Capitalismo, odio, ultraderechas y responsabilidad

  • "No hay buen gobierno bajo el capitalismo"
  • "No hay gobierno de izquierda o progresista o nacional y popular que no esté todo el tiempo bajo el asedio"

2
No hay buen gobierno bajo el capitalismo. Es imposible que el intento de unificación de los tres poderes de la democracia en un todo unificado, integrando e inventando nuevas formas de la subjetividad sometida sea gobernable con una legitimidad absoluta.

Por esta razón el Profesor José Luis Villacañas designa al neoliberalismo actual como el intento más logrado de Teología política, su intento de suturar el orden exterior de los distintos poderes con las convicciones íntimas no tiene parangón en la historia. Los interrogantes que la pandemia suscita están atravesados por esta cuestión: ¿qué tipo de sociedad neoliberal existirá cuando su legitimidad como proyecto de gobierno se ha puesto en crisis?

Pero la crisis de su legitimidad no implica que el neoliberalismo como mixtura de acumulación primitiva del Capital y Teología política no vuelvan a reactivar una y otra vez su poder.

Es lo que las ultraderechas-derechas han entendido para su función histórica: renunciar a la verdad, la ética y la lógica argumental a cambio de ejercer en toda su pureza un permanente homenaje a la pulsión de muerte. El capitalismo promueve una permanente aumento de goces que desembocan en la pulsión de muerte, pulsión que en la encarnación política del odio encuentra su tono afectivo más adecuado. Es la novedad del neoliberalismo en su nueva fase: disponer de unas ultraderechas cargadas de odio que se encubren con la palabra Libertad, acusan de totalitarios a los gobiernos progresistas y preparan virtualmente un golpe de estado diferente a los golpes clásicos.

En una situación semejante no hay gobierno de izquierda o progresista o nacional y popular que no esté todo el tiempo bajo el asedio de puntos de fuga, incoherencias, y hechos que demuestran que el Estado básicamente pertenece al poder del Capital. Pero esto no constituye una buena razón para asediarlos con críticas simulando un exterior al capitalismo que no es sostenible por ahora. Por supuesto que siempre serán importantes las experiencias de autoorganización que procedan de las experiencias de lo Común. Promoverlas no implica que no se pueda apoyar sin fisuras a los intentos de gobernabilidad de aquellos gobiernos que intentan hacer lo mejor para sus pueblos en el tiempo histórico donde gobernar es imposible. Mi apoyo incondicional, más allá de algún matiz crítico, del Frente de Todos en Argentina y el Gobierno de coalición en España obedece a la lógica de esta situación.

2 Comments
  1. luciano medianero morales says

    Saludos desde Málaga, de Lmm :

    VIVA EL UNIVERSALISMO PROLETARIO POPULAR,…¿¿¡¡ ACABAR CON EL FASCISMO ES ACABAR CON EL IMPERI-CAPITALISMO,…EXPOLIADOR Y USURPADOR ??¡¡.

    EL BLOQUE OCCIDENTAL, EUROUSA,…MAS DE LA TERCERA PARTE DEL PBM,…PRODUCTO MUNDIAL BRUTO,…TIENEN A LA OTAN,…Y DOMINAN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU,…USA, FRANCIA, GB Ó R.U.,…Y RUSIA Y RP CHINA, LA PARTE ESTEEURO-ASIÁTICO ??¡¡. LOS USA, TIENEN MILES DE BASES MILITARES EN EL PLANETA,…Y MILES DE CAPITALES INVERTIDOS EN TODO EL MUNDO,…CON EMBAJADAS Y PERSONAL VARIADOS DE DIVERSAS INSTITUCIONES YANQUEES, COMO DEL FBI, DE LA CIA,…ETC,…Y CUERPOS DE SEGURIDAD DE EMPRESAS MERCENARIAS PRIVADAS LLEVADAS POR PERSONAL Y EXPERSONAL YANQUEE,…LOS EE.UU. DEL N. ES UN ESTADO SUPRANACIONAL.INTERNACIONAL,…EN LA PRÁCTICA,…ES LA TELARAÑA GLOBAL IMPERIALISTA INTERPLANETARIA DOMINANTE Y DIRIGENTE,…??¡¡. EN DONDE ESTÁ INSTALADA LAS AUTORIDADES AUTÓCTONAS LE COLABORAN NORMALMENTE A LAS MIL MARAVILLAS,…EL CASO ESPAÑOL-HISPAÁNICUS, CON LA GUERRA CONTRA IRAK DEL SEÑOR ANSAR-AZNAR DEL PEPE,..LOS TRATADOS RENOVADOS CADA CIERTOS AÑOS,…Y AHORA «» EL GOBIERNO PROGRESISTA DE COALICIÓN, «» — GPC — IGUAL POR IGUAL COMPROMETIDO CON LOS YANQUEES Y LOS TRIFACHITOS PIDIENDO Y EXIGIENDO COLABORAR MÁS CON ESE ESTADO LÍDER GLOBAL,…CIUDADANOS TIENE UNOS LEMAS EN SUS SEDES,…Y SALEN EN LAS TELES CUANDO SON ENTREVISTADOS SUS LÍDERES,…SUPER YANQUEES,…NO DIGAS QUE HARÁ POR TÍ EL ESTADO,…DITE TÙ, QUE HACES Y QUE APORTAS AL PAÍS,…¡¡.

