OBITUARIO

Paco Frutos: honradez, sencillez y compromiso

  • "No hay tarea más ingrata que tener que despedir a camaradas que dirigieron el Partido Comunista de España en mandatos anteriores al mío"
  • "Siempre afrontó los contratiempos y la adversidad con la solidez de sus convicciones, sabiéndose representante de un proyecto colectivo"

1

No hay tarea más ingrata que tener que despedir a camaradas que dirigieron el Partido Comunista de España en mandatos anteriores al mío y son ya demasiadas despedidas las que llevamos en 2020. Francisco Frutos, Paco Frutos para todos los que le tratamos, nos ha dejado, pero su ejemplo de honradez y compromiso constituyen un legado del que nuestro Partido también es depositario.

Trabajador incansable, de origen campesino, obrero de fábrica, muy pronto comenzó a organizar las Comisiones Obreras en Cataluña, todavía con carácter clandestino, a la vez que participaba en el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), del que llegaría a ser diputado en las primeras elecciones democráticas en el Parlamento de Cataluña.

Elegido Secretario General del PCE en el año 1998, dos años más tarde tuvo que encabezar de manera precipitada la candidatura de Izquierda Unida a las elecciones generales, tras la retirada de Julio Anguita por problemas de salud. Siempre afrontó los contratiempos y la adversidad con la solidez de sus convicciones, sabiéndose representante de un proyecto colectivo.

No le tocó vivir tiempos tranquilos ni situaciones fáciles. La lucha clandestina y la cárcel forjarían su militancia y su carácter. Un carácter que le permitió afrontar siempre de frente, con honestidad y energía, coyunturas en los que la confusión y la derrota hacían acto de presencia entre las filas de la izquierda organizada de nuestro país.

En el IX Congreso del PCE (1978), Paco defendió la vigencia del leninismo. Poco después, en el V Congreso del PSUC (1981), en medio de un agrio debate, fruto de la división del movimiento comunista internacional, fue elegido secretario general de un PSUC en crisis. Su breve mandato concluyó 14 meses después tras la celebración de un congreso extraordinario y el retorno a la Presidencia y a la Secretaría General de Gregorio López Raimundo y Antonio Gutiérrez Díaz. Paco se trasladaría a Madrid para trabajar, primero, en el equipo de Gerardo Iglesias, después en el de Julio Anguita.

Fueron los años duros del final de las ilusiones con el derrumbe del socialismo real y la ofensiva neoliberal, crisis económica, reconversión industrial, pérdida de derechos sociales y laborales, OTAN, Maastricht. También los años de la construcción de IU y la lenta pero firme recuperación electoral. Durante toda su vida no cesó en la lucha por la paz y la denuncia del imperialismo. Desde la tribuna del Congreso como dipùtado y en la calle se significó denunciando las agresiones a Yugoslavia por parte de la OTAN con la complicidad del gobierno español en 1996.

El XV Congreso del PCE (1998) le elige secretario general, responsabilidad que revalidó en los dos siguientes. Cuando antes de las generales del 2000 Julio sufre un infarto, Paco asume la candidatura de IU cuando las expectativas no eran positivas tras una brutal campaña de ataques a Izquierda Unida y a Julio. Hizo una excelente y agotadora campaña que culminó con un grupo de ocho diputados. Aquellas fueron las elecciones del acuerdo con el PSOE.

A finales del  año 2000 se celebró la VI Asamblea de IU, en la que quedó a un voto de ser elegido coordinador general. El nuevo coordinador sería Gaspar Llamazares. En sus ultimos años de mandato al frente del PCE, la tarea de reconstruir el Partido y refundar IU fue la principal prioridad a la que se consagró, junto a la denuncia de las agresiones imperialistas, esta vez contra Irak.

A partir de 2015 se distancia de la vida organica del PCE y de IU, aunque continuó  defendiendo sus ideas hasta que la enfermedad se lo impidió. Con el fallecimiento de Paco Frutos, perdemos a una de las personas que mas trabajó por la defensa de la clase trabajadora, por la democracia y por una sociedad mas justa, sin duda socialista. Gracias por tanto esfuerzo y dedicación en las condiciones mas adversas. D.E.P

Leave A Reply