Multiculturalismo insolidario

  • "A quienes apoyamos a mujeres disidentes del hiyab, por ejemplo, se nos suele acusar de etnocéntricos y colonialistas"
  • "Cuando nos situamos junto a los grupos críticos de una comunidad, estamos apoyando la cultura de esa comunidad"
  • "Ninguna cultura es total y homogénea. Le guste o no a la extrema derecha islámica y sus aliados posmodernos en Occidente, el norte de África es plural y heterogéneo"

3

Raúl Cordero Nuñez, secretario general Comarca Sur de CCOO Madrid

Es habitual en los debates sobre Derechos Humanos y cultura que se crucen acusaciones de racismo o etnocentrismo. Desde ciertas perspectivas multiculturalistas, las prácticas culturales sólo pueden ser entendidas desde la lógica interna de la comunidad de origen, que además no tiene obligación alguna de incorporar el marco de derechos para hacer sus propias valoraciones. Esto tiene un cierto sentido metodológico1 en el ámbito de la antropología, para prevenir conclusiones apresuradas que incorporen el sesgo de origen del investigador. Pero tiene un encaje político más difícil en un mundo global. El etnógrafo, nos dice Celia Amorós2, tiene que optar entre moverse en un nivel ético o uno estético. O eso piensa él, porque, ¿es posible permanecer en un nivel estético cuando un hecho tiene carga ética? A quienes apoyamos a mujeres disidentes del hiyab, por ejemplo, se nos suele acusar de etnocéntricos y colonialistas (a pesar de que el hiyab llega al norte de África a través de la colonización árabe). Sin embargo, en mi opinión es el multiculturalismo el que tiene un sesgo etnocéntrico que le impide reconocer el valor cultural de toda disidencia que no tenga un origen occidental.

Las culturas no son totalidades cerradas, homogéneas, inmutables3. Todos los grupos humanos tienen algún tipo de diversidad interna. Albergan grupos hegemónicos, con mayor capacidad para imponer significados culturales, pero también disidencias y grupos crítico-reflexivos sobre su propia tradición, que aportan elementos culturales que, no siendo hegemónicos, tienen sin embargo un enorme valor. La razón por la que los multiculturalismos posmodernos no entienden el enorme poder significante, en términos culturales, del rechazo al hiyab de muchas mujeres norteafricanas, es que aplican la “matriz de inteligibilidad” de su contexto occidental. A partir de esta matriz todo lo que no exista como disidencia en las comunidades occidentales es sencillamente ilegible para ellos como contenido cultural. Por eso les resulta visible, igual que a nosotros, la significación cultural de las disidencias LGTB en los contextos islámicos. Es fácil porque esta disidencia tiene su origen en el contexto occidental. Pero les es invisible el valor cultural que tiene “quitarse un pañuelo” de la cabeza, porque este acto no tiene significado en Occidente. Quitarse el hiyab sólo significa donde ponérselo significa. Pero esto no tendría que ser una limitación para nuestra comprensión cultural, aunque requiere renunciar a la matriz etnocéntrica del multiculturalismo. Una disidencia puede tener significado cultural aunque no exista en Occidente.

Lo anterior conlleva que los discursos que tildan de islamofobia a la solidaridad de hombres y mujeres europeas con las disidentes africanas del hiyab, están profundamente enraizados en el etnocentrismo. Cuando se cuestiona el hiyab se defiende un elemento de enorme significación cultural en el contexto africano. No necesitamos, como parecen necesitar los multiculturalistas posmodernos, que esa disidencia pre-exista en Europa para reconocerle valor, porque nuestra matriz no es etnocéntrica sino universalista. Cuando nos situamos junto a los grupos críticos de una comunidad, estamos apoyando la cultura de esa comunidad. A lo mejor no su vertiente hegemónica, aquella que generalmente trata de definir la extrema derecha de turno. Pero si negamos el valor de esas disidencias en términos culturales, estamos afirmando el derecho de los grupos dominantes a definir culturalmente al grupo entero de manera totalitaria, a la vez que negamos cualquier posibilidad individual de crear cultura o significados… o de oponerse y articular formas culturales de resistencia. Estaremos, no obstante, cayendo en una definición de la cultura ajena a la realidad. Ninguna cultura es total y homogénea. Le guste o no a la extrema derecha islámica y sus aliados posmodernos en Occidente, el norte de África es plural y heterogéneo. La interpretación que los individuos de una misma comunidad realizan de sus símbolos es siempre problemática y contiene una tensión4.

