El coronavirus en las cárceles de Marruecos

  • "El virus está llegando a las cárceles marroquíes. Entre las rejas de esos centros hacinados, las enfermedades como el coronavirus son una bomba de relojería"
  • "Los presos políticos saharauis son especialmente vulnerables ante el coronavirus y la administración carcelaria no ha organizado ninguna medida de protección"

0

"Los presos civiles saharauis fueron sometidos a torturas y prácticas inhumanas extrajudiciales, intenciones que expresan el odio contra estos prisioneros, aparecen secuelas físicas y sus consecuencias psicológicas. No descartamos represalias nuevamente contra ellos con la excusa de estado de emergencia de salud para transmitir infecciones a todos los prisioneros civiles saharauis", denuncia La Liga para la protección de los presos saharauis (LPPS) en cárceles marroquíes.

El coronavirus ha cambiado la vida cotidiana de todo el mundo. Sobre todo las personas más olvidadas, los presos y presas privadas de libertad. El contagioso virus está llegando a las cárceles marroquíes. Entre las rejas de esos centros penitenciarios hacinados, las enfermedades contagiosas como el coronavirus son una bomba de relojería. Varios informes de ongs internacionales han alarmado que las prisiones presentan mayores riesgos de contagio dentro de esas celdas, debido a las condiciones de hacinamiento, falta  higiene, agua potable y acceso muy limitado a medicamentos o tratamientos de salud.

En este estado  se encuentran no solo presos marroquíes sino también se suman presos políticos saharauis que han sido detenidos injustamente por el régimen de ocupación. Marruecos tras la pandemia mundial ya ha tenido que confirmar 66 casos de la covid-19 en la prisión de Alcazarquivir. En esta prisión, por el momento, no se encuentran presos políticos saharauis. También en la cárcel Loudaya de Marrakech, se han detectado 10 casos: el contagio empezó a través de una funcionaria infectada y su colega encargado de las llaves y armas funcionales de la cárcel. El horror que se vive en los centros de detención es terrible en Loudaya. Se alberga a unos 5000 presos y presas.

"Como defensor de los presos civiles saharauis, observo y documento las condiciones de su encarcelamiento, las persecuciones e injusticias, los arrestos arbitrarios, las condenas injustas emitidas contra ellos en juicios farsa. Tememos que la propagación de la epidemia en las cárceles marroquíes a la luz de la fragilidad del sistema de salud en Marruecos sea una oportunidad para el régimen alauí de vengarse de los detenidos mediante la infección entre ellos", explica a cuartopoder Mansour Machdoufi, secretario general de LPPS.

"Hasta el momento,se han registrado casos confirmados varias prisiones, en la prisión local de Alcazarquivir, al norte de Marruecos, y otros 10 casos confirmados en la prisión de Loudaya, con un caso sospechoso en la prisión central de Kenitra. En la cárcel de Loudaya está el estudiante saharaui Hussein Bachir Amadour. En la cárcel de Kenitra hay seis presos saharauis (Naama Aabdi Asfari, Ahmed Bachir Sbaai, Bachir Aalali Boutenguiza, Abdallahi Louali Lekhfaouni, Hassan  Radi Dah, Hussein Bujemaa Zaoui)", añade Mansour.

Las cárceles afectadas por la pandemia son: Alcazarquivir (66 casos), Marrakech (10 casos), Ouarzazate (241 casos),Tánger (60 casos ), Oujda ( 2 casos), Fes (2 casos) ,Esouirra (2 casos), Ben Jrir (1 caso) y Ait Melloul (3 casos), según la Delegación General de la Administración Penitenciaria marroquí. Hay más de 85.000 reos que superan en un 37% la capacidad de las prisiones.

Llamamientos para la liberación de los activistas y periodistas saharauis encarcelados.

Equipe Media lanzó una campaña para exigir a las autoridades de ocupación marroquí la liberación inmediata de los presos políticos saharauis ante la pandemia de la covid-19. Actores y políticos han grabado vídeos en los que secundan la campaña. Así también denuncian la grave situación en la que se encuentra medio centenar de presos políticos saharauis en cárceles marroquíes. Se considera necesario ante el peligro del coronavirus que se libere a los presos políticos que tanto ensañamiento han sufrido en las cárceles marroquíes y que se encuentran en una situación extrema debido a las torturas y la desatención médica. Los presos políticos saharauis son especialmente vulnerables ante el coronavirus y la administración carcelaria no ha organizado ninguna medida de protección.

Equipe Media recuerda las palabras de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la ONU : “Ahora más que nunca los gobiernos deberían liberar a todas y cada una de las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes”.

Por su parte, Amnistía Internacional también pide que se liberen inmediatamente los periodistas y manifestantes pacíficos de Marruecos y del Sáhara Occidental en riesgo de exposición al coronavirus . Otras organizaciones que piden la libertad de los presos son: CONASADH (Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos), El Movimiento por los presos políticos saharauis, Por un Sahara Libre o Las hijas de Saguia.

Leave A Reply