‘Parias de la Tierra’: contar una historia nuestra

  • "El año que viene se cumplirán 100 años de la fundación del PCE, un pedazo de la historia de nuestro país. Hemos decidido hacer un documental para contarlo"
  • "No existe una anomalía comunista, sino más bien una narración que se entrelaza constantemente en la construcción democrática de nuestro presente"

1

Por Guillermo Zapata y Rodrigo Bazzano

El año que viene se cumplirán 100 años de la fundación del Partido Comunista de España. 100 años de historia que son la vida, los anhelos y sufrimientos de decenas de miles de personas y un pedazo de la historia de nuestro país.Para contarlo, conocerlo y traerlo de vuelta al presente, hemos decidido hacer Parias de la Tierra, un documental que intentará (aún no existe) aproximarse a esa historia y presentarla con la forma con la que la vamos descubriendo mientras investigamos, leemos y se despliega ante nuestros ojos.

Vivimos un momento muy apasionante a nivel expresivo para el documental. Mientras eso que se ha venido en llamar “cine social” se queda muchas veces atrapado en un naturalismo que no termina de sacarle a la realidad toda la emoción, el documental adopta cada vez con más intensidad las formas narrativas de la ficción y experimenta alegremente con formatos híbridos, texturas y lenguajes. Es en ese magma en el que queremos chapotear para contar la historia del PCE. O al menos, una historia del PCE, porque lo normal, lo bonito, sería tener muchas historias de una historia que no puede tener una única mirada.

No se trata de hacer un ejercicio más o menos emotivo de nostalgia, sino más bien trazar un reconocimiento a muchísimos héroes y heroínas anónimas que se jugaron la vida generación tras generación, en la revolución de Asturias, durante la República, en la Guerra, resistiendo al franquismo, y después en democracia, con la consolidación del dominio neoliberal sobre el planeta. Queremos ver qué de aquello antiguo late aún hoy. Qué le dice esa memoria a nuestro presente. Qué le dice ese compromiso antifascista a la construcción de las libertades de hoy y las amenazas a las que se enfrentan.

Lo queremos hacer de una forma rigurosa, veraz, pero también desde la heterodoxia de cruzar tradiciones políticas o biografías cercanas al propio partido y lejanas al mismo. No se trata de eludir los errores, los cierres, los callejones sin salida o los debates que señalaron posibles caminos no tomados, sino de usarlos para iluminar posibilidades y momentos históricos de cierre. También reconocer aquellos momentos en los que la capacidad de diálogo, apertura y acercamiento, tanto a otras organizaciones como a las clases populares, fueron clave en el desarrollo de los acontecimientos sociales y políticos de nuestra historia.

Reconocer a quienes construyeron esta historia de forma anónima, quienes mantuvieron el hilo tenso en los momentos más duros, quienes sufrieron la tortura, la represión, el exilio y también la muerte. Hombres y mujeres como Matilde Landa, Juana Doña, Julián Grimau o Marcos Ana, como los soldados del Quinto Regimiento o quienes fundaron las primeras Comisiones Obreras, dijeron no a la OTAN o acudieron a las plazas.

Lo hacemos en un momento en el que, además de cumplir un centenario, es necesario poner en valor una historia que es imposible desgajar de la historia política de nuestro país. Hablar de la historia del PCE es hablar de la historia de España. No existe una anomalía comunista, sino más bien una narración que se entrelaza constantemente en la construcción democrática de nuestro presente y, por eso, merece la pena contarla y discutirla.

Para hacer realidad este documental hemos organizado una campaña de financiación colectiva en la plataforma de proyectos sociales Goteo.org, con la esperanza de que mucha gente nos quiera acompañar en el proceso.

 

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. luciano medianero morales says

    Saludos de lukydemálaga,…editor de lukyrh.blogspot.com // MARTES, 6 DE OCTUBRE DE 2020
    ¡¡ POR UNA NUEVA CULTURA PROLETARIA; // PERO LA REVOLUCIÓN PENDIENTE ES GLOBAL,…NI ES LOCAL, NI INCLUSO REGIONAL,…Esta teoría es nueva,…y por ahora difícil de aplicar,…por el dogmatismo,…y por el cierto patriotismo, sectarismo,…unilateralidad,…

    A POR UN MOVIMIENTO UNIVERSAL DE LOS PROLETARIOS ¡¡??. AL IGUAL QUE SE DIÓ UN ESCRITO-DOCUMENTO,…Y NACIÓ LOS INDIGNADOS,…ESTE DOCUMENTO HARÁ NACER ESE MOVIMIENTO PROLETARIO UNIVERSAL,…¡¡¡¡. ( ¡¡¿ PERO HEMOS LLEGADO TARDE VECINOS ??¡¡; PUES PARECE QUE SÍ — EN MUCHOS ASPECTOS-ASUNTOS,…? ¡¡ ).

