAÑEROS,…TODOS MUY CABRONES Y MACHISTAS NEGREROS,…QUE SOLO VALORAN A LAS MUJERES COMO PARA MASTURVARSE DENTRO O AFUERA DEL APARATO SEXUAL, VAYA EN GENERAL, LA VAGINA,…DE LA MUJER O PROSTITUTA EN CUESTIÓN,…¡¡. PARA LOS FOLLAORES PUTAÑEROS, ESTAR CON UNA PROSTITUTA ES COMO HACERSE UNA MASTURVACIÓN CON EL MISMO,…DECÍA EL CHISTE : YO CON YO,…QUE LÁSTIMA,…¡¡. TAMBIÉN DESDE LA CONTRA, DE LA MUJER HACIA EL HOMBRE HAY UN CASI LARGO RELATAR,…PERO AHORA NO ES EL CASO,…NI CASO, NI POR ASOMO,…PERO NO SOY UN TONTUELO, EH,…SEÑORAS,…¡¡.

    EL ARTÍCULO DE DIARIO.ES, EXPLICA SUS COSAS,…Y DIGO, NO SOY SU SOCIO PORQUE NO QUIERO,…Y POR MÁS MOTIVOS,…PERO ES MEJOR QUE LO DEJEN SIEMPRE ABIERTO,…DE RUINAS ESTÁ EL MUNDO LLENO DE RUINOSOS,…PERO SEÑOR IGNACIO ESCOBAR USTED Y LOS SUYOS COMEN Y VIVEN, NO ES VERDAD,…CUANDO SAQUEN DICHA LEY Y MÁS COSAS,…PUES QUIZÁS OPINE, Y DE MIS VISIONES POLÍTICAS DE UN PROLETARIO MILITANTE, COMO EL GUADIANA, DE 67 AÑOS, JUBILADO Y TRES AÑOS SIN SALIR DE CASA, A VOLUNTAD PROPIA Y POR ASQUEROSIDADES DE LA VIDA,…ASÍ QUE, EL ENCARCELAMIENTO A MÍ ME HA VENIDO INCLUSO BIEN,…PUES TODO ESTE ASUNTO DEL GENOCIDIO CAPICOVID-19, ME HA PUESTO OTRA VEZ EN ACCIÓN LITERARIA,…¡¡. A VER SI J.C. MONEDERO E IRENE MONTERO Y OTRAS FEMINISTAS Y COMUNISTAS DE POSTIN,…LEEN ESTE ESCRITO Y ME DICEN ALGO, TIENEN PLENA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESTE BLOG,…LO QUE ELLOS Y EL GOBIERNO NO DAN,…¡¡; ESAS TENEMOS Y VIVA LA LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DEL CAPITAL CONTRA LA HUMANIDAD,…Y CONTRA LOS ESTADOS Y EQUIPOS GUBERNAMENTALES QUE LA ENCUMBREN Y NO LO COMBATE,…DE VERDAD O EN SERIO,…¿ PERO QUIÉN SOY YO PARA HABLAR DE ESTOS ASUNTOS SI SOY UN MACHISTA CATALOGADO Y CRITICADO-APESTADO POR LAS MUJERES ORGANIZADAS DE IZQUIERDAS EN MÁLAGA,…?; TENGO, AÚN CREO, ESE SAMBENITO,…QUIZÁS TENGAN RAZÓN,…¡¡. PERO HAY UNA DIFERENCIA, ELLAS NEGOCIAN, ACUERDAN Y ESTÁN EN COMNIVENCIA CON EL CAPITAL Y EL ESTADO OPRESOR,…YO EN MI SITIO,…¡¡ «ME DA MUCHA LÁSTIMA, VER A ESAS MUJERES EN PLENO POLÍGONO, A EXPENSAS DE CUALQUIER CABRÓN E H. DE PUTA»; YA VEREMOS COMO VA LA VIDA,…¡¡.Hay quien hace negocio vendiendo palés a las prostitutas. :: SUR/Hay quien hace negocio vendiendo palés a las prostitutas. :: DIARIOSUR.ES Polígono del Gudalhorce,…Málaga capital, dirección b. churriana. A los tíos, habría que cortarle el capullo, «como mu poco,…» ¡¡.

