Odiar todo el rato

  • "La esperanza es un sentimiento comunitario, es el pilar de una construcción colectiva que genera futuros ajenos al odio y a las tempestades"
  • "La maquinaria del fango se ha puesto en marcha de nuevo, pero esta vez me sorprende la facilidad con la que ha calado de forma transversal la estrategia de odio"
  • "Las primeras reacciones a la pandemia fueron los aplausos a los sanitarios, la defensa de la sanidad pública o los carteles en los portales para ayudarse entre vecinos"

0

-“¿Qué ha dicho Carla cuando ha salido? ¡Se habrá puesto contenta! Por aquí no he visto muchos niños, me esperaba más”.

-“Sonreír todo el rato”.

Esta conversación tuvo lugar el domingo a primera hora de la tarde, está sacada literal del grupo de Whatsapp de mis amigas de la infancia, amigas con las que casi creces desde la edad que tienen ahora las niñas y niños de sus familias ampliadas, de las que también te sientes parte. Solo he cambiado, por privacidad, el nombre de la pequeña.

Seguro que muchos de estos mensajes habrán circulado por miles de grupos. Yo no soy madre, pero supongo que ha tenido que ser difícil explicar esta crisis a los más pequeños, primero porque a veces nos cuesta incluso a los adultos comprender lo que está sucediendo, por la envergadura y porque no llegamos a ver aún su alcance ni sus futuras implicaciones. Esta situación, que nos mantiene en una especie de incertidumbre constante, SÍ entiende de clases, por mucho que se empeñen en repetirlo, especialmente en un país donde 2,2 millones de niños ya vivían en riesgo de pobreza y exclusión social.

A mi me llegaron varias de estas fotos, algunas incluso por trabajo, para publicar en un medio en el que participo. También vi algunas galerías de periódicos digitales, y a primera hora de este domingo noté esa pulsión que se crea allí donde nacen las emociones bonitas, que no es en las tripas, sino en el pecho y sube por la garganta hasta que empieza a tirar de la comisura de los labios para formar una sonrisa. Así me llega a mi la esperanza. Igual me llegó en su día con los carteles de apoyo entre vecinos en los portales cuando empezó el confinamiento, o con los aplausos, porque mientras se aplaude son las emociones bonitas las que salen. Pero entonces, sabíamos que aún nos quedaba un camino muy difícil por delante. Ahora, sin obviar que el camino todavía es largo, este domingo volvió otra vez esa emoción.

Sin embargo, existe una especie de realidad paralela que se va creando poco a poco, una distopía que surge también en los grupos de Whatsapp y últimamente en Twitter y que luego trasciendo a los medios corporativos. Más o menos, así es como yo lo percibo: primero en algún grupo de Whatsapp alguien reenvía una foto (aparece perfectamente como reenviada) con un texto o un audio despersonalizado que la acompaña, así cualquiera puede asumirlo como su opinión, en vez de generar una propia en función de lo que vea en dicha foto o por su propia experiencia o conocimientos de la situación que sea. Esas fotos también circulan en Twitter, generan rápidamente Trending Topic con opiniones muy similares. No soy experta en redes, pero al parecer hay toda una estrategia de perfiles falsos, bots y demás para generar este mundo paralelo que de las redes sociales trasciende a los medios corporativos y crea una percepción de la realidad más allá de nuestras ventanas y balcones.

En la esencia de esos mensajes, que por lo general han tenido como objetivo desestabilizar al Gobierno y la gestión de la crisis sanitaria, subyace otra maniobra política de mayor alcance, que ya venía gestándose desde hace meses y que traspasa nuestras fronteras. La implantación del odio como política. La normalización de una vida en condiciones de precariedad e incertidumbre constante y la pérdida de perspectivas para las generaciones más jóvenes han permitido que fuese calando cada vez más los mensajes de un 'sálvese quien pueda' para salir adelante, para conseguir una beca, un puesto de trabajo, una cama de hospital, un habitación compartida en un piso en alquiler. Es el cainismo como estrategia para que en la pelea entre hermanos nunca se mire al patriarca responsable de la miseria que los atenaza. El que siembra odio, recoge tempestades, dice el refrán. Y las tempestades reciben nombres diferentes según donde hagan caer su destrucción. Pueden llamarse Trump si es EEUU o Bolsonaro si es en Brasil. Profundizar aún más en la agenda de precariedad, pobreza y exclusión social que salió de la crisis de 2008, arrasar con lo que queda del Estado de Bienestar, con los servicios públicos, con los derechos laborales, seguir acumulando más y más riqueza en pocas manos o atentar contra las señales de 'no retorno' que nos está dando el planeta, no sale gratis socialmente, siempre que la gente crea que hay opciones de una vida digna, que es posible cambiar las cosas por el bien de todas, que en definitiva, hay esperanza.