    . NO LUCHAR POR TRABAJO,…POR AFRECHO ENSANGRENTA,…// SÍ, NO, POR TOMAR Y EXPROPIAR LAS FÁBRICAS, Y RECONVERTILAS; Y TOMAR-CREAR Y EJERCER EL PODER PROLETARIO/ HAY QUE DESTRUIR PODER ESTADO MULTICAPITALISTA DEL IMPERICAPITALISMO INTERPLANETARIO COLONIZADOR SISTEMA SOLAR ¡¡¡¡. : ¡¡ POR UNA NUEVA CULTURA PROLETARIA; ESTO ES ROMPER, DESTROZAR Y ANULAR EL PROYECTO MULTIIMPERIALISTA DE EXPLOTACIÓN-COLONIZACIÓN SISTEMA SOLAR Y ESPACIO EXTERIOR,…¡¡¡¡; QUE CONLLEVA EXTERMINACIÓN-GENOCIDIO-HOLOCAUSTO DE MEDIA SOCIEDAD HUMANA HUMANIDAD, PRO.PO. Y ALGUNAS MÁS,…¡¡¡¡.

    LAS TECNOLOGÍAS, NORMALMENTE SON DESTINADAS A LA ECONOMÍA DE GUERRA IMPERIALISTA, DE SAQUEO YDESTRUCIÓN,…PR EJEMPLO,…PRIMERA, SEGUNDA, GUERRAS PAISES ASIÁTCOS, GUERRAS CONTRA IRAK, AFGANISTÁN,…PAÍSES NORTEARICANOS,…ACOSOS VARIADOS EN ENEZUELA, CUBA,…GOLPES EN CHILE, ESPAÑA-DICTADURA RANQUISTA Y EL DE TEJEROS-ARMADA-JUANCA I.-, FELIPE GONZÁLEZ,…Y MODERNAMENTE EL GOLPE BAJO SOCIAL VOXCOVID-19NAZI-IMPERIAL,…

    más vídeos de
    «Seguridad e Interior»
    REUNIÓN CON ASOCIACIONES DE GUARDIA CIVIL EN LA SEDE DEL PARTIDO POPULAR

    ENTRE CORRUPTOS,…POLÍTICOS Y CUERPOS DE SEGURIDAD IMPERICAPITALISTAS, MAFIOSOS, LADRONES,…POLVOS TALCOS, PROSTIS,…DINEROS NEGROS Y TURBIOS ACTOS CRIMINALES DIVERSOS,…REUNIONES DE CONCILIACIÓN, AJUSTES DE ACCIÓN Y ESTRATEGIAS,…¡¡¡¡. EL PE.PE. EJECUTIVO CON LAS ASOCIACIONES DE G.G.CC., POLICÍAS NACIONAES,…Y OTROS OCULTOS,…COMO LAS POLICÍAS PRIVADAS, GUARDAS DE SEGURIDAD, EN TAREAS DIVERSAS,…Y CONTRATADOS POR INSTITUCIONES DEL ESTADO,…COMO METROS, AEROPUERTOS, CERCANÍAS, ,…POLÍGONOS COMERCIALES E INDUSTRIALES, PERSONAL ÉLITE FINANCIERA-OLIGOPOLISTAS,…E INCLUSO POLÍTICOS,…EN SEDES, ACOMPAÑAMIENTOS VARIOS,…¡¡¡¡. CON EL PSOE,…UNIDAS PODEMOS,…Y OTROS MUCHOS,…IGUAL POR IGUAL,…EN SU PARTE ALÍCUOTA PORCENTAJE ELECTORAL,…¡¡¡¡.

    MIÉRCOLES, 28 DE AGOSTO DE 2013 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. ES
    LA LUCHA DE CLASES Y SUS TEÓRICOS. LOS POLÍTICOS REVOLUCIONARIOS Y LA ESTRATEGIA REVOLUCIONARIA CONTEMPORÁNEA

    Marx-Engels: Revolución proletaria europea y americana. La posibilidad de introducir temas de numerosos autores, con diversidad de opiniones,…lo facilita este medio Internet,…pero claro, hay que entrar en él, y trabajar,…seleccionar,…y si se puede comentar los aspectos más interesantes,…como tarea o fin de ser algo útil al conocimiento para la revolución que se plantea,…en este caso REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

    Lenin, Rosa Luxemburgo,…y la revolución proletaria en Rusia. La revolución en Rusia, obrera-popular, aislada,…lo que se encontraron,…aislamiento y socialismo en un solo país …algo contrario a lo planteado por Marx-Engels, Lenin. Larga lucha de organización, lucha política, lucha de clases, insurrección popular y obrera,…el partido bolchevique y los soviets toman el poder,…el proletariado como clase toma el poder con los campesinos,… Estos tres líderes proletarios, vivieron asuntos distintos; sacaron experiencias concretas,…Lenin fue elegido presidente-comisario general del pueblo soviético, y líder del partido bolchevique, de un país en que triunfó la revolución proletaria y popular,…donde se implantó la dictadura de esas clases sociales,…por medio de los soviets y el partido bolchevique. Esta tarea como histórica es fundamental,…una alianza de clases oprimidas teniendo el poder social, el poder del estado.