    Las mujeres víctimas de trata y prostitutas podrán cobrar el ingreso mínimo vital aunque estén en situación irregular
    El Ministerio de Igualdad amplía el Plan de Contingencia contra la violencia de género, que incluye que estas mujeres, cuando cumplan los requisitos acordados, serán beneficiarias del ingreso mínimo vital
    Ana Requena Aguilar https://www.eldiario.es/economia/mujeres-victimas-prostitutas-situacion-irregular_0_1018748269.html
    Compartir en Twitter
    El barrio de San Francisco en Bilbao es un lugar habitual donde se ejerce la prostitución en la calle

    Varias prostitutas en un barrio de Bilbao.

    Las mujeres víctimas de explotación sexual y de trata con fines de explotación sexual, así como las prostitutas en una situación de especial vulnerabilidad podrán cobrar el ingreso mínimo vital que prepara el Gobierno, tal y como ha anunciado este lunes el Ministerio de Igualdad. Serán beneficiarias, incluso, aunque estén en situación administrativa irregular, a pesar de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha descartado que el ingreso mínimo vaya a llegar de forma mayoritaria a las personas con estas circunstancias administrativas.

    Igualdad ha ampliado el Plan de Contingencia contra la violencia de género durante el confinamiento para reforzar la protección de las mujeres víctimas de explotación sexual, de trata con fines de explotación sexual y de las «mujeres en contexto de prostitución». Es esa ampliación del Plan la que incluye que estas mujeres, cuando cumplan los requisitos acordados, serán beneficiarias del ingreso mínimo vital, aunque se encuentren en situación administrativa irregular. Este punto es clave, puesto que esa es la situación de gran parte de las mujeres víctimas de trata o que ejercen la prostitución.

    Según el documento del Ministerio, para que estas mujeres accedan al ingreso mínimo, las ONGs especializadas presentarán un informe que establezca su situación y en el que se indique el cumplimiento de los requisitos que le permitirán acceder a una ayuda económica y/o habitacional. Estos informes serán remitidos a los servicios sociales, los servicios públicos especializados y a ONGs que serán acreditadas para ello (y que tendrán que tener una experiencia de al menos cuatro años, presencia territorial amplia y teléfono de atención de 24 horas).

    Serán esas entidades acreditadas, junto con las que haya derivado el caso, las que deban hacer el seguimiento de las mujeres a las que se les conceda la ayuda y las que deban hacer un acompañamiento del caso. El Plan deja claro que acceder al ingreso mínimo vital en estas condiciones no supondrá el reconocimiento oficial como víctima de trata de seres humanos, cuyos requisitos están fijados en la Ley de Extranjería.

    El Gobierno trabaja en el diseño de un ingreso mínimo vital que, según las últimas declaraciones del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, llegaría al Consejo de Ministros en la segunda quincena de mayo. Es un ingreso que no será individual, sino que beneficiará a los hogares, que será compatible con otras prestaciones hasta un límite y que aspira también a ser compatible con el empleo durante, al menos, un periodo de tiempo. En este caso, Igualdad habla de cumplir con los «requisitos acordados», que aún están por definir por el ministerio de Seguridad Social. El ingreso mínimo será una prestación definitiva, que se quedará en el sistema de protección social y que se irá acoplando a las prestaciones ya existentes

    En las últimas semanas, varias entidades que trabajan con prostitutas y víctimas de trata, y también colectivos de prostitutas han advertido de la situación de extrema vulnerabilidad en la que muchas se encuentran. Expulsadas de los clubes y pisos, o confinadas en ellos pero teniendo que pagar y acumulando una deuda que crece, la necesidad de alojamiento y alimentos se ha convertido en una urgencia para muchas de ellas.

    «Soluciones habitacionales»
    La ampliación del Plan de Contingencia aborda también el problema del alojamiento. Las mujeres víctimas de explotación sexual, trata con fines de explotación sexual y en contextos de prostitución que lo necesiten deberán contar con una alternativa habitacional. Las administraciones y ONGs de este ámbito podrán ser beneficiarias del Plan Estatal de Vivienda para acceder a estas «soluciones habitacionales» que después pondrán a disposición de las mujeres.