Frente al multiculturalismo posmoderno, que defiende la distancia acrítica entre culturas, Celia Amorós o Seyla Benhabib defienden la interpelación mutua en un diálogo abierto. En lugar de abandonar el pensamiento crítico, generalizarlo desde la reciprocidad simétrica. Esto sirve para luchar contra el racismo, porque descarta las tendencias etnocéntricas, pues se lleva a cabo desde los grupos críticos, es decir, grupos que primero han puesto en cuestión su propia tradición como legitimadora de las normas. Y exige dejarse interpelar por el otro como condición de posibilidad para un diálogo no etnocéntrico.

1Brown F, Michael, “Relativismo cultural 2.0”, en Textos de Antropología contemporánea. Fco Cruces y Beatriz Pérez Galán (Compiladores).
2Amorós, Celia. “Vetas de Ilustración”. CÁTEDRA. Colección Feminismos.
3Benhabib, Seyla. “Las reivindicaciones de la cultura”. Katz. Discusiones.
4Turner, Victor. “Símbolos en el ritual Ndembu”. En Honorio Velasco, Lecturas de antropología social y cultural. La cultura y las culturas. Madrid: UNED,1995 y 2009. 3a edición.
CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
3 Comments
  1. Ángeles Ramírez says

    Estimado compañero:
    Gracias por el artículo, cuyas ideas no comparto, porque simplifica el pañuelo y caricaturiza el otro lado del debate. Obviamente no es islamofobia la crítica de la práctica del hiyab, en Europa o en el mundo musulmán; sí lo es el apoyo a leyes que lo prohíban en espacios públicos en Europa –línea en la que están alguna de las autoras que mencionas y algunas posiciones disidentes que nombras al principio- . Lo mismo que sería reaccionario y patriarcal no posicionarse contra esas otras leyes leyes que obligan a las mujeres a ponérselo en algunos Estados del mundo musulmán.
    Es confuso el uso que haces del término cultura y en cualquier caso, si se aplicara tu argumento sobre los contextos y sobre la “matriz de inteligibilidad” (por cierto, un concepto de Butler, que sería una autora posmoderna, según tus posiciones), tus conclusiones serían opuestas y te situarías en el otro extremo de lo que sostendrían autoras como Amorós, que saca al pañuelo de ese contexto, de esa «matriz», para caracterizarlo como algo primitivo, muy lejos de esas vetas de ilustración que identifica como el pensamiento de la igualdad de género en países árabes.

  2. anarbati says

    Las prácticas culturales y políticas tienen sentido en relación con el contexto en el que se realizan, igual que ocurre con la comunicación en general. En un entorno donde el islam es hegemónico y se utiliza como ideología de poder, criticar o rechazar el hiyab puede en efecto constituir una disidencia respecto a un proyecto de homogeneización y control social a través del cuerpo de las mujeres. En un contexto donde lo hegemónico y la ideología de poder es la estignatización del islam y las personas musulmanas, como ocurre en Europa, puede ocurrir lo contrario: que la crítica o prohibición del hiyab sea precisamente un instrumento de homogeneización y control social a través del cuerpo de las mujeres. Tanto en un caso como en otro, la autonomía de las mujeres tiende a negarse. La obligación de ir tapadas (en contextos islámicos) o destapadas (en contextos laicos) puede parecer fenoménicamente distinto, pero responder a las mismas lógicas de fondo. Del mismo modo que llevar el hiyab en Francia o en Irán puede tener la misma apariencia fenoménica pero tener trasfondos y consecuencias muy distintas.