Para imponer ese odio, primero tienen que matar la esperanza. Y la esperanza es un sentimiento comunitario, es el pilar de una construcción colectiva que genera futuros ajenos al odio y a las tempestades, siembra en base a la solidaridad y a las perspectivas de salidas compartidas de situaciones difíciles. Cuando la esperanza trasciende el ámbito personal y se convierte en una estrategia de articulación política, sirve para construir sociedades donde nadie cuestiona la necesidad de un sistema público de pensiones de solidaridad intergeneracional, o una sanidad pública universal y de calidad para profesionales y usuarios. Porque la esperanza pone las bases para cambiar los viejos modelos basados en la explotación, el individualismo y el miedo por otros sustentados en la solidaridad, la fraternidad y la sororidad como ejes de construcción social, y que alcanzan por supuesto a la economía, es decir, a poner en el centro la vida. cubriendo las necesidades de las personas con los recursos que tenemos, con una gestión sostenible, porque nuestro planeta nos ha dicho ya que son finitos.

Irresponsables

#Irresponsables. Ese era el HT que desde media mañana del domingo arrasaba en Twitter. Cualquiera podría pensar que estaba ya preparado. Miles y miles de tuits replicando las mismas 4 fotos una y otra vez. Como decía al principio, yo había visto otras muy diferentes en algunos periódicos digitales, incluso me habían llegado de ciudades como Madrid o Gijón, de amigas y familiares, y nada tenían que ver con las 4 fotos que se estaban moviendo por la red. Las dudas amenazan la sonrisa por los mensajes de mis amigas, y empiezo a notar esas otras emociones que tiran de entraña, esa rabia, esa ira, ¿ese odio? Así funciona.

La maquinaria del fango se ha puesto en marcha de nuevo, pero esta vez me sorprende la facilidad con la que ha calado de forma transversal la estrategia de odio cainita. Unos culpan al Gobierno por dejar salir a los niños o por hacerlo sin más medidas concretas. #Irresponsables. Otros porque esos padres son seguramente los que luego critican al Gobierno y tienen ellos mismos un comportamiento incívico. #Irresponsables. Otros porque ellos tienen que estar en casa aguantando la cuarentena mientras esos padres van a conseguir que se alargue más el confinamiento. #Irresponsables.

La distopia está servida en 4 fotos y los medios corporativos la compran para servir el relato en bandeja de plata. Y para quien ya no vea ni el telediario, campaña de Whatsapp, que si una de esas fotos me las manda mi prima, mi cuñado o el colega de la uni, seguro que es verdad. Es la 'bulocracia' como lo han venido a llamar algunos periodistas, agencias de verificación de datos o incluso presentadores de programas que pertenecen a cadenas que emiten o amplifican esos mismos bulos en otros de sus programas.

La socióloga brasileña Esther Solano Gallego recoge en el prólogo del libro El odio como política una frase que escribió Bertolt Brecht en los años 30: “¿De qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica”.

Los medios corporativos han engordado al monstruo, y lógicamente los directivos, tertulianos o presentadores de turno, con intereses a cuenta, lo hacen plenamente conscientes y a favor de parte. Pero muchos profesionales, que quizás alguna vez creyeron en lo que era la ética periodística y en la responsabilidad democrática de la prensa, acabarán recordando aquel poema del pastor alemán Martin Niemöller que empezaba así: “Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada, porque yo no era socialista...”. A veces los HT de Twitter pueden volver a ser tendencia.

#Irresponsables no era la única campaña este fin de semana, también se ha llamado a cambiar los aplausos por caceroladas contra el Gobierno, por manifestaciones virtuales de una supuesta 'Marea Blanca' en defensa de los derechos de los sanitarios de la que se ha desvincula precisamente la Marea Blanca que luchó para frenar los recortes y las privatizaciones de la sanidad pública y que ha agradecido muchas veces esa iniciativa ciudadana de apoyo. Los aplausos parece que a alguien le molestan, es mejor vender odio.

Lo que el odio esconde

Y sí, esa estrategia del odio como política tiene a corto plazo desestabilizar al Gobierno de coalición, porque su agenda para salir de esta crisis, con sus más y sus menos, dista mucho de la agenda de recortes, deuda y privatizaciones de 2008, donde quienes pagaron los platos rotos de la fiesta de los de arriba, fueron una vez más los de abajo.