    El Plan dispone también la coordinación de Policía y Guardia Civil con las entidades especializadas para poder detectar a las mujeres víctimas de trata y explotación en las inspecciones o cierres de clubes, hostales y hoteles y garantizar su asistencia. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género va a reforzar la difusión de los números de atención disponibles de las entidades especializadas, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. #5 Maria.Siguero | 21/04/2020 – 15:47h
    me parece bien. pero también que se prohíba la prostitución salvo la de una mujer u hombre en su casa sin que la explote nadie.

    Responder |
    0
    1
    socio Socia

    #3 Undo-Endo | 21/04/2020 – 13:18h
    Si claro, paga papa estado que le sobra la pasta. Lo que se debe aprovechar esta criminal coyuntura es para

    censar a todos los y las ilegales y expulsarles lo antes posible. Cada palo que aguante su vela. ////

    Mr. Mónaco: Si eres alguien, vendrás a mi fiesta¡¡ LA ÉLITE FINANCIERA, QUE TENDRÁ COMO MÁS

    DE CIEN BILLONES DE EUROS GUARDADOS, OCIOSOS, LLEVAN AL MUNDO A LA

    HECATOMBE,…Y ENCIMA LOS SISTEMAS ESTATALES SONDE SUS PROPIEDADES,…

    LA LUCHA DE LA HUMANIDAD DEBE ELEVAR SU NIVEL DE ORGANIZACIÓN, DE

    CONCIENCIA DE ESTA REALIDAD DEL SISTEMA DE PODER GLOBAL,…Y DE COMO

    LA LUCHA LOCAL, AUNQUE ES POSITIVA NO ES SUFICIENTE,…Y ENCIMA LOS

    GOBIERNOS SOLICITANDO FINANCIACIÓN DE ESOS ASESINOS,…VAYA DESGRACIA

    HUMANA,…¡¡; y os recuerdo a mucha gentes de izquierdas variadas le va el

    consumo variado de estupefacientes, de prostitución y otras guarradas españolas,…

    ya lo sé señor, dice el chiquito, ya fallecido, y buen compañero-marido, según dicen,… Lmm.

    ((Millones de refugiados carecen de lo más importante para evitar

    el contagio: agua, jabón y refugio. En pocos días, el COVID-19 está saturando el

    sistema sanitario español, uno de los más eficaces del mundo. ¿Cuánto tiempo crees que tardarían en

    colapsar los sistemas de salud de muchos países de acogida de refugiados? ¿Y las clínicas de los campos

    de refugiados? Si la principal medida de higiene y prevención es lavarse las manos más de 20

    veces al día, ¿qué va a pasar entre poblaciones que apenas tienen 10-20 litros de agua por persona al

    día o que no disponen de jabón o desinfectante?. Si nuestra mejor medida para protegernos durante el

    estado de alarma es quedarnos en casa, ¿qué va a pasar con los que no tienen un hogar?.En esta ocasión, no neguemos

    el problema y anticipémonos a él para solucionarlo. Ayúdanos a prevenir la expansión del coronavirus antes de que

    sea demasiado tarde. Colabora para poder hacer frente a esta emergencia del COVID-19..Más de

    la mitad de los refugiados son niños. Colabora con

    ACNUR para darles un futuro digno.

    Algunas actividades de prevención y respuestaIncluir a los refugiados y personas de interés en los planes nacionales de preparación y respuesta. Calcular las necesidades de medicamentos, equipo de protección personal, productos farmacéuticos, suministros auxiliares y diagnósticos de laboratorio.Vigilar la evolución de la epidemia, llevar a cabo una búsqueda activa de casos, rastrear contactos e investigar alertas, en colaboración con los ministerios de salud, la OMS y los socios.Evaluar la capacidad los servicios de salud con los que cuenta ACNUR para responder en caso de un brote en campamentos y asentamientos de refugiados.Capacitar a los trabajadores de la salud en los asentamientos para atender a la población en caso de que alguna persona contraiga el virus.Informar a la población a través de materiales de comunicación. )).