  3. luciano medianero morales says

    SALUDOS DE LMM,…lukydemálaga ///// : JUEVES, 29 DE OCTUBRE DE 2020 — REVOLUCION DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.COM
    TITULAS : LIDERACUS FEMINUS Y ELEGETEIVERUS,…Y ASESINOS, EXPROPIADORES, IMPERIALISTAS Y SAQUEADORES ESPECIALISTAS EN ESTADOS DE ALRMAS Y GOLPES DE EESTADOS EXCEPCIONALES,..Y SENSACIONALES PARA EL IBEX-35,….¡¡¡¡., EL IFI,…LA OTAN-ONUISTAS,…¡¡¡¡.
    — PROVISIONALMENTE SE EDITA,…POR NECESIDAD OPERATIVA ,…¡¡¡¡¡. Lukydemálaga. //. —

    Y SI QUIEREN SIGÁNLES LAS PISTAS,…A ZORRONES-ZORRONAS MUS CABRONES/ZABRONAS,…POS YO RESPETUS EL LES Y LOS-LOS-LAS,…¡¡¡¡. SOY MU CABAL ZO CHABAL,…DEL VENDABAL DEL ESCORIAL,…¡¡¡¡. Y FRANQUISTO,…DE RANQUISTO,…SIGUE MANDANDO-GOBERNANDO,…Y DINERITOS GANADO SUS DESCENDIENTES DIRECTOS Y POR DERECHOS DINACTICUS-BORBONERUS IMPERIALUS,…¡¡¡¡. ¡¡ COÑUS, PAECE JUNAS LETRILAS-GITANERAS-RUMBERUS DEL PAIS CATALÁ,…¡¡¡¡. ..—VIVA CATALUÑA PROLETARIA COMUNAL UNIVERSAL E INDEPENDIENTE DEL ESTADUS GLOBAL OTAN-ONU-IIF,…HISPÁNICUS RAMAL,…¡¡¡¡. — EZUS EJ, LUKY,… AHÍ,…ESTÁ ER AZUNTO,…REPUBLICANOS HISPÁNICUS DEMOSIMPERIALES UNIPOD, O DEMOS-POPULARES NACIONALES HISPÁNICUS,…¡¡¡¡; EL PCTE,…ES UN BOOM EJEMPLUS,….¡¡¡¡¡.

    DE QUE OS SIRVEN Y DE QUÉ SIRVEN A LA HUMANA-HUMANIDAD LAS FEMINISTAS Y LOS ACTIVISTAS ELEGETEVIES,…SI SON UNOS GUEBUOS-GUBERNAMENTALES IMPERICAPITALISTAS, GENOCIDAS, EXPROPIADORES, ESTADEROS ALARMEROS-EXCEPCIONEROS FUMIGUEROS ESTERCOLERUS,…¡¡¡¡. EN HISPÁNICUS LAS TALLAS DE LO ANTERIOR,…LAS DAN LOS UNIPOD,…CON SUS MINISTROS DEL INTERIOR, SOCIALES. IGUALDADES Y DEFENSAS, CON SUS MARLASKERUS, SUS M. ROBLERUS, SUS MONTERUS Y SUS PABLERUS,…Y JUNTO AL LÍDER Pedro- SANCHERUS,…COMO UN POSIBLE COMBINADOS HELADERUS VERANIEGUS EN TENERIFE Y EN DOÑENUS HUELVERUS,..¡¡¡¡. QUE-CU LUSTUMUS DU SUCIEDUD,…MÁS U DE USURERUS FALACIUSUS PARODIERUS,…CON MÁS MALU-LECHE QUE CASI POCUS SE NOTA,…SOLO CUANDO TE HA EXPLOTADO EN LA CABEZA Y EN ER LOMO DE TU CUERPO ZERRANITUS DE CÓRDOBUS,…¡¡¡¡.