Sin embargo, aquella crisis de 2008 también abrió paso a nuevos procesos de organización popular, procesos que señalaron el bloque de poder conformado por las élites políticas y financieras, y que rompieron el sistema bipartidista que mantenía ese bloque y sus privilegios a flote. Este impulso democratizador, que tuvo perfil internacional y se sirvió precisamente de la democratización del acceso a la información y a la comunicación que hasta entonces estaba cooptado por los grandes medios, es ahora el objetivo a medio-largo plazo de la estrategia del odio como política, utilizando precisamente las mismas herramientas que en su día sirvieron como método de empoderamiento colectivo.

Decían que la siguiente crisis económica estaba a la vuelta de la esquina, pero el coronavirus ha sido un catalizador para todo. Para quienes pensamos que el modelo económico que nos ha traído hasta aquí es incompatible con la vida, pero también para quienes piensan en la urgencia de imponer ya una agenda que profundice en una especie de ecofascismo, donde se excluya a sectores completos de la sociedad y se criminalice tanto la salida solidaria de la crisis como a quienes desde cualquier ámbito, el activismo, los medios o la política, la defiendan.

Si hay algo que me ha asustado durante estas semanas es ver la facilidad que tienen para llevarnos a su terreno quienes politizan con el odio. Solo un ejemplo, el uso del lenguaje. Desde el minuto uno se ha normalizado el empleo de la terminología bélica en una crisis que precisamente debería apelar al lenguaje de los cuidados, a los mensajes que viene impulsando el movimiento feminista, poner la vida en el centro. Esta pandemia ha evidenciado que los seres humanos somos interdependientes, que debemos cuidarnos unas a otras, pero no solo a un nivel digamos personal, con nuestras familias, amigas, vecinas..., que también, sino a los cuidados como un eje político clave.

Que ellos utilicen un lenguaje que se contrapone totalmente al lenguaje del movimiento feminista, una narrativa que apuesta por un modelo individualista, deshumanizado, e insostenible medioambientalmente, debería hacernos pensar si ese es el lenguaje que queremos no solo usar, sino normalizar para una crisis sanitaria y la consecuente crisis económica y social que vendrá después. De ahí que el feminismo sea uno de los ejes de acción política de la ultraderecha, porque el movimiento feminista señala al fascismo pero también al modelo económico que lo alimenta, y además lo hace desde la lógica del “frente al nosotros primero, nosotras juntas”.

Sonreír todo el rato

El odio ataca la esperanza porque esta desarticula el miedo. Y el miedo es la barrera a superar en los procesos de organización. Por eso su estrategia, después de imponer la precariedad como forma de vida, donde el miedo a perder el trabajo, a perder la casa, a no llegar a fin de mes nos atenaza, es articular el odio hacia el que está en tu misma situación, para en vez de identificarte con él y buscar una salida colectiva, lo señalemos como culpable de nuestros males.

La crisis sanitaria se lo ha puesto en bandeja. El confinamiento es la coctelera perfecta, permanecer aislados físicamente durante semanas, con el miedo a qué pasará después, sin más ventana a la realidad que las redes sociales y los medios manipulados, en un ambiente de pandemia global. Buscan desde hace semanas convertirnos en fascistas de móvil y balcón, que apelemos a las fuerzas de seguridad para abroncar a los vecinos, y en eso, implantar la semilla del futuro darwinismo social para cuando la crisis sanitaria deje paso a la crisis económica y social, nos convirtamos en aquel cuadro de Goya, 'Duelo a Garrotazos' e imponer el fratricidio como estrategia para desarticular la fraternidad.

Sin embargo, cuando nos lleguen estos mensajes de odio, los tuits, los titulares y los discursos de los tertulianos de turno, recordemos que las primeras reacciones a la pandemia fueron precisamente los aplausos a los sanitarios, la defensa de la sanidad pública, los carteles en los portales para ayudarse entre vecinos, las redes de apoyo en los barrios, los taxistas que llevaban a los sanitarios de forma gratuita, los colectivos o empresas que se han puesto a fabricar mascarillas, respiradores o pantallas protectoras. Eso es lo que no soportan, esa sensación que nos crece en el pecho y sube hasta la comisura de los labios. No soportan que tengamos esperanza porque sabemos que otra forma de hacer las cosas es posible.

Yo al menos, cuando me lleguen estos mensajes, recordaré que la hija de mi amiga, con apenas un año, aprendió a sonreír antes que a odiar.

Leave A Reply