    SOCIEDAD | Se sienten desprotegidas en el descampado

    Las prostitutas se mudan a medias al sombrío solar del polígono Guadalhorce
    El descampado donde deben trasladarse las prostitutas para no ser multadas. | ELMUNDO.es

    El descampado donde deben trasladarse las prostitutas para no ser multadas. | ELMUNDO.es

    Jesús Ortiz García | Málaga

    Actualizado martes 22/11/2011 07:44 horas https://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/21/andalucia_malaga/1321893719.html

    nta el tamaño del texto
    Un descampado sombrío y desangelado de unos dos kilómetros, sin asfaltar, pantanoso cuando llueve, con montículos de escombros por todos lados de donde salen ratas y entre dos desguaces y el río Guadalhorce. Este es el nuevo panorama que deben aceptar las prostitutas del polígono para seguir prestando sus servicios sin ser hostigadas por la Policía con multas de hasta 1.500 euros.

    La mayoría de las 200 meretrices que ejercen en estas calles acogieron de buen agrado la alternativa que les propuso el Ayuntamiento de Málaga, pero no a cualquier precio. El solar cumple con lo establecido en la ordenanza municipal que entró en vigor en enero y que prohibe ofrecer o realizar servicios sexuales a menos de 200 metros de comercios, colegios o zonas residenciales. Pero para las prostitutas no reúne las condiciones necesarias para poder trabajar con comodidad.

    Esas necesidades que reclaman mantienen activo el conflicto. «Sabemos que molestamos a los empresarios y a los ciudadanos, por eso queremos marcharnos a esa zona, pero si la adecentan. De lo contrario, seguiremos en las calles», advierte Daniela, una portavoz del colectivo de las trabajadoras del sexo.

    ‘Es una ratonera y sólo nos trasladaremos cuando esté acondicionado’

    Esta venezolana, que lleva más de 10 años ejerciendo la prostitución, asegura que se han mudado a medias ya que muchas chicas «no quieren ir a la nueva ubicación porque tienen miedo a ser agredidas y porque perderán clientes». La luz tenue que proyectan las farolas que el Consistorio colocó en el camino que conduce a esta parcela es la única iluminación que tienen. «Sí en las calles sufrimos agresiones y robos, en el campo a oscuras y con una única entrada y salida corremos mayor peligro», añade.

    Para Elías Ruiz, de Médicos del Mundo, «la zona está muy mal comunicada, es un callejón sin salida y no reúne las condiciones adecuadas. El único fin que se persigue con esta ordenanza es disminuir la visibilidad de estas realidades». Se sienten desprotegidas y por ello captan a los clientes en las carreteras cerca de las naves para después trasladarse al solar.

    Desde la Asociación de Mujeres, Transexuales y Travestis Trabajadoras del Sexo (Amtttse) sopesan contratar servicios de vigilancia privada por la inseguridad que les genera el emplazamiento. «Este descampado es una ratonera, sólo queremos trabajar con dignidad. Cuando el recinto esté totalmente acondicionado nos marcharemos», subraya Tatiana García, presidenta del colectivo.

    Las prostitutas piden asfaltar parte del terreno, focos de luz en algunos tramos del camino, contenedores y papeleras para mantener la zona limpia, la plantación de árboles para crear más sombra en verano y casetas donde poder resguardarse. Sin embargo, las peticiones son «inviables e incompatibles» por estar junto a un paraje natural, según el concejal de Seguridad Ciudadana e impulsor de la ordenanza, Julio Andrade. «No se puede asfaltar ni construir en los márgenes de un río. Además, el suelo es propiedad de la Junta de Andalucía», explica.

    El edil apunta que el Ayuntamiento limpió el solar, adecentó el acceso y colocó farolas. «Nos falta llevarles papeleras, es lo máximo que podemos hacer. En Málaga hemos hecho un gran esfuerzo, más que en otras ciudades», agrega. Ahora, el Ayuntamiento confía en que estas mujeres den un paso al frente y se trasladen. «Esperamos que colaboren porque vamos a seguir sancionando si ejercen en las calles», advierte Andrade.

    Visita al descampado
    EL MUNDO de Málaga acudió al descampado para conocer la opinión de las prostitutas, muchas de las cuales insisten en que seguirán en el polígono. Daniela se afana por convencer a sus compañeras del traslado a través de folletos traducidos en varios idiomas, pero no siempre logra su objetivo. «Algunas se muestran reacias porque tienen miedo a que les ocurra algo», dice.