    En el periodo de la guerra interimperialista,…en algunas cuestiones entre Lenin y Rosa L. se dieron grandes diferencias; pero las he leído y no veo antagonismo,…no veo porque la Izquierda comunista se enfrentó a las posiciones de Lenin de forma tan antagónica combatiéndole como antimarxista,…hoy en día siguen siendo antileninistas y antibolcheviques. YO CREO QUE LOS REVOLUCIONARIOS SOVIÉTICOS BOLCHEVIQUES TOMARON EL PODER COMO PUDIERON, HICIERON SU REVOLUCIÓN COMO PUDIERON,…Y NO SE CONSOLIDO EN EL TIEMPO POR FALTA DE REVOLUCIONES TRIUNFANTES EN PAÍSES EUROPEOS CON POSIBILIDADES,…Y NECESIDADES,…DE REALIZARLA. Esta manera de exponer es simplona,…pero muchas veces de tanto dar vueltas,…de actuar con los principios, de tanto ser puristas,…YA NO SE ENTRA EN LA LISTA DE LOS POSIBLES REVOLUCIONARIOS QUE PUEDEN O PODRÍAN HABER REALIZADO REVOLUCIÓN,…¡¡.

    Se introducen tantas cosas en este asunto,…porque seguimos hablando de lo pasado,…de cosas muy antiguas,…el capitalismo imperialista ha cambiado bastante. LO PRINCIPAL ES SABER DÓNDE Y COMO ESTAMOS,…Que hay de hoy y para mañana. Aún no sabemos donde estamos, qué debemos hacer,…peo sabemos mucho marxismo, estamos muy ilustrados,…somos severos recitadores,…¡¡. Nos peleamos radicalmente,…por tal cosa que dijo o hizo tal o cual dirigente posterior a Marx y Engels,…con estos no hay polémica,…hay polémica y antagonismo con los que realmente crearon poder proletario-popular; aunque eso hoy en día no exista,…o dejara de ser hace muchas décadas, según el caso más o menos tiempo,…A estos lo combatieron en su tiempo,…hoy en día los reaccionarios, los capiimperialistas,…también lo critican, no quieren que hayan seguidores en la actualidad. Publicamos y hablamos,…se dice que es lucha ideológica,…es tarea de proselitismo,…yo creo que también de cultura, proletaria, revolucionaria,…para y tarea en busca y lucha de la sociedad comunista. Se divulga estas ideas editadas en Internet,…?, en plan masivo,…la red es para listillos, normalmente,…hasta llegar a comprender la tarea de construir el Partido Comunista Mundial,…para realizar el Comunismo,…hace falta tiempo, debate,…en definitiva: muchos palos. ,…)))…

    LUNES, 5 DE OCTUBRE DE 2020 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. ES
    VISIÓN GEOPOLÍTICA Lukymálaga; // : «» DE LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA PROLETARIA UNIVERSAL E INTERCULTURAL «», -ORPU.INT-C. ??¡¡. EN PROCESO DE PROMOCIÓN MUNDIAL.

    Y LO PEOR DE TODO,…ES ESTA DESGRACIA,…DE QUE LOS GRUPOS, PARTIDOS Y PERSONALIDADES COMUNISTAS DE VARIADAS TENDENCIAS,…NO HABLAN DE NÁ DE NÁ,…DE ESTAS COSAS,…PÁQUÉ,…NO HACE FALTA,…NO HAY NINGÚN INTERÉS,…LAS CUESTIONES DETERMINANTES, NI SE LES PRESTA ATENCIÓN,…Y MENOS EXPLICÁRSELOS A LOS PROLETs Y SECTORES POPULARES UNIVERSALES,…¡¡¡¡. POS FALE,…MARXISTAS-COMUNISTAS-REVOLUCIONARIOS-DE POSTIN Y DE TRIPLES BANDERAS,…COLGADAS EN LAS ESQUINAS DE LOS BALCONES,…Y EN LAS PUNTAS DE SUS OREJAS DE MURCIÉLAGOS,…¡¡¡¡.,…//… gracias portó,… seguir leyendo en el blog mencionado arriba,…¡¡¡¡. 29006 málaga 9/12/2.020. Lmm.

Leave A Reply

Your email address will not be published.