    (( Quizás quisiste decir: .NO DIGAS QUE HARÁ POR TÍ EL ESTADO,…DICE TÙ, QUE HACES Y QUE APORTAS AL PAÍS,…¡¡.
    Resultados de la búsqueda
    RESULTADOS WEB

    Sobre la frase de Kennedy – Actualidad Política y Cultural …
    rafaelsilva.over-blog.es › article-sobre-la-frase-de-kenn…
    25 abr. 2011 – Efectivamente, y aún con sus rarezas, representó durante el poco … «No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país». … del Estado, la maquinaria del Gobierno y de la Administración Pública) es … notre site pour personnaliser le contenu et les annonces publicitaire )).
    AHORA PREGUNTO YO A CIUDADANOS,…¿¿¡¡ QUÉ HABÉIS HECHO POR LOS ESPAÑOLES SI NO DAR POR SACO Y MUCHO POR CULO,…CON LO DE ROJOS Y AZULES,…HABÉIS LEVANTADO LA LIEBRE,…ASUSANDO MÁS A LA EXTREMA DERECHA AL PEPE, DE AZNAR Y P. CASADO, AL MARICONSILLO-CABRONCETE-TRIPLE BANDERA, DE PABLO MONTESINOS, MALAGUEÑO PERIODISTA, ANTES LIBERAL Y APARTIDISTA, SEGÚN DECÍA PERO A MÍ NO ME LA DABA,…¡¡; Y HABÉIS ASESORADO, ESTIMULADO Y CASI APADRINADO AL VOXCOVID-19CAPIT,…??¡¡. Y NO CONTENTO HABÉIS LIADO MÁS AL PSOE A LA DERECHA MAFIOSA, Y PACTARLO CON UNIDAS PODEMOS,…PARA ASÍ DAR UN GOLPE CÍVICO-POLI-MILITAR CON EL ESTADO DE ALARMA CONTRA LA CLASE OBRERA Y EL SECTOR SANITARIO EN PARTICULAR,…Y EXTENDER REALMENTE, O EN LA PRÁCTICA EL CORONAVIRUS EN EL PAÍS,…Y ESO POR QUÉ,…YA ME ENTERARÉ DE MEJORES FUENTES,…TIEMPO AL TIEMPO,…??¡¡. HAY QUE IR ALGO AL FUTURO PARA SABER LO QUE HA PASADO,…Y TENGO BASTANTES IDEAS Y NOCIONES,…ALGUNAS EXPUESTAS EN ESTE BLOG,…¡¡.

    GEORGE FLOYD,…—DERECHOS CIVILES,…¡¡. DEMOBURGUESES.—LEY COMPENSACIÓN PROLETARIA Y DERECHO COMUNAL PLANETARIO Y SOLIDARIDAD UNIVERSAL

    DESPUÉS DE MILES DE JODIDAS-PUTADAS,…EL PERSONAL SE ENFADA DE SOBREMANERA Y LO QUE EMPEZÓ COMO UNA DEFENSA DE LOS DERECHOS CIVILES,…SE VA CONVIRTIENDO POSIBLEMENTE EN LA REBELIÓN ANTIESCLAVISTA, ANTIASALARIADA Y ANTIIMPERIALISTA DE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD,…??¡¡,…¡¡. EN LA REVOLUCIÓN SOCIAL OBRERA-POPULAR UNIVERSAL,…¡¡.

    POR QUE NO DE AQUÍ NO SE PODRÍA LLEGAR A LA NUEVA SOCIEDAD COMUNAL GLOBAL, INTEGRAL DE ARMONÍA SOCIAL Y DE LA HUMANIDAD CON LA NATURALEZA,…Y APLICANDO LAS POLÍTICAS DE SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD,…POR QUÉ NO,…??¡¡.

    USURPACIONES EXTERIORES DEL IMPERIALISMO, EL CAPITAL INTERPLANETARIO SIGUE SAQUEANDO Y GENOCIANDO A LOS PUEBLOS DEL MUNDO,…¡¡….POTENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA Y DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU,…EL GOBIERNO MANCOMUNADO IMTERIMPERIALISTA GLOBAL_ FRANCIA Y ALIADOS, ESPAÑA,…

    .USA, UE,…RUSIA,…RP CHINA

    …—DERECHOS PROLETARIOS DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

    — COMPARAR DIALÉCTICAMENTE : LAS DEMOSTRACIONES UNIVERSALES,…— MADRID,…DERECHOS CIVILES DE LAS FRACCIONES AFRO Y OTROS COMO INDÚES,…AFGANOS,…MAGREBÍES Y,…LOS NEGROS INMIGRANTES,…¡¡.

    …REFUGIADOS DE GUERRA, ECONÓMICOS,…¡¡.

    EUROPA AL DÍA
    Mali: muere soldado de legión extranjera francesa
    https://www.dw.com/es/mali-muere-soldado-de-legi%C3%B3n-extranjera-francesa/a-53331426

    Foto de soldado francés frente a un helicóptero
    Foto de archivo
    Un soldado de la legión extranjera francesa murió el lunes (04.05.2020) durante una operación de lucha contra los grupos armados yihadistas en Malí, segunda muerte en cuatro días en las filas francesas en el Sahel, según la Presidencia y las Fuerzas Armadas.

    Chef d’état-major de l’armée de Terre


    @CEMAT_FR

    Profonde tristesse à l’annonce du décès du légionnaire de 1CL Kévin Clément dans une action de combat ce matin au Mali. Toute l’@armeedeterre est aux côtés de sa famille et de ses camarades de la Légion étrangère et du 1er REC qui paient un lourd tribut. La mission continue.

    View image on TwitterView image on Twitter

    3,849
    10:37 PM – May 4, 2020
    Twitter Ads info and privacy
    1,759 people are talking about this
    Esta muerte eleva a 43 el número de militares franceses muertos en el Sahel (una región situada entre Malí y Níger donde actúan grupos yihadistas), desde el inicio de la intervención francesa en 2013, según un recuento efectuado a partir de cifras publicadas por el Estado Mayor.
    Según un comunicado de las Fuerzas Armadas, el soldado participaba en una acción «contra los grupos armados terroristas» y, «a bordo de un vehículo blindado ligero, resultó gravemente herido por un disparo enemigo». El soldado que murió pertenecía al mismo regimiento que el militar fallecido el viernes.
    En las últimas semanas, el ejército francés llevo a cabo varias operaciones en la zona y en lo que va del año dice haber «neutralizado» a decenas de yihadistas. La violencia, a veces relacionada con los conflictos entre comunidades, dejó 4.000 muertos en Malí, Níger y Burkina Faso en 2019, cinco veces más que en 2016, según la ONU y a pesar de la presencia de las fuerzas africanas, de la ONU e internacionales.
    ama (afp) )))….

    EUTM-
    Malí https://www.defensa.gob.es/misiones/en_exterior/actuales/listado/eutm-mali.html#
    La misión de la UE ayuda al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pueda recuperar la integridad territorial del país.
    Actualidad
    El 31 de enero de 2018 España asumió el mando de la operación EUTM Mali, a cargo del general de brigada Enrique Millán Martínez, hasta el 12 de noviembre de ese mismo año cuando el general Millán pasó el relevo del mando de la misión al general alemán Peter Mirow.
    EUTM-Malí proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario.
    Durante este tercer mandato, además del asesoramiento estratégico y las actividades de adiestramiento y formación centralizadas, se está llevando a cabo también el asesoramiento, formación y adiestramiento descentralizo.
    CRONOLOGÍA :

    2020
    17 de abril. Los militares españoles desplegados en Malí regresan a España tras la paralización temporal de las actividades de adiestramiento como medida preventiva contra el COVID-19.
    2019
    27 de noviembre. La Brigada de la Legión releva a la Brigada ‘Canarias’ XVI en la misión de EUTM Malí. La Transferencia de Autoridad entre los contingentes XIV y XV ha tenido lugar en Koulikoro.
    31 de agosto. El coronel español Vicente Torres asume la jefatura del Estado Mayor de EUTM Malí.
    27 de mayo. La Brigada ‘Canarias’ XVI (BRICAN) y militares del Tercio de Armada relevan a la Brigada ‘Galicia’ VII (BRILAT). También se unen al contingente militares del ejército de la República Checa….//… PUEDEN SEGUIR EN LUKYRH.BLOGSPOT.COM GRACIAS POR TODO Lmm.

  2. Alfredo País says

    No creo que este artículo haya sido escrito por Jorge Aleman.
    Jorge es un psicoanalista de gran formación que no cometería el error de utilizar el concepto de «pulsión de muerte» dándole el sentido de «agresión» o tendencias destructivas que, erróneamente le dan muchos psicoanalistas mal formados.
    También es muy raro que Áleman afirme que el «proyecto neoliberal» haya sido puesto en crisis por una pandemia. Todos los indicadores económicos, políticos y sociales nos permiten avizorar que los poderes afianzados, saldrán fortalecidos mientras que los sectores más retrasados o desprotegidos, quedarán en situaciones insostenibles. Esto nos propone que el neoliberalismo o su etapa superior el «neodesarrollismo» se verán fortalecidos al final de la pandemia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.