    Esta joven llega sobre las nueve de la noche y se marcha a las dos de la madrugada. «Por la mañana trabajo en tareas de limpieza en pisos, pero no me alcanza para pagar el alquiler y dar de comer a mi hijo. No soy una delincuente, lo hago por necesidad, es difícil encontrar trabajo si no tienes papeles. Prefiero vender mi cuerpo que irme a robar», relata.

    El Ayuntamiento ve inviable las peticiones de las meretrices por ser un paraje natural

    Asegura que antes sacaba más dinero, pero con la crisis y las multas, calcula que no llega a los 1.000 euros al mes, y afirma que la demanda ha bajado en un año un 50%: «La competencia es tan férrea que hay mujeres que revientan los precios y realizan servicios por 5 y 10 euros».

    En otra esquina del polígono, María, una rumana de 20 años que se protegía junto a varias compatriotas de la fresca noche junto a una pequeña fogata, lo confirma. «No hay clientes y hay que bajar el precio si quieres sacar algo de dinero con el que sobrevivir», aclara. Ha sido sancionada en un par de ocasiones, pero asegura no temer las consecuencias. «Nos han puesto multas de 750 por ir semidesnudas, por eso ahora vamos más tapadas, pero no iremos a ese campo», avisa.

    Cerca del polígono Santa Bárbara se asientan las subsaharianas. Son las más jóvenes, las más numerosas y también las más controladas por las mafias. A pesar de que han sido informadas sobre la ordenanza, ninguna está dispuesta a dejar de ejercer en la calle una actividad que «nos da de comer mientras no tengamos otra alternativa», señala una joven nigeriana. «No tenemos documentos y si no trabajamos en esto no comeremos y tendremos serios problemas», apostilla.

    Piden cursos formativos con el dinero de las multas
    Desde que la ordenanza de convivencia entró en funcionamiento, la Policía Local ha interpuesto unas 250 multas a prostitutas y clientes, según datos del Ayuntamiento. Pero las asociaciones y meretrices del polígono aseguran que las sanciones superan las 600 por ofrecer o realizar sexo en la vía pública. «La policía nos persigue mucho. Psicológicamente te derrumbas porque te sientes como una delincuente que huye de las autoridades. Siempre vives con miedo», lamenta Daniela.

    Fuentes del Consistorio malagueño explican que con el dinero recaudado se financia el Plan de Intervención Psicosocial y Sanitaria que pretende mejorar las condiciones de vida de estas mujeres. Un proyecto del que recelan desde el colectivo de trabajadoras del sexo, que pide que se invierta en cursos de formación y que sean ellas mismas las que lo gestionen.

    «Uno de los objetivos de nuestra asociación es trabajar con las administraciones públicas para que las chicas dejen la prostitución. El 95% son extranjeras -latinoamericanas, subsaharianas y de países de Europa del Este-, muchas no conocen el idioma, no tienen papeles y les da mayor confianza que desde la asociación creemos cursos para su reinserción», apunta Daniela.

    En el descampado que negociaron con el Ayuntamiento para poder ejercer la prostitución sin ser sancionadas, hay varios edificios abandonados que pretenden utilizarlos como sede de la asociación para reuniones y como aulas para cursos sobre idiomas, corte y confección, peluquería y belleza, camareras de piso o artesanía.

    «Queremos salir de la calle, pero nos faltan medios para lograrlo. De momento, vamos a pintar los edificios y acondicionarlos, pero no contamos con dinero suficiente porque lo poco que ganamos con la prostitución lo empleamos para comer y sufragar gastos corrientes», añade una de las portavoces del colectivo.

    «Creamos una asociación para pelear por nuestros derechos y llegaremos hasta donde haga falta por defenderlos. Si nos siguen discriminando y no atienden nuestras necesidades básicas, no descartamos volver a manifestarnos por las calles de Málaga», sostienen.
    Y GRACIAS POR TODO, DE ANTEMANO,…LUKY DE MÁLAGA. BLOG LUKYRH.COM

Leave A Reply

Your email address will not be published.