    Comentario en : https://borrokagaraia.wordpress.com/2013/10/18/porque-los-obreros-tienen-patria/#comment-47759 — :

    Hola,…soy Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com ¡¡. : POR AHORA DECIR UN COSA»CAPITAL»,…YA ESTAMOS EN UNA FASE QUE HA TRASPASADO A LAS FORMAS IMPERIALISTAS QUE DEFINIÓ V.I. LENIN,…ESTAS NUEVAS REALIDADES DE LAS RR.SS. DE PRODUCCIÓN Y RELACIONES ECONÓMICAS MUNDIALES,…DEBEN HACER PENSAR EN UNA NUEVA REALIDAD DE LA LUCHA DE CLASES,…QUE HA ADQUIRIDO UNA ENVERGADURA MUNDIAL,…DONDE AÚN ES INCIPIENTE, Y PARECE QUE ESTÁ ACTUANDO ALGO CASI A PASOS AGIGANTADOS,…¡¡; LA CUSTIÓN PRINCIPAL, ES QUE NO EXISTE NI SE TIENE FUERTEMENTE EN LA MENTE COLECTIVA PROLET-POP. UNIVERSAL,…¡¡¡¡. POR LO TANTO NUEVAS REALIDADES SOCIALES MUNDIALES,…DE LAS LUCHAS DE CLASES,…Y SE SUPONE QUE NUEVAS Y REVOLUCIONARIAS PROPUESTAS DE TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS DE LUCHA SOCIAL,…DE LA HUMANA-HUMANIDAD,…PROLET-POPULAR, CAMPESINOS POBRES, IRREGULARES MUNDIALES,…ETC,…Y EL PROYECTO GLOBAL IMPERICAPITALISTA DEL MULTICAPITALISMO JOINT-VENTURE PRIVADO-PÚBLICO-ESTATAL A NIVELES GLOBALES Y EN LOS ESTADOS RAMALES,…EL ESPAÑOL, ES UNO DE ELLOS, P. EJ. ¡¡¡¡; DE LUCHA GENOCIDA CONTRA LO QUE ES EL LASTRE SOCIAL PROLET-POPULAR Y ALGUNAS FRACCIONES MÁS, : PYM-B. VENIDAS A MENOS, CONVIRTIÉNDOSE EN PARIAS PEQUEÑA-BURGUESAS A NIVELES GLOBALES,…PARA SÍ,…LA TECNOPLUTOCRACIA , ESTAR MÁS LIBRE, CON MÁS ESPACIO SOCIAL-ESPACIAL,…EN EL PLANETA TIERRA Y EN LO LLAMADO COLONIZACIÓN SISTEMA SOLAR,…DE LUCROS Y SALVAJISMO SIDERAL,…¡¡¡¡. BOMBOM,…POR LO DEMÁS TODO LO SOCIAL-CULTURAL E INTELECTUAL,…IGUALXIGUAL,…¡¡¡. : POR LOS SUELOS DE LAS TIERRAS DER MUNDO-MUNDIAL,…¡¡¡¡. Y CUASI FINAL : VIVAN LOS DOGMATÍSMOS-MUTÍSMOS-Y LOS GRUPÍSMOS-LOCALÍSTUS,…¡¡¡¡. — LA HUMANA-HUMANIDAD,…SIEMPRE HA ESTADO DE ALLÁ-PÁ-CÁ,…Y VICEVERSUS,…¡¡¡¡. — Y MIREN,…LOS CHAVÓS,…..DE ERASMUS TOTAL,…Y NO PÁSÁ-NÁ DE-NÁ ¡¡¡¡¡. lukyrh.blogspot.com facebook.com/chano2020 por si acaso-o er caso,…pal el ocaso,…si-me quieren contestar u putear,…ya estoy acostumbrao,…y además soy erpoetaproletario,.. criado en los rebalaes de las playas magaleñas y andaluzas,…¡¡¡¡. Lmm.

    Publicado por lukymalaga en 5:58 No hay comentarios:
    Enviar por correo electrónico
    Escribe un blog
    Compartir con Twitter
    Compartir con Facebook
    Compartir en Pinterest
    BOICOT Y REBELIÓN CONTRA LOS GENOCIDAS ESTADOS ALARMEROS Y GOLPISTAS ANTIPROLET «»sociata-unipod»» //…– TRUMP-PENCE-BIDEN : ELECCIONES ESTADOUNIDENSES,…Y ACCIONES MADE-IN-SPAIN-CONTRA EL GOBIERNO SOCIATA-IZQUIERDOSO UNIDOS ¡¡¡¡.,….///… seguir en el blog mencionado ¡¡¡¡. Lmm.

Leave A Reply