Maldito noviembre, mes del pueblo saharaui

  • "Noviembre siempre ha sido un mes agridulce para el pueblo saharaui"
  • "El 16 de noviembre de 1884, muy lejos de África y sin que este pueblo tuviera media palabra que decir, las grandes potencias europeas decidieron que su tierra pasaba a manos de España"
  • "El 13 de noviembre de 2020, tras 29 años de alto el fuego, el Frente de Liberación Popular Saharaui volvió a tomar las armas contra Marruecos"

0

Ibrahim Bachir

Noviembre siempre ha sido un mes agridulce para el pueblo saharaui. El 16 de noviembre de 1884, muy lejos de África y sin que este pueblo tuviera media palabra que decir, las grandes potencias europeas decidieron que su tierra pasaba a manos de España. Este intercambio de cromos propio de un patio de colegio volvió repetirse un 14 de noviembre, esta vez de 1975, cuando España decidió que esa misma tierra que antaño reclamó, anexionó y convirtió, primero en colonia y luego en nada más y nada menos que provincia, pasaba a manos de marroquíes y mauritanos. Este último acto de traición el pueblo saharaui no lo iba a pasar por alto, y es, quizás, este acto el origen de todos los males actuales de la región.

Por el contrario, noviembre también trajo el reconocimiento internacional y la “paz” al pueblo saharaui. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 34/37, reconoció al Frente de Liberación de Saguia Al-Hamrá y Río de Oro (frente Polisario) como único representante legítimo del pueblo saharaui, al Sáhara Occidental como territorio pendiente de descolonizar y a España como la potencia administradora y responsable de guiar dicha descolonización. Otro día de noviembre clave, allá por el 1991, el Frente Polisario firmaba con las autoridades marroquíes un alto el fuego auspiciado por la ONU que duraría hasta el 13 de noviembre del año corriente.

No se puede pasar por alto otra amarga fecha clave del mes de noviembre. El 8 de ese mes del año 2010 una tormenta de fuerzas especiales, policías y militares marroquíes arrasó un ya convertido en histórica mecha de la primavera árabe campamento de Gdeim Izik (un campamento protesta de la juventud saharaui en contra de las detenciones arbitrarias, la marginación laboral, la exclusión social, la racialización, discriminación y el expolio de recursos naturales de su tierra), dejando tras de sí decenas de fallecidos, centenares de desaparecidos y miles de heridos y un silencio atronador en las voces de la comunidad internacional.

Como ya se ha dicho, noviembre siempre ha sido un mes agridulce para el pueblo saharaui. Ya no porque la firma de la paz resultara ser un engaño y que, pasados más de 40 años de penuria, nada le quede a este pueblo excepto el exilio, la hambruna y el olvido; ya no porque la ONU mandara Enviado Especial de su Secretario General tras otro y todos ellos fracasaran; ya no porque este mismo organismo mantenga en territorio saharaui a su única misión sin capacidad para vigilar las violaciones de los derechos humanos; ya no porque la parte de este pueblo que vive bajo la ocupación marroquí tiene por segura una pensión completa en las cárceles más oscuras de la monarquía alauí; ya no es por nada de eso. Ahora es porque, de nuevo, noviembre vuelve a ser protagonista en la historia del pueblo saharaui.

El 13 de noviembre de 2020, tras 29 años de alto el fuego, el Frente de Liberación Popular Saharaui volvió a tomar las armas contra Marruecos. Así empezó todo y así está yendo:

  • 20/10/2020: Manifestación civil pacífica frente al puesto fronterizo en Guerguerat (sur del Sahara Occidental) para bloquear la brecha ilegal abierta por marruecos con intención de comercializar con recursos expoliados del Sáhara Occidental.
  • 13/11/2020: Ataque de las fuerzas militares marroquíes contra población civil saharaui para retomar las actividades de la brecha ilegal de Guerguerat
  • 13/11/2020: Respuesta del Ejército de Liberación Popular Saharaui a los ataques de las fuerzas militares marroquíes contra la población civil saharaui
  • 13/11/2020: Argelia muestra todo su apoyo al Frente Polisario
  • 13/11/2020: Argelia hace alarde de su arsenal armamentístico
  • 13/11/2020: El Grente Polisario hace público su primer parte de guerra
  • 13/11/2020: El Gobierno español se pronuncia a través de un comunicado emitido por el ministerio de asuntos exteriores
  • 14/11/2020: El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reconoce y lamenta el fracaso de sus últimas gestiones para evitar el conflicto
  • 14/11/2020: Anuncio de retirada del acuerdo de paz por parte del Frente Polisario al considerar que Marruecos había violado el alto el fuego
  • 14/11/2020: Marruecos impide el acceso a la zona de Guerguerat al personal de EFE en Rabat (Javier Otazu)
  • 14/11/2020: El Frente Polisario hace público su segundo parte de guerra
  • 15/11/2020: Empiezan a hacerse públicas las imágenes de las fuerzas de ocupación marroquí amedrentando a la población autóctona saharaui a base de redadas, allanamientos de morada, palizas físicas y detenciones arbitrarias a activistas y periodistas.
  • 15/11/2020: El Frente Polisario hace público su tercer parte de guerra
  • 16/11/2020: El expresidente español José Luís Rodríguez Zapatero se pronuncia sobre el conflicto posicionándose del lado de la tesis marroquí
  • 16/11/2020: El Frente Polisario hace público su cuarto parte de guerra
  • 17/11/2020: El Frente Polisario hace público su quinto parte de guerra
  • 17/11/2020: El rey Mohamed VI de Marruecos llama al SC de las NNUU para advertirle de que reaccionará “con toda severidad a toda amenaza contra su seguridad”
  • 18/11/2020: Se constituye en el Congreso de los Diputados español el Intergrupo de Amistad con el Pueblo Saharaui
  • 18/11/2020: Rusia se posiciona del lado del Derecho internacional (derecho a la autodeterminación de los pueblos) como única posible solución al conflicto
  • 18/11/2020: Podemos empite un comunicado en el que pide un calendario, un censo «justo» y «garantías» para la organización del referéndum de autodeterminación y la aceptación de los resultados por parte de Marruecos y de la comunidad internacional.
  • 18/11/2020: El Frente Polisario hace público su sexto parte de guerra
  • 19/11/2020: Las autoridades de ocupación marroquíes impiden que viaje a España la activista saharaui Aminetu Haidar
  • 19/11/2020: El frente Polisario hace público su séptimo parte de guerra
  • 19/11/2020: Marruecos anuncia que reabre “definitivamente” la brecha de Guerguerat.
CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply